Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros objetivos para la evaluación de la calidad de los productos farmacéuticos en Veterinaria

Publicado: 7 de julio de 2009
Resumen
El análisis de las diversas etapas de la historia de la Farmacología Humana o Veterinaria nos conduce a una reflexión a la que arribamos sin mucho esfuerzo de razonamiento. Estamos pasando por un período de estancamiento de creatividad en el cuál la inversión en el área de investigación y desarrollo puesta por las diversas corporaciones,&nbs...
Recomendar
Comentar
Compartir
Salomón Marín Lasso
4 de agosto de 2009
El artículo del Dr Otero es un buen resumen sobre apectos farmacéuticos y farmacológicos que los laboratorios productores de medicamentos genericos tanto para uso humano como veterinario deben siempre tener en cuenta con el fin de poder competir, desde el punto de vista de calidad, con los productos originales de investigación y por tanto garantizar la eficacia y la inocuidad de los mismos.
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
5 de agosto de 2009
Gracias : Este articulo es una exelente herramienta,muy interesante. Dr. Lizardo.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
5 de agosto de 2009
GRACIAS POR SU ARTUCULO DR OTELO. Desgraciadamente como usted lo indica en su articulo, lo BARATO CASI SIEMPRE SALE CARO,pero desgraciadamente en la situación actual a nivel mundial, yo creo que todos o casi todos los productores de las diferentes especies, andan buscando los precios mas baratos, sin tomar en cuenta su explicación, que a la postre se va tener mas problemas. Yo creo que es un punto de control de medicamentos de las diferentes compañias que los producen, el cual se les debe realizar un extricto control, a nivel estatal de cada compañia fabricante, para evitar ese problema a nivel de consumidor.
Recomendar
Responder
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
5 de agosto de 2009
Un cordial saludo a todos los participantes del foro, y agradecimiento especial al autor del artículo por este siempre repetimos en campo: calidad de principio, porcentaje de actividad que posee, procedencia (empresa fabricante) que aunque no querramos son los pilares del producto y el buen programa de control y prevención en la decisión de un tratamiento teniendo en cuenta esto lograremos mayor éxito en la producción a esto el famoso refrán lo barato sale caro y el otro famoso mejor es prevenir que curar. Es bueno, recordar periodicamente estos temas, que muchas veces son dejados de lado, y en otros la falsedad de vendedores no preparados profesionalmente que conllevan a errores que quizá no los paguemos en el corto plazo, y que en el largo plazo serán un reto para la medicina.
Recomendar
Responder
wamner manuel morales capitan
5 de agosto de 2009
Este articulo Dr, OTERO es muy bueno sobre todo ahora en estos tiempos dificiles de economia que atravesamos sale a relucir lo ya mencionado lo barato sale caro espero que su aporte sea de de mucha utilidad a todos , gracias saludos ..
Recomendar
Responder
Carlos Angulo B.
5 de agosto de 2009
Dr. muy interesante su articulo no solo por su contenido sino por la manera sencilla en que explica los terminos de Biodisponibilidad y bioequivalencia. Un poquito enrredado lo de la formula y la manera de determinar el area bajo curva para las personas que no manejan estos conceptos. En Colombia las exignecias para otorgar un registro Sanitario tanto de medicamentos ya sea de uso humano o animal son muy altas, en terminos generales los medicamentos que se producen en Colombia son de buena calidad y nos brindan un espectro amplio de seguridad. Pero sin lugar a dudas el articulo si nos da muchas luces en el momento de elegir el medicamento que necesitamos y que debemos evaluar antes de hacer la compra.
Recomendar
Responder
Rodrigo Soriano
5 de agosto de 2009
un punto importante a considerarse es el periodo de retiro, es decir respetar el tiempo en que un farmaco se elimina del organismo para no afectar a el consumidor, la biodisponiblidad, vida media, espectro, asi como efectos secundarios son de consideracion al momento de elegir nuestro tratamiento, no a los ahorros malos entendidos . Saludos a todos
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
6 de agosto de 2009
manuel antonio vega casco Hidalgo, mexico felicidades por el articulo en mexico se esta implementando la norma oficial mexicana nom064zoo2000 que obliga a los veterinarios a usar recetas cuantificadas y simples para prescrivir medicamentos de los grupos I,II,III esto biene por que debemos recetar productos de buena calidad que den los resultdos esperados
Recomendar
Responder
Luis Gallo
6 de agosto de 2009
Muy buen articulo DR. Otero. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es, que producto adquirir o elegir para aplicarlo en nuestros animales : el BARATO, CARO, ORIGINAL o GENERICO. Yo creo que cada ganadero, acorde a sus circunstancias puede sacar sus propias concluciones, por ejemplo. Si vamos a desparasitar, podriamos hacer unos 2 o 3 grupos de animales y a cada grupo administrarle un desparasitante diferente, claro que tendriamos que llevar un control de peso por animal y solo asi sabriamos que producto realmente actua mejor... Yo se que aparte del tiempo les puede parecer tedioso hacer una prueba de estas, pero en la actualidad tenemos una gama de productos que SUPUESTAMENTE actuan de la misma manera y con efectos similares que no sabriamos cual elegir a la hora de la hora.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
8 de agosto de 2009
Totalmente de acuerdo, me gustaría que tomen en cuenta los laboratorios que producen farmacos o reenvasado y tengan que realizar un buen control de calidad asi usaríamos dosis necesarias para un tratamiento y no sobre dosificar...? para tener resultados. En el campo se determina el producto si es efectivo o no y el grado de efectividad,particularmente me quedo con los productos de la comunidad económica europea , cuestan mas pero son mas efectivos y eso marca la diferencia llegando a la conclusion que son muy estrictos y serios en su control de calidad. Hay que seguir esos pasos nada mas,
Recomendar
Responder
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
8 de agosto de 2009
Acordemonos que hay que rotar los productos y los ingredientes activos, para no tener problemas conla resistencia. Felicitaciones por que hay que tener presente estos parametros y no dejarnos del vendedor, que su funcion es vender.
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
8 de agosto de 2009
DR ALVARO URZOLA RESTOM MEDICO CIRUJANO SUCRE COLOMBIA. CORDIALSALUDO DR OTERO,SU ARTICULO EN NUESTRO PAIS ES MOTIVO DE DISCUSION PERMANENTE.COMO MEDICO ME ENFRENTO COTIDIANAMENTE A LA DISYUNTIVA SI PRESCRIBO UN MEDICAMENTO BARATO Y QUE GENERALMENTE COINCIDE CON LOS GENERICOS O UN MEDICAMENTO INVESTIGADO Y PRODUCIDO POR UN LABORATORIO RECONOCIDO.POR SUPUESTO QUE ES MAS SEGURO UTILIZAR EN LA TERAPEUTICA MEDICAMENTOS DE MARCA Y BIEN DOSIFICADOS TIENEN UN MARGEN DE SEGURIDAD.CON LA LEY 100 EN COLOMBIA NOSOTROS LOS MEDICOS NOS VEMOS ENFRENTADOS PERMANENTEMENTE CON LA PROLIFERACION DE LABORATORIOS QUE PRODUCEN ESTOS MEDICAMENTOS BARATOS CUYA MATERIA PRIMA ES ADQUIRIDA EN OTROS PAISES Y QUE COMPARATIVAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CONCENTRACION ,BIODISPONIBILIDAD DEJAN MUCHO QUE DECIR.Y LO MAS GRAVE ES QUE NO EXISTE CONTROL ESTATAL.DEFINITIVAMENTE SOY PARTIDARIO DEL USO DE MEDICAMENTOS INVESTIGADOS POR LABORATORIOS DE TRASCENDENCIA.LA FUNCION DEL MEDICO AL PRESCRIBIR,NO DEBE IMPORTAR LA SITUACION ECONOMICA DEL ENFERMO.LO IMPORTANTE ES ORDENAR UN MEDICAMENTO SEGURO Y RESPALDADO POR LA EXPERIENCIA QUE RESULTA DE SU USO. SALUDOS DR OTERO.
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
9 de agosto de 2009
Resulta muy interesante este tipo de articulos en los cuales podemos los Profesionales Agropecuarios dedicados a la Medicina Veterinaria expresar nuestras consideraciones sobre el uso ético que se le viene dando a muchos insumos sobre todo medicamentos de amplio uso en las diferentes Terapias implementadas en las distintas Patologías de las especies que tratamos. En muchas situaciones se cuestiona de manera irresponsable por parte de Profesionales del agro sin ningun conocimiento de Medicina Veterinaria que con Vademecum en mano se dedican a Prescribir a diestra y siniestra sin conocer el verdadero uso e indicaciones de los mismos , obteniendose como es lógico en la mayoría de los casos resultados indeseables. Bievenida la Globalización y el ingreso de nuevos Laboratorios que van a poner a nuestro alcanze el uso de productos con precios módicos, sin demeritar la CALIDAD EFICACIA y BIOSEGURIDAD de dichos insumos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
11 de agosto de 2009
Las campañias farmaceuticas innovadoras, tienen estudios de comportamiento farmacocinetico y farmacodinamico que son importantes para la terapeutica, sinembargo hay que tener la exactitud del diagnostico por parte del profesional y contemplar las posibles interacciones con otros medicamentos de la formula. Recuerden que estos estudios de cinetica y bioequivalencia deben ser correlacionados con eficacia clinica. tambien estos estudios se hacen en animales sanos y este comportamiento cambia en enfermedad por desequilibrios hemodinamicos y de pH, por lo tanto en toda enfermedad debe hacerse terapia liquida.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
11 de agosto de 2009
...y corregirse los cambios de pH. Es de tener en cuenta que nadie es infalible en el mundo. Las compañias innovadoras debe cumplir con las Buenas Practicas de Manufactura, acorde a las directrices de la OMS que garanticen producción uniforme y controlada de cada lote de producción de medicamentos, eviten contaminacion cruzada, documenten procedimientos, eviten confusiones y contemplen quejas, reclamos y retiro de productos del mercado NO conformes, a traves de la trazabilidad. Todo esto es calidad. La bioequivalencia y biodisponibilidad no lo es todo. Tambien la bioactividad. Hay empresas farmaceuticas que no son innovadoras, con genericos que poseen excelente calidad y garantizan eficacia clinica sin tener estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad por lo tanto no se deben despreciar.
Recomendar
Responder
Alfonso Flores Magallón
29 de agosto de 2009
Saludos a los foristas, hace pocos días tuve la oportunidad de leer este artículo del doctor Otero, que por cierto muy interesante y completo, felicidades. Por otro lado quiero comentarle al I.A.Z. Luis Gallo que la prueba o desafío que propone como ejemplo para un desparasitante sería mejor antes que nada hacer un examen coproparasitoscópico a un [percent] de animales y de hay partir para ver que droga es la que más se acopla a las necesidades, une vez que sepamos que sal química es la más indicada, hacer los grupos que dice el Ing. , pero en base a un producto genérico, original, barato o caro, para ver cual surte los mejores efectos en costo-beneficio.
Recomendar
Responder
José Martinez
21 de enero de 2010
Saludos. Creo conveniente alertar a mis colegas de este tan importante panel, lo que esta sucediendo en Venezuela con el uso de farmacológicos que se hacen llamar Modificadores Organicos. Me han solicitado asesoramiento muchos productores debido a extraordinrias reacciones anafilacticas y abortos. Estos productos no todos poseen una mezcla de aminoacidos, vitaminas, minerales, anabolizantes y consevantes de elevado riesgo terapéutico además por su venta libre, pueden causar por el no retiro de la leche y venta de animales para sacrificio extraordinarios dificultades a la salud `pública.
Recomendar
Responder
Jose Villavicencio
Jose Villavicencio
2 de marzo de 2010
ME PARECE IMPORTANTE INGRESAR AL FORO SIN EMBARGO ESTAMOS PARTICIPANDO EN UN PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RURALES, RAZÓN POR LA QUE NECESITO ALGUNOS DATOS ACTUALIZADOS EN CRIANZA DE CUYES Y GALLINAS PONEDORAS, EN EL FUTURO ESTARE APORTANTO ALGUNOS CONOCIMIENTOS PARTE DE MI EXPERIENCIA
Recomendar
Responder
Jorge Víctor Benavides Rivera
15 de marzo de 2013
Me parece muy interesante las premisas que intentan desarrollar en base a la actividad biológica y farmacológica de los medicamentos a usar en la terapeútica, pues muchas veces como Uds dicen prevalece más el concepto lucrativo y no los conceptos costo beneficio, que tienen que ver con el uso correcto de éstos principios activos, por lo demás creo que el desarrollo del artículo tiene un muy buen nivel científico al tratar los conceptos de equivalencia, distribución y actividad farmacológica..
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
1 de abril de 2013
En la farmacopeas no existe el termino Modificadores Organicos. ¿modifican la tetravalencia del carbono?. Son preparados con un a gran cantidad de elementos en minimas cantidades que distan de las necesidades diarias de los animales. No conozco el primer trabajo de investigacion que demuestre eficacia con biomarcadores como deben ser medidos o evaluados estos preparados. Esa mezcla de tantos elementos forman en solucion o suspension, disociaciones con cargas electricas que al final se inactivan o forman quelatos inabsorbibles, haptenos o sustancias de alto peso anafilacticas. De ahi se desprenden las cosntantes reacciones que se presentan con estollamados Modificadores Organicos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.