Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Estrella: ¿Con qué otros complementar?

Publicado: 23 de junio de 2019
Por: Hernando Rodríguez

Cordial saludo para la comunidad. ¿Qué pastos serían más adecuados para complementar el estrella? Se trata de una finca en Colombia a 2000 msnm, terreno quebrado, algunas partes con pendientes de 30-40°; tierras arcillosas, ácidas. Tengo la impresión de que donde se implanta ya no crece nada más, ¡ni malezas! No se ha implantado bien el lote sembrado, que está en la parte menos pendiente, a pesar de haberlo dejado sin ganado durante seis meses; en cambio, ya amenaza entrarse a la casa, tal vez porque en ese corral no puede comerlo el ganado. Entre los pastos naturales, allá hay chisacá (Acmella oppositifolia, según acabo de ver) en las partes húmedas; también hay adaptados de tiempo atrás como gordura (el de las hojas vellosas, algo grasas al macerarlas), kikuyo en las partes húmedas, azul orchoro, trébol, y festuca alta que me recomendaron pero no he visto que se difunda bien. Hace unos años sembré un ray grass que me vendieron como perenne en Semicol (calle 34 entre 19 y 20, costado norte, en Bogotá). Tal vez a los tres meses era una belleza el lote, se lo comieron, y hasta el sol de los venados. Supe después que era anual; es decir, JAMÁS VOLVÍ NI VOLVERÉ A SEMICOL. Gracias por adelantado por su ayuda.

Temas relacionados:
Autores:
Hernando Rodríguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernando Rodríguez
23 de junio de 2019
Como complemento, para dar una idea de cómo son las tierras, en las pendientes crece mucho el helecho, que no he podido erradicar. He perdido varios animales por hematuria, primero normandos y ahora brangus; en eso, creo que no hay diferencia entre las dos razas.
Recomendar
Responder
Manuel Castro
8 de julio de 2019
Hernando Rodríguez en este sentido, te recomiendo revisar el tema de la acidez del suelo, aunque no es definitivo, la presencia de helecho indica un alto grado de acidez del suelo (aunque en Colombia la mayoría de los suelos son ácidos), se puede corregir adicionando 50-100 kilos de cal/ha/año, tal vez pueda ser un factor que mejore la adaptación del estrella, así mismo ten en cuenta que el estrella se encuentra en su limite superior a esta altura (se desarrolla de manera óptima por debajo de los 1800 msnm), es decir que se restringe mucho su crecimiento si las condiciones no son adecuada, es decir si la humedad y la fertilización o fertilidad del suelo al momento del establecimiento.
Recomendar
Responder
Alberto Roa
8 de julio de 2019
Hernando Rodríguez aplique cal, al subirle el ph a la acidez, el helecho desaparece
Recomendar
Responder
Javier Revilla
8 de julio de 2019
Buenos dias Le sugiero utilizar, Panicum maximum vr Mombasa. Uso de pastoreo en terrazas, con previo análisis de capacidad de carga. Éxitos.
Recomendar
Responder
ana rodriguez
9 de julio de 2019
Javier Revilla me alegro que estés.
Recomendar
Responder
Jhon Alexis Serrato Suarez
8 de julio de 2019
Don hernando en que Municipio se encuentra la finca???
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
8 de julio de 2019
Amigo Hernando, suerte que vive en Colombia, donde tienen excelentes técnicos. Los terrenos arcillosos son buenos y ricos en nutrientes, con las enmiendas correctas no son difíciles de trabajar. Le digo suerte que vive en Colombia porque hace poco estuve en Medellín y los terrenos son típicos como el suyo, quebrados y arcillosos. Le recomiendo se acerque a Tierra Pastos y Ganado en Barbosa. El Ing. Álvaro Rodas es de las personas convencidas de la importancia del cultivo de pasto Estrella y pasto de corte. Fui de El Salvador y lleve a mi caporal de campo y créame, valiosa la pena cada centavo gastado por los conocimientos que trajimos . Suerte Don Hernando
Recomendar
Responder
Jaime  sansano
17 de junio de 2023
José Antonio Quijada pudo hablar con usted al su wsap
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
8 de julio de 2019
Aclaración, no es propaganda, los conocimientos y experiencias técnicas se respetan y es bueno verlas en campo mejor. Saludos a los hermanos Colombianos
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de julio de 2019
Como dice Manuel Castro , los 2000 es muy alto para estrella. Lo mejor es encalar mínimo 150 Kilos por hectárea. 2000 metros ya es altura para pastos de clima frió, con la ensalada de pastos que tiene eso le permite ver cual de ellos es mas agresivo y se comporta mejor después de encalar.
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
8 de julio de 2019
Es importante tener en cuenta que toda clase de tierra no sirve para todos los pastos ;cada pasto tiene unas necesidades nutricionales especiales y si el terreno no se las provee , el pasto no se desarrolla , a menos que se corrijan los elementos de los cuales hay deficiencia. Si le ha dado 6 meses y el pasto no se ha desarrollado, no insista mas ,pues le va a salir caro el tener que suplementarlo cada 6 o 12 meses. Pruebe con alguno de los otros pastos que tiene en la parte alta de la finca y no espere 6 meses para echarle el ganado ; los pastos necesitan del ganado de la misma manera que el ganado necesita del pasto. El ganado utilizado en alta densidad es el fertilizante mas económico que existe y ambos ganan tanto el pasto como el ganado y a usted le va a quedar mayor rendimiento económico.
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
8 de julio de 2019
Buenos días. El pasto estrella tiene fácil propagación y mu resistente a condiciones climáticas adversas, es decir, en la época de sequía. Además aporta mucha fibra. Pero es muy atacado por el susano, lo cual hace necesario controlarlo con insecticidas. En las finas donde he sembrado este tipo de pasto, una a 600 msnm y la otra a unos 400, el pasto ha sido atacado vorazmente por el gusano, lo cual impide o limita el uso de los potreros. Para evitar esto he sustituido, es decir, por Brachiaria Decumbens, el cual e tiene mayor cantidad de proteínas y es de muy rápida propagación y resistente al sobre pastoreo y sequía. Además soy partidario que debemos cambiar el sistema de potreros por la estabulación e implementar la producción de FVH, lo cual nos aporta numerosos beneficios económicos. Gracias por su atención
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
8 de julio de 2019
Se me olvidó decir que las dos fincas tienen condiciones diferentes en cuanto al tipo de suelo- En una predominan los suelos arcillosos y la otra arenosos- En ambos casos funciona bien la brachiaria. Gracias
Recomendar
Responder
fernando mejia
8 de julio de 2019
Buen día a todos, a esa altura, uno duda que sea estrella y ademas, de los Pannicum no creo que alguna de ellas, se sostenga, a esa altura, busque las mejores, para clima frio
Recomendar
Responder
Carlos Florez Gomez
8 de julio de 2019
Estoy en monteria vía t. alta cerca a la ciénaga del betanci y no he podido establecerla se va perdiendo igual que la decumbes ???
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
8 de julio de 2019
Amigo Hernando. Con todo respeto a los amigos foristas. Encalar? En base a qué? Ph bajo? Creo que sería cómo jugar ruleta, como puede ganar , tambien puede perder. No soy partidario de usar cales o yeso sin un buen soporte técnico. Porque no toma una muestra de su suelo , es sencillo pero también tiene su técnica para saber de que profundidad es lo más adecuado y que le hagan una carta de suelos ( mucho mejor que un simple análisis) . Eso le dará la respuesta a la acidez y la enmienda se la darán en base al desbalance de minerales . Ahí en Colombia están usando mucho la roca de origen volcánico para hacer enmiendas a la necesidad de cada suelo . Muy buenos en contenido de Silicio que muchas veces es el eslabón perdido. Saludos.
Recomendar
Responder
martha garcia
9 de julio de 2019
Totalmente de acuerdo con José Antonio. Hay que hacer los estudios de suelo para aplicar las enmiendas técnicamente recomendadas. El estudio nos permite conocer cuál es el pasto adecuado y mejor adaptable a nuestro tipo de suelo. Vivo en la costa caribe de Colombia, tengo bien establecido el pasto estrella. No suelo malo, Apúntenle a los estudios de suelo , allí está la clave. Lo que produce mi tipo de suelo, tal vez el de mi vecino no lo produce. Un abrazo colombiano
Recomendar
Responder
Hector Camacho
12 de julio de 2019
Buenos días , por experiencia tengo un predio cerca a Barrancabermeja 500 masnm e intente implantar como prueba una pequeña porción de estrella y no prendió. en cambio en otro predio en el municipio de Simacota Santander a 1700 y 1800 masnm si me funciono a la perfección. CONCLUSIÓN: En primer predio tengo Adminicula y Bracharia y el el otro predio estrella y bracharia. Creo que por encima de 1.800 masnm hay que sembrar kikuyo, imperial etc
Recomendar
Responder
martha garcia
12 de julio de 2019
Ana puedes asociar la estrella con Arachis puntos o sea Maní forrajero
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
Gracias por todos los aportes. No había respondido porque no me llegaron avisos de sus comentarios, pero sí me llegan avisos de otros hilos a los que no me he suscrito. ¡Cibermisterios! Como ahora hay muchos comentarios y sería demasiado largo responder a cada uno, les diré que poco a poco se ha diseminado el pasto estrella, acaso en las zonas más favorables, incluso en sitios donde no se había sembrado. Los mismos bichos se encargaron de llevarlo, incluidos lotes donde no tenían acceso, pero se colaron a través de las cercas; ustedes saben que el mejor pasto es... ¡el del otro lado de la cerca!.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.