Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Palpación transrectal en búfalas

Publicado: 14 de agosto de 2018
Buenas tardes colegas, tengo una duda que me tiene desconcertada. Soy médico veterinario graduada hace 9 meses y me encuentro laborando en una explotación bufalina y bovina. Al momento de palpar bufalas generalmente evalúo todas las estructuras de referencia para establecer un diagnostico, sin embargo me he encontrado con 3 casos bufalinos que me inquietan, debido a que al momento de palparlas puedo sentir perfectamente el cuello uterino, cuernos y ovarios con sus estructuras, he incluso levantado el útero para evaluar su peso y corroborar que la hembra esté vacía; pero luego de 2 o 3 meses que me toca palpar el mismo animal de nuevo me percato de que estaba preñada en el ultimo tercio de gestación. Como es posible que yo pueda detectar todos los signos de una hembra vacía y aun así esté preñada? Espero no ser la única a la que le ha sucedido esto. Agradezco mucho su ayuda
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Pampillo
16 de agosto de 2018
Disculpe colega , pero a veces me ha tocado el mismo caso en un tambo, y resultó que le habían repuesto la caravana "cambiada" con la otra vaca.. Simple error de "admistracion " , no de "diagnóstico"... Saludos
Jose Delgado
16 de agosto de 2018
Totalmente de acuerdo con el doctor Pampillo, me a pasado en tambo y cuando se investiga son errores de anotaciones.
Rafael Matute V
16 de agosto de 2018
Comparto el criterio del Dr Pampillo, lo más probable es que se trate de un error, por que no tiene lógica que una bufala con diagnóstico de vacía aparezca luego como preñada. Saludos.
Alvaro Andres Lopez Figueroa
16 de agosto de 2018
Es la única forma un error en el momento de tomar datos. Y mucho menos si está en el último tercio de la preñez.
Fred Bowman
16 de agosto de 2018
Si estamos seguros que no es error de Identificacion. 1 Buffalas son de gestacion 10 meses aun cuando estan iniciando ultimo tercio puedes equivocarte de fecha a parto puesto que es sumamente pequeno el Feto 2 Utero y estructuras son pequenos 3 Feto Inicial es pequeno Recominedo trabajar con ultrasonido y repasar anatomia de los bufalinos y practicar entender estas diferencias de tamano.
Horacio Butler
Sincrovac
16 de agosto de 2018
Tal como han escrito otros colegas, asegurarse que son los mismos animales. Sin embargo me llama la atención la descripción que realiza para "vacuidad": palpación de cuello, retraible y palpar ovarios, no son signos de vacuidad. Realizó la maniobra de "deslizamiento de membranas" ? Grado de asimetría entre cuernos? Contenido? etc Muchos quedarían sorprendidos, con la cantidad de vacas y vaquillonas que se venden por vacías y cuando ser evalua aparato reproductor en frigorífico, (haciendo el seguimiento de la tropa), hemos observado hasta un 50 % de hembras que estaban preñadas con edad gestacional que permitía el diagnóstico por palpación transrectal. Algo similar se observa cuando por alguna razón el productor decide no vender las vacas vacías, y un porcentaje significativo comienzan a parir coincidente con la fecha de entore (encaste). Lo primero que se debe aprender en este tema, es diagnosticar vacuidad y esto se aprende con un colega que enseñe. Saludos Horacio
Carlos Martín Acuña
16 de agosto de 2018
Me parece perfecto y siempre que han salido conmigo colegas jóvenes recien recibidos en algunas oportunidades al terminar el tacto y habiendo tiempo le hag pasar nuevamente el lote de vacías y que meta mano y toque y toque y aprete si quiere y nada va a cambiar y se lleva una idea cabal de una vaca vacía. Por eso insisto luego para aprender a detectar una preñada hay tiempo pero al tener bien claro la vacía luego ante cualquier cosa que difiera con esa seguridad que tiene con las vacías lo va a llevar solito a detrectar las preñadas. Además yo tacto primero y le indico lo que tiene que tocar. Colegas jóvenes aprendan bien primero a hacer tacto y no se vuelvan loco con el ecógrafo que después llegan a un campo a los 90 días de retirados los toros a diagnosticar preñez con el ecógrafo ?????? O lo que es peor se les rompe en medio del trabajo y se retiran porque no saben tactar. Parece mentira pero son caso reales. Espero que a la colega anónima le sirva y con todos los profesores que me antecedieron lo mínimo que le pido a la colega es que se presente. Un abrazo a todos Chuni Acuña
Fernando Pampillo
16 de agosto de 2018
Hola Chuñi, coincido totalmente en.tu recomendacion de "no enloquecerse" de tocar preñeces, es más yo siempre recomiendo a los vetes noveles, que aprendan a inseminar.... Muchos ,después, me lo han agradecido ,pues han aprendido una técnica que los ha incluido en la práctica de la IATF.... Abrazo grande ,idem a mí amigo Horacio...
Jesus A Rivero S
17 de agosto de 2018
Fernando Pampillo q protocolo recomienda IATF en búfalas
Horacio Butler
Sincrovac
16 de agosto de 2018
Totalmente de acuerdo con Chuni. He hecho y sigo haciendo la metodología que describió Chuni para enseñar a realizar diagnóstico de vacuidad y luego de preñez. Cuando el profesional sabe diagnosticar "vacía", cuando palpa y no está vacía, inmediatamente percibe "aca hay algo", luego pasa a la segunda etapa: ¿Qué es ese algo? Y lo más probable es que sea una preñez, pero debe diferenciar preñez de algún otro factor : metritis, piómetra, etc. Respecto al diagnóstico por US, también coincido con Chuni, utilizar un ecógrafo para diagnosticar gestaciones de 45 días a más es para hacer un parangón, que un traumatólogo necesite realizar una tomografía para diagnosticar una fractura expuesta. Saludos para toda la comunidad, Horacio Butler
alejandro nisnovich boero
16 de agosto de 2018
Si coincido con lo dicho por los colegas en un todo no apurar el uso del tomógrafo y siempre tener seguridad en el tacto rectal, creo q todos adquirimos experiencia y conocimiento en la palpación fina agusando el sentido del tacto q en el trabajo cotidiano nos dio grandes satisfacciones aunque a veces en vacas holando muy grandes no temamos pedir un reexamen si no se cargó el tomógrafo o encontramos dudas.
Justo Chavarria
16 de agosto de 2018
Hola profesionales , En el caso de la palpacion de cualquier hembra bufalas basta saber que el aparato reproductor cuenta de un cuerpo y dos cuernos y al momento de preñes se cuelga mas tenso un cuerno donde se acomoda el feto , saludos
Angel Cedeño
16 de agosto de 2018
Un saludos a todos amigos y colegas veterinarios estimado colega los más importantes en eso caso es chequear número o codigo de los animales y cuando estes palpado muy pendiente de la bifurcación de los cuernos uterino hay mismo te dará el diagnóstico definitivo de una preñez temprana o el animal esta vacío... Saludos suerte estimado colega...
Augusto Bazán García
17 de agosto de 2018
Con alguna frecuencia al novato los trabajadores le hacen una mala pasada.
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
18 de agosto de 2018

Dra. Le recomiendo un exelente manual del Dr. Dr. Lubos Holy titulado "Diagnóstico Precoz de la Preñez en el ganado Vacuno"  considero puede serle de mucha utilidad. Reciba un cordial saludo lo mismo para todos los foristas.

Jose Maria Inda
19 de agosto de 2018
Hola Foristas, me prendí en esta porque esta un conocido mío, que como yo es de la vieja escuela, amigo Chuni, coincido con vos en cuanto a que lo primero es aprender a tactar las vacías, y luego de bastante práctica, de diferenciar vacías de preñadas de 60 días o más, lo ideal es comenzar la palpación temprana luego de una IATF, eso va a dar la idea de lo que, como dice Horacio, “ acá hay algo”, La Ecografia es una herramienta muy importante para el médico veterinario, pero se ha desvirtuado por el hecho de que (creo yo), pueden los veterinarios nuevos, diferenciarse y conseguir más trabajo, se ha hecho de uso más cotidiano. Nada da más placer, en la palpación rectal, que lograr diagnósticos de preñeces de muy temprana edad de gestación Un abrazo
Rodolfo Pascual Ligios
20 de agosto de 2018
Jose Maria Inda tiene razón ,pero para nosotros los que tenemos muchos años en esto es muy placentero hacer los diagnósticos con la nueva tecnología con 25_26 días y secar entre 55_65 días.agiornarse también es estimulante
Jose Maria Inda
21 de agosto de 2018
Si Rodolfo, estoy de acuerdo en lo de agiornarse, de hecho, la mayoría disponemos de ecografos, y lo usamos con asiduidad, aunque en mi caso no me animo a detecciones tan temprano en nuestros sistemas de cría extensivos, por la pérdida por mortalidad embrionaria, presente hasta los 45- 50 días En nuestro caso lo usamos mucho post-inseminacion, generalmente a los 52 días de la misma , así le damos al productor las preñadas por IATF, con una seguridad de que está gestación continúe y también el primer repaso de toros, aunque de este dato puede haber cierta pérdida
Rodolfo Pascual Ligios
21 de agosto de 2018
Jose Maria Inda con la experiencia y el cuidado te puedo asegurar que vas a andar espectacularmente y con menos perdidas hembromar que con otras técnicas,hacelo a los 35 días y son hermosas verlas,metele sin miedo, aquí son súper extensivas y no tenemos dramas
Jose Maria Inda
21 de agosto de 2018
Buenas tardes Rodolfo No me refería a las pérdidas ocasionadas por la ecografia en si o por mal manejo del profesional, me refiero a las pérdidas embrionarias que se presentan en el periodo de 25-30 días a los 45, que nos llevan a dar lo que después el productor puede entender como error de tacto
Santiago Vaz
19 de agosto de 2018
sólo se puede tratar de 2 posibilidades datos mal tomados o inexperiencia en la palpacion ,pero a no bajar los brazos sólo con volver a leer y hacer un buen curso con profesores idóneos y a salir a trabajar de nuevo y lo más importante CON SEGURIDAD DE LO QUE ESTAS HACIENDO
Silvio Leonor Gomez
20 de agosto de 2018
Comparto con los colegas que comentaron arriba. Es posible que haya habido error en el registro del resultado del Diagnostico y/o en el aparte de los animales. Esto ultimo es muy frecuente que suceda... Espero haya encontrado respuestas que la hayan ayudado Saludos!
Lutose Maya
20 de agosto de 2018
Buenas tardes amigos y amigas. Cabe señalar que la estructura de la hembra bufala es diferente al del bovino. A como también lo es a de la hembra equina. Sugiero que primero hay que familiarizarse con el aparato reproductor de la hembra y luego diagnosticar gestaciones. A como afirman varios colegas sobre el tamaño del feto en sus primeros días de gestación, son muy pequeños y difícil de dar un diagnostico exacto. Tengo entendido por experiencia propia que inclusive el tamaño del útero y ubicación de los cuernos uterinos son diferentes y mas grandes, ademas la bifurcación es mas acentuada, un poco mas separados los cuernos. Recomiendo realizar diagnostico de gestación entre los 45 a 60 días después del servicio. Y si es primera vez que se palpa una hembra sin conocer su situación reproductiva hay que recurrir al examen reproductivo externo e interno del aparato reproductor. Mis afirmaciones se sustentan en curso recibido en Egipto, gracias.
LUIS ALEXIS CARREÑO
21 de agosto de 2018
Lutose Maya bueno ademas hay que tener presenre que el numero de gestacion influye en tamaño del feto
Arnoldo Hernandez
18 de julio de 2019
Lutose Maya , en cuanto al ciclo estral de la hembra bisonte americana, que Tan similar es al de la hembra bovina?
Fred Bowman
20 de agosto de 2018
Creo que somos dos con la misma recomendacio, hoy lo mas optimo para exactitud es el ultrasonido.
Carlos Enrique Alvarado Retamozo
21 de agosto de 2018

en estos animales superiores desde el bovino nunca e necesitado guiarme por plasentoma menos el pellisco de la menbrana coriolantoidea en los primero 50 a60 dias el logro mas rapldo para sospechar una preñes esla diferencia de las trompas uterina con la presencia de liquido

Carlos Martín Acuña
22 de agosto de 2018
Además Carlos yo tengo en cuenta el cuerpo lúteo en el ovario del cuerno que vos crees que está gestando por la presencia de líquido, ese CL te da la seguridad que a veces te puede hacer dudar abrazo Chuni Acuña
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate