Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Cuba 22: Cuando obtener semilla de calidad?

Publicado: 17 de septiembre de 2019
Por: Pablo Felipe Cruz Ochoa

Hola a todos, hace unos tres meses y medio compré una semilla de Cuba 22, algo costosa de hecho. La idea es reproducirla, entonces surge una duda, a que edad me recomiendan cosechar el pasto para obtener semilla de buena calidad y asegurar un buen rebrote. El pasto tiene aprox 100 días. En algún lugar leí que dejar envejecer mucho el cuba 22 (más de 150 días) compromete seriamente el rebrote, me gustaría aclarar eso. Lo he fertilizado con urea y algas. Muchas gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Pablo Felipe Cruz Ochoa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Avila
1 de octubre de 2019
Lo ideal es cosechar la semilla a los 120 dias, y si envejece mas se empieza a lignificar, dependiendo el lugar donde tenga su pasto también implicara el corte.
Recomendar
Responder
Trinidad German Reyes Barreda
1 de octubre de 2019
LA SEMILLA VEGETATIVA LO IDEAL ES ENTRE LOS 4 A 5 MESES QUE ES CUANDO LAS YEMAS ESTÁN EN SU PLENO VIGOR, HAY QUE VER LA SEMILLA BOTÁNICA SI ES VIABLE SALUDOS
Recomendar
Responder
Jorge Mendizabal
1 de octubre de 2019
1º Pregunta:: Este pasto Cuba 22 ¿puede andar en suelos bajos donde hay Pelo de chancho? 2º Caso: Tengo 80 Hts. de campo en Pasteur con pelo de chancho, ¿ que puedo cembrar y que tratamiento debo hacer, para lograr alguna pastura aceptable?
Recomendar
Responder
Angel Capetillo B
1 de octubre de 2019
Hola la fecha ideal de la semilla al menos en la zona centro de Veracruz es entre 100 a 120 días después de la siembra; y el corte ideal es entre 5 a 10 cm da altura para con ello tener un excelente rebrote de la cepa. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
2 de octubre de 2019
El Cuba 22 es un Pennisetum, resultado del cruce cubano entre el Elefante y el King Grass que, en forma maravillosa, reúne las virtudes de los dos, se reproduce por estolones, acepta cualquier tipo de tierras, alturas desde el nivel del mar hasta 2.800 metros, es resistente a la sequía, a las inundaciones y a los insectos, es dócil y de gran follaje. Sus hojas son anchas, sin pelusa y su vara central que crece por encima de tres metros se distingue de la de otros Pennisetum por tener menor acortamiento entre nudos lo que la hace mas fecunda.
Recomendar
Responder
Jorge Mendizabal
2 de octubre de 2019
Luis Orlando Quezada Gallardo Se Luis, quiero saber si una Pastura con semilla CUBA 22 anda bien en un suelo bajo y salino con bastante humedad en un suelo como el de Pasteur, Provincia de Buenos Aires Son ochenta Hts. feas que quiero recuperar para ganadería. Las parcelaría en lotes de 4 Hts. Me interesa su opinión Lo saluda Jorge Mendizabsl
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
2 de octubre de 2019
Jorge Mendizabal Hola buenas tardes Jorge, gracias por tu comentario, en suelo salino no tengo experiencia, pero si se se adapta muy bien de 0 a 2800 msnm,resiste bien a la sequía, inundaciones etc.
Recomendar
Responder
Manuel Cano Sarria
2 de octubre de 2019
Consulta: existe en Nicaragua, alguna pastura de Cuba 22? Si existe, y su propietario quiere vender semilla, le ruego comunicarse al telf. (505) 2341 3817 o al cel 8818 9462
Recomendar
Responder
Isaias Salas Herrers
9 de octubre de 2019
Manuel Cano Sarria Estimado don Nanuel yo tengo semilla Cuba 22 en cantidad importante 506 83886080
Recomendar
Responder
Manuel Cano Sarria
10 de octubre de 2019
Isaias Salas Herrers Don Isaías, mi atento saludo. Usted está en Costa Rica y yo en Nicaragua, y la importación es un dolor de cabeza. Agradezco su oferta, misma que tendré en cuenta.
Recomendar
Responder
Alvaro Centeno
10 de julio de 2022
Manuel Cano Sarria si tenemos en Niragua cuna 22
Recomendar
Responder
Sergio Contreras
2 de octubre de 2019
Alguien podría orientarme en donde puedo conseguir semilla, mue ubico en Medellin de Bravo veracruz
Recomendar
Responder
Cynthia Olivia Retureta Gonzalez
16 de octubre de 2019
Sergio Contreras Buena tarde, yo tengo en venta semilla, le dejo mi correo para más información. retureta_c@hotmail.com Saludos
Recomendar
Responder
Edgar Ponciano
2 de octubre de 2019
Interesante variedad de graminea , saben de algún ganadero o empresa que venda semilla en Guatemala Slds
Recomendar
Responder
Julio Cesar González González
6 de octubre de 2019
He leìdo detenidamente esta hermosa graminea como alternativa para la alimentaciòn de los animales,ruego como puedo obtener semilla cuba 22,vivo en Azogues,Cañar Ecuador, pago costo enviò de ejemplares,gracias,saludos,espero tener respuesta.
Recomendar
Responder
Pablo Felipe Cruz Ochoa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de octubre de 2019
Julio Cesar González González La semilla la consegui por internet una empresa Colombiana llamada Agro J del nortel. 100 mil pesos colombianos 50 kilos
Recomendar
Responder
Julio Cesar González González
19 de octubre de 2019
Pablo Felipe Cruz Ochoa ,ruego puede enviar 50 kilos,costo en dòlares americanosde USA pago depòsito a què cuenta,señor Agro j del nortel.saludos,espero respuesta.
Recomendar
Responder
Francisco Antonio Baños Añorve
8 de octubre de 2019
excelente gramínea el cuba 22, al inicio sembré un pequeño espacio y ya que estaba lista a los 120 dias la coseche y disemine en mi propiedad. Tiene un alto rendimiento en el ensilaje.
Recomendar
Responder
Miguel Estuardo Rosales Saucedo
8 de octubre de 2019
Buena noche, tengo una siembra de cuba 22 que ya cumplió 120 días, pero el verano fue muy severo y eso me detuvo el crecimiento vegetativo.. será recomendable dejarlo unos 30 días mas o se corre el riego de que las yemas se afecten??? Gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Francisco Antonio Baños Añorve
8 de octubre de 2019
mi estimado Miguel Estuardo Rosales Saucedo buenas noches. yo estuve en la misma circunstancia y necesitas observar muy bien los brotes para ver si están desarrollados y fuertes, si este es el caso, ya córtalos en trozos y siembralos, si no es el caso, mejor espera a que se desarrollen. Yo tuve que ponerles riego después de sembrarlos.
Recomendar
Responder
Miguel Estuardo Rosales Saucedo
11 de octubre de 2019
Francisco Antonio Baños Añorve Muchas gracias por compartir su experiencia.
Recomendar
Responder
luis norona velarde
19 de agosto de 2020
En el Perú, si alguien tiene el cuba 22. Estoy interesado en conseguir semilla
Recomendar
Responder
Juan carlos perez vega
6 de noviembre de 2021
luis norona velarde un gusto de saludarte. Aqui en Peru tenemos la semilla vegetativa del Cuba OM 22 y Cuba CT-169. Si estas interesado dejame un mensaje para contactarse.
Recomendar
Responder
Rafael T Crespo
21 de octubre de 2020
Acá en Venezuela se está extendiendo grandemente el uso de esta postura con excelentes resultados, más aún con la situación país dónde nos hemos visto obligados a manejar los bancos de proteínas para poder subsistir como productores.
Recomendar
Responder
Javier Varela aguirre
3 de octubre de 2021
Que recomendación para México. Estado de Chihuahua se adaptaría para su siembra son climas difíciles muy frios-7 grados hasta los 40 grados en verano 1900 msnm y dónde conseguiría semilla
Recomendar
Responder
Cristina
29 de abril de 2022
Hola Quisiera obtener información donde se puede comprar en nicaragua pq quiero sembraron un.poco por la zona norte de nicaragua Muchos gracias
Recomendar
Responder
Victor Anndino Rojas Sanchez
16 de junio de 2022
El pasto cuba 22 está dando muy buenos resultado en el lugar donde vivo a 1750 msnm
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.