Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel de la zeolita, bajo la perspectiva energética, como aditivo alimentario en dietas de finalización para rumiantes*

Publicado: 12 de julio de 2022
Resumen
Introducción Las zeolitas naturales son compuestos de aluminosilicatos cristalinos de origen volcánico [1]. Sus estructuras dimensionales permiten a las zeolitas perder y ganar agua de forma reversible e intercambiar cationes [2]. La clinoptilolita es la zeolita natural más abundante por lo tanto una de las más estudiadas, su alta propiedad de intercambio cati&oacu...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Estrada Angulo
Seguir
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
pedro gonzalez ochiqui
16 de julio de 2022
Que impacto tiene la ceolita sobre el nitrógeno,y la fauna rutina, ya que tiene propiedades como secuestrante por sus propiedades cationicas.
pedro gonzalez ochiqui
16 de julio de 2022
pedro gonzalez ochiqui , fauna ruminal
osvaldo sanchez
19 de julio de 2022
Buen articulo, las zeolitas y termolitas se usan como filtros en industrias, creo puede ser por esa misma capacidad de absorcion y desorcion. Ademas de secuestrar en rumen, supongo escapan moleculas en intestino (algo como by pass). Efecto sumatorio: secuestra micotoxinas-capta inones-desorcion por cambios de acidez. Que opinan colegas? Saludos
Augusto Fernando Poma Lopez
19 de septiembre de 2022
hola gracias por presentar este artículo ya que sabia que en algunas partes del ecuador se da este mineral al ganado pero cuando fuí a comprar el encargado del almacen me manifestó que este producto contiene gran cantidad de minerales pesados como el plomo y q tampoco era utilizado en la agricultura. si de pronto alguien me ayuda con esta inquietud les estré agradecido.
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
19 de septiembre de 2022
augusto fernando poma lopez Estimado Augusto, en forma natural las zeolitas están compuestas principalmente por Sílice y aluminio, en menor cuantía por sodio y calcio y solo trazas de estroncio y bario. Sólo contendrían plomo, mercurio, u otro metal pesado si están contaminadas ( zeolitas que se utilizaron previamente para descontaminar materiales). La zeolita en su forma natural tiene un uso extensivo en la agricultura y la ganadería. Saludos
Augusto Fernando Poma Lopez
29 de septiembre de 2022
Alejandro Plascencia Jorquera, muy interesante su respuesta a mi comentario le agradecería un mundo si me ayudaría de pronto con que cantidad se puede comenzar a aplicar al ganado, con que frecuencia y con que nomás se puede realizar un buen concentrado
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
29 de septiembre de 2022
La recomendación, de acuerdo a nuestros resultados es que la incluya un máximo de 3% en dietas de finalización, es decir, dietas altas en energía (> 2.05 Mcal de ENm/kg) con un porcentaje de proteína degradable en rumen de aproximadamente 60% (si la dieta contiene 12% de proteína cruda, aproximadamente 7% de ese 12% es proteína degradable en rumen) Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate