Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Humidícola para engorde de Novillos

Publicado: 1 de julio de 2004
Por: Dario E.Duarte
Tengo varios lotes de novillos de 250 kls. en adelante, en radiales con pasto humidícola, y el aumento de peso es muy bajo, a pesar de que tienen sal con minerales y melaza. Qisiera saber cómo puedo mejorar esta deficiencia, y conocer otros resultados con este mismo pasto.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Velez
Camilo Velez
14 de agosto de 2006
La brachiaria humidícola es un pasto utilizado para ganaderías dedicadas a la cría escencialmente. Le recomiendo implementar este sistema de producción. Pero si su interés es trabajar con engorde de machos, le recomiendo establecer una carga alta de ganado para tener una mejor producción de carne, no por animal sino por área, me explico, no ganancia diaria de peso por animal sino por hectárea. Este pasto es muy rústico y permite una alta carga animal, y en suelos de media a alta fertilidad y con la fertilización que usted le da, se recupera fácilmente. Alguna otra duda con gusto le contestaré. Camilo Velez Medellín Colombia
Recomendar
Responder
Mario Morales
Mario Morales
15 de agosto de 2006
En Guatemala, específicamente en el departamento de Izabal, hay un tipo de suelo que se llama suelo quiriqua, es un suelo muy pobre, en verano se raja la tierra y en invierno se llena de agua, sólo pasto humidícola se puede sembrar, por tanto hay que dar minerales que sean altos en calcio y fósforo, se da fosfatec 14.8 calcio 17 de fósforo, y también se da biofos fósforo 21 calcio 18, pero la mayoría de ganaderos da pecutrin, es bueno, pero para suelos más fertiles, y cometen ese error. Los minerales ricos en fósforo y calcio se dan de preferencia todos los días. El ganado se pone bonito, el único problema es la vaca parida, se adelgaza mucho, entonces hay que desmadrar la cría a los 5 ó 6 meses, y también se inyecta seguido vitaminas que contengan elevado el fósforo y calcio.
Recomendar
Responder
eduardo kerguelen g
eduardo kerguelen g
19 de agosto de 2006
Estoy comenzando a manejar braquiaria humidícola, en una extensión de 200 hectáreas, cobertura total del suelo por este pasto, planes a un futuro inmediato, franjas de árboles de acacia magnium en 3 x 8, más franjas de maní forrajero. El establecimiento de estos árboles se van haciendo poco a poco, porque si no no podemos utilizar parte de la finca, y ganar platica, al establecer un área con acacia se hace inmediatamente con maní forrajero. No tengo datos sobre producción animal; cuando los haya lo comunicaré. Además al suelo se le está aplicando micorrizas 250 kilos por hectárea. Las franjas van de 7000 metros a 8000, para una ocupación proyectada de 3 días. La carga animal se evaluará en el manejo del ganado en sí, en unidades de gran ganado. Las sales usadas son el 6 adicionando a éstas, urea, azufre, harina de algodón, y harina de arroz, cal agrícola, todo esto en sus proporciones. El consumo de animal ya evaluado es de 120 gramos/animal/día.
Recomendar
Responder
ricardo chew
ricardo chew
22 de agosto de 2006
Gracias Eduardo. Cuando habla de 1 X 20 partes de agua, me dice que es un litro de melaza por 20 litros de agua? Por lo de el araquis al sembrarlo, tiene que estar libre de humidícola (chapeado), o se puede sembrar ya establecido el pasto? Gracias por sus consejos.
Recomendar
Responder
Oscar Beltrán Pedrero
Oscar Beltrán Pedrero
23 de agosto de 2006
Estimado Eduardo Quintero: me disculpe mi ignorancia, pero me gustaría me explicara sobre las medidas de los potreros, cuando dice que no debe excederse de 4x1 por lado.
Recomendar
Responder
Eduardo Quintero
Eduardo Quintero
24 de agosto de 2006
Oscar, a lo que me refiero es que un lote de ganado pastorea mejor un potrero cuando es cuadrado, y que no debes exceder la distancia de 1 X 4, es decir que si el potrero por un lado tiene 100 mts, lo máx. que debe tener por el otro lado es 400 mts, a eso es lo que me refiero. Los potreros triangulares o radiles no funcionan muy bien porque el ganado se mueve en círculos, y necesita espacio cuadrado para ese movimiento. Lo ideal sería redondos, pero eso es muy difícil. Entonces cuadrado es mejor. Esto es de un estudio muy bien hecho por computador por neocelandeses con vacas con dispositivos GPS pastoreando en diferentes formas de potrero. Ricardo, si es como dices, 1 lts de melaza por 20 lts de agua. Te comenté que si puedes sembrar el arachis arando franjas en la humidícola de 3 mts de distancia, o sea arrancas la humidícola en esa franja con el arado. Saludos, Eduardo
Recomendar
Responder
eduardo kerguelen g
eduardo kerguelen g
24 de agosto de 2006
Eduardo Quintero, el maní forrajero se puede establecer haciendo líneas de metro, utilizando algo de herbicida, en vez de arado. Es una pregunta, porque estoy en ese proyecto, de humidícola, Acacia Magniu, Maní forrajero. La acacia la estoy sembrando haciendo planteos de 0,50 centímetros, y aplicando herbicidas, y pienso que el maní se puede hacer en la misma forma, pero en línea. Para después de sembrados la acacia y el maní, utilizar la micorriza al voleo para el potrero, porque ya las plántulas de acacia van inoculadas con micorrizas. Cuál es la opinión de ustedes.
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
mauricio albarracin
26 de agosto de 2006
En la tierra mala, el pasto es paja, y en la tierra buena la paja es pasto. Cuando uno decide sembrar pasto en su tierra, debe saber de qué calidad estamos hablando. Si usted tiene tierra de vega, cualquier pasto le ceba, unos más rápidos (india, angleton, braquiaria amargo...) que otros (dulce, llanero...). Simplemente por el porcentaje de proteína que cada uno posee. Si usted tiene tierra regular y siembra decumbes, pues simplemente se le acabará muy pronto. Pero si en esa tierra regular o mala siembra dulce, nunca se le va acabar. Obviamente en esta tierra nadie puede pretender cebar. Para cada tiesto su arepa. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Adolfo Fernandez Rafael
Adolfo Fernandez Rafael
16 de septiembre de 2006
hola amigos quisiera contactarme a traves de su columna como puedo adquirir la brizanta humidicola para peru en el departamento de loreto en yurimaguas por favor averiguarme la casaa comercial que vende y su telefono para comunicarlo porque deseo adquirir este pasto o escribirmr al e mail o a mi telefono que es 065- 351274 gracias atte Medico Veterinario. Adolfo Fernandez Rafael.
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Cáceres
Uriel Rodriguez Cáceres
31 de marzo de 2007
Tengo una duda: Yo tengo pasto Asia son 150 Manzanas y los sembre en un solo potrero (150 mz), lo divido en potreros de 5 mz c/u, lo que me da 30 días para Rotarlos, uso cercas electricas móviles conectadas a un panel solar, actualmente tengo 5 Mz de Maiz en desarrollo (destinadas a darselas picadas al endurecer la mazorca con penisetum purpureum - Pasto de corte King Gras), el agua se las llevo hasta los potreros (es desir tengo una pila cada 10 Manzanas estas pilas las tengo conectadas con un rio que pasa por la finca, la conección la tengo con mangueras y llaves de pase para cada pila), tengo de todo en la finca: -Palos de Guanacaste, que me proveen de conchas u ojuelas completas en proteina -Palos de Jenizaro que me proveen de bayas altas en proteinas -Dos Manzanas de Sorgo -Tres manzanas de Arachis pintoi -15 Manzanas de King Gras -Melaza -Tengo disponibilidad de Urea -Harina de hueso Todo esto lo hice a inicios de año (2007) con el animo de fusionar la mayor parte de estos recursos para lograr mayor peso, en la actualidad estoy ganando 1.4 Kg diarios con este sistema (Pastoreo rotacional + Melaza aguada con Acido Fosforico + Sales minerales) ya que no permito que los animales se ejerciten al momento de darles el agua ya que se las llevo hasta los potreros. Pero ahora que tengo todo este paquete no se que hacer como combinarlo y las raciones que debo dar para lograr lo que yo tengo como proyecto 2 Kg diarios o mas si se pudiera ya que estoy tomando novillos de destete (160-175 Kg), raza suindica (Pardo+Brahman, Brahman+simental). Les envio un poco de información del humidicola yo por mi parte no lo recomiendo a menos que la presipitación exeda los limites para otras variedades de pasto, por mi parte en mi zona el Asia me ha respondido muy bien, en lo que no estoy de acuerdo es en fusionar lo que son leguminosas dentro del area de Pastoreo ya que para los rumiantes les resulta más apetitosa la leguminosa que el pasto y se concentran más en las leguminosas que en las pasturas, es por ello que yo siembro ahora independiente las leguminosas del pasto ya que tuve esa experiencia. Descripción Nombre Científico: Brachiaria humidicolas Família: Gramíneas Cultivar: Ordinario Ciclo Vegetativo: Perenne Forma Crecimiento: Estolonífera Adaptación Suelo: Mediano/Débil Altitud: Hasta 1.800m Precipitación: Arriba de 600mm Resistencia Sequia: Alta Frío: Mediano Humedad: Alta Salivazo: Mediano Sombra: Buena Indicación Pastoreo: Directo Henación: Hay Ensilaje: No Banco de Proteína: No Abono Verde: No Tasa Sembradura En Línea/Ideales: 240 VC/ha Al Voleo/Medianas: 320 VC/ha Aéreo/Adversas: 480 VC/ha En Cuevas: 300 VC/ha Requisitos Suelo (PH): Corregir acidez fertilización: Fosfatada/plantación Profundidad: 2,0 cm Época: Estación de la lluvia Producción M.S./HA/AÑO1: 10/12 t P.B. MAT. SECA2: 6/7 D.I.V. M.S.3: - Palatabilidad: Buena Manejo Tiempo de formación: 150/180 días Primer Pastoreo: 150/180 días Altura del corte: 15 cm Incorporación: No Incorporar (asociar con otros cultivos) Saludos, Espero sus comentarios. Uriel Cáceres.
Recomendar
Responder
jesus aycardo castaño marquez
24 de mayo de 2007
quisiera saber que otra opción buena para ceba puedo tener en cuanto a gramineas en tierras ácidas, arcillosas y con altas concentraciones de aluminio además del huidicola, y si es verdad que es mejor para ceba el brachiaria de cumbes que el humidicola. cual es esa graminea cratylia argentea la he leído y escuchado pero no la conozco, la recomiendan mucho. alguien me puede ayudar. que me dicen de está opción para establecer un potrero para ceba 40 de toledo 30 de semilla de humidicola, 30 de Kutzú. agradeceria cualquier ayuda
Recomendar
Responder
JORGE MAZA
JORGE MAZA
25 de junio de 2007
Respetuoso Saludo. Hay varios factores que se deben tener en cuenta para evaluar el rendimiento productivo de este tipo de pasto, en priemer lugar por la calidad del suelo y ya que dice que es de mediana a alta sería bueno pesnsar a futuro cambiar por un pasto de superior calida, para escoger ese pasto evaluar las condiciones del suelo si es tierra alta o baja, si se inunda o no y así tomar la mejor decisión, mientras tanto y como los costos para cambiar una pradera son altos, peude utilizarlos para cebar hembras de descarte por ejemplo que si tiene buen resultado comprobado, como lo hacen muchos ganaderos en la zona de Montlíbano, Córdoba, yo por mi parte acabo de montar una prueba de manejo de humidícola en suelos ácidos que en la costa llamamos de Playón en el departamento de Sucre, para terneros de levante. Otro aspecto que influye mucho en las ganancias de los animales es el suministro de agua, su calidad y cantidad, de igual forma los periodos de ocupación y descanso de los potreros y si son fertilizados o no. La verdad es que en los suelos ácidos de los playones por encima de los pastos naturales como la sabanas es preferible un millón de veces trabajar con brachiarias, bien sea humidícola o dictyoneura. Gracias
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
Ivan Polanco
21 de julio de 2007
HOLA, LA CRATILIA ES UNA LEGUMINOSA ARBUSTIVA QUE LOS ANIMALES CONSUMEN EN RAMONEO, A LA ORILLA DE LA CERCA, O PARA CORTE EN CANOAS; ES ALTA EN PROTEíNAS. EL PASTO HUMIDICOLA JUNTO AL DICTYONEURA, SON MÁS UTIZADOS PARA VACAS EN ÉPOCA SECA (CUANDO ESTÁN GESTANDO Y TAL VEZ EN CRÍA), POR SUS % BAJOS EN PROTEÍNA. CON + % DE PROTEÍNA TENEMOS LAS BACHIARIAS BRIZANTHA, TOLEDO, XARES, DECUMBES, LOS PANICUM MOMBAZA, TANZANIA Y BRACHARIA MULATO, POR EJ. LA OTRA DIFERENCIA ESTÁ EN LA CALIDAD DEL SUELO Y SI ALGUIEN SOLO PUEDE TENER HUMIDICOLA POR ESTE PROBLEMA, Y TRABAJA EN EL ENGORDE DE NOVILLOS, LO MEJOR SERÍA SUPLEMENTAR CON 2K O 4K DE CONCENTRADOS + UREA + MELAZA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
24 de julio de 2007
Como complemento a ls bajas cargas nutricionales e los pastos en general, en la Costa Colombiana ha dado muy buenos resultados el uso de Moringa oleifera, alta en proteina, variable y alta en aminoacidos, 70[percent] de acido oleico y lo mas importante con factores antinutrcionales casi que ideales
Recomendar
Responder
JULIO ANGULO BUITRAGO
JULIO ANGULO BUITRAGO
28 de julio de 2007
Queridos amigos: despues de leer sus comentarios los invito a compartir los nuestros, estamos en Colombia, exactamente en Caimito - Dpto. de Sucre, manejamos 900 has. con bastante contenido de aluminio y por supuesto sembradas en HUMIDICOLA. Los resultados de ganancia de peso son relativamente bajos, ya iniciamos el proceso de INCORPORAR leguminosas al suelo. Estamos sembrando Totumo, Leucaena y Guacimo, además de varias especies maderables, este pasto no sirve para engorde, solo para levante y es excelente para mantener altos inventarios en pastoreo, no lo dejen semillar, hay que mantenerlo bien corto para obtener buenos resultados. EN LA EPOCA DE VERANO 5 meses, en nuestra bella region, ayudamos a los novillos con yuca amarga....me interesaría conocer y compartir sus experiencias. Saludos
Recomendar
Responder
Ana Idalid Osorio Serrato
Ana Idalid Osorio Serrato
30 de agosto de 2007
TEngo unos terrenos y deseo cultivar pasto para ganado de carne, pero según algunos conocedores me dicen que estas tierras tienen un contenido de Selenio. Qué recomiendan?
Recomendar
Responder
andres martens
andres martens
16 de febrero de 2008
Buenas tardes amigos foristas quisiera saber si alguien de ustedes sabe donde puedo conseguir semilla de maní forrajero, estoy implementando un engorde de ganado estabulado, quisiera también que me asesorarán cual de estos 2 suplementos en proteínas es el mejor, girasol falso o el maní forrajero, gracias andes martens de venezuela
Recomendar
Responder
Jose Toro
Jose Toro
3 de mayo de 2008
Soy Jose Orlando, tengo una pequeña finca en el Estado Barinas, Venezuela, de aproximadamente 14 hectáreas, una 40 [percent] de los suelos son inundables con una lamina de agua no muy profunda, el resto es suelo de banco, con mejor drenaje, la fertilidad natural de los mismos es baja, la precipitación de la zona es de alrededor de 1600 mm anual, pendientes del 2 [percent], quisiera saber si algunos de ustedes me puede dar información relacionada con el tipo de pasto mas recomendable para el uso de ganadería de doble propósito, la carga animal, el sistema de rotación, período de descanso y recuperación, o que otra alternativa de uso del suelo puede ser utilizada. Igualmente deseo utilizar algunas especies forestales forrajeras y maderables para establecerlas en el predio.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Diaz R
Juan Pablo Diaz R
7 de mayo de 2008
Considero que el pasto humidícola es una muy buena alternativa, considera siempre al momento de la siembra en asociar con otro pasto. Con respecto a las especies forestales la teca es una buen acción para ser sembrada en las partes altas.
Recomendar
Responder
Roberto Moncada
Roberto Moncada
26 de mayo de 2008
Un saludo a todos los amigos del foro. Para el amigo Julio Angulo: sé muy poco del campo, pero un poco a la fuerza administro una pequeña finca familiar en el Tolima (Colombia), de características muy semejantes a las que usted asesora (con bastante contenido de aluminio y por supuesto sembradas en HUMIDÍCOLA, niveles bajos y deficientes de Potasio, Magnesio, Nitrógeno nítrico, Azufre, Cobre y Boro, y pH es bastante ácido, suelo cascajoso y de poco contenido orgánico, con predominio de verano). Estoy empezando a probar la ceba de terneros. Tal vez el término ceba está mal empleado por mi parte, pues mi idea es comprarlos chiquitos (de dos a tres meses) y tenerlos durante su etapa de mayor desarrollo y rendimiento (aún no tengo claro hasta qué edad o talla y peso), lo cual me ha hecho pensar en sacarlos cuatro o cinco meses después. En la finca tengo brachiaria humidícola (es el amo en la región) y brizanta, pasto estrella y maralfalfa. Dispongo de pollinaza (de 800 pollos), agua suficiente y vástago de banano, y ahora en el segundo semestre de 2008 voy a sembrar unas 8 hectáreas de maíz. Además, pienso hacer este año un pequeño pero buen corral en donde pueda semiestabular los terneros. Quiero preguntarle varias cosas para saber si este negocio es bueno en una finca de estas condiciones: a) ¿qué régimen alimenticio podría montar con lo que tengo a mano? b) ¿qué demanda menos insumos y produce más carne en ese levante: hembras o machos? c) ¿de qué edad a qué edad levanta usted sus terneros y por qué? d) ¿es mejor negocio comprar los terneros, u obtenerlos de un pie de cría -que ya tengo pero estoy pensando cambiar por el lote de levante para simplificar y acelerar los procesos? e) ¿por qué es mejor no dejar semillar el humidícola, y de qué tamaño estamos hablando cuando recomienda mantenerlo bien corto para obtener buenos resultados? Lamento no tener aún ninguna experiencia para compartir con usted, pero celebro su llegada a este foro para que por favor me ayude. Muchas gracias. Roberto Moncada.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.