Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto maralfalfa para engorda de toretes

Publicado: 26 de abril de 2012
Por: Germán Solano Méndez

Estoy comenzado un pequeño proyecto ganadero. Mi intención es producir ganado de engorda, para lo cual estoy empezando a sembrar pasto maralfalfa por medio de riego de gravedad y complementar con melaza, rastrojo, alimento granulado y algun tipo de sal mineral
De leído diversos artículos y en promedio se maneja el dato de que este tipo de pasto contiene entre un 15% y 20% de proteínas.
Quisiera saber su opinión sobre este tipo de pasto tomando en cuenta las siguientes interrogantes.-

1.- ¿Es el pasto maralfalfa adecuado para la engorda de toretes?

2.- ¿Es posible que en una hectarea pueda realizar dos cortes de este pasto obteniendo 90tons aprox por corte?

3.- En mi region (chiapas) en donde el clima es cálido húmedo y la temperatura ronda los 30° C, ¿es la mejor opción de pasto?

4.- ¿Existe algun pasto que tenga mejor porcentaje de proteinas que el pasto maralfafa y cual seria?

Esperando contar con su apoyo y conocimientos agradezco de antemano por este espacio.

Temas relacionados
Autores:
Germán Solano Méndez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de septiembre de 2016
FLORES de Sinaloa comenta que adelantar la rotación del pastoreo es una buena sugerencia. ¿Quién come más rápido, los animales o los insectos? Estoy a favor. PERO si estoy forzado a conservar el potrero de reserva ¿Qué puedo hacer? para controlar la plaga.
Horacio Butler
Sincrovac
5 de septiembre de 2016
Si maralfalfa es medicago sativa, es la forrajera que mayor % de proteína tiene. Si los insectos son isoca o similar, lo recomendable es fumigar con cipermetrina. Me parece que la opción "quien come más rápido" no es la mejor, porque lo que hay que lograr es que sean los animales que consumal el 100 de la materia verde y no que parte sea consumida por insectos. Saludos Horacio
Fidencio perez gomez
2 de marzo de 2018
Buenas tardes eso me interesa saber mas del pasto maralfalfa. Yaque en mi estado se cosecha mas en pasto maralfalfa y como aser una buen alimentacion. Para la engorda de becerros. Espero su ayuda mis estimados. Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de marzo de 2018
Los pastos de corte como MARALFALFA tienen porte muy alto y se busca el maximo rendimiento de forraje por hectarea. No asi si se deben PASTOREAR con animales jovenes para que ellos consuman el pasto en el potrero. Considera edad del REBROTE a los 45 dias para introducir animales chicos. Si son vacas la edad del pasto sera de 60 dias, Si es puro vientre adulto el pasto puede tener 90 dias para introducir animales. A menor edad del forraje mas digestible pero menos produccion o rendimiento. Hay otros FOROS sobre Maralfalfa que explican a mayor detalle. Ya definido el uso y aprovechamiento de la pradera. HAY QUE COLOCAR AL MENOS SALES MINERALES con calcio, fosforo y sal yodada. Otras sugerencia de suplementacion irlas buscando en mas FOROS de lectura.
Alejandro Urzua
12 de marzo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchísimas gracias por su aporte. Lo e estado usando en corte tierno y me a funcionado para borregos por la tarde y por la mañana brindando una dieta económica de granos y energía. Con exelentes resultados. Muchas gracias.
dora elia garcia dominguez
15 de marzo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por la información. Una pregunta la Maralfalfa se puede sembrar en terrenos de temporal?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2018
dora elia garcia dominguez Este es unb foro INTERNACIONAL y si te respondo para el estadod e Sonora Mexico la respuesta es NO. Ya que en la zona costera las precipitaciones son de 300 milimetos anuales y en media montana de 600 mm. La zona alta de la sierras llueven 1000mm pero hace mucho frio. Otros estados de Mexico tienen clima tropical con mas de 1500 milimetros de lluvia anual. AHI SI SE PEUDE SEMBRAR DE TEMPORAL. Cierto sigue haciendo falta investigacion.
José Gonzalez
11 de marzo de 2018
Hola tengo unas vacas que alimento puedo darles para que engorden rápido que alimento me recomiendas
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2018
José Gonzalez Buscar con paciencia otros FOROS aquí en Engormix. Para que alguien te ayude debes proporcionar más información. Las vacas se quedan como vientres reproductores o buscas llevarlas al rastro. ¿Que pradera o tipo de rancho tienes en vegetación? estás en México o en Texas? Tomando de otro FORO saco copia y verás si por ahí va la respuesta a tu idea. ESQUEMA ENGORDA MELAZA UREA Un sistema de engorda basado en Melaza/Urea, puede quedar diseñado de acuerdo al siguiente esquema: 1. Oferta a Voluntad (libre acceso de melaza con 2 de Urea (previa adaptación. 20d) 2. Distribución diaria de forraje fresco ó henificado (previa adaptación) 3. Suiministro diario de cantidades limitadas de una fuente de proteina natural (250 – 500 g / animal / día) si se trata de Harina de Pescado ó pasta ( soya, Canola u otra oleaginosa) incluso Pollinaza (50) 4. Libre acceso a un suplemento de mineral rico en sodio y fósforo 5. Agua a libre acceso COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA MELAZA/UREA OFERTADA (BF) INGREDIENTE COMPOSICIÓN () _________________________________________ Melaza 93 Urea 2.0 Agua 4.0 Sal Común 0.5 Sulfato de Sodio 0.5 ________________________________________ • Homogeneidad de la mezcla Melaza/Urea: Es indispensable que la melaza quede completamente homogénea • Estabilidad del suministro de la mezcla: Una vez que los animales inician el consumo de la mezcla, es necesario mantener estable el suministro de la misma • Espacio mínimo de “lamedero” para el consumo de la mezcla: La mezcla deberá efectuarse en lamedero abierto y los animales deben disponer de acceso simultáneo para el 20 de la masa. Se requiere un espacio de 0.5 m lineal / animal • Oferta y calidad del forraje: En la práctica comercial las engordas han adoptado un nivel de 3 de forraje fresco / 100 kg de peso vivo (0.300 – 0.750 kg MS) Se debe tener especial cuidado en que la capacidad de comedero sea suficiente para todos los animales lo que permite disminuir la incidencia de “borracheras” por excesivo consumo de melaza. Siguiendo este procedimiento en la engorda de becerros desde los 200 hasta los 450 kg de peso vivo, puede esperarse una ganancia entre 0.800 – 1.00 kg / día / animal bajo condiciones comerciales. De acuerdo a los valores nutricionales de la pollinaza puedes hacer la sustitución de la urea, evidentemente balanceando con el aporte de la fuente protéica y mineral que utilices. Saludos MVZ Eduardo Avendaño R.
armando garcia gil
12 de marzo de 2018
En mi opinión la maralfalfa es buena para engorda
Luis Sanchez Calvo
12 de marzo de 2018
Saludos a todos los productores de ganado..muy buenos sus comentarios
Guillermo Nigrinis
12 de marzo de 2018
Para un buen engorde de rumiantes, ademas de pastos de buena calidad y sal mineralizada,se debe suplementar la ración con energéticos como grasas o carbohidratos.
Tirzo Sánchez López
12 de marzo de 2018
Gracias por sus comentarios, me ha servido de mucho y espero que todos los que lean las sugerencias sea de provecho
Cesardario Acevedo Acevedo
12 de marzo de 2018
he usado la maralfalfa en ganado , abonado con pollinaza. el crecimiento es rapido ,cortandolo a los cuarenta dias con altura de mas de dos metros.muy bueno.
Ana Belen
14 de marzo de 2018
Hola Buenos Dias, necesito saber a los cuantos dias es el corte si es a los 45 o 60 dias en el pasto brachiaria decumbes , cúal es el estado optimo de corte para tener un valor nutritivo de calidad . Osea buena proteina y materia seca .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de marzo de 2018
Ana Belen No hay recetas escritas. Todo depende de la estación del año, nivel de precipitación, si hay aplicación de fertilizantes y riego. Hay que hacer observaciones frecuentes de la pradera. Considerar 45 días está bien. En verano caliente, húmedo con lluvias frecuentes y fertilizantes la respuesta de pastoreo cada 30 días. En invierno frío, seco, sin riego y sin precipitación debes esperar más de 90 días. No hay regla de oro.
luis martinez salazar
14 de marzo de 2018
Donde puedo conseguir el pasto maralfalfa??? (Medicago sativa)
luis martinez salazar
14 de marzo de 2018
luis martinez salazar en Guadalajara jalisco
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de marzo de 2018
luis martinez salazar Si entiendo bien buscas semilla de zacate Maralfalfa Pennisetum purpureum y no de una leguminosa alfalfa Medicago sativa. Si eres de Jalisco, Mexico Hay que buscar en internt un centro investigacion. INIFAP, Universidad y producotres locales cercanos a tu unidad de produccion para reducir el costo de flete y obtener vareidades adaptables a tu zona de produccion. Se que hay existencia en Guanajuato, Nayarit.
paulino ortiz cruz
15 de marzo de 2018
Mi experiencia con pasto maraalfalfa ha sido muy buena con mi engorda y la recomiendo darla en fresco por que ensilada no la aceptan los animales mut bien
José Luis García Rodriguez
16 de marzo de 2018
Zacate Maralfalfa Pennisetum purpureum; no es una leguminosa ( no es alfalfa Medicago sativa). por favor no se confundan. Es un zacate para corte y se puede utilizar para pastoreo. y su contenido proteico es de 13.6; no tiene mayor proteína que el alfalfa
olegario dominguez balcazar
17 de marzo de 2018
Excelentes apreciaciones que sin embargo nos permiten mejorar nuestras tecnicas y aprovechar todos los medios a nuestro alcance. En especial felicidades M.C. Fernando R. Feuchter A. Sus concejos siempre tan valiosos. Saludos a todos, muchas bendiciones para todos.
Mariano Arreguìn Almanza
18 de marzo de 2018
Estimados amigos del foro, quisiera comentarles que yo he comprado semilla de maralfalfa en mercado libre. Hay variedad de vendedores y mucha información sobre la maralfalfa muy buena por parte de cada vendedor. Es recomendable pagar con tarjeta de crédito o débito, ya que esto agoliza más tanto como la compra como la entrega. Los tiempos de entrega son de verdad rapidos y el pago con tarjeta es completamente seguro. Algo muy importante es leer muy bien lo que ofrece cada quien. Ojalá les sirva el comentario y saludos a todos. Gracias por su atención.
Antonio Ramirez
18 de marzo de 2018
Buenas y saludos que diferencia habría con el pasto cuba 22 me refiero al contenido proteinico o en proteína y también en cuidados es decir por ejemplo los cortes el mantenimiento etc etc gracias de antemano saludos y bendiciones
Antonio Ramirez
18 de marzo de 2018
Disculpen la melaza se les puede dar a libre acceso a los animales ? Y en lo que dicen urea es la misma que se usa para sembrar?
Wilfrido Rivera
18 de marzo de 2018
Buenos dias es recomendable el pasto maralfalfa Para vacas lecheras, Y en q cantidad d ración seria la correcta.. Saludos a todos....
Mariano Arreguìn Almanza
18 de marzo de 2018
Wilfrido Rivera. Te recomiendo que busques el foro "dietaa base de pasto cubano ensilado" del M. C. Fernando R. Feucher. Esta bastante ilustrativo y te seta de gran utilidad. También pueden servirte mucho checar algunos documentales colombianos que hay en YouTube. Ojalá te sirva la información y saludos a todos.
Mariano Arreguìn Almanza
18 de marzo de 2018
Wilfrido Rivera. Los documentales son de maralfalfa y son tres, todos muy buenos. Hasta luego.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de marzo de 2018
Sugiero ampliar informacion de otros foros de ENGOMIX sobre zacate de corte y Maralfalfa. Para conocer experiencias de otros foristas y articulos publicados. Gracias por apreciar comentarios, deseando sean de ayuda, orientacion o al menos motivar a pensar en mejroes soluciones. El silo de zacate de corte y en especial de Maralfalfa no es facil de realizar. Es un forraje muy acuoso y el ensilado no se fermenta bien, por falta de mejores tecnicas de proceso. Hablar de proteina es complejo. Una planta joven y tierna puede tener 20% P.C. y conforme va creciendo se reduce hasta llegar a 7% P.C. a los 150 dias de edad. Henificado en pacas secas de 6% P.C. Si hay confusion popular en Maralfalfa y Alfalfa por su nomenclatura. NADA que ver un forraje con el otro. Graminea contra Leguminosa. Ya los dijo GARCIA, solo lo remacho. Hay muchas variedades comerciales de Pennisetum purpureum como Maralfalfa y Cuba OM 22. Ninguna es la mejor para todo terreno. Quieres altos rendimientos, volumen y mantener mas vientres por hectarea. Las hay de porte muy alto (4-5 metros de altura). Para animales chicos como ovinos, caprinos, becerros y vaquillas en crecimiento. Hay variedades enanas (de 3 metros). Buscas mayor aporte energetico. Las hay dulces y digestibles. Se necesita mayor proteina para reducir el uso de concentrado. Todas tienen que ser utilizadas con porte bajo y edad temprana de la planta. Claro que ello reduce el rendimiento de forraje por hectarea. No hay vuelta de hoja. Se dice que OM 22 tiene buen porte y desarrolla menos pelillos (AHUATE) picosos. Depende del clima, maduirez fisiologica, modo de uso (corte mecanico, machete, pastoreo) y la estacion del ano (si se acortan las horas LUZ se estimula la floracion, si se alargan las horas luz se estimula el crecimiento). Ello afecta la cantidad de pelillos y la rigidez. **Para leche o para carne o para vientres en gestacion. El forraje de pradera es el INSUMO ALIMENTICIO MAS ECONOMICO, comparado con uno comprado. Asi que hay que darlo en abundancia al maximo de consumo. Esto no quiere decir que NO DES CONCENTERADO Y SALES MINERLAES. MELAZA y Urea. Hay FOROS en Engormix que amplian el uso de Nitrogeno No Proteico. CONSULTAR. Si se puede dar a libertad. Se pone la MIEL en un recipiente que EVITE a los animales meterse dento o meter las patas. Ellos lamben a discrecion. SIEMPRE DEBEN TENER FORRAJE EN ABUNDANCIA y la melaza es aparte. En una pradera o comedero que no hay SUPLEMENTO. Si se peude dar melaza con UREA agricola. NO SE DEBE DAR CONCENTRADO ALGUNO ADICIONAL. Solo pradera o forraje seco molido. Por decir 90 litros de MELAZA pura. Usar 7 litros de agua fresca. Diluir 1-3 kilos de Urea Granulada Agricola. Iniciar la prueba con 1 kilo de urea. Ya que se acostumbren se sube a 2 kilos y NUNCA mas de 3 kilos. Se mezclan bien Melaza y Urea diluida. Se pone en recipientes para LAMBER, no para comer. Es decir el animal come Forraje o Pastura y tiene acceso libre a LAMBER la mielq ue quieran (1-2 kilos diarios por cabeza). Si crecian a 500 gramos por dia en comedero o pradera van a incrementar a 900 gramos por dia. Veamos 2 kilos de melaza a $4= 8.00 costo ventaja de 400 gramos a $ 40.00 kilo = $16 entonces 16 menos 8 = 8 de ganancia diaria. Algo parecido seria en ganado lechero de CAMPO con 5-15 litros de leche por vaca NO de establo lechero con 20-30 litros de leche diarios, se require suplemento y complemento alimenticio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate