Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Otitis en ternero

Publicado: 24 de marzo de 2009
Por: Nathalia Merino
Hola! tengo un caso de otitis purulenta unilateral en una ternera Holstein de 3 meses de edad, presenta además una infección respiratoria de curso crónico que está siendo tratada con antibióticos. Me gustaría saber si algún colega a visto casos similares y cómo han tratado específicamente la otitis, muchas gracias de antemano. Nathalia Merino M Medico Veterinario
Temas relacionados:
Autores:
Nathalia Merino
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Hoyos Ortiz
Gerardo Hoyos Ortiz
29 de marzo de 2009
Yo los he tratados de la siguiente manera (dos formas de tratarlo) : 1). Aplico en el conducto auditivo con un catéter la mezcla de 12 CC de enrofloxacina liquida mas 12 CC de domosyn gel cada 24 horas por 3 a 5 dias consecutivos y a la vez aplico via intramuscular enrofloxacina por los mismos dias del tratamiento. 2).Aplico en el conducto auditivo dependiendo el tamaño del animal una (1), onza de glicerina (25 a 30 CC) con un catéter introducido en el conducto cada 4 a 5 dias por 2 a 3 veces máximoy aplico via intramuscular gentamicina dosis de 5 mgs / Kgs de peso vivo cada 24 horas por tres dias seguidos.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
30 de marzo de 2009

Estimada Dra. Merino,

Aunque no son comunes los casos de otitis en terneros, estos se reportan como consecuencia de una neumonía crónica, esto es producto de una infección ascendente por la trompa de Eustaquio, lo que produce una otitis interna y media. Frecuentemente se observa en estos casos una descarga purulenta por ruptura del tímpano, lo que es muy compatible con lo que usted reporta. Según mi experiencia y la de otros colegas, el intentar recuperar los terneros con neumonía crónica con o sin otras afecciones es un gasto innecesario, ya que estos animales serán mas débiles que los demas y serán fuente de contagio para los demas animales sanos de su establecimiento. Por lo cual le recomiendo eliminar este animal de su hato e implementar las medidas preventivas necesarias para evitar los casos de neumonía en sus terneros.

Saludos y suerte.

Luis Felipe Ruiz García
PROGENIE S.A.C.

Recomendar
Responder
Alejandro Montenegro
Alejandro Montenegro
20 de agosto de 2010
Dr. LUIS FELIPE RUIZ GARCIA CORDIAL SALUDO ME SUCEDIO UN CASO SIMILAR O IGUAL AL QUE COMENTA LA DRA. MERINO DE OTITIS EN UNA TERNERA, POR MI PARTE QUISIERA PEDIRLE UN FAVOR ..... SI USTED TIENE UN INFORME MAS COMPLETO SOBRE ESTA PATOLOGÍA, COMO POR EJEMPLO POR QUE SE PRODUCE, QUIEN LA PRODUCE, SU TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA MISMA . LE AGRADEZCO SU COLABORACIÓN NOTA: EL MEDICO VETERINARIO (a) QUE QUIERA APORTAR SOBRE EL TEMA... BIENVENIDO Y GRACIAS
Recomendar
Responder
Nathalia Merino
29 de noviembre de 2010
Estimado Alejandro, te envío el link de un paper que me pareció bastante interesante respecto al tema, ojalá te ayude, saludos! http://jvdi.org/cgi/reprint/16/5/397.pdf
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de octubre de 2015

Un poco tarde desde que apareció este reporte, sin embargo seria interesante saber si se llego a un diagnóstico final acerca de la etiología de ese problema.

Otra vez tarde en mi comentario, quisiera introducir la posibilidad de infección oral de Mycoplasma bovis, a través de leche contaminada proveniente de vacas con mastitis crónica causada por este microorganismo

Recomendar
Responder
MVZ. Manuel Serna
22 de marzo de 2021
Umberto Francesa en cierta forma eso explicaria los casos en mi establecimiento ya que sufrimos po esa enfermedad por lo menos 1 caso al mes y se da más en periodos de lluvias
Recomendar
Responder
Nathalia Merino
28 de octubre de 2015
Umberto, concuerdo con el tema etiologico de mycoplasma. Si mal no recuerdo el paper que adjunte en una de estas respuestas del caso habla de eso. Saludos
Recomendar
Responder
Nathalia Merino
31 de octubre de 2015
Estimados, justo hoy salió este artículo relacionado con el tema, espero lo puedan leer y les sea útil. Saludos. http://www.bovinevetonline.com/news/animal-health/mycoplasma-pneumonia-dairy-calves
Recomendar
Responder
Anderson Omar Mendez Pereira
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
4 de agosto de 2020
Saludos..! Las he tratado con agua oxigenada mediante el uso de un catéter directo al oído hasta desinfectar , luego con algodón seco bien el área y aplico 5 ml d enrrofloxacina ó oxitetraciclina hago leve masaje y lo repito por 4 días continuos... me ha funcionado...!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.