Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte maralfalfa

Publicado: 30 de enero de 2004
Por: oscar pareja
Me gustaría saber cuáles son las propiedades del pasto de corte maralfalfa, y su respuesta ante la exigencia nutricional en ganado de carne, y en tierras por encima de los 2500 msn.
Temas relacionados
Autores:
oscar pareja
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Daza
Jose Daza
6 de marzo de 2006
Doctor Hernández: El costo de 50 kg de silo de maralfalfa es de 600 pesos, más 220 por kg. de semilla de algodón. Con esta ración, más agua y sal se están ganando 800 gr/día. Yo creo que esto es bueno; se puede mejorar la ganancia, pero a qué costo? Le quiero preguntar algo. Algunos foristas hablan de usar un fertilizante llamado PCMS. No he logrado averiguar su origen y composición; si usted lo conoce le agradecería me dé la información. Saludo. José Daza
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
25 de abril de 2006
Sres. foristas: gracias por compartir sus experiencias. Al intentar hacer una sincronización de los cortes me surge la siguiente inquietud: Cuál es la edad o tamaño recomendado para hacer los cortes, y hasta cuándo puedo prolongarlos, es decir, se siembra: si empiezo a cortar al día 60, hasta qué tiempo adicional puedo seguir cortando sin desmejorar las características del pasto?
Jose Daza
Jose Daza
29 de abril de 2006
Sr. Guerrero: Esa sincronización es en la práctica imposible. La única manera de manejar el asunto es ensilando. Depende del tamaño de su explotación deberá seleccionar el tipo de ensilaje más adecuado a sus condiciones. Además es la única manera de mecanizar el proceso, pués todos sabemos que maralfalfa NO se puede suministrar fresca, lo que obliga a trabajar manualmente, para poder cortar, dejar secando durante uno o dos días para luego picar y suministrar. La única forma de mecanizar, sincronizar cortes, manejar calidad uniforme del alimento y mejorar el manejo de riego y fertilización es ENSILANDO. Gracias. José Guillermo Daza
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
11 de mayo de 2006
Yo tengo una finca en la zona de Ubate, Cundinamarca. Estamos cosechando la Maralfalfa a una altura más u menos 2600 snm. En el primer corte de ésta a los 90 días, tiene una altura de 3 mtros + o -; de la primera cosecha se dejó madurar para tomarla de semilla. Esta semilla a los 90 días ya tiene una altura de 2mts + o -. La semilla usada es comprada de la misma zona, ya climatizada. Su abonamiento se ha realizado con porquinaza, y en las limpiadas de maleza se le ha colocado por hectárea así: 1 bulto de urea 1 bulto cloruro de potasio 2 bultos de P.C.M.S . Si se presentan Hongos, se aumenta a 4 bultos de cloruro de potasio por hectárea. Es primordial el buen abonamiento con materia orgánica. Este cultivo tiene una duración estimada de 10 años.
norbey pinzon
norbey pinzon
13 de mayo de 2006
Quiero comentarles que en mi finca, Cimitarra, estamos preparando la maralfalfa mezclada con kudzú, tanzania y maní forrajero, revuelto con melaza. Los resultados han sido excelentes; pronto publicaré los resultados estadísticos. Es de anotar que estamos trabajando con razas Bramolando, Simbrah y Angus rojo y NEGRO. Un saludo.
José Jesús Rincón González
19 de septiembre de 2006
veo que el pasto milagroso está aún en moda, loque parece dado el interés de algunos de mantener la venta de dicho pasto. en mi experiencia como forrajologo puedo decir que es un clon y como tal no hay modificaciones genéticas cuando se siembra por SECCIÓN DE TALLOS, con respecto a su rendimiento este es tal similar que otros pastos de cortes como el taiwan 146, es decir alredor de las 300 - 350 tm/año, su proteína a los 45 días es de 16 pero nadie puede mantener este ritmo de corte, solo los iniciales, luego la proteína decae por debajo de los 10 - 9 como otros pastos de cortes. su manteria seca MS es baja, tiene mas de 45 de fibra ácida detergente, de dificil digestibilidad, es mas malo que otros pastos de cortes al ser comparados con estos. claro¡ si usted no tiene otro pasto el MARAFALFA será una maravilla, comparamos el consumo libre de este con otros pastos y tuvo la menor aceptación. de todos modos no lo descarten, si es lo único que tiene uselo, pero si puede sembrar otro como un Taiwan o Morado sería mejor para su producción. En forrajicultura hay una ley mientras mas rápido crece mas malo será su fibra.
Jose  Trillos
Jose Trillos
5 de noviembre de 2006
Saludandolos a todos y los felicito por tan importante tema asi seA de agrado para unos y mal para otros segun sus esperiencias. sobre el pasto maralfalfa les cuento que soy nuevo en cuanto la ganaderia y tengo sembrada una hectaria de pasto maralfalfa hase 3 meses y tiene una altura de mas de 2 metros y no a espigado ,y estoy esperando que espigue para cortarla y bolverla a sembrar..mi pregunta es la siguiente el pasto esta alto mas de 2 metros y se esta doblando o cayendo puedo cortarlo y empesar a sembrarlo sin esperar a que espigue? otra pregunta que tengo es puede mesclar el pasto maralfalfa con cascara de ARROS y urea como suplemento para las vacas lecheras...gracias por su ayuda.
Jose  Trillos
Jose Trillos
5 de noviembre de 2006
Saludandolossiguiendo el tema de maralfalfa en este caso cuantas son las raciones o servicio de comida que hay que darles alas vacas de leche durante el dia ...toretes de engoda..en terminos estabulado? cuantos animales se deben de tener en un corral 200mts cuadrados estabulado?
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
7 de noviembre de 2006
SI PUEDE HACER LA MEZCLA CON CASCARILLA Y URREA, LO UNICO QUE NO PUEDE HACER ES DEJAR QUE LA ESPIGA DE LA MARALFALFA QUEDE EN LA MEZCLA. TAMBIEN LA PUEDE PICAR Y MEZCLARLA CON MELAZA Y ENSILARLA EN TALEGOS ES MUY BUENA MEZCLA.
jan carlo cardenas
jan carlo cardenas
11 de noviembre de 2006
LOS FELICITO POR TAN BUEN ESPACIO , APRENDI MUCHO DE ESTOS FOROS , TENGO UNA FINQUITA EN IBAGUE COLOMBIA CON 4 HECTAREAS , APROX 1750 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR , SEMBRE UNA HECTAREA CON MARALFALFA CON MUY BUENOS RESULTADOS EN 90 DIAS MEDIA 3.5 M ,ESTOY SEMBRANDO LEUCAENA ES MUY ECONOMICA LOS ARBOLITOS LOS COMPRE EN UN VIVERO A 100 PESOS UNID. ESTOY RESEMBRANDO Y ENSILANDO PASTO CON MAIZ DE 3 MESES DE SEMBRADO SOY MUY NUEVO EN ESTO PERO ESTOY FELIZ DE VER CRECER LOS CULTIVOS EN MI FINCA CON RELATIVA FACILIDAD , ABONO CON UREA Y ESCREMENTOS DE LOS CONEJOS QUE CRIO , TENGO 20 TERNEROS CRUZADOS CON CEBU, SEMIESTABULADOS ,SOLO HACE UN MES . COMPRE LOMBIZ CALIFORNIANA PARA LAS ESCRETAS DE LOS TERNEROS ,LOS ALIMENTO CON PASTO ESTRELLA EN LO POTREROS ,MARALFALFA Y MAIZ PICADO CON UREA Y SAL , NO SE SI GANARE 1000 O 11OO GRAMOS DIARIO DE PESO PERO HASTA EL MOMENTO LOS VEO MUY BIEN CUANDO LOS PESE COMENTARE MI EXPERIENCIA ,ESPERO TENGA UN FINAL FELIZ. LOS INVITO A PROVAR NUNCA LA TEORIA SUPERARA LA PRACTICA. GRACIAS POR DEJARME PARTICIPAR
Gonzalo Garcia
7 de diciembre de 2006
Tradicionalmente he cultivado para corte pasto King Grass con excelentes resultados, y sin costo de fertilización usando el orín y la bosta del ganado. Beneficio cada 45 días. Sin embargo, la vida en el campo impone buscar las nuevas formas y productos, así llegue al Maralfalfa. Sembré dos cortes de testigo y prueba. El primero a cielo abierto y fertilizado como el King Grass, muy buenos resultados. El segundo con algo de sombra de eucalíptos y suelos húmedos, crece pero con poco vigor, requiere de fertilizantes químicos. La siembra que mejor resultados arrojó fue con trozos de tallo con un solo nudo, corte tranversal y a 30 cm por calle y fila. Después del primer corte hubo 12 rebrotes, y en segundo corte 36 rebrotes. El lote está tupido, sano y se beneficia cada 45 días; al ganado le gusta y se mantiene la producción. No es recomendable sembrar la caña acostada, ni con trozos largos. A la presente fecha no ha requerido riego, pero no tengo duda que en veranos prolongados será necesario el riego. El corte está a 1100 m.s.n.m. y 1300 mm de precipitación anual.
Sigifredo Franco Gomez
10 de diciembre de 2006
En mi finca estoy sembrando la marafalfa hasta el momento boy en una siembra de 4.5 HT pero con mucha preocupación veo que en muchas fincas donde tenían siembras muy grandes de estas las están erradicando y el comentario de este pasto no es muy bueno esas fincas la gran mayoría tienen un sistema de riego y una fertilización del cultivo que da envidia con decir que tienen cultivos de lombrices para su abono, botón de oro, mata ratón y quiebra barriga pican estos y dan abono verde y todo lo que les dicen pero aun así no van mas por que será
Jorge Vasquez Garay
Jorge Vasquez Garay
22 de diciembre de 2006
Queridos amigos, como varios de ustedes, tengo mis dudas sobre el maralfalfa, pero le estoy apostando a ese proyecto. Tengo una finquita con 4 hectáreas en un pueblo del Tolima, a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Inicié con una pequeña parcela de 1.000 mts cuadrados de maralfalfa. En este invierno me ha crecido en tres meses hasta 2 metros en varias partes del cultivo. Lo he abonado una vez con urea. Adicionalmente estoy sembrando 3 y media hectáreas con Brachiaria, y una en leucaena, maderables, matarratón, yuca, plátano y frutales. Mi pregunta es si con esta cantidad de pasto, puedo alimentar a 20 novillas de vientre que tengo, pues tambien le estoy apostando al ganado de cria Cebú. Agradezco sus comentarios y consejos. Gracias amigos. Jorge Vasquea Garay Ibagué Tolima
Santiago Castro
Santiago Castro
19 de enero de 2007
Considerando la altura ( msnm )como un factor determinante en la calidad nutricional de la Maralfalfa, y pendientes de lograr la mayor cantidad de UGG por Ha, cual sería la altura o edad en días para corte a 2800 msnm. Cual es el comportamiento en zonas de heladas. Cual el intervalo entre cortes y cual la capacidad en MS por kilo ? O tal vez la pregunta para los expertos, la maralfalfa es opción a esas alturas ?
Hernan Correal
2 de febrero de 2007
Según mi experiencia con pasto maralfalfa, no es que sea la maravilla, ni la salvación de la ganadería en el trópico, aunque no es el más malo de todos los pastos. En realidad es que la mayoría de personas que lo usan no tienen ni idea del manejo que se le debe dar a un pasto de corte, y ahí es donde empiezan los problemas. Les recomiendo hacer un estudio más a fondo sobre manejo de pastos de corte.
Profile picture
28 de febrero de 2011
Srs. del foro. Deberían de aclarar todas estas controversias del cultivo del maralfalfa ya que lo ponen en duda las bondades de este cultivo. He leido todas las opiniones de cada uno de los participante y la verdad me deja mucho que decir,lo que esta haciendo con esto es poner en duda la imagen del cultivo si en verdad son siertas todas las maravillas de este pasto. Yo voy a sembrar una hectárea de maralfalfa pero al leer información sobre el cultivo que unos dicen una cosa otros otra cosa estoy en duda de continuar con este proyecto. Por favor mas seriedad con lo que escribimos y decimos. Gracias.
Julio
Julio
8 de abril de 2011
Senores foristas, Existe el maralfalfa morado? y si, si existe, es mejor o igual que el verde? Gracias por sus respuestas.
Julio
Julio
8 de abril de 2011
Senores Foristas, Apartandonos del cultivo en si de la maralfalfa, podrian compartir sus experiencias(buenas y malas) que su ganado a tenido con este pasto (digestibilidad, aumento de produccion, produccion de carne.) Y si recomiendan el clon 51? Muchas gracias por sus respuestas.
Karla Gomez
Karla Gomez
14 de diciembre de 2011
saludos a todos ..mi pregunta es a los cuantos dias despues de la simbra se debe cortar el pasto de maralfalfa si es la primera vez y cuantos animales se alimentan con una tarea?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate