Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Para ser ganadero hay que ser agricultor

Publicado: 9 de mayo de 2012
Resumen
Manejo Agroecológico de Pasturas en Proyecto Uso Integrado de la Unidad de Producción Familiar Familia Frezza, Jupiá, Santa Catarina, Brasil – Instituto André Voisin Brasil – Septiembre de 2011 Este es un artículo que invita a la reflexión por parte de los productores ganaderos de América Latina sobre de la orientación...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Lafaurie Verdooren
28 de mayo de 2012
hola michael. super interezante el articulo y estoy totalmente de acuerdo, pero la pregunta del millon es ¿si no usamos herbisidas para acabar con las malezas como las acabamos? teniendo en cuenta que lo primero que nace y crece son las malezas y el ganado no se las come tampoco!!
William Lafaurie Verdooren
28 de mayo de 2012
Me gustaria que escribieras al respecto de como manejamos las malezas sin herbisidas.....gracias
Jener Javier Hoyos Zuñiga
29 de mayo de 2012
En este momento tengo en mente un pequeño proyecto ganadero doble proposito y sí me gustaria que nos dieras una orientación de como aplicar los fertilizantes orgánicos (humus-lixiviados) en pastos de corte. muy bueno el llamado a la reflexion, a no tragar entero. Estoy convencido que la mejor alternativa para el pequeño y mediano productor será la producción orgánica.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de mayo de 2012
William y Jener, respecto de sus inquietudes, se debe entender que no existen las "malezas" cuando se tiene consciencia del papel que ese tipo de plantas cumplen en los potreros donde se hacen presentes. Nosotros, los que practicamos la Ganadería Agro Ecológica, nunca hablamos de malezas sino de INDICADORES, porque cada planta que no es gramínea (pasto) sino arvense (indicadores) nos está intentando mostrar algo, hacer evidente algo, decirnos algo que está ocurriendo en el subsuelo. Si en un terreno emergen plantas indicadoras eso INDICA que hay problemas de fertilidad, de erosión, de biocenosis, de compactación severa, de toxicidad, de desequilibrios entre minerales, de humedad, de sobrepastoreo o subpastoreo, en fin, siempre evidencia algo incorrecto en el terreno o en el manejo de la pastura. Pero, además, cuando el pastor (persona a cargo del ganado que pastorea) no está manejando correctamente el pastoreo del ganado y le permite SELECCIONAR lo que come a libre voluntad, el ganado siempre elige comer rebrotes del pasto y rechaza comer plantas indicadoras, lo cual causa en el pasto una atrofia en su crecimiento y desarrollo, y así el pasto después de cada pastoreo se desmejora, pierde capacidad de enraizar bien, pierde capacidad de rebrote, y por tanto se hace débil para competir con las plantas indicadoras, entonces ellas empiezan a ganar espacio, porque como el ganado no las toca, ellas si terminan su desarrollo, producen sus inflorescencias, frutos y semillas, y así se van reproduciendo y van proliferando en los terrenos. El productor cree que aplicando herbicidas soluciona el problema, pero en realidad lo agrava, porque el veneno hace más daño al suelo, y en consecuencia para defenderse la siguiente generación de plantas indicadoras será más poblada (excepto cuando pastoreo tras pastoreo se aplican herbicidas). Luego, el problema de las mal denominadas "malezas" no es un problema de la naturaleza sino del mal manejo que hacemos de ese tipo de plantas. Se requiere entonces para solucionar el problema altas cargas instantáneas de animales que además sean presionados a comer día a día lo que más puedan, y que lo que no coman lo pisen, se acuesten en ellas, y así las atrofien, pero para esto hay que poner orden en el control del pastoreo, no se le puede permitir al pastor trabajar a su antojo, sino hacer cercas para controlar al ganado de modo que no ocupen un mismo potrero por más de tres días (tiempo calculado con base en lo que tarda la pastura en producir rebrotes que el ganado quiera comer), y mucho mejor si no pasan más de un día en el mismo potrero. En la medida que el tiempo de ocupación sea más corto en cada potrero, y el número de animales que lo ocupan sean suficientes para que coman lo más que puedan dejando el potrero comida casi al ras (idealmente entre 3 y 5 cm de altura de remanente de pastura), entonces se va a poder lograr que las arvenses se vayan debilitando (además porque ellas tardan más que una gramínea en recuperarse y desarrollarse y por tanto cuando el ganado regrese al potrero a comer el pasto las come tan inmaduras que no les permite reproducirse), y es así como SIN HERBICIDAS se logra controlar a las plantas indicadoras, de las cuales a propósito hay que aprender con OBSERVACIÓN qué problema es el que indican, por ejemplo, comúnmente se dice que donde hay pteridium aquilinum (helecho marranero) es porque el suelo está muy ácido o tiene problemas de aluminio. Sugiero que ustedes investiguen todo lo que puedan sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV) pues esta forma de manejar una ganadería con potreros ocupados por 1 día máximo y en reposo mínimo 8 semanas, con altas cargas instantáneas, les permite no solo controlar las "malezas" (plantas indicadoras) sin herbicidas, sino muchos otros beneficios. No hay nada como PRV para producir al menor costo posible con la mayor productividad, ingresos y rentabilidad posibles con ganado "en pastoreo". En cuanto al uso de abonos orgánicos, simplemente se aplican al voleo (si son sólidos) o con aspersión (si son líquidos), directamente sobre el terreno. Sin embargo, PRV tampoco necesita de este tipo de abonos, porque el mejor abono en una ganadería lo producen los mismos ganados que pastorean los potreros de su finca, no se necesita nada más que eso para que los potreros se hagan cada día más fértiles y productivos. Y finalmente, tengan por seguro que nada como la Ganadería Agro Ecológica (GAE) y PRV para que los pequeños y medianos productores puedan hacer sus ganaderías realmente rentables para sostener a sus familias.
Simon Mejia Gil
31 de mayo de 2012
muy buen articulo y esa es la realidad en lo actual , ya que todo lo que se siembra , para que produzca , es a base de fertilizantes quimicos y liquidos para la maleza y eso quiza sea ya una costumbre, muchas felicidades es muy buena su publicacion.
Rafael Martinez Muñoz
1 de junio de 2012
Amigo Michael: Mucho había meditado acerca de ser agricultor y ganadero a la vez. Su Artículo me cae como anillo al dedo. Hay una vieja costumbre en nuestros trabajadores del campo que sostiene que si soy ganadero es porque no me gusta la agricultura. Ahora, una vez leído su artículo, me queda claro la importancia de conocer y aplicar las técnicas agrícolas si queremos ser un buen ganadero. Muchas gracias y mucho éxito es sus actividades.
William Lafaurie Verdooren
2 de junio de 2012
HOLA MICHAEL. INTERESANTE TU RESPUESTA LO VOY A PONER EN PRACTICA, GRACIAS
William Lafaurie Verdooren
4 de junio de 2012
Hola Michael observando en el terreno pude ver que despues de sarcar el ganado en ciertas partes del terreno quedan plantas indicadoras muy tupidas, de echo donde estan dichas indicadoras no nace mas nada por lo tupidas de estas y lo que me preocupa es que dichas plantas ya estan florecidas, ¿tu crees que deba recurrir a hervisidas setorisando solo donde estan dichas indicadoras? porque no veo que el ganado les haga absolutamente nada, estoy manejando en este momento 165 machos de 230 kilos en promedio y mis diviciones tienen 2 hectarias, estoy haciendo una ocupacion de 2 dias. espero tu respuesta. gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de junio de 2012
William, la respuesta es NO SEÑOR, cero herbicidas. Primero hay que poner orden a tu rotación, es decir, evaluar la carga que me parece muy baja para potreros de 2 Ha. He de suponer que si estás trabajando pastoreo racional, debes contar con un mínimo de 62 divisiones de 2 Ha, es decir, 124 Ha en pastoreo o más, para pastoreos de 1 día de ocupación, o algo que no es recomendable pero si posible sería tener más o menos la mitad de esta cantidad de potreros, es decir entre 30 y 40 divisiones de 2 Ha (aprox. 80 Ha), para ocupaciones de 2 días por potrero. Si en esta cantidad y tamaño de potreros el ganado no está controlando arvenses, es porque la carga es insuficiente para hacer un pastoreo A FONDO, y seguro además de arvenses también está quedando pasto acolchonado. Esto demuestra que falta perfeccionar el manejo. En la medida que la carga animal esté ajustada a la cantidad y tamaño de potreros para poder hacer presión de pastoreo y lograr pastoreo a fondo, el ganado mismo impedirá el desarrollo de arvenses. Ya ajustando la carga y el manejo del pastoreo, simplemente hay que cortar todo lo que a la salida del ganado quede en pie con machete o guadaña. Esto se hace una sola vez, la primera, porque después de hacerlo la primera vez a la siguiente vuelta el ganado no las dejará llegar a su madurez. En adelante bastará que el pastor vaya manteniendo control, revisando si a la salida del ganado queda algo, y simplemente machete en mano lo corta a ras para evitar que se desarrolle, pero ya será muy mínimo el trabajo y no quitará más que unos minutos. El pastor es tanto o más importante que el ganado en PRV.
William Lafaurie Verdooren
4 de junio de 2012
Hola Michael. Como te podras dar cuenta todavia me hace falta mucha informacion sobre la aplicacion del sistema, eso es porque todavia no me ha llegado el curso que te compre.........pero para ir adelantando entonces si nada de hervisidas entonces que ¿le paso guadaña? y ¿cual es la cantidad de ganado para rotaciones en 2 Hectarias teniendo en cuenta que sean mas o menos de 250 kilos en promedio? y que tambien las diviciones apenas estan poblandose del pasto que sembre el año pasado.....¿que pasa si con la cantidad de ganado que tengo actualmente hago una ocupacion de 3 dias? aunque el ganado cuando ya pasan los 2 dias el mismo pide cambio.........eso bramannn que da miedo.........y por la observacion que me hiciste de la cantidad de protreros me doy cuenta que todabia me hacen falta 8 mas que enseguida me pongo en la tarea de hacerlos......gracias y espero respuesta
Ana Margarita Gonzalez
11 de junio de 2013
No tengo la verdad absoluta, pero, para ser ganadero hay que ser ganadero. Soy hija de un ganadero cubano y toda la generación de mi padre lo era también. Siempre vi que el pasto, el agua, la sombra, la sal, la rotación de los potreros y la genética fueron la base de aquella ganadería privada de finales de la década de 1959 y 60, en Cuba. Hace 35 años que escribo sobre este tema, he recorrido todo el pa´`is y he conversado con grandes ganaderos. No tuve la suerte, ni la edad, para conocer a Voisin, he estudiado sus libros y conferencias y me parece un sabio; no digo lo mismo de Pinheiro, a quien sí conocí, con quien discutí y sostengo que no le hizo ningún aporte a los cubanos. La ganadería en Cuba se ha deprimido mucho, producto de las crisis y de los malos manejos, pero donde hay ganaderos de verdad hay resultados. Ahora mismo regresé de Camagüey y hay ganaderos haciendo verdaderas proezas, exhibiendo muy buenos resultados. A usted, Michael Rúa Franco, lo respeto por su cargo y creo que pudiera hacer aportes importantes en este sector si es ganadero. LO invito. Yo estoy aquí y dispuiesta a seguir aportando mis criterios.
Ana Margarita Gonzalez
11 de junio de 2013
Les dejo la última entrevista que publiqué en mi periódico. www.trabajadores.cu/20130512/soy-un-ganadero-empirico/?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate