Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Palpación transrectal en búfalas

Publicado: 14 de agosto de 2018
Buenas tardes colegas, tengo una duda que me tiene desconcertada. Soy médico veterinario graduada hace 9 meses y me encuentro laborando en una explotación bufalina y bovina. Al momento de palpar bufalas generalmente evalúo todas las estructuras de referencia para establecer un diagnostico, sin embargo me he encontrado con 3 casos bufalinos que me inquietan, debido a que al momento de palparlas puedo sentir perfectamente el cuello uterino, cuernos y ovarios con sus estructuras, he incluso levantado el útero para evaluar su peso y corroborar que la hembra esté vacía; pero luego de 2 o 3 meses que me toca palpar el mismo animal de nuevo me percato de que estaba preñada en el ultimo tercio de gestación. Como es posible que yo pueda detectar todos los signos de una hembra vacía y aun así esté preñada? Espero no ser la única a la que le ha sucedido esto. Agradezco mucho su ayuda
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Pampillo
16 de agosto de 2018
Disculpe colega , pero a veces me ha tocado el mismo caso en un tambo, y resultó que le habían repuesto la caravana "cambiada" con la otra vaca.. Simple error de "admistracion " , no de "diagnóstico"... Saludos
Jose Delgado
16 de agosto de 2018
Totalmente de acuerdo con el doctor Pampillo, me a pasado en tambo y cuando se investiga son errores de anotaciones.
Rafael Matute V
16 de agosto de 2018
Comparto el criterio del Dr Pampillo, lo más probable es que se trate de un error, por que no tiene lógica que una bufala con diagnóstico de vacía aparezca luego como preñada. Saludos.
Alvaro Andres Lopez Figueroa
16 de agosto de 2018