Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Partos prematuros en vks y vaquillas (presuntamente) debido a mucha medicación contra garrapatas.

Publicado: 27 de diciembre de 2014
Por: Juan Perez Galin

El tema es que estamos con una intensa actividad de garrapatas y tábanos en la zona de alejandra - noreste de la provincia de santa fe (muy cerca de rios e islas - (x ende mucha humedad y enormes calores). y se están produciendo partos prematuros que (sospechamos) son debidos a la alta y repetida mensualmente, aplicación de invermectina 315 o doramectina... etc... si algún profesional que esté atendiendo problemas similares mucho agradecré su opinión y la experiencia que pueda aportar cualquier productor con parecidos problemas. desde ya muchas gracias y mis respetos para todos quienes puedan opinar al respecto. juan perez galín. santa fe - argentina.

Temas relacionados:
Autores:
Juan Perez Galin
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Esteban Duclo
27 de diciembre de 2014
En el norte de Córdoba y Sgo del Estero tiempos atrás el SENASA controlaba este tema. Hoy son pocos los ganaderos que mantienen su baño de inmersión en condiciones para lucha y erradicación de este flagelo, por lo cuál le sugiero evaluar la posibilidad de tener su propio bañadero que es lo mas económico. En cuanto a la consecuencia de partos prematuros sería bueno tener una charla técnica con los laboratorios de los productos que Ud, está usando, ya que en los prospéctos adjuntos no especifican contraindicaciones.
Recomendar
Responder
Maximiliano Freschi
27 de diciembre de 2014
Estimado juan. Yo opino q el problema de los partos prematuros. No se deben tanto a la aplicacion de los productos. Como si al stress q genera el constante encierre delos animales con preñeces avanzadas. Tene en cuenta que si hay una gran ccarga de garrapas el animal esta con perdida de sangre ( anemia) mas el movimiento y la fatiga q el mismo genera. esto va a llevar a un posible aborto. Entiendo q es una situacion complicada .aca en chaco estamos con la.misma infestacion. Saludos Maximiliano
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
27 de diciembre de 2014

muchas gracias x vuestra opinión. considero que es posible que ocurra lo que indica el dr. freschi. (estamos encerrando cada 25 / 30 días (según se haya inyectado tal o cual desparasitante o se haya aplicado algo vía oral ( a los animales con preñez mas avanzadas). evidentemente el stress no es algo menospreciable. a esto hay que agregarle el enorme calor que están soportando los animales (no obstante) tienen muy buena sombra, agua a discresión y pasto creciente conforme (entre nov y diciembre han llovido casi 300 mm). estaré atento a nuevos comentarios los que serán muy bien venidos.

muchas gracias x su atención.

juan perez galin.

Recomendar
Responder
Maximiliano Freschi
27 de diciembre de 2014
Estimado juan. Yo te aconsejaria. En lo posible si tenes otro potrero para cambiarlos a los animales. Y podrias empezar a usar un producto q se llama acatak. Asi cortas el ciclo de las garrapatas. Saludos Maximiliano
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
27 de diciembre de 2014

gracias maxi. no conozco ese producto...(acatak) . de que laboratorio es. nosotros estamos aplicano invermectina 315 - a vcs doramectina. y otro llamado tumba... u otro de laboratorio over (invermectina 315). ya cambié los animales de potrero. los mandé a un bajo con pasto fresco - tierno - y mucha agua. lo que tenemos también (como plaga ultimamente) es una gran infectación de tábanos lo q nos obligó a ponerle una pincelada de ectholine..... en el lomo. pero de todas maneras.... ya murieron varios animales inclusive dos toros. (en estos ultimos 45 días). pusimos antibióticos hace una semana y se paró el drama pero.... estoy recontrapreocupado. ¡¡¡ gracias x tu atención.

Recomendar
Responder
Maximiliano Freschi
27 de diciembre de 2014
Es muy probable q estes con anaplasmosis. Aca en un campo q atiendo hicimos como tratamiento preventivo oxitetraciclina a todos los animales. Obviamente tiene su costo. Pero bueno es cuestion de evaluar. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
27 de diciembre de 2014

exactamente maxi. hemos aplicado tetracín común y el fenómeno se detuvo. todos los vecinos estan aplicando oxitetraciclina y la bronca se detuvo. pero éste el cuadro de última. mientras tanto hemos tenido 45 / 30 / 25 / 15 días atrás.... 4 / 5 partos prematuros y (solo) habíamos aplicado invermectina 315 (tumba), o el 315 de laboratorios over, etc.... en el fondo lo que estoy preguntando o planteando a la "sociedad ganadera"... es "adonde nos lleva esta aplicación permanente, constante y creciente de desparasitantes inyectables. esto que voy a decir lo digo con mucho cuidado xq conozco otra historia (real) que si viene al caso la comentaré... y es que estoy observando muchas aves de rapiña (caranchos, cuervos, caracoleros, etc... (carroñeros al fin)... muertos en las rutas. acaso no están comiendo insectos, o restos de animales infectados con tantas drogas. ¿?¿? será que tanta droga no vaya a hacerles daño a los animales. ¿? es mas o menos obvio que (no todos los laboratorios vayan a indicar de alguna restricción al respecto). y es cierto también que (éste tema) no está generalizado en mi zona. hay gente que tiene estos problemas (pero no todos). y usan medicación similar. ¡¡¡ ojalá que podamos clarificar la situación. gracias maxi x tus comentarios.

juan perez galin.

Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
27 de diciembre de 2014

con respecto a lo que dice el dr. duclo.... es muy cierto. hace algunos años era muy común el baño de inmersión de los animales y la obligación x parte del productor de bañar cada 21 días. luego de varios años (en el noroeste argentino - vera - pcia de santa fe).... al cabo de 4 / 5 años de bañar y quemar potreros responsablemente... erradicamos la garrapata. actualmente es zona limpia y no existen animales enfermos con tristeza. suele haber esporádicamente problemas x mucha infestación de tábanos. que se combate con ectholine pour on., o algo parecido. agradezco sus comentarios y estaré atento a algún profesional - productor que esté trabajando al respecto.

muchas gracias x vuestros comentarios.

juan p. galín. santa fe - argentina.

Recomendar
Responder
Jorge Requena
Cabaña Tres Cruces
28 de diciembre de 2014
Mas allá de los problemas de "Tristeza" que son causal de los problemas que comentas. Has realizado análisis de enfermedades como por ejemplo Brucelosis??
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
28 de diciembre de 2014

dr. requena.... tiene usted razón. ocurre que no es muy común en la zona que se hayan reportado enfermedades como la brucelosis. y es oportuno su comentario. voy a encargarle a un veterinario que realice los analisis que correspondan. le pregunto..... en caso de dar positivo... (hay solución en animales grandes). ¿? en las terneras hay obligación de aplicación de vacuna a terneras de hasta 6 meses. pero en animales grandes cual es la situación. ¿?

agradezco sus comentarios y lo saludo cordialmente.

Recomendar
Responder
Carlos Fernandez Pazos
Asociación Argentina de Brangus
29 de diciembre de 2014
Coincido totalmente con las apreciaciones del Dr. Maxi Freschi; en todo control de posibles enfermedades es necesario planificar para efectuar la mínima cantidad de movimientos posibles. Por otro lado se debería hacer un diagnóstico preciso tomando las muestras correspondientes , tanto de vaquillonas como de los fetos abortados. Las presunciones de Tristeza bovina (específicamente de Anaplasmosis), la carga alta de garrapatas y presencia de tábanos (éste año han aparecido aún en campos en que prácticamente no exisitían), así como las de otras enfermedades concomitantes (como acertadamente agrega el Dr. Requena la posible presencia de Brucelosis) . Creo que el diseño de un adecuado plan sanitario para su zona,el uso de los específicos adecuados y de calidad garantizada y el correcto diagnóstico con toma de muestras y diagnóstico de un laboratorio especializado, podrán echar luz sobre el tema. Pero, ante todo, humildemente te sugiero mínimos movimientos para evitar el stress , que en épocas de calores intensos, presencia de enfermedades anemizantes, suelen ser determinantes en problemas como el que planteas, y, por sobre todo paciencia y evitar decisiones apresuradas que suelen producir aún más pérdidas que los agentes etiológicos actuantes. Saludos cordiales. Carlos Fernández Pazos
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
29 de diciembre de 2014

dr. carlos fernandez pazos. gracias por su comentario . está claro. este año estamos con una manifestación de plagas notoria, preocupante y bastante generalizada. los 4 / 5 vecinos (alambre y arroyos de x medio) están bañando e inyectando medicación contra la garrapata. y para repeler a los tábanos y otras yerbas, hemos aplicado pour on ectholine en el lomo, en la misma oportunidad. es cierto que no hemos realizado análisis de otras enfermedades y el tema stress no es un tema menor. están haciendo unos calores exttraordinarios pero (estamos en la época donde no podemos esperar otra cosa). de todas formas quiero destacar que hay muy buen pasto... (entre nov y diciembre han llovido + de 300 mm)... hay mucha sombra y agua en abundancia... de los riachos, arroyos y zanjones. después de haber vacunado aftosa e inyectado invermectina 315, hemos tomado el hábito de atender algún animal en el lugar del potrero donde se lo ve. después de la manifestación de la enfermedad en algunos animales hemo aplicado oxitetraciclina común (a todo el rodeo)... y la respuesta fue positiva e inmediata. dejamos el rodeo en el potrero principal - sin moverlos en forma activa - (los dejamos dos días tranquilos - y la respuesta fue buena. solo 2 animales flacos aparecieron con síntomas de tristeza. les aplicamos antibiótico y ahora andan.... bien pero... estoy preocupado. apenas se atenúen los calores ordenaré algún análisis específico de bruselosis y otros. (que en la zona no se está dando). además los animales provienen de una estancia conocida del lugar cuyo propietario me comentó.... no tener problemas mayores. (sí) coincide con que éste año la garrapata y los tábanos están muy activos. pero (reitero) la inyección de tantas drogas no deja de preocuparme. para el futuro tengo previsto construir el baño de inmersión. muchas gracias x sus comentarios.

juan p. galín.

Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
29 de diciembre de 2014

dr. fernandez pazos. aprovecho para hacerle l consulta misma hecha al dr. requena sobre el tema bruselosos (para el caso que dé positivo)....

28/12/2014 | dr. requena.... tiene usted razón. ocurre que no es muy común en la zona que se hayan reportado enfermedades como la brucelosis. y es oportuno su comentario. voy a encargarle a un veterinario que realice los analisis que correspondan. le pregunto..... en caso de dar positivo... (hay solución en animales grandes). ¿? en las terneras hay obligación de aplicación de vacuna a terneras de hasta 6 meses. pero en animales grandes cual es la situación. ¿?

agradezco sus comentarios y lo saludo cordialmente.

juan perez galin.

Recomendar
Responder
Jorge Requena
Cabaña Tres Cruces
29 de diciembre de 2014
No hay solución en los animales adultos. No hay vacuna en el país para dichos animales ni tratamiento alguno. Sólo queda realizar análisis de sangre para detectar enfermos y eliminarlos del rodeo. Como bien dice el Dr. C.F. Pazos, hay que efectuar en el Est. un plan sanitario completo y detectar vía laboratorio las enfermedades presentes en el rodeo. Atte. JR
Recomendar
Responder
Angel Lopez
29 de diciembre de 2014
Estimado Juan, concuerdo con todas las opiniones y sugerencias, pero si te sirve te cuento una experiencia con tema de mandar vaquillas limpias se empezó con la limpieza 3.15 mas ectolain o baño etc, etc en los campos que llegaron como le gusta la vaquillas otra ves 3.15 y baño etc, (ellas preñadas 3 y 4 meses) bueno pasaron los meses y un mes antes de parir ella empezaron a abortar o partos prematuros, los que nacían vivos de muy poco tamaño (llaveritos) y morían a los pocos dias etc conclusión, exceso de Ivermectina y doracmetina (que pasan la barrera hemato etc etc y justo ellas cambian de dientes y garrapas etc (es un hermoso combo de stres y mal manejo de limpieza. Bueno no se si te sirve la pequeña narración . éxitos espero que atajes ese penal saludos
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
30 de diciembre de 2014

angel... todo sirve. yo lo estoy comprobando día a día. y, no c puede negar la verdad cuando se la respira. ¡¡¡ he visto nacer (y morir) 5 terneros con faltas claras de tiempo de gestación.... pezuñas de cartilago claro y blando, el ternero sin fuerzas para movilizarse, (muy chiquitos) - los peones tratando de rehabilitar lo con calostro primero y mamadera después.... no hubo caso. a los pocos días murieron todos... y otra cosa mas vale para comentar. la hacienda que tengo no tiene cebú (nada) en el cruzamiento.... son criollos buenos de la zona pero sin acebuzamiento. lo cual significa que no son tan rústicos.... como (tal vez en esta zona)... sería recomendable. ¡¡¡ me imagino que en tus pagos el calor y las plagas pegan tanto o mas duro que acá. muchas gracias x tus comentarios. estoy sacando cuentas.... el bañadero es caro pero.... eficaz y de paso limpio el campo. los animales rastrillan el campo de bichos y los traen y dejan dentro del baño. creo que voy a cambiar inyectable x baño. gracias x tu atención. obviamente, cualquier profesional te pediría pruebas concretas respecto de que la razón de los partos prematuros... es el exceso de invermectina. (etc).... un profesional me dijo días atrás.... "y x que no le ocurre a todos los otros productores lo mismo". ¿? si están usando la misma medicación. ¿?¿?.... buena pregunta no. ¿?

juan perez galin.

Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
30 de diciembre de 2014

de todas formas coincido plenamente con los comentarios del dr pazos y reque - na quienes recomiendan un estudio integral, sangrado, muestras de laboratorio de feto y vaca, diagnosticar enfermedades y hacer un programa sanitario serio, completo y confiable. y eso es contundente.... si quiero tener buenos terneros y vks sanas (primero tengo que saber qué y como está su salud). está mas claro que el agua. y eso voy a hacer en los próximos meses. saludos y respetos para todos quienes concurren al foro a dar sus opiniones. ayudando a todos los productores que están ligados. que pasen buenas fistas y el proximo 2015 no nos trate tan duro (e incierto) como hasta ahora.

juan perz galín.



Recomendar
Responder
Carlos Fernandez Pazos
Asociación Argentina de Brangus
30 de diciembre de 2014
Coincido en todo con la respuesta enviada por el Dr. Requena. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
2 de enero de 2015
DR. CARLOS F.ERNANDEZ PAZOS. ES POSIBLE (Y HAY ALGÚN ANTECEDENTE) DONDE SE HAYA FUMIGADO UN POTRERO CON ALGÚN INSECTICIDA PARA COMBATIR LA GARRAPATA QUE NO DAÑE LOS PASTOS DEL CAMPO. ¿?¿? DISCULPE MI IGNORANCIA PERO TAL ESO SEA POSIBLE ASÍ COMO SE FUMIGA PARA OTROS INSECTOS. ¡GRACIAS X SUS COMENTARIOS. JUAN PEREZ GALIN. SANTA FE ARGENTINA.
Recomendar
Responder
Victor Esteban Duclo
3 de enero de 2015
Sr Juán . En primer lugar espero que el 2015 será mejor si Ud, planifica sus acciones en beneficio de los esfuerzos económicos que Ud realice. Si bién no conozco la zona , región de su establecimiento. No acostumbro a dar recetas gratis y menos a propagandear laboratorios. He leido con mucha atención los diferentes comentarios sobre su problema y si bien en "algunos casos son atendibles de leer y escuchar" aprecio que Ud, percibió con claridad mi primera intervención. Cuando al productor le vá mal, le vá mal al municipio mas cercano, a la región, a la provincia y por ende al pueblo de la Nación Argentina.Desconozco si Ud participa en alguna entidad agropecuaria, pero le sugeriría que Ud, plantée el tema ante la sociedad Rural más cercana, a los diferentes organismos estatales, en muchos casos ya está el marco jurídico, es bueno conocerlo. Me presento soy Médico Veterinario, Licenciado en Sanidad Animal y durante muchos años he desarrollado mi profesión codo a codo con los productores y también soy productor de ganado de carne y en la actualidad tengo un plantel de vacas. Este último año desarrollé una Diplomatura en Cadena de Valor agregado a la Producción Porcina en la Universidad Nacional de Villa María, Pcia de Córdoba. Me dá la impresión a través de las publicaciones que Ud, no posee un Veterinario cuyo perfíl esté orientado a la producción de ganado de carne. Le cuento que en una oportunidad arrendé un campo cerca de la Laguna de Mar Chiquita, garrapatas, tábanos y ni le cuento los mosquitos, si bién tenía un excelente pastaje, mis animales no subían de peso, abortaban , nacían antes de tiempo y hasta perdí 6 yeguarizos afiebrados y como en su caso invertí mucho dinero en controlar estas plagas, y lo que mas resultado dió fué el baño de inmersión, y con el tiempo se pagó solo. Su observación sobre animales carroñeros muertos es una señal de que algo está a contramano de la naturaleza. Desconozco la sup de su campo y la actividad a la que se dedica, es cría? Hace recría de sus animales, es todo monte natural, tiene chacras, como son los inviernos, es Ud arrendatario cuanto tiempo lleva o es propietario del campo y que antiguedad tiene en esta actividad, cson preguntas claves que debe tener en cuenta para cuidar su producción, es su renta en definitiva. Cuando se dán estas circuntancias negativas, en definitva son el resultado de un mal c
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.