Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Humidícola para engorde de Novillos

Publicado: 1 de julio de 2004
Por: Dario E.Duarte
Tengo varios lotes de novillos de 250 kls. en adelante, en radiales con pasto humidícola, y el aumento de peso es muy bajo, a pesar de que tienen sal con minerales y melaza. Qisiera saber cómo puedo mejorar esta deficiencia, y conocer otros resultados con este mismo pasto.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
6 de agosto de 2008
Sr. DUARTE. Donde tiene la finca?, cual es su periodo de ocupación y descanso?, que tipo de sal ofrece? que raza o cruce son los animales?, que tipo de agua suministra?
EDWIN PALACIOS MADERO
6 de agosto de 2008
Por favor seria posible que me indiquen que pasto es Cratylia argentea,con la finalidad de saber si en mi pais Ecuador existe talvez con otro nombre. Muchas gracias
Jose Marco Medina Carrillo
6 de agosto de 2008
Dario, al igual que tu yo estuve experimentando con algunos pastos, y he llegado a la conclusión, que en tiempo de invierno no hay como el rye grass perenne acompañado con leguminosa como Ebo y si le agregas tritical mejor aún, me ha dado resultado el garbanzo porquero dado que no ocupa mucha agua no ocupa labranza a flor de tierra germina, y he comprobado que aguanta el frío siempre y cuando no este floreando, aguanto dos cortes, para mí lo máximo ha sido el sorgo forrajero pampa verde o rayo fuerte no recuerdo la casa comercial, he metido mombaza y toledo, muy bueno en cuestión al nivel proteico pero muy delicados necesitan tierras muy buenas, no aguantan el pastoreo, tengo otro pasto que se da naturalmente en la región mal llamado zacatón pero para mejor seguridad es la guinea rastrera y excelente resultados, aguanta muy bien el pastoreo dado que es de guía, para mí el sorgo forrajero número uno con niveles proteicos adecuados mucho follaje, revisa artículos aquí en esta página, además lo puedes ensilar espero te sirva mi comentario. saludos.
Willbert Rojas
Willbert Rojas
13 de noviembre de 2008
Un saludo amigos ganaderos. me estoy iniciando en la cría y engorde de novillos y estoy pronto a iniciar la siembra de pasto para un mejor y mas rapido engorde. les pido e recomienden un pasto excelente para un campo de buena (media-alta) fertilidad y me adviertan sobre algún pasto de mala calidad, para evitar malas inversiones.
Alvaro De La Espriella
4 de enero de 2009
La primera pregunta que debe hacerse el cebador debería ser ¿ Cuantos kilos por animal aspiro ganar? Esta pregunta debe hacerse conociendo el tipo de suelo donde se tiene la finca y cuanta hectáreas posee, porque el negocio de la ceba también es un negocio de volumen, se sabe que la humidícola es un pasto que contiene poca proteina promedia de 5[percent] a 8[percent] pero es un pasto de excelente cobertura, resistente al encharcamiento y a la sequía de buen contenido de materia verde y de materia seca, obviamente en un suelo de media-alta fertilidad si se iba a utilizar para ceba la humidícola no era la mejor opciòn. La idea de la asociaciòn con leguminosas es buena si ya està establecida la humidícola puedes hacer franjas cada 3 o 5 metros haciendolas de tres metros, por la calidad de la tierra que describes te recomiendo el mani forrajero (arachis pintoi) o el kudzu tropical si es tierra alta. También puedes mirar la opciòn del banco de proteinas y rotar uno o dos dias ya que la leguminosa no resiste pisoteo continuo y puede ocasionar diarrea por su alto contenido proteinico.
Victor Degiovanni P.
Victor Degiovanni P.
6 de enero de 2009
Vea no hay ningún pasto malo, sino mal manejado e igualmente me refiero al suelo. Yo le recomiendo que haga lo siguiente. 1. Revisar si esta realizando bien la rotación en cuanto al periodo de ocupación y de descanso. 2. Revisar la disponibilidad de forraje y la ugg/ha. 3. Revisar la disponibilidad de sombra en los potreros ya que se pierde mucha energía en termorregulación. 4. Revisar la disposición y calidad de agua. Por ultimo le aconsejo, realizar un análisis de suelo, con el fin de aplicar correctivos e igualmente la introducción de leguminosas ya sean arbóreas o terrestres al terreno.
Henry Morales
Henry Morales
19 de enero de 2009
Agradezco de antemano a los profesionales en el tema, quisiera saber que cantidad de chivos puedo manejar en 2 hectáreas, teniendo en cuenta el área para producir su alimento. cual es la infraestructura que debo implementar? En cuanto tiempo saco un ejemplar al mercado? cuantas hembras de reproducción debo tener para mantener el ciclo cerrado de producción? Gracias HENRY MORALES Aguazul Casanare Colombia
Alain Gallardo
23 de enero de 2009
combine el pasto tanzania y humidícola las dara buenos resultados no le busquen mas ya que la humidícola controla malezas y el tanzania es para ceba intensiva
Amado Albertini
Amado Albertini
17 de febrero de 2009
Alguien me podría sugerir una página para obtener la composición nutricional del pasto brachiaria humidícola? Gracias!!
raffaele occhipinti
24 de septiembre de 2010
Saben cual es el pasto que engorda ganado, ya se los respondo, la humidicola tremendo pasto,los que estan en barinas venezuela de donde sale toros gordos para todo el pais la mayoria pastan humidicola, de acuerdo hay que suplementar. y si aplica los criterios de andre voisin le va a ir mejor, el pasto que engorda ganado es el que sobra en la finca, en condiciones de tropico y sin riego .
Afrimar Africano
Afrimar Africano
18 de noviembre de 2010
hola en realidad soy estudiante de mi segundo año de agrotecnia, tengo serios problemas en la identificacion de pastos pues conozco algunos pero al momento de diferenciarlos me enrrollo un poco quisiera que me ayudaras o explicaras la diferencia de pasto humidicola y pasto estrella. gracias
Otto Diaz
19 de noviembre de 2010
Estimado Dario, para que tus novillos engorden con pasto B humidícola debes entregar el potrero a los animales en el momento en que el pasto contiene la mayor cantidad de proteínas y la menor cantidad de materia seca, reconoces el pasto cuando empieza a notarse las hojas mas cercanas al suelo secándose, y el resto estan verdes.
Julian Gonzalez Roa
28 de marzo de 2011
Hola: Creo que en cuestiones de opinion todos somos expertos y cada quien cree tener la razón. Aconsejo leer, consultar, observar otras fincas, evaluar, probar, llevar un Agrónomo a la finca (el que quiere ser buen ganadero, primero deber ser un excelente agricultor), analizar el suelo, e ir por partes haciendo la finca sin desesperarse. Cada pasto tiene una ficha técnica que indica el tipo de suelo en donde mejor se adapta. Entonces, todo depende de lo que queramos hacer: tener ganado lechero, engordar terneros o cebar novillos. Una vez se haya decidido que tipo de pasto sembrar y que proyecto ganadero ejecutar, se debe pasar a dividir la finca en potreros para hacer las rotaciones. Los potreros se harán de diferentes tamaños, de acuerdo con el régimen de lluvias, la calidad de la tierra y la cantidad de animales que pastaran. La ocupación por potrero no debería pasar de un (1) dia, por cuanto el primer dia comen, orinan, defecan, pisan y se acuestan. Después de cada pastoreo, se debe revisar el potrero, erradicar las malezas y abonar. Lo ideal sería dejar descansar el potrero por unos 30 dias, para interrumpir el ciclo de la garrapata y permitir que el pasto esté en el punto óptimo de consumo. El agua bajada por gravedad, debería ser llevada por tubería enterrada a cada potrero. Se pueden utilizar tanques móviles con válvulas o flotadores para garantizar que nunca les falte agua. Los tanques se trasladan de un potrero a otro, simplemente rodeándolos entre la cerca. Un punto de agua abastece cuatro potreros si se coloca en el cruce o esquina donde se cruzan las cuatro cercas. No debe faltar la sal y los suplementos. Hay que monitorear el ganado, desparasitarlo, aplicarle vitaminas. Personalmente baño mis reses con la siguiente formula: un tarro de Regen (insecticida agrícola) se mezcla con 4 litros de aceite vegetal de cocina. Se aplica a lo largo del lomo o parte superior con una brocha o un tarro plastico con la tapa perforada. Al dia siguiente se ve el efecto: 0 moscas, 0 garrapatas. La dosis permite estar sin estos parásitos por mas de 6 meses. El ganado se ve tranquilo y saludable. Saludos a todos los foreros. Julián Abogado-Ganadero en proceso de aprendizaje
Correa Orlando
10 de junio de 2021
Julian Gonzalez Roa hola Julián gracias por su opinión. mi pregunta es si usas ivermectinas y cada cuanto? gracias y un saludo desde Florencia Caquetá. me dedico a la ceba y tengo un manejo muy similar lo único es que aplico ivermectinas cada 90 días y eso me preocupa un poco pero es lo mejor para el nuche o parásitos externos.
Raul Rios
5 de julio de 2011
Muchas veces, optamos por este pasto, para la actividad de ceba, porque ya estaba sembrado o es el unico que por las condiciones del suelo y el clima persiste en el tiempo. Lei el comentario de OTTO DIAZ, sobre el criterio del color de las hojas para estimar el punto optimo de reposo, sin embargo me gustaria que me ampliaran sobre este tema, tal vez con alguna cifra sobre la altura de las plantas, para usarlo como guia en la toma de descicion de cuando pastorear esa seccion de la finca. Saludos a todos los del foro. recien ingreso. Medico, apreendiz de cebador con finca heredada.
Jose Guerra
Jose Guerra
18 de septiembre de 2011
Hola amigos soy agricultor de Venezuela y dispongo de finca con riego todo el año, en la misma ya existen 20has de brachiaria humidicola ya fundadas .Tengo en planes establecer una ceba semiestabulada donde en una primera fase los animales puedan pastorear de 6de la mañana hasta las 12 del día , luego recoger hasta el corral y dar suplementacion y agua hasta las 3de la tarde, posteriormente se llevan a pastorear a un potrero cercano hasta las 6de la tarde ,para luego dar otra porción de sustentación ya en el corral nuevamente. Aclaro que en ese periodo de 12 a3 pm la temperatura es inclemente y la idea de pastorear y suplementar sin pasto de corte, es para tener un mínimo uso de mano de obra y maquinaria .Les agradecería orientación al respecto
Juan Gabriel HA
18 de mayo de 2015
Disculpen q pasto m recomendarian para tierras con bajura encharcadas??!! q no sea invasiba ya q el terreno es desigual en topografia y la tietra es medianamente fertil...
Rigoberto Medina
14 de noviembre de 2015
Muy. Buenas. Para. Todos. También. Tengo terrenos. Ondulados. Y. Secos Q. Clase. De. Brecharia. Me. Recomiendan. Aparte. D. La. Omidicola. Q. Pega. Muy. Bien pero. Me. Desanima a. Seguir. Sembrando de. Esta. Por. Su. Bajo nivel d. Vitaminas. Les. Agradezco. Sus. Consejos
Miguel Alberto Fernandez R
31 de enero de 2016
la braquiaria humidicola es un pasto de muy buena adaptacion a tierras sabanosas osea acidas y arenosas es super resistente al sobre pastoreo y a la sequia en este momento empiezo a hacer un pastoreo racional voisan PRV el area se dividira en potreros iguales de 1,2 has el tiempom estimado para esta zona de la costa caribe colombiana en el municipio de curumani cesar la brachiaria humidicola ha tenido un periodo de recuperacion de 28 dias este ha sido el momento optimo para pastorearla siendo este tiempo diferente para cada explotacion y region
Carlos Montaño
Universidad Autónoma del Beni UABJB
1 de febrero de 2016
Estimado Dario, este documento que antes ya fue publicado por este medio te puede servir. Att. Carlos Montaño Campos
Miguel Alberto Fernandez R
1 de febrero de 2016
carlos montaño campos cual sera el documento me puede servir a mi tambien lo que pasa es que no veo como acceder al documento del cual hablas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate