Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Optimización de los recursos forrajeros disponibles y presentes en la unidad de producción “San Marcos” Barinas – Venezuela

Publicado: 12 de septiembre de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN Los sistemas de producción bovina en Venezuela al igual que en el resto del trópico están caracterizados por ser de tipo extensivo y dependientes del pastoreo para la obtención de su única fuente de alimento el forraje (Obispo et al., 2002). En estas condiciones el aporte de nutrientes a través del tiempo es fluctuante en cantidad y...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Puente Pérez
20 de febrero de 2017
Muy buen articulo, felicidades
Recomendar
Responder
Omar Colmenares
19 de abril de 2019
Buen dia tengo pensado iniciar un proyecto lechero en una parcela de 10hts en El Canton via Guasdualito. Son tierras virgenes q se estan limpiando actualmente para la siembra de pasto pero estoy investigando sobre q especie da mejor resultados para este proposito y quisiera saber si es recomendable el pasto mutica en vacas lecheras?
Recomendar
Responder
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
19 de abril de 2019
Omar Colmenares Buen Dia estimado, Claro solo entienda que para sembrarla debe tener agua ya que ella se adapta en zonas de bajios y esteros y suelos de moderada fertilidad. si puede hacer un analisis de suelo, le podria sugerir.
Recomendar
Responder
Omar Colmenares
20 de abril de 2019
Manuel Rivero Muchas gracias ING por su asesoría pues no las tierras son de suros grandes con buen drenaje son bastante fértiles pues se ha sembrado maíz y plátano con excelentes resultados y sin aplicar ningún tipo de fertilizante. Q otro tipo de pasto me recomendaría para utilizar en un sistema de pastoreo?
Recomendar
Responder
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
20 de abril de 2019
Omar Colmenares Zonas de banco estrella y bajos tanner con pastoreos intensivos
Recomendar
Responder
Omar Colmenares
21 de abril de 2019
Manuel Rivero Muchas gracias por su asesoría ya me montare en ese proyecto.
Recomendar
Responder
Omar Colmenares
22 de abril de 2019
Me podría ayudar sobre la división de potreros para aplicar método Voisin para pastoreo intensivo por favor. La parcela es rectangular de 12hts con 100 mts de frente y 1200 fondo. Actualmente tengo ocupadas dos hts entre casa futura ubicación de vaquera y siembra de plátano lo q me deja unas 10hts para pastos lo q quiero es dividir potreros de manera q me permita dar el descanso requerido al forraje y los animales aprovechen al máximo los recursos, pienso iniciar con 8 o diez vacas.
Recomendar
Responder
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
22 de abril de 2019
Omar Colmenares Estimado, no es asi de facil. Cortar y pegar necesito los planos, las hts a utilizar georeferenciadas, condiciones edafoclimaticas, para poder diseñarle los sistemas de pastoreo intensivo. No es asi de facil. ESTAMOS A SUS ORDENES
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.