Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto maralfalfa para engorda de toretes

Publicado: 26 de abril de 2012
Por: Germán Solano Méndez

Estoy comenzado un pequeño proyecto ganadero. Mi intención es producir ganado de engorda, para lo cual estoy empezando a sembrar pasto maralfalfa por medio de riego de gravedad y complementar con melaza, rastrojo, alimento granulado y algun tipo de sal mineral
De leído diversos artículos y en promedio se maneja el dato de que este tipo de pasto contiene entre un 15% y 20% de proteínas.
Quisiera saber su opinión sobre este tipo de pasto tomando en cuenta las siguientes interrogantes.-

1.- ¿Es el pasto maralfalfa adecuado para la engorda de toretes?

2.- ¿Es posible que en una hectarea pueda realizar dos cortes de este pasto obteniendo 90tons aprox por corte?

3.- En mi region (chiapas) en donde el clima es cálido húmedo y la temperatura ronda los 30° C, ¿es la mejor opción de pasto?

4.- ¿Existe algun pasto que tenga mejor porcentaje de proteinas que el pasto maralfafa y cual seria?

Esperando contar con su apoyo y conocimientos agradezco de antemano por este espacio.

Temas relacionados
Autores:
Germán Solano Méndez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
21 de abril de 2018
Estimado foristas, en un escenario de mercados abiertos y competitivos, el mejoramiento de los sistemas de producción ganadera debe asumir los retos que demandan el desarrollo tecnológico y la eficiencia de las empresas pecuarias. Para lograr avances en la productividad ganadera, se ha pasado de los sistemas extractivos y extensivos a otros de mayor intensidad en el uso de la tierra y los recursos naturales, humanos y financieros. Empero, la agricultura y desarrollo ganadero enfrenta muchas limitantes, entre las que se encuentran: la producción de pastos, la estacionalidad climática; la mayor superficie son pasturas nativas o degradadas, con bajo potencial de producción de materia seca y limitado valor nutritivo, manejo inapropiado del pastoreo, ausencia de planes de fertilización de acuerdo a los requerimientos de las especies y del suelo, escasa producción de semillas de pastos probadas en el medio, falta de infraestructura de riego, drenajes, construcción de callejones, tipo silvopastoriles que mejoren la eficiencia en el uso de las pasturas y el tamaño de cada potrero. Se han realizado, muchos experimentos, en orden de lograr maximización del pasto Maralfalfa, en diferentes etapas de crecimiento logrando inclusive el mejoramiento de los costes, en tal sentido, presento mis resultados, desarrollados en la finca Roca Linda, entre los años 2007/ 2009. Esta con un clima Sub tropical. La temperatura aquí es en promedio 22.6 ° C. Hay alrededor de precipitaciones de 1905 mm. De acuerdo a mis resultado, demostré, cosechado a los 90 y 105 días de edad respectivamente presento mejores rendimientos, teniendo estos mismo tratamientos una producción de proteína de 5.98 y 7.04% respectivamente, los cuales resultan ser los más bajos de los demás tratamientos pero que comparado con el rendimiento en materia verde y el porcentaje de materia seca obtenido presentan la mejor opción económica de producción del pasto maralfalfa. Concluyendo: que la mejor edad para cosechar el pasto maralfalfa es entre los 90 y 105 días de edad en relación al rendimiento en kg/ha, las edades de corte del pasto maralfalfa que presentaron el mejor contenido de proteína fueron 60 y 75 días de edad, el análisis económico indica que el mejor costo por kilogramo de pasto maralfalfa producido es entre los 90 ó 105 días de edad y comparando las variables evaluadas se determinó que la mejor opción para cosechar el pasto maralfalfa en la Finca Roca Linda, aldea el Guayavo, Oratorio, Santa Rosa es a los 90 ó 105 días de edad. El análisis económico indica que el mejor costo por kilogramo de pasto maralfalfa producido es entre los 90 ó 105 días de edad.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2018
Francisco José Aguilar De La Cruz Muy buena presentacion y analsis de produccion. Hay mas cantidad de proteina por hectarea a los 100 dias que a los 70 dias.Sobre todo si son vacas adultas conviene dejar a los 100 dias. Si la mayoria son animales jovenes hay que utilizarlo a los 70 dias. Siempre hay oportunidad de dar un suplemento, menos de 1 kilos por cabeza por dia y llenar los animales con forraje verde. Contra dar forraje tierno y tener que dar 3 kilos de suplemento/CB/dia. Ya las economias diran mejor los resultados numericos. Otros prefieren pastorear un forraje de 45 dias para no utilizar maquinaria de picado. Al terminar el potrero la pradera tendra 60 dias de madurez y vuelta a empezar la rotacion.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
23 de abril de 2018
Exacto
Rodrigo Díaz Jiménez
23 de abril de 2018
Muy buenos comentarios, yo tengo 1/2 hectárea de pasto maralfalfa y me ha dado buenos resultados tengo mi ranchito en el municipio de Autlán Jalisco. Siempre estoy pendiente de sus comentarios que son de mucha utilidad ya que llevo 5 años con mi pasto y siempre aprendo algo nuevo , saludos . a todos los médico veterinarios y ganaderos que aportan sus experiencias en nutrición y cuidados de los animales.
Guillermo Montemayor Hernandez
24 de abril de 2018
Rodrigo Díaz Jiménez Buen dia Quisiera preguntarle sobre el manejo de su parecela, en esos 5 años que ha utilizado el pasto maralfalfa, como y con que ha estado nutriendo, fertilizando sus parcelas? ya que he leido que debe tener uno mucho cuidado con lo que se fertiliza la tierra para prolongar su vida util. Saludos!
Rodrigo Díaz Jiménez
24 de abril de 2018
Guillermo Montemayor Hernandez Buenos días médico, normalmente tiro todo el estiercol de los corrales en los surcos y doy un riego rodado y normalmente tengo riego por aspersión utilizando energía solar y doy una fertilizada con urea despues de cada corte cuando el rebrote está con entre 30 y 40 centimetros y procuro que el curte sea lo mas pegado al suelo y ahí se mantiene procurando que no le falte el agua.
Guillermo Montemayor Hernandez
25 de abril de 2018
Rodrigo Díaz Jiménez Muchas Gracias por la informacion!
C. P. Celia Morales Felix
24 de abril de 2018
Buenas tardes Estoy en el estado de Tabasco, tengo un predio con lomas y zona baja, es factible este cultivo, para este tipo de terreno. gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de abril de 2018
C. P. Celia Morales Felix ¡Uhy! SÍ, en Tabasco solo hay que cuidar que no se inunde el predio. No dejes que se encharque por más de 3 días el macollo de la raíz. Solicita apoyo del INIFAP cercano a tu área de siembra. Acércate al CADER de la SAGARPA para ver si un Asesor Pecuario de ganadería te puede ayudar. Si tienes oportunidad visita la Universidad con Ganaderái para ver si ellos tienen SEMILLA de cultivares clonados de maralfalfa y Pennisetum purpureum. No es un cultivo fácil, pero si da altos rendimientos.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
25 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. De igua manera, las cuevas a nivel, te sirven para que tu terreno no se encharque, y de esta forma encausar las riadas a los drenes naturales. Las siembras en contorno consisten en orientar las hileras del cultivo siguiendo las curvas a nivel. Esta pra´ctica contribuye a disminuir la escorrenti´a del agua y el arrastre del suelo.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
25 de abril de 2018
Buen día Celia Morales: respecto a tu consulta, y como no conozco las características de tu terreno, te puedo indicar, lo siguiente: Indicas que tu terreno, posee zonas con lomas y zona baja. En tal sentido, recomendaría, que en tu sistema de producción, de pasto Maralfalfa (Pennisetum sp), es necesario hacer una planificación cuidadosa con el fin de reducir o evitar riesgos, económicos y pérdidas de tiempo. La adopción de estas pasturas depende de muchos factores tanto climáticos como de suelo que afectan el desarrollo de la planta, además, de factores económicos y culturales. Para el establecimiento de pasturas existen diferentes tipos de limitaciones como: Culturales, en donde la información técnica es insuficiente; los docentes, profesionales y técnicos no están actualizados y hay ausencia de verdaderos productores. Económicos, cuando los recursos financieros son escasos, la maquinaria es inapropiada y el costo de insumos es muy alto. Biológicos, por la presencia de plagas, enfermedades, malezas y competencia entre plantas. Climáticos, en donde inciden la cantidad, frecuencia e intensidad de las lluvias, temperatura ambiental y luz. Suelos, con problemas de deficiencia de nutrientes, toxicidad de aluminio, topografía del terreno, estructura del suelo, riesgos de erosión y compactación (todo lo aquí planteado o sugerido devienen de experiencias personales y profesionales)a saber: La preparación en terrenos con pendientes debe ser en franjas a curvas de nivel. La distancia entre franjas depende del grado de la pendiente y del potencial de erosión del suelo. Cuando la pendiente no permite el uso de maquinaria convencional (tractores), se puede hacer labranza mínima mediante la aplicación de herbicidas, usar implementos de tracción animal o si las áreas son pequeñas, preparar el suelo en forma manual, empleando aperos de labranzas, que faciliten esta actividad. De esta manera podrás maximizar el uso de tu terreno en condiciones de “poco fértil” El pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) posee una calidad nutricional similar o superior a la de otros Pennisetum y que debe de ser utilizada en la alimentación de ganado lechero o de ceba, bajo esquemas de aprovechamiento estratégicos en función de su respuesta a la fertilización, el riego y la edad de corte. Análisis realizados, dan cuenta que este pasto tiene mayor cantidad de agua, por eso se recomienda ventilar el pasto al sol, para que pierda agua, Es por este motivo que algunos productores ganaderos informan bajos desempeños de sus animales cuando son alimentados con maralfalfa en fresco. Existe mucha especulación atribuyendo numerosas bondades a este pasto, sin suficiente respaldo técnico, hasta la fecha no hay un pasto maravilloso que produzca forraje de alta calidad sin fertilizacion y sobre todo en terrenos ácidos de baja fertilidad natural. Este pasto ha sido sembrado para pruebas de producción en otros terrenos de diferentes fertilidades, con diferentes resultados, que llevan a la conclusión evidente que prospera muy bien en suelos de alta fertilidad, y que para llegar a producir niveles mayores de materia seca y nutrientes, necesita una corrección de la acidez de los suelos y un abonamiento inicial y por cada corte, que se puede hacer con las mismas excretas del ganado debidamente procesadas, mejor si estas ya tienen un año de haber sido expuestas en los corrales, y un buen manejo de la edad de corte, también es exigente en riego, por tanto no prospera en los suelos bajos en nutrientes de la zona sin abonamiento. En este punto te funcionan las curvas de nivel, La escasa y errática distribución de la lluvia se ha constituido en una seria limitante para mejorar los niveles productivos en las zonas áridas y semiáridas. Los técnicos agrónomos han generado estrategias que les permiten a los productores enfrentar las restricciones de estos ambientes, subsistir y obtener satisfacciones, las prácticas de captación in situ del agua de lluvia y el aprovechamiento de escurrimientos superficiales, reducen el riesgo de pérdidas de las cosechas por sequía, al incorporar volúmenes adicionales de agua a las actividades agropecuarias. Mediante estas prácticas se logran rendimientos similares a los que se alcanzan en cultivos de riego. Además, un buen manejo del agua de escorrentía ayuda a conservar el suelo, aumentar la eficiencia en el uso del agua, diversificar la producción y mantener la fertilidad del suelo. El mal manejo de estos sistemas o deficiencias en diseño aumenta los problemas de erosión, pérdida de agua, destrucción de bordos, estructuras de derivación y conducción, entre otros. Se utilizan para el riego de maíz, frijol, pastizales y agostaderos, con la finalidad de aumentar la producción de grano, forraje o semilla Saludos
Rafael Alpuche
29 de abril de 2018
Después d cortar la marafalfa..la debo ensacar poner en sacos...o debo airear secar un poco...porque cortándola la doy a las vacas y si esta en sacos están calientes estos.graciad
Rafael Alpuche
29 de abril de 2018
Que dosis y tipo d fertilizante debo aplicar al pasto maralfalfa y cuando
Julio cesar agip perez
11 de mayo de 2018
Buenos dias felicito a todas las personas inbolucradas en estas combersasiones para nosotros que estamos por iniciar un engorde estabulado con pasto maralfa sus opiniones son muy baliosas muchas gracias a todos. Tambien quiero hacer unas preguntas. Cuanto es la cantidad maxima de urea que puedo suministrar a un torete por dia.gracias
Enrique Moreno Arevalo
18 de junio de 2018
BUENAS TARDES JULIO CESAR AGIP, LES COMPARTO CON MUCHO GUSTO, MI EXPERIENCIA EN TABASCO A SU PREGUNTA. HE MANEJADO POR VARIAS TEMPORADAS, PEQUEÑOS LOTES DE 20 TORETES DESDE DESTETE, EN 4 Ha. SEMI INTENSIVOS, CON BUENOS RESULTADOS EN EL USO DE UREA Y MELAZA DE LA SIGUIENTE FORMA, POR ASESORIA EN LINEA DE INIFAP. ( Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), Organismo desconcentrado de la SAGARPA. PARA INICIAR, SE RECOMIENDA APLICAR EL 2% DE UREA, POR KILOGRAMO DE MELAZA DIARIA POR CADA SEMANA, E IR AUMENTANDO SEMANAL, AL 3,4,5,6, Y HASTA UN MAXIMO DE 10% DE UREA A PARTIR DE LA NOVENA SEMANA, DE TAL FORMA QUE EL ANIMAL, SE VAYA ADAPTANDO GRADUALMENTE A ESE SUPLEMENTO Y NO SE PROVOQUEN PROBLEMAS DE SALUD. DE AHI EN ADELANTE SE CONTINUA CON 10% HASTA POR LOS MESES QUE SER DECIDA COMERCIALIZAR EL LOTE DE GANADO. CUANDO SE HABLA DE USO DE UREA SE TEME CON RAZON SINO SE SIGUEN LA RECOMENDACIONES CITADAS, DENTRO DE LAS CUALES DESTACA, DISOLVER PREVIAMENTE AL SERVIDO DE MANERA HOMOGENEA POSIBLES GRUMOS DE UREA. EJEMPLO: SI DECIDO INICIAR OFRECER 10 KG. DE MELAZA DIARIOS PARA 20 TORETES DESTETADOS, EMPEZARE POR AGREGARLE 200 GRS. DE UREA PARA LA PRIMERA SEMANA, Y GRADUALMENTE SE ADICIONARAN 100 GRS. DE UREA POR CADA SEMANA, A LA MISMA CANTIDAD DE MELAZA (10 KG.), HASTA LLEGAR A UN MAXIMO DE 1 KG. DE UREA DE APLICACION A LOS 10 KG. DE MELAZA. SI POR RAZON DE QUERER AUMENTAR LA CANTIDAD DE MELAZA EN KILOS. DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LOS TORETES, NO HAY INCONVENIENTE, SOLO RESPETAR NO MAS DEL 10% DE UREA YA QUE ESTAN ADAPTADOS ADECUADAMENTE. NO DEBE INGRESARSE AL HATO UNO O MAS TORETES NUEVOS YA QUE ESA PROPORCION SERIA MUY AGRESIVA Y PUEDE GENERAR PROBLEMAS DE INTOXICACION Y HASTA LA MUERTE, LO CORRECTO ES INICIAR CON LOS NUEVOS AL 2%, HASTA LLEGAR AL 10% Y ENTONCES SI YA PODRAN JUNTARSE SIN GENERARLES PROBLEMAS. TAMBIEN DEBE DESTACARSE QUE NO ES OBLIGADO LLEGAR AL RANGO MAXIMO RECOMENDADO, EL PRODUCTOR PUEDE TOMAR DECISIONES AL RESPECTO, SIN EMBARGO LOS MEJORES RESULTADOS EMANADOS DE LA INVESTIGACION Y APLICACION DE CAMPO, SE OBTIENEN MEDIANTE LO YA EXPUESTO. EL OBJETIVO DE ESTE TIPO DE SUPLEMENTACION , CONSISTE EN OPTIMIZAR EL METABOLISMO EN EL PROCESO DIGESTIVO DEL ANIMAL, AL CONSUMO DE PASTO Y EN CONSECUENCIA, OBTENER UNA GANACIA DE PESO DIARIA, AUNQUE MODESTA, MAYOR AL MANEJO TRADICIONAL DE PASTOREO EXTENSIVO. SE RECOMIENDA EN AQUELLAS REGIONES DONDE ES POSIBLE ADQUIRIR A PRECIO MODICO LA MELAZA. DESEANDO SEA DE UTILIDAD MI MODESTA PARTICIPACION SALUDO Y FELICITO A QUIENES PARTICIPAN, ORGANIZAN Y COORDINAN LA CREACION DE ESTOS FOROS DE CONSULTA E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, PARA FORMAR CRECIMIENTO Y MEJORA CONTINUA QUE TANTA FALTA NOS HACE EN NUESTRO AMADO MEXICO, PUES LAMENTABLEMENTE HACE MUCHOS AÑOS, SE ABANDONO EL EXTENSIONISMO Y APOYO DE CAMPO PROFESIONAL, PÁRTICULARMENTE EN EL SUR SURESTE, DONDE MAYORITARIAMENTE SOMOS PRODUCTORES MUY NECESITADOS DE GRAN FORMACION AGROPECUARIA ACORDE A LOS TIEMPOS MODERNOS.
Julio cesar agip perez
21 de junio de 2018
Sr. enrique agradesco infinitamente su aporte estoy seguro que sera de gran impoportancia para mi crianza. Muchas gracias
Benjamín Alonso Rovelo Morales
30 de agosto de 2018
Quisiera saber todo lo relacionado con el pasto Marafalfa desde las distancias de siembra, preparacion del suelo, fertilizacion, fecha del primer corte y las fechas de las siguientes, cantidad de animales que se pueden alimentar por hectarea, dosis por animal, suplementos, pesos optimos por dia, etc. Mi correo es rovelo59@yahoo.com si me quieren enviar la informacion que solicito. Se les agradece anticipadamente.
Rodolfo Castedo Boland
31 de agosto de 2018
Alguien me puede dar los datos Tecnico sobre el silo de pasto Mombasa, y Taiwán morado elaborados con melasa y urea: -Cuánto de proteína se puede llegar a obtener. -Cuantos kg consume un bovino por día. -Se puede alimentar a un bovino solo con silo. -Que ganancias de peso se pueden obtener -Cumple con todos los requerimientos nutricionales para engordar Gracias de antemano SDS.
Guillermo Bautista Toro
9 de enero de 2019
Rodolfo Castedo Boland ,. te responderé a cada pregunta: 1.- Tienes que revisar la composición bromatologica de los 2 pastos, el aporte de la melaza y la Urea. Tienes que tomar en cuenta también que tipo de bovino alimentaras (Categorizado: Bovino adulto , toretes, vacas vacías, vacas lactantes, terneros, etc). De acuerdo a eso tienes que hacer la formulario de ración y elaborar tu ensilaje. 2.- Según teoría se maneja el 10 - 12% equivalente a su peso corporal. 3.- Si, no hay ningún problema. Si solo se cuenta con ese alimento no hay problemas. 4.- Eso va depender mucho de la composición del ensilaje, y otros factores, edad del animal, estado de animal, etc. Pero según teoría se obtienen 700 gramos a 900 gramos/día. 5.- Mucho va depender de las dosificaciones que hagas al momento de formularlas. Ambos pastos son energéticos y no hay ningún alimento proteico. Ademas se debe añadir núcleos vitaminicos.
Jorge luis lagunes
16 de enero de 2019
ok muchas gracias.. a su experiencia que solución de da usted,y como hago un ensilaje como usted me comento.. cuanto tengo que usar de melaza con urea
Guillermo Bautista Toro
16 de enero de 2019
Jorge luis lagunes solo en 1,5 % del total de la ración.
Dave Flowers
2 de septiembre de 2018
He leído que la urea debe ser proporcionada por mucho en un 4 %
Guillermo Bautista Toro
9 de enero de 2019
Dave Flowers No se debe exceder el 1,5 % porque mayores a ese porcentaje es muy toxico. Y es aconsejable proveer a los animales mayores, no a los terneros.
Dave Flowers
19 de enero de 2019
Guillermo Bautista Toro es un honor recibir tus recomendaciones Espero podamos aplicar esa cantidad que recomiendas
Jorge Martinez Puerto
10 de enero de 2019
en esta región del istmo de tehuantepec, en el municipio de san pedro tapanatepec conocemos el pasto maralfalfa y es poco lo que se utiliza como apoyo alimenticio a bovinos en la época de estiaje, debido principalmente a la escaces de recursos económicos para establecer una pequeña parcela de corte a través de un pequeño sistema de riego, estamos en zona donde no llueve de octubre a mayo
José Luis chacon
3 de marzo de 2019
Soy José Luis chacon tengo mar alfalfa una ectaria tengo 12 cabezas de ganado se los doy picado y le agrego melaza no no veo el resultado aveces pienso que el mar alfalfa no es un buen alimento alguien me puede decir si estoy haciendo algo mal por eso no veo buenos resultados
Guillermo Bautista Toro
23 de abril de 2019
Es buen alimento, lo que pasa es que tiene que ver en que estafo fenologico oo esta cosechando. Y ademas tiene que ver con que categoria fe animal esta trabajando. Por ahi lo esta suministranfo muy poco.
José Luis chacon
23 de abril de 2019
Algunos me recomiendan darles el Maralfalfa pero cortarlo como 3 días antes para que no tenga tanta agua y así me funcionará mejor esto es sierto alquien me puede decir por favor porque apezar que soy un ganadero principiante me gusta trabajar con ganado
Guillermo Bautista Toro
24 de abril de 2019
José Luis chacon , evidenremente es mejor orearlo , osra dejarlos 1 dia antes , pierde un poco dr agua. Pero es mejor suminiatrarle con otros pastos mas. Afemas se debe suministarle Sales.minerales.
José Luis chacon
24 de abril de 2019
Guillermo Bautista Toro gracias don Guillermo por el consejo lo tomaré en cuenta yo quiero aprender cómo trabajar con ganado como siempre eh dicho me gusta trabajar con ganado lo que me falta es aprender gracias
Guillermo Bautista Toro
24 de abril de 2019
Es bueno suministrarle una racion balanceada, esto debe contener forraje verde y seco. El forraje seco tiene mucha fibra y el verde tiene vitaminas. Si notas que el ganado intenta comer palos, bolsas plasticas, huesos y otros objetios es porque hay falta de minerales. Es por esa razon que se le debe suministrar sal mineral. Y en algunos casos proveerles de nucleos vitaminicos. Espero haberlo ayudado en algocon mis comentarios.
José Luis chacon
24 de abril de 2019
Guillermo Bautista Toro sí verá que si me van ayudar mucho los pondré en práctica muchas gracias don Guillermo
Miguel Angel Velazquez cervantes
26 de abril de 2019
Que nunca les falten minerales siempre hay que tener en los comederos para que coman en libertad.
José Luis chacon
26 de abril de 2019
Miguel Angel Velazquez cervantes Si lo tomaré en cuenta gracias por todos los consejos Algunos me dicen también que tiene que ver el clima dónde es más caliente es mejor para desarrollar ganado
Jose Carmen
26 de abril de 2019
Agradezco a todos los participantes y IGN soctenistas por su valiosa información que a muchos nos ayuda para tener un mejor conocimiento que tanta falta nos hace para una mejor producción felicidades y un abrazo fuerte para todos gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate