Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Mineral

Publicado: 11 de abril de 2016
Resumen
Introducción Para lograr objetivos en Producción Animal, es importante que todos los puntos o variables, que hacen al éxito de la Producción se encuentren en equilibrio, lo que muchas veces no es fácil  de lograr. Algunos de esas variables  son: alimentación, genética, sanidad, manejo, instalaciones, confort, medio ambiente, etc. ...
Temas relacionados
Autores:
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londono P
14 de junio de 2016
No tengo la suficiente informacion como para responder dicha inquetud.para ello hay que saber de que cuido se habla.de que forreje y de que calidad.fertilizado como .en que suelo..que ph del suelo Un analisis del agua.que manejo se les da y ensilaje de que y que da bromatologico tanto del forraje como concentrado y contenido de Na-Cl-N y P2O5 tengan esos alimentos para saber que te aportan y que falta.por ello es mejor que algun profesional zootecnista de la zona te oriente con datos en la mano para no caer en impresiciones.que te podrian perjudicar en vez de ayudarte.
Jorge De Jesus Torres Tamara
15 de junio de 2016
Doctor Albornoz un placer saludarlo, soy Colombiano vivo en la costa caribe región sabana en donde se da dos estaciones verano e invierno. Mi pregunta es la siguiente en cual de las dos estaciones se debe suministrar sales mineralizadas al ganado de doble propósito, considerando que nuestra región caribe se presentan veranos intensos donde hay escases de pasto.
Elehu Ruiz Molina
15 de junio de 2016
Dr. Bnos días muy buena información en el artículo que presentó me resuelven muchas dudas, una pregunta en que estaciones del año los pastos poseen más minerales y cuales se podrían emplear mejor con bajó costó las sales minerales o minerales inyectados cual de los dos me dará un resultado a corto plazo
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
15 de junio de 2016
Estimado Jorge De Jesus Torres, en cuanto a su pregunta de cuando vale la pena suplementar con minerales según época de lluvia o seca, existe un muy buen artículo de los investigadores venezolanos Acevedo y Garmendia, sino me equivoco es del año 1994, en el cual realizaron un trabajo en ambas estaciones, dejaron un grupo control y otro suplementado y ambos habían vacas y novillas y midieron performance reproductiva e incidencia de abortos, encontraron que en ambas estaciones mejoraron los indices reproductivos y disminuyo la tasa de abortos en los animales suplementados. Saludos
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
15 de junio de 2016
Estimado Elehu Ruiz en cuanto a su pregunta referente a que estación del año los pastos posen mas minerales es una pregunta dificil de contestar, ya que la absorción de minerales del suelo al pasto es muy variable, dependiendo de la especie forrajera, del estado vegetativo del pasto, del clima, etc. Yo me centraría fundamentalmente en los requerimientos de minerales de esos animales y me basaría para hacer el balance nutricional en valores ya establecidos. En cuanto a la disyuntiva si dar minerales en forma inyectable o por vía oral, me parece que se complementan, no son antagonistas, los dos tienen cosas buenas, yo usaría la forma inyectable cuando tenga algún problema clínico y luego mantendría la forma oral. Pero es solo una sugerencia. Saludos.
abel jose ramirez diaz
19 de junio de 2016
holas requiero un producto en medellin que llene los estimativos de un buen probiotico para ganaderia
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
19 de junio de 2016
Estimado Abel Ramirez, hoy en el mercado existen muchos productos con la etiqueta de probioticos, me gustaría que Ud definiera la función que espera que el producto realicé en el organismo del animal para ver si entre todos lo podemos ayudar. Saludos.
abel jose ramirez diaz
19 de junio de 2016
muchas gracias, quiero varias cosas: 1.-alimentar el rumen de microorganismos eficientes para mejorar la conversión. 2.- quiero suministrarles probioticos, con microorganismos eficientes, levaduras, melazas para aumentar la ganacia de peso en terneros de 150 y pasarlos a 250, en el menor tiempo posible. estoy en medellin, colombia departamento de antioquia
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
19 de junio de 2016
Estimado Abel, para alimentar el rumen correctamente le recomiendo dar una alimentación balanceada en proteínas e hidratos de carbono de manera de formar una buena masa microbiana, los probioticos son paredes de levaduras que no digo que lo vayan a ayudar pero lo esencial es una alimentación correcta.
abel jose ramirez diaz
19 de junio de 2016
muchas gracias
Edmundo Galarza Durán
25 de junio de 2016
Doctor Albornoz un placer saludarlo, soy de Bolivia. Mi pregunta es la siguiente, con respecto a la elección del Fosfato para la utilización en Sales Minerales podemos tomar en cuenta la solubilidad de este como un aspecto importante en rumiantes.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
25 de junio de 2016
Estimado Edmundo, para la elección del Fosfato debemos ser cuidadosos ya que es un ingrediente caro de la fórmula, está directamente relacionado con la producción y reproducción del ganado a alimentar, puede tener contaminantes y debe cumplir con la función fundamental de proveer fósforo para las funciones básicas de los animales. Algunas consideraciones sobre los fosfatos: a) No son productos estándares de laboratorio. b) No son todos iguales, incluso dentro de una misma familia y van a depender de la materia prima utilizada para su extracción y del proceso de producción. c) Dentro de los Fosfatos mas comunes tenemos el. - Monocalcico (23 % de P y 16 % de Ca) - Bicalcico (21 % de P y 16 % Ca) - Bicalcico dihidratado y anhidro (18 - 20 % de P y más de 24 % Ca) d) Dentro de los criterios para seleccionar un Fosfato esencialmente serían: -Consistencia (básicamente que tenga lo que declara la etiqueta (P, Ca y húmedad), qu sean lotes homogeneos y que cuenten con certificación de calidad) -Pureza (que este libre de metals pesados y otras impurezas como las dioxinas, un máximo de Húmedad de 3% y ácido fosforico libre no mas de 0,15 %) -Digestibilidad. Es fundamental conocer la digestibilidad o biodisponibilidad del Fosfato que estemos utilizando, generalmente el de mayor digestibilidad es e Fosfato monosodico que promedialmente anda en un 92 % de digestibilidad, seguido por el Monocalcico con un 84 %, bicalcico 77 % y la harina de hueso con un 30 %. -Manejo En cuanto al manejo prefiero el granulado a la forma en polvo. Es mas eficiente en términos de rendimiento. Espero que mi participación le haya sido de ayuda. Me despido atentamente.
Santiago Londono P
26 de junio de 2016
Hola colegas.yo adicionaria algo con respecto de lo aportado por el Dr Albornoz y que hay que tener muy en cuenta niveles de calcio y fosforo en el suelo.concentrado y sales y premezclas nutricionales basados en materia seca caso forrajes.sus contenidos y su coeficiente de digestibilidad.para poder determinar que nivel de Fosforo utilizo en las sales o premezclas y cuidos.porque me acabo de encontrar en un caso de exceso de fosforo en el suelo y pasto y nivel demasiado bajo en Calcio.lo que esta predeterminado a que ocurra comunmente en climas Frios Colombianos manejados con excesos de materia organica.bajos niveles de cal en la fertilizacion.y ph menor de 5.5.enndonde el fosforo se vuelbe un limitante pues en su nivel alto exige mas calcio en la sal y bajar suministro de fosforo a los animales.para esos casos recomiendo los fosfatos monosodicos de 92 %de digestibilidad en niveles no superiores a un 3% y utilizar una fuente rica en calcio con alta digestibilidad en nivel del 15 %.y utilizar enmienda al suelo tipo fosforita del huila o roca fosforica .cal Dolomitica o yeso para cambiar nivel de calcio en el suelo y bajar el fosforo.hasta que se cuadren dichos niveles en el suelo que debe ser en relacion 1de fosforo por 3 de calcio para nivelar estos dos minerales en la dieta bovina.
Luis Mansilla
30 de junio de 2016
Estimados foristas, dentro la nutrición mineral; las exigencias de los sistemas productivos bajo un esquema de desarrollo sustentable, deben ser económicamente rentables. En ello está involucrado un adecuado manejo de la nutrición mineral del ganado vacuno. A nivel de premezcla minerales, se tiene que precisar por ej. que sal mineral es la que más me conviene, que repercuta en estandares productivos satisfactorios y mengüen la presencia de enfermedades metabólicas. El uso del Sesquicarbonato de Na, en remplazo de Bicarbonato de Na con diferencias físicas y químicas ha demostrado a través de estudios una mejor respuesta en control de acidez ruminal , a dosis similares (Jordan y Aguilar, 1985). Es mas, se tendría semejante efecto con menor dosis por animal de sesquicarbonato de Na en comparación con bicarbonato de Na. Con relación a los microelementos minerales/minerales trazas ya está demostrado en forma recurrente a través de estudios, que tienen un protagonismo más eficaz (costo/beneficio); los minerales orgánicos y/o minerales quelados, con relación a los minerales inorgánicos; especialmente la Selenio-Metionina, en la fertilidad de vacas lecheras y el Zn-Edetato y el Cu-Edetato en ganado vacuno de engorde/ feedlot. Siempre tener presente y evaluar el MÉRITO ECONÓMICO que nos brinda tales o cuales minerales. Saludos.
aldo carrasco aguilar
9 de agosto de 2016
Estimado luis, felicitarle por el artículo. Le comento que estoy elaborando un plan de negocio para emprender con La "elaboracion de sal mineralizada para ganado vacuno". si fuera tan amable de brindarme informacion en cuanto a los porcentajes de las mezclas de los insumos. Nutrición Mineral Publicado el: 11/04/2016 Autor/es: Dr. Luis Albornoz, MSc., PhD (2427) (54) Introducción Para lograr objetivos en Producción Animal, es importante que todos los puntos o variables, que hacen al éxito de la Producción se encuentren en equilibrio, lo que muchas veces no es fácil de lograr. Algunos de esas variables son: alimentación, genética, sanidad, manejo, instalaciones, confort, medio ambiente, etc. Es imprescindible que todas estas variables y otras que puedan aparecer sean manejadas armónicamente y se encuentran en equilibrio entre ellas. De nada serviría desde el punto de vista productivo ofrecer una alimentación balanceada y equilibrada con todos los nutrientes necesarios a animales que tengan problemas sanitarios (por ejemplo: gran carga parasitaria, que no se cumpla un plan sanitario, etc.), que no sean genéticamente aptos para el objetivo esperado, que su momento fisiológico no se adapte al fin esperado, que se encuentren en malas instalaciones, mala caminería o que tengan que caminar largas distancias para conseguir su alimentación. El animal para vivir requiere de cinco nutrientes básicos: agua, energía, proteína, minerales y vitaminas. Esto lo obtiene básicamente de la digestión de la pastura y otros alimentos que consuma y el nivel de producción que logre, estará determinado por el nutriente que se agote primero. Dentro de este marco señalamos que suplementar es agregar el nutriente que hace falta para lograr el nivel de producción que requerimos Minerales Si bien los minerales constituyen una pequeña parte del organismo, entre un 4 a 6 %, debido a las diversas funciones que cumplen se han identificado quince minerales esenciales para la vida del animal. Estos minerales se clasifican según sus necesidades dietarias en macro y microminerales, entre los primeros tenemos el Calcio (Ca), Fosforo (P), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Cloro (Cl), Potasio (K) y Azufre (S) y las necesidades dieteticas se expresan en % o g/kg, mientras dentro del grupo de los microminerales encontramos el: Cobre (Cu), Cobalto (Co), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Selenio (Se), Iodo (I), Hierro (Fe) y Molibdeno (Mo) y en este caso las necesidades dieteticas se expresan en ppm o mg/kg. Importancia de los Minerales Cumplen un importante papel en el metabolismo del animal y también en el metabolismo ruminal. Colaboran en combatir las enfermedades, manteniendo al animal en buen estado de salud. Carencias minerales será más alta conforme sean más intensificados los sistemas de producción y el nivel genético del ganado. Estimulan el crecimiento. Mejoran el nivel inmunitario de los animales. Mejora la producción de leche, carne y lana. Mejora la fertilidad Factores que afectan el consumo de minerales. Existen diversos factores que afectan el consumo de los minerales algunos de ellos lo señalamos a continuación: Suelo – Textura o tipo de suelo afecta la absorción de minerales hacia los forrajes. Clima – Altas precipitaciones y temperaturas elevadas y bajas disminuyen la absorción de minerales. Materia orgánica – Incrementa la disponibilidad de los microminerales. Especie de vegetal – Las leguminosas son mas ricas en minerales que las gramíneas. Estado de maduración del vegetal – Conforme aumenta la edad de la planta el contenido mineral disminuye. Según estudios realizados en suelos de Uruguay se han descripto que los mismos tienen deficiencia de algunos minerales, esencialmente P, Cu, Zn y Se. En cuanto a los microminerales las necesidades diarias son muy pequeñas, sin embargo su deficiencia puede ser el principio de algunos procesos patológicos, su actividad enzimática (los microminerales participan en complejos sistemas enzimáticos o directamente formando parte de las mismas) es la explicación, por la cual una sustancia en tan pequeña concentración, pueda producir tan profundos y variados efectos biológicos. Los microminerales son imprescindibles para la síntesis de enzimas implicadas en el sistema Antioxidante Celular, las que junto con las Vitaminas A y E forman un eficiente mecanismo de protección contra los agentes tóxicos para las células. No obstante estas carencias, el principal mineral a tener en cuenta por el grado de deficiencia y por la importancia en la producción es el P. La deficiencia de P es la de más amplia distribución y de mayor impacto económico de todas las carencias de minerales que afectan a los bovinos en pastoreo, diversos estudios demuestran que la carencia de P disminuye la conversión alimenticia, la digestibilidad de los alimentos, la fertilidad. Además interviene en el metabolismo ruminal, en el metabolismo del animal, etc. Es común que los productores planteen una serie de dudas sobre el suministro de minerales en la dieta, a continuación paso a desarrollar algunas de estas preguntas: ¿Qué cantidad de sal mineral debemos suministrar a nuestros animales? Para contestar adecuadamente esta pregunta debemos conocer los requerimientos diarios de P del animal así como la cantidad de P que ingiere por medio de la alimentación. Por ejemplo en bovinos de leche los requerimientos diarios de P son de 1,83 gr por litro de leche producido al 3,5 % de grasa además de la cantidad necesaria para mantenimiento que para una vaca de 500 kg oscila en 14 g/P/día. Por lo que una vaca que produce 25 lt de leche tiene 60 g de requerimiento de P por día. Suponiendo una alimentación básica de 5 kg de maíz (12 g de P) y 10 kg de Materia Seca de pradera aporta aproximadamente 30 gr de P. Por lo tanto el total de consumo de la vaca sería de 42 g de P por día, cuando sus requerimientos son de 60 g por lo que remane un déficit de 18 g de P. En la elección de un suplemento mineral elegiría una sal mineral con 10 % de P y le suministraría 180 g por día. ¿En qué época debo suministrar sales minerales a nuestro ganado? Obviamente que mi respuesta es suministrar todo el año, pero si por razones económicas eso no fuera posible suplementaría cuando exista una oferta abundante de pasturas tanto en cantidad como en calidad, cuando los niveles de proteína y energía sean elevados y la producción se vea limitada solamente por la falta de minerales. A mi criterio un error frecuente es suministrar suplementación mineral en épocas de crisis forrajera, donde las limitantes son los aportes de proteína o energía. En dichas situaciones no vamos a encontrar respuesta favorable ni biológica ni económica. Aunque hay estudios que demuestran que los rumiantes son capaces de acumular reservas de P, lo cual beneficiaría al animal cuando comience a alimentarse correctamente. ¿Qué categoría de animales es más importante suplementar? En este caso lógicamente suplementar a todas las categorías, pero si el motivo es económico elegiría suplementar aquellas categorías con un mayor reto productivo, por ejemplo novillos en terminación, vacas en los primeros meses de la lactancia o según la estrategia productiva de cada explotación agropecuaria. ¿Todas las fuentes de P son iguales? Debemos considerar que las fuentes de P no son productos estándares, por lo tanto no son todos iguales, va a depender del origen de la materia prima utilizada, proceso de producción, que no estén contaminados con elementos indeseables. Dentro de los Fosfatos más comunes podemos citar: Fosfato Monocalcico (22 a 23 % de P y 16 % de Ca) Fosfato Bicalcico (18 a 20 % de P y 16% Ca) Fosfato Tricalcico (18 %P y 24 %Ca) Dentro de los criterios para seleccionar un Fosfato es conveniente basarnos en: la consistencia , la pureza y la digestibilidad. Consistencia, básicamente que el producto tenga lo que declara tener en cuanto a los niveles de P, Ca, humedad, etc. Para esto me parece importante trabajar con proveedores que tengan certificación de sus procesos de producción (Normas ISO). Pureza, implica que esté libre de elementos indeseables o contaminantes (metales pesados, dioxinas, etc). En este caso es necesario un certificado de calidad del producto. Digestibilidad, es fundamental conocer la digestibilidad de la fuente de P que estemos utilizando. También se denomina biodisponibilidad y la definimos como la proporción de un nutriente que puede ser absorbido y/o utilizado por el animal para cubrir sus requerimientos. Conocer la biodisponibilidad de nuestra fuente de P, es crítico para nuestro costo, medio ambiente y formulación. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un suplemento mineral? a) Debe ser completo, es decir que todos los minerales que requiera el animal deben encontrarse en el suplemento en sus proporciones correctas de manera de garantizar el máximo de sinergismo de uno sobre otros, es importante recordar que la falta o exceso de un elemento puede perjudicar la asimilación de otros, por ejemplo el exceso de amonio, nitrogeno o potasio pueden afectar la absorción de Mg a nivel ruminal. b) Debe ser bien tolerado, no provocar ningún tipo de alteraciones orgánicas (diarreas, irritación de la mucosa intestinal, etc) c) Debe ser seguro, su formulación debe estar determinada en función de la precisión, homogeneidad, estabilidad de la mezcla y forma química de sus componentes, lo que permita una suplementación constante y regular. No debe estar contaminado con elementos indeseables o tóxicos. d) Debe tener un alto grado de veracidad, los minerales que integran el suplemento mineral debe encontrarse siempre en concentraciones constantes, cumpliendo con la fórmula y los registros. Cordiales saludos
Jorge Serrate Simon
29 de agosto de 2016
Muy interesante su artículo, mi pregunta: ¿Si se da sales minerales via oral, ¿ Se hace necesario también inyectar minerales?
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
30 de agosto de 2016

Estimado Jorge, yo creo que el suministro inyectable u oral no son antagónicos sino complementarios, en caso de una carencia clínica no dudaría en comenzar un tratamiento con inyectables para posteriormente seguir por vía oral. También es cierto que hay minerales como por ejemplo el P, S, Mn o Mg que cumplen importantes funciones en el rumen y dudo que los minerales inyectables lleguen a ese lugar. Tampoco creo que los minerales inyectables permanezcan muchos días en el organismo pero si que rapidamente pueden alcanzar altos valores en sangre. O sea que las dos variedades pueden ser de utilidad dependiendo el momento de suministro. Espero haberle aclarado y sino por favor nos escribe nuevamente. Saludos.

Mario Sirvén
31 de agosto de 2016
Estoy de acuerdo con Luis; además de existir bibliografía que lo avala, la experiencia clínica así lo confirma. Claro está que la prenvención mediante dietas adecuadas es lo mejor y lo más indicado. La consulta sobre la calidad de los productos que hay en oferta es también necesaria; no todos son eficaces a la hora de tratar casois clínicos de carencias o desbalances.
Maria Sol Rodriguez
1 de noviembre de 2016
Buenos días. Una consulta. Observé que mi ganado de cría esta perdiendo " tamaño final" podría también decir "alzada" se esta apetisando. Cual sería la causa más probable? Región de Sierras de Mahoma, dpto de San José, Uy
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
3 de febrero de 2018
Maria Sol Rodriguez Desconozco la causa, lamento no poder ayudarla. Saludos
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
1 de noviembre de 2016
Estimados Colegas, saludos desde Colombia. Estoy de acuerdo, es mas, el tratamiento mineral debe ser combinado pues la aplicación Intravenosa permite 100% de absorción subiendo inmediatamente los niveles sanguíneos, y utilización de mineral, la forma oral solo 30%, luego deben combinarse las 2 Vías, La utilización paralela de minerales diluidos y homeopatizados optimizan la utilización del mineral, por ejemplo Calcium , Kalium ( Potasio), Selenium, Iodum, Ostymus-v LHA, Calcoheel, etc... Cordial saludo.
Oscar Vega Fierro
Somex Nutricion
2 de febrero de 2018
Hugo Leiva K. Lo que hay analizar es la relación costos beneficio , es decir los productos parenterales comerciales a base minerales nos son baratos que digamos vs una sal mineralizada que es mucho más económica y podemos suplir los requerimientos de mantenimiento y producción dependiendo la especie.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
3 de febrero de 2018

Hugo Leiva K. Estimado Hugo, lamento decir que no coincido con Usted en la forma de encarar el tema, en cuanto a suministro de minerales al animal tenemos dos posibilidades de suministro, por boca o parenteral, particularmente usaría por vía oral el suministro por vía oral cuando el objetivo sería el de prevenir carencias y ademas por ser mas efectivo ya que hay minerales como el P, Mg, S, Co, etc que juegan un rol muy importante a nivel ruminal, mientras que el suministro inyectable lo usaría cuando me encuentro con carencias clínicas de minerales, como puede ser carencias de Cu, Zn o P.. Afectuosamente.

Ernesto Noval Artiles
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
20 de abril de 2018
Luis Albornoz Es muy importante el tema, la suplementación mineral, la vía oral no se debe dejar de suplementar pues es muy necesaria para la flora ruminal y los procesos que allí ocurren, de todas maneras suceden muchas interacciones, además de que en los microelementos los porcentajes de absorción son muy bajos y en muchos casos menor del cinco porciento. Durante el periodo de transición las necesidades se incrementan y es muy difícil poder suplir los requerimientos por vía oral por lo que la suplementación parenteral en imprescindible.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
20 de abril de 2018
Ernesto Noval Artiles Estimado, por favor si me puede poner un ejemplo de cuando debo usar minerales en forma inyectable durante el periodo de transición como forma preventiva se lo agradeceré?
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de abril de 2018
No me es claro que ................Durante el periodo de transición la suplementación parenteral en imprescindible.
Ricardo Urdaneta Romero
21 de abril de 2018
Oscar Vega Fierro , sales mineralizadas, que gran negocio. Porque no mejor minerales y sal, al gusto del animal o del ganadero?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate