Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Humidícola para engorde de Novillos

Publicado: 1 de julio de 2004
Por: Dario E.Duarte
Tengo varios lotes de novillos de 250 kls. en adelante, en radiales con pasto humidícola, y el aumento de peso es muy bajo, a pesar de que tienen sal con minerales y melaza. Qisiera saber cómo puedo mejorar esta deficiencia, y conocer otros resultados con este mismo pasto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Robinson Gamba
7 de febrero de 2017
Buena tarde señores... Dispongo de un lote de al rededor de 5 has establecidas con pasto B. Humidícola y me gustaría utilizarlo para ceba de novillos (por lo que he leído en este foro no es el más indicado para cebar, pero es lo que hay y tengo que aprovecharlo). Mi idea es dividirlo en x cantidad de potreros, para hacer una buena rotación y es ahí donde necesito de sus opiniones, respecto a la capacidad (cabezas x ha) que tendría, y de acuerdo a la capacidad el número de potreros que tendría que hacer. Agradezco sus opiniones. Saludos.
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Cordial saludo. Sr Gamba, el pasto B. humidicola, no es el pasto que da los mayores aumentos de peso, es decir no es el mejor para levantar y cebar, tampoco es el que favorece la producción de leche/vaca/día. Pero tiene las siguientes ventajas: 1. Se adapta muy bien a tierras acidas. 2. Tolerante a la sequía e inundaciones inferiores a 3 meses. 3. Alta capacidad de rebrote. 4. Periodo de recuperación inferior a los 28 días. 5. Alta capacidad de carga animal (sostiene mas animales por Ha y tolera el sobrepastoreo). 6. Resistente al Mión de los pastos (Aeneolamia varia). 7. Si tu zona es húmeda la puedes asociar con Maní forrajero (A. pintoi). 8. Requiere suplementación a nivel de sal para mejorar la eficiencia alimenticia. 9. Dependiendo del grado de acidez, podrá corregirse esta adicionando cal y permitiendo una mayor productividad de la humidicola. No estoy diciendo que adicione cal, tanto que cambie el pH máximo que no permita el crecimiento de la B. humidicola. 10. Responde bien a la fertilización, utilizando gallinaza o pollinaza. Le recomiendo que se asesore por profesionales Agrónomo y/o Veterinario y/o Zootecnista, para que tenga un proyecto que fructifique económicamente.
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Le recomiendo que lo asocie con Totumo (Crescentia cujete), el cual es un arbusto supremamente agresivo y tolerante al silvo-pastoreo. produce follaje y fruto, el cual favorece la alimentación animal en toda época, el fruto disminuye problemas respiratorios en terneros lactantes.
ernesto ppoveda
8 de mayo de 2018
Robinson Gamba me gustaria tener conocimiento de su proyecto y ubicacion
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de febrero de 2017
GAMBA de Colombia no hay ningún pasto que sea el IDEAL para engordar y mucho menos finalizar ganado. El forrajes es ideal para cubrir la energía y proteína de mantenimiento. Si hay excedentes en calidad y consumo se metaboliza para crecimiento, reproducción y producción. SIEMPRE ES BUENO DAR UN Suplemento DE AL MENOS 1 KILO DE UNA BUENA MEZCLA CONCENTRADA con todo proteína, energía, vitaminas, minerales, etc. Las reglas de oro es hacer un potrero para cada día e incluso dividir el día en 2 potreros. Lo práctico es poner cercas de alambre en divisiones de 5,6,7,8 fracciones de toda la pradera. Tu escoges dependiendo de muchas circunstancias, agua, fertilizantes, estación del año, etc, etc. Espero que con el comentario surjan ideas de PLANIFICAR.
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
8 de febrero de 2017
Acá en Chihuahua, México, engordamos y finalizamos el ganado con zacates, leguminosas y cereales de invierno. Usamos una mezcla de FIPS (Forraje Invernal Purasangre) Con buenos contenidos nutritivos y que se dá muy bien en esta región.
ernesto ppoveda
8 de mayo de 2018
buen dia apreciados foristas leo con detenimiento las posibles razones por las cuales el pasto humidicola no es tan recomendable para la ceba de ganado. por mi parte cuento con un terreno de 20 hct toda en humidicola y noto q si el proceso de ceba es mas lento comparado con otras pasturas. quisiera saber como podemos suplementar o mejorar este espacio que nos demora mas en finalizar el proceso ya que es un pasto muy agradesido y muy aguantador tanto como en el invierno y en el verano. gracias Ernesto Poveda (Villavicencio Meta Colombia)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate