Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paresis del tren posterior en bovinos por traumatismo lumbar o sacro-iliaco: reporte de tres episodios

Publicado: 17 de diciembre de 2022
Resumen
Introducción La paresis del tren posterior puede tener múltiples orígenes. En la práctica veterinaria, ante la ausencia de una anamnesis completa, la aparición de varios casos simultáneamente puede desorientar, e incluir como diagnóstico diferencial a patologías infecciosas (listeria, tétanos, rabia), metabólicas (deficienci...
Temas relacionados
Autores:
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de diciembre de 2022

Primero felicitaciones a los colegas que nos muestran como se llega a un diagnóstico en casos de etiologías dudosas.
Muy buenas fotos donde el la A se nota la posición típica que produce la parálisis del obturador, y en la B (perro sentado) esa parálisis espástica es típica de la afección de las neuronas motoras superioras (NMS) lo que no es frecuente verlo ya que dichas neuronas estan al lado de las neuronas motoras inferiores (NMI) en la medula espinal.
La eiologia como describen los colegas se debe a traumatismo durante el manejo de la hacienda y tambien es frecuente en los rodeos cuando aparecen los primeros signos de celos y las montas. Esto ultimo, en los rodeos de toritos se soluciona con la introduccion de un burro en el rodeo quien se hace dominante. (Me lo enseño un Cabañero)
MIs saludos.

Adrian Zuñiga Canales
15 de mayo de 2023
Oscar Perusia gracias por el dato del burro.
ferante righi
15 de febrero de 2023
Febrero,15,2023 Felicitation, es un magnifico esempio como nel diagnostico diferencial es importante realizar siempre la necroscopia. Mis Todos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate