Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo para silo

La opción: Sorgo para silo

Publicado: 1 de diciembre de 2006
Resumen
Tradicionalmente el maíz ha sido el cultivo más utilizado para la conservación en forma de silaje. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un renovado interés en la adopción de la técnica del silaje de planta entera y de granos con alta humedad de sorgo, debido a sus menores riesgos de producción bajo condiciones climática...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Torrecillas
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Gallotti
Luis Gallotti
26 de febrero de 2010
Estimado Marcelo y foristas, siembro sorgos sileros desde 1973, en esa época la variedad que teníamos como mejor era la Beefmaster.- Los he sembrado en el sud, sudeste, sudoeste y norte de Buenos Aires, en Córdoba, en La Rioja, en Santiago del Estero y siempre con excelentes resultados.- En explotaciones de cría, invernada y tambo, en muy pocas ocasiones he sembrado maíz y ha sido por presión de los dueños de los campos.- En tantos años las comparaciones entre ambos forrajes es estéril cuando vamos a parámetros de seguridad de producción, volumen, costos y beneficio por hectárea.- Esta diferencia a favor del sorgo se ha increnmentado debido a las mejoras en las técnicas de ensilado y conservación de forrajes yadvenimiento de nuevas variedades con mejores producciones y mayor digestibilidad como el caso de los nervadura marrón y fotosensitivos.- Me gustaría interesar a los distinguidos foristas en un tema que poco se conoce y es el pastoreo precoz del sorgo de pastoreo que mejora la implantación y aumenta considerablemente el macollaje.-
Ing° Alejandro Neira
Biofix
26 de febrero de 2010
Estimado Marcelo: Tu trabajo sobre este tema me ha resultado interesante, por lo que felicito tu presentación. Compruebo además, que en nuestra profesión siempre se vuelve a las fuentes con las correspondientes actualizaciones. Los silos de sorgo que en mi época hacia en el campo, tenian dos modalidades operativas: una, los denominados silos puente, picado, compactado con tractor y cubierto con film de polietileno negro de 200 micras. La otra, una variante el mismo que se me ocurrió implementar algo mas de 45 años atrás, al que llamé silo plástico por compactación al vacío, con interesantes ventajas comparartivas respecto del anterior. Si te interesan detalles y resultados, podés contactarme por mai a través de este medio. Hoy todavía los hago en distintos potreros del tambo. Es muy oportuno volver a pensar en los sorgos y en sus nuevas variedades híbridas para ensilar, lo que me parece muy acertado sobre todo, en zonas limitantes para maíz. Te repito, muy oportuna tu publicación, reavivando el manejo de sorgos para ensilar. Cordiales saludos. Ingº Agrª Alejandro Neira
Jose Marco Medina Carrillo
27 de febrero de 2010
Srs. Foristas, uno de los problemas que me enfrentado es que cuando esta el grano lechoso, comienza a enfermarse al parecer de Ergo, se pone la panoja engomada y las hojas comienzan ha secarse, por lo que he decidido mejor manejar los sorgos al boleo y utilizarlos como pastizales, me encuentro en la región de los altos de jalisco México.
Sergio La Corte
1 de marzo de 2010
Hola: Desde ya, felicitarlo por el trabajo expuesto. Vivo en La Pampa, en una zona de 650 mm. anuales y en estos últimos años algunas zonas no han superado los 300 mm. considero a los sorgos como LA HERRAMIENTA para generar reservas de alto volúmen y calidad y dentro de ellas, los sorgos BMR son materiales que han revolucionado el tema por su contenido de nutrientes y su alta digestibilidad. Poseo análisis de silajes de estos sorgos que puedo aportar y comparar dentro del mismo año y el mismo campo con respecto a maiz. Como asesor, a veces me cuesta hacer que se siembren ya que ha habido algo asi como una campaña de desprestigio acerca de los sorgos en el pais, pero a partir de estos años de sequia, muchos productores comienzan a recordar que hicieron sus padres y abuelos en otras épocas igual de duras. Felicitaciones. Ing. Agr. Sergio La Corte www.sergiolacorte.blogspot.com
Rodrigo Paz Jimenez
27 de marzo de 2012
soy estudiante de la univ. autónoma Gabriel Rene Moreno de Bolivia-santa cruz, saludarlo de ante mano Ing. . estoy queriendo realizar un proyecto y tesis acerca de Producción de sorgo para ensilaje a distintas densidades ya que me parece muy interenzante y no tengo mucha informacion, ya q es casi nuevo aqui, pero me gustaria saber que tipo de sorgo recomienda en mi caso y que variedades posibles, es una zona tropical , bueno agredecer su atencion, opinion y recomendaciones ...atte. rodrigo Paz.. mi correo ews rodrigopaz_jpr@hotmail.com
Federico G. Hamilton
5 de octubre de 2012
Buenos días; soy de Tucumán (Arg) ¿que recomendaciones me harian para realizar un sorgo forrajero para silaje en un suelo salino (Trancas)? Estoy complicado principalmente con la fertilización, desconozco que aplicar para un buen arranque, me recomendaron 100 kg/Ha de fosfato diamónico, pero no sé en que momento aplicarlo, si no hay problemas con el contacto directo con la semilla y con las sales. Mi idea es buscar unas 200.000 pl/Ha, prefiero tener menos plantas ante la posibilidad de un stres hídrico. Muchas gracias.
Luis Felipe Arriaga
21 de agosto de 2013
Saludos. Con respecto al pastoreo precoz del sorgo debe tenerse cuidado por el alto contenido de ácido cianhídrico de las plantas en los primeros 15 a 20 días de germinación. Es altamente tóxico
Luis Javier Ruelas Castillo
10 de septiembre de 2013
el ensilaje de sorgo es una buena opción ya que es mas resistente a la sequía que el maíz, al que puede sustituir en la alimentación animal. existen muchos tipos de sorgos (por ej., dari, milo), que presentan gran variación en el tamaño de los granos. el grano de sorgo generalmente tiene mas proteína y menos grasa que el maíz, careciendo de xantofilas pigmentantes. por lo tanto en mi opinión es una buena opción y basado en esta literatura. (P McDonald y col, 2002) nutrición animal, pag, 490.
Arasunú SRL
12 de mayo de 2014
Necesito saber si se puede implementar en una dieta, un sorgo granífero, HELADO durante su floración. De ser positiva la respuesta, que arreglo financiero debo tomar. Muchas Gracias
I.a. Yanpi
9 de agosto de 2019
Buenas tardes mi nombre es jean pierre ingeniero agronomo, universidad Nacional de Colombia mi pregunta es para suministrar Carbo hidratos osea energía, con sorgo, al vacuno, se recomienda entonces sorgo con panoja o sorgo con slto grados brix en el tallo. Muchas gracias
Adem
24 de agosto de 2020
Hola soy Adam, mi pregunta es, ¿es posible obtener 5 kg de leche dando solo ensilado de sorgo?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate