Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
28 de mayo de 2006
Un cordial saludo para todos los foristas. Agradezco sus comentarios y aportes para mejorar la siguiente situación: Sembré 1 hectárea de semilla de pasto maralfalfa en la zona norte de Colombia al iniciar la época de lluvia, se fertilizó el terreno con abundante materia orgánica (gallinaza), se aplicó cal dólmica, y se sembró a chorro a 50 cms . Hoy después de un mes de sembrado con persistencia de lluvias, el pasto presenta bajo crecimiento y de forma irregular (en partes sí y en otras no), las hojas presentan un color pálido y quemadas las de la parte inferior del tallo. Gracias por sus comentarios.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
28 de mayo de 2006
Gustavo Gonzalez: Me encuentro en el Norte de Chis, Palenque, y quiero aclararle que no tengo Maralfalfa; lo que tengo es Napier y Cameroon que fueron traídos de Costa Rica. Así mismo le aclaro que la maralfalfa al igual que estas otras, son Penisetum (elefantes). La que usted menciona fue desarrollada en Colombia hasta donde entiendo, mas no es más que otra variedad del mismo género, de ahí en adelante su comportamiento es similar en cuanto a producción y calidad forrajera, pero sus componentes proteínicos dependerán del manejo que se le de y del grado de fertilización que tenga, de acuerdo al tipo de suelos (es bien sabido que todos los penisetum requieren de suelos fértiles porque son pastos que requieren de mayor contenido de nutrientes para su desarrollo). Con gusto le envío lo que necesite si quiere probar, tienen buena palatibilidad y desarrollo, mucha producción forrajera. Saludos.
Hernan Correal
11 de junio de 2006
Quisiera conocer exactamente un bromatológico de este pasto... ya que los que he hecho en diferentes laboratorios me dicen lo mismo: fibra del 56% con energía del 13%, y como sabemos, ningún pasto con este porcentaje de fibra puede tener esta cantidad de energía. Gracias. Hernan Correal
edgar reinosa
11 de junio de 2006
Siembra de pastos maralfalfa - Tiempos de siembras a cortes Comencé el 09 de marzo del año 2006 la siembra de pastos, lógicamente ya preparado el terreno, surcos, fumigados con glyfosan y preparados con cal, estando ubicados a una altura de 750 msnm en terreno ondulado, estamos hablando de 12000 mts para la siembra. Utilizamos 4000 kgs de semillas enteras acostadas de una sola por surco, ya que de 2 como lo recomiendan no llegan con esa cantidad. Se terminó la siembra el 31 de abril del año 2006. Utilizando 4 obreros. Se abonó extemporáneamente con triple 15 utilizando 2 sacos. El clima fue favorable, lluvia constantemente. Hoy, este pasto donde se comenzó la siembra resta de 1.80 se puede decir de corte. Vamos a mantener 30 vacas mestizas que tienen una producción promedio de 8 litros x día, en una dieta de pastoreo y sales minerales. Lo vamos a manejar en un sistema de confinamiento en la vaquera con ordeño mecánico 2 veces al día, dando pasto de corte en los comederos, todo el día sal, melaza, minerales y agua, dejándolos que caminen en el patio de la finca a ratos al lado de la vaquera. Para ver qué cambio puede tener en la producción de leche, esto lo vamos a manejar 2 meses para ver los resultados. Al tercer mes le vamos a agregar 2 kilos de alimentos concentrados al día para ver qué cambios se notan en la producción. Cualquier sugerencia/informacion, gracias.
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de junio de 2006
Apreciados señores foristas. Desearía invitarlos a leer el artículo titulado “Calidad nutricional del pasto maralfalfa (Pennisetum sp) cosechado a dos edades de rebrote” publicado por la revista Livestock Research for Rural Development en la siguiente dirección electrónica: http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd18/6/corr18084.htm Para la lectura del artículo es necesario tener en cuenta las siguientes fe de erratas: 1. En la tabla 2 los NDT1x están dados como porcentaje de la MS y la ENl1x está dada en Mcal/kg de MS. 2. En el renglón siguiente a la tabla 3 dice “Un comportamiento inverso se presentó con la fracción potencialmente degradable (fracción b)”. Allí debe leerse “Un comportamiento similar se presentó con la fracción potencialmente degradable (fracción b)”. 3. En el renglón siguiente a la figura 2b dice “…La fracción, por el contrario, se incrementó mientras que la kd…”. Allí debe leerse “…La fracción c, por el contrario, se incrementó mientras que la kd…”. Agradeceré los comentarios y las críticas a este nuevo trabajo. Un saludo. Héctor Jairo Correa Universidad Nacional de Colombia Departamento de Producción Animal
Hernando Rosas
Hernando Rosas
1 de julio de 2006
Muy bueno el artículo Dr Correa. Creo que lo único que se necesita ahora es hacer estudios en climas cálidos; también saber sobre la digestibilidad de la MS del pasto en la alimentación de los diferentes animales.
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de julio de 2006
Gracias por tu comentario, Hernando. Ya estamos trabajando en la evaluación de este pasto en climas cálidos y con animales. Cuando tengamos los datos, los compartiré en el foro. Un saludo. Héctor J Correa
Carlos
Carlos
4 de septiembre de 2006
Desde hace año y medio venimos trabajando con la cria de cerdos,al principio estabamos dandole purina a los animales y los costos eran demasiados altos, por lo tanto deci comprar un molino para fabricar mi propio alimento. el problema ha sido que no hemos tenido la suficiente asesoria para poder hacer un buen alimento, en este momento estamos dandole solo salvado, maiz, sal y suero, si alguien me puede colaborar en una dieta balanceada se lo agradeceria. Por otro lado queremos aprovechar los desechos de la porcicultura, ya que se hizo un pozo donde todos los residuos son almancenados pero la verdad no se que procediemiento ay que seguir para abonar los pastos de la finca y sembrar pasto (Maralfalfa) y asi hacer de la granja mas productiva añadiendole ganado de carne y de leche. la finca queda en la dorada caldas y quisiera saber como debo y donde debo adquirir esta semilla. muchas gracias
gabriel calderon
gabriel calderon
30 de octubre de 2006
La altura sobre el nivel del mar afecta el período de crecimiento de cualquier planta, la maralfalfa demora mas tiempo a 2.800 metros como ocurre con el maiz, lo que varia el tiempo de corte, esto afecta su poder nutritivo??? y como planea uno los cortes y abonamientos?? Alguien tiene experiencia al respecto???
Eligio Silva
20 de noviembre de 2006
Hay mucha información, pero se contradicen en algunos aspectos, realmente cuantos animales adultos (machos) se pueden mantener por hectarea con este pasto, dispongo de 10 has, destinadas a sembrar Maralfalfa, pero necesito este dato. Cual es la mejor edad de corte y si realmente se puede dar fresco. Saludos. Eligio Silva. Venezuela.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
22 de noviembre de 2006
Estamos manejando una ceba intensiva con pasto maralfalfa, como base de la alimentación, se suplementa con sal mineralizada, úrea y grasa sobrepasante, las ganancias por día están en 870 g en machos de 380 Kg.
Ursula Blaha
Ursula Blaha
16 de enero de 2007
me estoy inciando en la ganaderia de carne, y en este momento contamos con pasto estrella y tanzania, sin embargo, hemos tenido problemas con el tanzania ya que lo ataca la candelilla. he oido mucho de la maralfalfa y mi pregunta es muy simple, alguien me la recomienda. estamos es una zona templada, a 800 mts de altura y suelos arcillosos. agradezco colaboren conmigo para tomar una decision.
Carlos chan chi
16 de enero de 2007
SALUDOS A TODOS..TENGO UNA DUDA Y ESTA ES SI EL PASTO MARALFALFA ES UNA VARIEDAD DEL KING-GRASS O EL TAIWAN (CON ESTOS NOMBRES SE LE CONOCEN POR ESTA AREA), QUE TAMBIEN SON DE CORTE CON LOS CUALES YO TRABAJO Y POR LAS FOTOS DEL TALLO Y LA SEMILLA TIENEN DEMASIADO PARECIDO, AGRADEZCO DE ANTEMANO LAS RESPUESTAS QUE ME PUEDAN DAR A ESTA DUDA. MI CORREO ES... carloschanchi69@yahoo.com.mx
Santiago Castro
Santiago Castro
17 de enero de 2007
Como se comporta nutricionalmente,en tonelaje/Ha y en recuperación la Maralfalfa a una altura de 2800 msnm
Carlos Vargas
20 de enero de 2007
visto que recibi un mensaje donde me rechazaron mi participación en el foro, insisto en lo siguiente: Un amigo me hizo llegar un pasto y me dijo que era maralfalfa, según las fotos las cuales imprimí de esta página, no pude estar seguro si era maralfalfa o no, por lo que me dirijí a diferentes agropecuarias las cuales no pudieron ayudarme. Luego un perito agrónomo me informó que aparentemente era pasto king grass y era verdad, era el pasto King Gras, por lo tanto al ser la maralfalfa un pasto tan novedoso, es por lo que les informo que el artículo presentado es cierto que ha sido de gran ayuda no solo para mí sino para todos, pero lamentándolo le expreso, que no tiene suficientes fotografías. P.D: Una imagen vale mas que mil palabras. Mi correo es carlosvarpe@gmail.com De antemano le agradecería lo solicitado.
Miguel Estrada
Miguel Estrada
13 de febrero de 2007
Yo soy un estudiante y conozco este pasto, pero quisiera que me faciliten imformación sobre la digestibilidad del pasto, siendo utilizado por bovinos. Ssi la información es lo más pronto les agradeceré, ya que estoy realizando mis pasantías y necesito esta información.
Ursula Blaha
Ursula Blaha
13 de febrero de 2007
Alguien puede informarme dónde puedo comprar semilla de maralfalfa en Venezuela ? Gracias.
Ricardo Chacon
24 de febrero de 2007
A Juan Contreras de Colombia. Hace dos meses hice una siembra de pasto maralfalfa, y he tenido logros grandes. Al sembrar le hicimos una aplicación de estiércol de novillo seco a todo el terreno que sembramos. Hoy después de dos meses de haberlo sembrado tiene tres metros de altura, está muy frondoso y el tallo no es muy grueso. Está floreado en un 40 y estamos preparando otro lote para ampliarnos. Vamos a estar sacando muestras cada 15 días de ahora en adelante para saber cómo está de proteína y sus demás componentes químicos. Ricardo Chacon Finca Cartago Taxisco, Santa Rosa Guatemala Estamos en la costa sur dando al Pacífico
Deimer Mauricio Mosquera Lozano
Deimer Mauricio Mosquera Lozano
2 de abril de 2007
Soy un ganadero de la zona del sur del Cesar.COLOMBIA Estamos realizando un proyecto en el cual tenemos una ceba intensiva con terneros, inicio de 200 Kg para sacarlos de 480 Kg. El pasto que se siembra es maralfalfa, lo que realizamos para sembrarlo es lo siguiente: -se prepara la tierra adecuadamente ( arada, desyerbada, ferlizada.etc ) -sembramos los tallos del pasto, 2 estolones paralelos, de un tamaño de un metro de largo cada estolón, o con 3 o 4 nudos. -cada surco debe tener 50 cm de surco en surco a una profundidad de 3 cm. - la cantidad de siembra es de 3 a 3.5 toneladas de pasto maralfalfa por ha. - al sembrarla se vuelve a abonar, con materia orgánica, y un bulto de urea por ha. A los 60 días del rebrote se les empieza a hechar el pasto picado a los animales. Tenemos 60 terneros. La dieta para ellos es ésta: - 200 libras de pollinaza o gallinaza ( en un comedero solo) -5 libras de sal mineralizada revuelta con 10 libras de sal de mar.( otro comedero) -2.5 galones de agua mas 2.5 galones de melaza ( solo comedero ) - bebedero de agua a gusto - y los más importante: el pasto maralfalfa picado, una cantidad de 35kg a 40kg por animal diario. Esto es todo, y se recibe diario un promedio por animal de 1kg a 1.5kg TODO ESTO CON AYUDA DE DIOS Y MUCHO EMPEÑO, TRABAJO, DEDICACIÓN Y SOBRE TODO FE, FE FE FE FE FE FE A DIOS.
Jano Gamarra
Jano Gamarra
24 de abril de 2007
Saludos, quisiera obtener el pasto para Perú. Agradecería si alguien puede contactarme con proveedores que puedan venderme la semilla o estolones de Maralfalfa aqui. GRacias.
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate