Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Antonio Delgado Gamboa
Manuel Antonio Delgado Gamboa
31 de marzo de 2005
Intereresantisimo este articulo, desearia mayor información, sobre la cota maxima que se puede cultivar. Muchisivas gracias.
Jesus Armando Perez Gelvez
Jesus Armando Perez Gelvez
6 de abril de 2005
apreciados doctores: con el conocimiento del marafalfa, necesito saber si es recomendable para la alimentacion para los caballos de pasos, si presenta alguna anomalia en el sistema digestivo u otras. favor responderme esta pregunta a esta direccion. gracias muy gentil
juan carlos camacho ospina
juan carlos camacho ospina
14 de abril de 2005
me parece muy importante la utilizacion de esta pastura en ganaderias enfocadas hacia la produccion de leche, pero me gustaria saber que trabajos hay para ganado de carne si los hay que ganancias de peso han obtenido en que razas y bajo que sistemas de pastoreo, tambien me gustaria conocer informacion nutricional mas concreta por lo menos un analisis bromatologico seria para mi muy interesante mirar que porcentajes de calcio y fosforo aporta el pasto a la alimentacion del ganado sobre todo el de leche, tambien me gustaria saber en que tipo de suelos se adapta mejor este pasto.
Jesus Armando Perez Gelvez
Jesus Armando Perez Gelvez
15 de abril de 2005
Mi pregunta es sobre la siembra de pasto de marafalfa, se puede sembrar en terreno arcilloso, su estructura o calidad no cambia en cuanto su porcentaje de proteina, minerales para una buena alimentacion para el ganado y los caballos
Jose A Jimenez
16 de abril de 2005
hola me parece que indirectamente si podria afectar la calidad y produccion del mismo ya que en una clase de sulelo como este se nos presenta menos porocidad, menos drenaje, mayor encharcamiento, entre otros factores que si no se tienen en cuenta al momento de preparar el suelo de por si que nos afectara la calidad del pasto por que estos factores que te mencione reducen la capacidad del pasto para expresarse como normal/ lo haria espero que te sirva de algo........
luciano palmitesta
luciano palmitesta
20 de abril de 2005
me gustaria saber si el maralfafa puede ser indicado tambien para climas caldos (tropico seco) en condiciones de riego, si existen pruebas ya realizadas y que rendimiento ha generado en clima con temperaturas min. no inferior a los 24 grados centigrados, como es el caso del tropico seco de Nicaragua. Gracias
Freddy Marquez
Freddy Marquez
24 de abril de 2005
Amigo Hector, me gustaria continuar en contacto con usted a fin de que me pudiera facilitar cualquier informacion que me sirviera para fundamentar mi investigacion, la cual tiene que ver con el estudio de la frecuencia de corte y fertilizacion nitrogenada sobre tres variedades de pasto elefante, donde se incluyen el pasto maralfalfa, napier morado y taiwan A 146, la cual se lleva a cabo en la zona sur del lago de maracaibo y que viene siendo parte de nuestro trabajo de grado para optar al titulo de Ing de la Produccion Agropecuaria en UNESUR. Agradeciendole de antemano cualquier ayuda, espero una pronta respuesta.
Enzzo Arbocco
Enzzo Arbocco
27 de abril de 2005
Saludos. Me gustaria conocer si alguien tiene experiencia con esta variedad en zonas de selva alta , entre 1200 y 1800 msnm, yo tengo sembrada una variedad que en el Peru se conoce como elefante rojo o de camerun y estoy tenendo muy buenos resultados, la semillas de esta variedad las consegui en la costa del Peru en la Universidad Agraria de la Molina y se adapto muy facilmente a mis terrenos a 1400msnm, si hay alguien que sepa o haya comparado estas variedades me gustaria conocer su opinion. Saludos Enzzo Arbocco Productor Bovino
Jorge Julio Mejía E.
Jorge Julio Mejía E.
27 de abril de 2005
Buenas tardes, Me acabo de inscribir, al encontrarme su excelente artículo. Quisiera saber si es posible aplicar las propiedades de maralfalfa a la conformación de bancos de proteínas para la explotación de conejos de engorde. Si es afirmativo, y alguien dispone de esta información, agradecería se me suministrara. Felicidades y mil gracias j j mejía e.
JOSUE VELA MEDINA
11 de mayo de 2005
Encuentro muchas inquietudes de quienes dicen ser principiantes en la actividad pecuaria por tanto agrícola, ya que los pastos son un cultivo. Tecnologías son muchas y debidamente desarrolladas por los centros de investigación y por excelentes investigadores, pero como ya lo mencioné en otra oportunidad, a propósito de lo relacionado con el pasto maralfalfa, es importante que cada productor aplique métodos investigativos y de apropiación tecnológica para su finca, en el agro las recetas mecánicas no son válidas, lo aprendí de un excelente docente de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá, cada predio es un caso particular, conceptos como tiempo de corte, riego requerido, fertilización requerida, forma más apropiada de uso y en genral todo tipo de variables que hacen parte del quehacer rutinairo de su explotación, sólo lo determina usted con el seguimiento, registros apropiados de cambios observados por cambios climáticos, precipitaciones, entre otros. No se pierde nada si se asesora de los expertos, agronómos, ingenieros agrícolas, zootecnistas o veterinarios. Josue Vela Medina Ingeniero Agricola Garagoa Colombia
Armando Sandoval
Armando Sandoval
19 de mayo de 2005
Me gustaria saber si es recomendable para asilarlo y cómo es más recomendable el tiempo de corte Tengo 3 hectares sembradas en rionegro santander. gracias Armando Sandoval.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
12 de junio de 2005
Al Sr Armando, el pasto MARLFALFA, se puede ensilar, nosotros en esta zona hacemos pacas (heno) para darlas en verano.
ALVARO EDWIN PARDO BARBOSA
ALVARO EDWIN PARDO BARBOSA
22 de junio de 2005
Esta interesante el articulo ; pero quisiera saber que otras tendencias existen posteriores o complementarias de la investigación en pastos cuando se pasan del tiempo de corte y si los terrenos donde se realizan estos cultivos tienen un periodo util de vida o que controles se deben tener entre siembras. Gracias.
Gonzalo Garcia
27 de junio de 2005
Quiero felicitar a los autores del artículo. Por otra parte veo que un alto número de inquietudes y preguntas. Yo he leido otros artículos en la red y creo que puedo aportar algo: disponiendo de semillas (tallos con tres nudos) se abren surcos a 50 cm. y se entierra la semilla también a 50 cm entre ellas y a un máximo 2 cm de profundidad, se cubre. Al principio se requiere de riego 2 veces por semana, luego un solo riego cada 10 días hasta el primer corte. En mi finca fertilizamos con la bosta de las vacas de ordeño, muy bajo costo, y nos va muy bien. Algunos artículos señalan que para vacas de ordeño se pueden dar raciones frescas, no así para el rebaño de ceba o de reemplazo. En lo que hay coincidencia, entre varios investigadores y dueños de finca, es que debe hacerse el corte a 2.50 metros o 70 días del rebrote. Cuando no se está seguro no hay que ir a fondo. Mi recomendación, para quienes tienen dudas y evaluan con alto riesgo las inversiones en Maralfalfa, establecer una parcela de control de 1/2 ha. Ese fue el modelo que segui cuando establecí el King grass y así lo estoy haciendo ahora con el Maralfalfa. En una semestre evalua, obtiene resultados y está listo para tomar una decisión.
ANA PAEZ
ANA PAEZ
18 de julio de 2005
Quisiera saber acerca de las bondades del pasto cuando se da fresco, porque al ponerlo a secar se necesitan áreas grandes, y también cuantos animales por ha. Soportaria dandose fresco tanto en el caso de la ceba como en el ganado de leche, asi como el porcentaje de proteinas dependiendo de la edad del corte.
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
22 de julio de 2005
El pasto maralfalfa, mezclado con otros forrajes sería la solución. Sí, con trichantera podemos aumentar el 20 porciento de la producción de leche, con el girasol forrajero podemos reemplazar hasta 4 kilos de alimento concentrado y sí se hacen asociaciones en los potreros podemos obtener el kilogramo de aumento diario en animales de carne, entonces: la mezcla de forrajes en la canoa o en el potrero es una forma de sustituir totalmente o en parte los alimentos concentrados.
Jose Alberto Britto Fuentes
Jose Alberto Britto Fuentes
3 de agosto de 2005
Excelente noticia recibi con este articulo ya que empezaré a criar avestruces y veo que este pasto es esencial para su crecimiento y reproducción pero le solicito me informe sobre qué otro tipo de alimento complementario debe suministrársele a los avestruces.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
12 de agosto de 2005
En avicultura se puede utilizar el Girasol Forrajero, en pollos asaderos reemplaza hasta el 15 porciento y en ponedoras el 20 porciento, en avestruces por ser más forrajeros podría servir.
Marvin José Perneth Montaño
17 de agosto de 2005
Hola a todos. Estoy de acuerdo con el Ingeniero Josue Vela Medina. Las condiciones de nuestro territorio son muy cambiantes (los suelos, altitud sobre el nivel del mar, régimen de lluvias, temperatura, humedad relativa, brillo solar, y vientos, entre otros) varian de una localidad a otra, todos estos factores son preponderantes y determinantes para el establecimiento de las diferentes especies vegetales en cada zona ecológica. Cada finca es un caso particular, incluso cada potrero dentro de la misma finca difiere uno del otro, tanto es así que lo que funciona para un productor en su finca quizas no sea la mejor opción para el otro en la finca vecina, por lo tanto cada agricultor o ganadero debe convertirse en un investigador en su explotación, trabajar al ensayo y error, resolver permanentemente las necesidades de ofrecer la mejor calidad de pasturas para sus animales, encontrar cual es el recurso alimenticio que mejor se adapta a su finca. Es bueno entonces probar las nuevas opciones forrajeras que conlleven al mejoramiento de nuestras praderas y de nuestros indices productivos (Ganancia de peso, Producción de Carne y de Leche por Hectarea) en nuestros sistemas de explotación. "y recuerden no se dejen llevar por las modas, por lo que dice un vendedor, o por los booms comerciales" Un abrazo a todos y éxitos en sus negocios agropecuarios.
Oscar Piedrahíta
Oscar Piedrahíta
19 de agosto de 2005
Aparentemente, en la figura 5, los colores de las barras están al contrario, el resultado del experimento con fertilización es mayor que el no fertilizado.
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate