Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PARTOS DISTÓCICOS Y NACIMIENTO DE TERNEROS MUERTOS.

Publicado: 24 de noviembre de 2014
Por: Juan Perez Galin
ESTOY TENIENDO PROBLEMAS CON LOS NACIMIENTOS DE TERNEROS EN VQLLAS PRIMERIZAS. HAN PARIDO 5 ANIMALES (DOS DE LAS CUALES SON VKAS QUE HAN PARIDO EL AÑO ANTERIOR) TRES PARTOS CON TERNEROS TRANCADOS, TODOS MUERTOS. ESTOY SERIAMENTE PREOCUPADO XQ NO ENCUENTRO UNA RAZÓN CLARA Y TERMINANTE. Y NO TODOS LOS CASOS SON DE ANIMALES DE LA MISMA CATEGORÍA. ALGUNOS TERNEROS NACIERON (SUPUESTAMENTE)..... ANTES DE TIEMPO. LO EXTRAÑO ES QUE EL ESTADO DE LAS VKS ES BUENO. ME PREOCUPA EL HECHO DE QUE LOS DAÑE LA DROGA DE LA DESPARASITACIÓN PARA LA GARRAPATA. ALGUNAS DE LAS VKS (2) LUEGO DEL PARTO (SE VIÓ) QUE QUEDARON MUY FLACAS - EN MAL ESTADO - PERO EN LA MANGA NO SE VIÓ QUE ESTUVIERA MUY MAL. OTRO CASO ES QUE SON DEMASIADO JOVENCITAS (LAS COMPRÉ EN UN RODEO COMPLETO) DONDE AHORA SÉ QUE ESTABAN JUNTO A SUS PADRES, PRIMOS Y HERMANOS LO CUAL SUPONE QUE FUERON SERVIDAS MUY PEQUEÑAS. PERO (REITERO) ESTE AÑO FUE BUENO DE PASTO, EL FRIO NO SE HIZO SENTIR Y EL ESTADO GRAL DEL RODEO ES BUENO. SI TIENEN LA AMABILIDAD DE DARME ALGUNA OPINIÓN... BIEN VENIODA SERÁ. SR. JUA PEREZ GALIN. SANTA FE - ARGENTINA
Temas relacionados
Autores:
Juan Perez Galin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Facio
25 de noviembre de 2014
Estimado, Juan, lo mio solo va a ser una sugerencia apoyada en 38 años de profesión, como veterinario dedicado a reproducción bovina, asesor y auditor de explotaciones ganaderas. El primer servicio si la zona es o puede producir proteina suficiente para que se desarrolle adecuadamente y llegar con el vientre hasta su segunda preñez, con un peso no menor de 400 kg, pueden tomarse dos caminos, hacer servicio de 15 meses, revisando cada vaquillona antes de entrorar para verificar su desarrollo corporal, uterino, ciclicidad y medición de área pelvica , la cual no conviene que sea inferior a los 160 cm cuadrados el día ante de iniciar el servicio. La segunda opción es dar servicio de invierno para que paran en otoño del año siguiente y entren a su segundo servicio sin ternero al pie.La segunda es mas segura bajo todo punto de vista, pero en las dos hay que tener antes de iniciar TODA la comida necesaria para el buen desarrollo durante todo el periodo que va desde el destete hasta lograr su segundo servicio. Otra parte que representa el 50% de los problemas de parto son los toros a utilizar, de acuerdo a mi criterio, Yo no creo en la compra de toros con facilidad de parto.Lo que si creo es que para este primer servicio uno mismo puede hacer los toros para este fin, pesando los terneros machos de vacas con mas de tres partos para asegurarnos que su continente no es una limitante para el desarrollo del ternero que se esta gestando y elegir ya al nacimiento por mas que sean feos los terneros que pesen entre 18 y 25 kg al nacimiento identificándolos en la pesada con doble caravana y su peso al nacimiento.En el momento de entorar elegir los mas livianos para las vaquillas con menos área pélvica, podemos hacer dos o mas rangos por ejemplo las de 160 a 180 cm cuadrado de área pélvica entraarlas con los toros que han pesado hasta 21 kg su día de nacimiento y las que tienen mas de 180 cm cuadrado de área pélvica usar los toros que han pesado de 21 a 25 kg al nacimiento. Ademas le sugiero que en época de parición recorra dos veces por la mañana muy temprano y dos veces por la tardecita las vaquillonas en parición. Utilizando este tipo de protocolo pueden lograrce los mismos porcentajes de dificultades que en vientres adultos.Otro detalle es que su veterinario entrene a por lo menos dos personas de su establecimiento para realizar cesáreas sencillas que la aprenden muy rápido y luego la realizan mejor que nosotros, ya que los veterinarios SIEMPRE llegan tarde pata salvar al ternero y a veces también para salvar al vientre.Otra sugerencia es que todos los hijos de vaquillonas de primer parto se vendan, no se utilicen ni como reposición de madres ni de padres. Fernando Facio movil 1156385510
Sebastián Guzmán
9 de febrero de 2019
Fernando Facio Estimado Veterinario, cual es el motivo de recomendar no dejar reposición hijas de vq de primera parición? En nuestro caso consideramos que estamos haciendo una selección por precocidad y no hemos tenido problemas con esa reposición. Gracias
juan moncho
25 de noviembre de 2014
con relacion a los partos adelantados puede ser las desparasitacion porque a mi me sucedió en las vaquillas
Fernando García Arjona
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
25 de noviembre de 2014
De acuerdo en algunos aspectos con el Dr. Facio, primero hay q evaluar las vqs antes del sservicio, tanto físicamente como reproductivamente. Creo q para salvar el momento y controlar lis partos recorrer el potrero como mínimo dos veces por día. Depende del tamaño y topografía del potrero.
Tejo Juan Nahuel
26 de noviembre de 2014
Como experiencia personal, puedo comentar que trabajo en una empresa ganadera grande, con un gran numero de vq en svc de 15 m entoradas y las que no llegan con el peso pasan a svc de junio, normalmente ya no tenemos grandes problemas de partos distocicos. Lógicamente el problema fue disminuyendo, con los años a raíz de la selección permanente de las vaquillonas y el seguimientos de los toros a utilizar. Pero a pesar de todo, andamos muy encima de los partos, teniendo en esa época en particular el personal necesario abocado solo a eso, con cuatro recorridas al menos por día. En esta categoría, suele haber partos lentos, en el que la madre tarda en expulsar del todo el feto aunque lo pare sin problemas, pero tarda en levantarse, lamer al ternero o incluso correrle las membranas fetales del hocico...por lo que se ahoga. Con las recorridas se puede estar atento a esto y lo que nos fue útil a esto fue poner a disposición sales minerales, o block de MG como para ajustar carencias de magnesio. Con cada campaña se va aprendiendo algo mas sobre el manejo de esta categoría tan delicada, espero que le sirva alguno de mis los comentarios, saludos.
Julian Dominguez Sanchez
27 de noviembre de 2014
Mvz. Julián Sánchez Es cierto muchos de los gganaderosprgganaderos presentan este tipos de problemas debido a que no hacen una buena selección en el ganado bovino.
Julian Dominguez Sanchez
27 de noviembre de 2014
Otra parte es debido a que los ganaderos no cuentan con Mvz q le haga una revisión al vaquilla antes meter al servicio como dice el médico juan ay q hacerle una revisión física y reproductiva
Jorge villaseñor
27 de noviembre de 2014
Estimado Sr: si bién las publicaciones anteriores son válidas y preventivas,sugiero consulte a su Veterinario co-rreponsable sanitario o a un Medico veterinario de la zona que seguramente le dará un diagnóstico de la situación actual por la que atraviesa
Exequiel Collao
28 de noviembre de 2014
Claramente este es uno de los problemas producto de multifactores zootécnicos. la condición corporal de las vaquillas ¿ es la adecuada al encaste? la selección de los reproductores ?¡ ..usa algo de Inseminación para ir haciendo manejo genético? Hace algún grado de manejo genético? la administración de medicamentos y vacunas ¿ está bien planificada y escogida de acuerdo al momento productivo del plantel? ¿ conoce la calidad nutritiva de su alimentación y posibles deficiencias? ¿prepara las hembras preñadas de acuerdo a su plano nutritivo? El manejo del piño de partos ¿ es correcto? Año a año se van mejorando estas variables y la experiencia va concediendo mayor valor a la atención oportuna de ellas Saludos
Javier Gonzalez Romanillo
29 de noviembre de 2014
las novillas no se pueden ver cuando esten preñadas en la manga .Hay que tener cuidado de la edad ,el peso y QUIEN LAS SIRVE. . APARTE DE ESTO seguir u protocolo de vacunacion y seguimiento. Entiendo que en rebaños grandes las pérdidas estan asumidas, pero en pequeños rebaños con la consecuente perdida para los ganaderos es mucho más honerosa. Estoy dando esta opinion desde ASTURIAS ESPAÑA , por lo cual no puedo transpolar a los resultados ni a la forma de obrar con mis compañeros de AMERICA.
Guillermo Scalerandi
30 de noviembre de 2014
Estimados colegas, comparto mucho sus punto de vista sobretodo en hacer hincapié en la selección genética, ya que con el afán de querer acortar los ciclos productivos, se lleva a servicio animales muy chicos, no necesariamente de edad, sino lo que en ésta problematica más exige, es su tamaño corporal. A su vez la nutrición de éstos animales debe ser óptima ya que debemos cubrir los requerimientos no solo de la preñez que está cursando, sino además el propio crecimiento de la vaquillona, de lo contrario ésto impactará en la recuperación de la misma post parto, como así también la lactancia, y por último terminaría siendo una vaca con falta de desarrollo (dificil de que se recupere). Suponiendo que todo ésto fué tenido en cuenta y asi y todo tenemos distocias, pudo pasar algo que me ocurrió a mi en un campo que atiendo. Durante el último mes de gestación hubo que mover todos los días, 2 veces por día a todo el rodeo preñado de un lote a otro, dado que en donde comían, no tenían agua y honestamente dudo que éstos animales hayan sido llevados lentamente y a paso normal, sino todo lo contario. En resúmen hubo un 30% de distocias, algunas se llegaban a atender, otras pocas no (sobretodo las que comenzaban con trabajo de parto a la noche). hoy por hoy las vacas y vaquillonas preñadas, pasan su último mes en un lote que les brinde todas las necesidades, sin tener que moverlas para nada. Espero que éste problema que tiene el sr Pérez Galin pueda ser solucionado. Saludos desde Argentina
Antonio Zacarias Juàrez
2 de diciembre de 2014
Buenos dias a todos los participantes:mi comentario es en el sentido,de cuidar peso y madures,de los animales,de lo que se desencadena la selección de estos,cuidados de la alimentacion,del manejo de la profilaxis,en cuanto al semental también requiere de saber seleccionar,tener cuidados con la pastura,el agua que se utiliza para consumo de los animales, como para el riego de las pasturas.
AAA
5 de septiembre de 2016
Yo quisiera saber q puede ser en mi caso es sobre ternero que nacen muertos y son de vacas paridoras todas son vacas gordas lo q si les noto q al pasar los días empiezan como a perder el pelo la que hace más tiempo q parió esta con unos cuantos lamparones pelados en las caderas . Pero también tengo algunas q an parido normal incluyendo vaquillonas q no an tenido ningun problema
Víctor Jara Parra
7 de noviembre de 2016
Para saber la causa exacta del nacimiento de un ternero muerto, se requiere información muy exacta, la que es posible obtener de la sangre de la vaca y tejidos del ternero/placenta. siempre es difícil determinar una causa "a distancia", pero creo que siempre es adecuado descartar IBR, leptospirosis, pues independiente de los resultados, permitirá hacer un ajuste a plan sanitario. Atención con los hongos en el alimento. El IBR produce inmunosupresión que hace que se manifiesten otras enfermedades (ej, sarna, que se puede ver como los "lamparones pelados que señala el amigo más arriba). Hay gente que dice que la Ivermectina provoca abortos... los laboratorio no están de acuerdo. Para estar seguro, prefiero evitarlos (incluso sólo desparasitar sólo una vez al año con Fenbendazol + Triclabendazol al secado) Si las hembras fueron movidas bruscamente, pasaron estress térmico, falta de agua, falta de alimento... y así un sin número. La mala noticia, es que es muy probable que en la mitad de los nacimiento de terneros muertos nunca sepamos la causa real.
Miguel OG
7 de noviembre de 2016
Pues las causas de parto puede ser multifactorial pero uno de los mas importantes son la brucella abortus que es causante de abortos en el ultimo tercio de la gestacion no se si sus vacas esten en estado libre de brucella esa es por la via de alguna infeccion y pudiera ser que al momento del empadre no se tomaran las mejores deciciones como la edad a primer servicio y la eleccion adecuada del toro para vaquillas primerizas pero si esta teniendo esos problemaa despues del parto dificil administre 300 ml de propilenglicol via oral 30 ml de complejo B y 30 ml de ceftiofur via im espero y sea de ayuda este comentario. Saludos
AAA
7 de noviembre de 2016
Hola muchas gracias por la ayuda. La zona está libre de bruzella pero consultamos con veterinario y nos recomendó vacunar para la leptospirosis y hasta el momento paro los nacimientos de terneros muertos . Por la ivermectina no creo porque si vacunamos pero antes de la vacunación ya había nacido uno muerto. También notamos q el toro se adelgaso muy de golpe y quedó con muchos lamparones pelados. Les agradezco toda la ayuda
Miguel OG
8 de noviembre de 2016
Si la zona esta libre de brucella lo mejor seria hacer pruebas de perfil abortivo con muestra de sangre de la vaca y con tejidos de los abortos para tener una causa segura. Saludos.
Olga Lucia
8 de noviembre de 2016
Hola buenas tardes, la causa en general de Las dístosias son posición fetal y tamaño del feto este último relacionado con la parte genética (raza) por eso se debe analizar los toros a utilizar. En cuanto a terneros nacidos muertos debemos determinar tiempo de gestación para verificar que no sea un aborto y la ese caso determinar la etiología con muestras serologicas una o dos semanas luego de ocurrir el aborto
flaviano reyes
9 de noviembre de 2016
Yo le quiero hacer una consulta, de mortandad de terneros recién nacidos que tomaron calostro de la madre y que con el sustituto duran unos días y terminan muriendo?? sdos Ing Reyes Flaviano. Misión LAISHI FORMOSA
Walter Allassia
25 de junio de 2018
Buenas tardes hemos tenidos varios terneros muertos y pelados !! Estoy esperando resultado de los análisis!!
Antonio Eugenio lopez surubi
28 de agosto de 2018
Hola tengo problema con mi ganado una vaquilla tuvo su ternero muerto en su vientre ya estaba grande y recien otra vaca a abortado y no puede levantarse por favor me podrian dar una buena solucion
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate