Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del ganado: Potasio

Publicado: 29 de julio de 2010
Resumen
Potasio , de símbolo K (del latín kalium, "álcali"), fue descubierto y nombrado en 1807 por el químico británico Sir Humphry Davy. El metal es blanco plateado, químicamente reactivo y blando (puede cortarse con un cuchillo). Se da en tres formas isotópicas naturales, de números másicos 39, 40 y 41. El potasio 40 es radiactivo...
Temas relacionados
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Cortez
29 de julio de 2010
Dr. Villanueva gracias por la informacion contenida en su articulo, la encuentro muy pertinente y de gran ayuda para el manejo adecuado del ganado lechero que es mi area. Me gustaria preguntarle su opinion acerca de alimentar a vacas en el periodeo de transicion de mas o menos 3 semanas antes a 3 semanas despues del parto, con raciones de sales sin contenido de potasio ni calcio, pero con abundante forrage verde como ryegrass y/o alfalfa Gracias
Camilo Mariaca
30 de julio de 2010
Doctor, gracias por su articulo tan interesante. Segun su articulo, el K esta incluido en los suplementos minerales o sales minerales comerciales. Me gustaria saber si este va puro como un ion o va con otro mineral, ya que en las formulaciones que se publican, no aparece este como ingrediente? Ademas me gustaria saber como se puede suministrar de otra manera diferente a las sales mineralizadas? Gracias
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
30 de julio de 2010
Dr. permitame felicitarlo y ante todo lo recursivo para trasmitir las ideas previamente concebidas y analizadas a traves del tiempo por usted y asi trasmitir los mensajes que hemos recibido. digo lo recursivo, ya que la bibliografia que usted presenta es facil de obtener, pero lo que cuenta es su analisis serio sobre las diversas problematicas que desea hacernos comprender por ello, propongo a muchos de los investigadores que dia a dia leern los articulos de engormix que se atrevan a comunicar sus inquietudes e investigaciones ya que no se necesitan de sofisticados laboratorios para hacernos comprender lo que sus analisis han dado como resultado a traves del tiempo. gracias y atrevamonos a hacer ciencia. gracias.
Dr Alex Roca
30 de julio de 2010
Muy interesante su articulo doctor,esto no conlleva ,que hay que ser muy cauteloso en hacer formulaciones y tomar muy encuenta el papel fundamental que tienen lo sminerales en la nutricion.lo felicito por su articulo. Con su experiencia me gustaria saber y despejar dudas acerca de las suplementaciones de lipidos en las raciones delas vacas lecheras y su evaluacion de sus beneficios potenciales ,se que los lipidos en clima caliente pueden ayudar a reducir el estres de calor en una vaca lactante.
Rodrigo Pereira Reyes
30 de julio de 2010
En nuestro pais utilizamos Pecutrin donde el contenido de calcio es de 22[percent] fosforo 16[percent] relacion 1.4:1 pero ahora que leo su articulo revizando la proporcion que trae este producto el K es de 0.32[percent] y magnesio 0.5[percent]. Nuestro ganado es de doble proposito con una produccion de leche de 4 lts en promedio alimentandoce solo de pasto natural y mejorado toledo. Es necesario completar con otro producto con mayor [percent] de K ya que la produccion de leche es baja y el desarrollo de terneros es muy pobre. La raza que tenemos es 5/8 pardo suizo y 3/8 brahman zona tropical baja y caliente. e incluso mas pardo hasta 7/8 favor sus comentarios y felicidades por su articulo
Ricardo Carrillo
Ricardo Carrillo
30 de julio de 2010
buena noche me disculpa el cambio del tema pero necesito una orientacion tengo un sistemA DE PRODUCCION DE HUEVO CON GALLINAS ponedora estan en la semana 47 estan poniendo un pico de casi 90[percent] muy bien pero tuve que cambiar el alimento de una marca a otra porque me estaban dando a base de solgo y no de maiz pero esta semana casi en su mayoria de los huevo salieron muy debiles del cascaron demasiado blando debiles por favor el que tengo un dato por favor que me haga llegar esa informacion se que le dado vitamina mineral en liquido y en polvo en el agua y en alimento pero esta semana estan muy debiles URGENTE SOY PRODUCTOR INDEPEDIENTE
Óscar Rodríguez Apreza
Óscar Rodríguez Apreza
2 de agosto de 2010
Muy estimado Dr. En su experiencia se a topado con deficiencia de K en corrales de engorda intensiva de Bovinos u Ovinos, esto lo pregunto por su comentario de que alimentar al los animales sólo con Grano y pajas puede presentarse la deficiencia. En estos casos ¿es conveniente la inclusión de salvado de trigo, melaza de caña o ambos?. Gracias Atte Oscar Rodríguez Apreza
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Muy estimados participantes de éste foro les agradezco su participación y comentarios, para sus servidor es un honor el poder interactuar con todos Ustedes.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Sr. Juan Cortez: Reciba un cordial saludo de su servidor y amigo. Su pregunta tiene mucha lógica por lo regular los pastos y forrajes verdes son muy ricos en potasio y calcio, sobre todo las variedades de rápido crecimiento, y por lo regular a los concentrados formulados para ganado lechero no se les adiciona potasio debido a que las raciones naturales contienen cantidades de suficientes a altas en este elemento, sin embargo el calcio no alcanza a cubrir el requerimiento en muchos de los casos por lo que en la mayoría de las ocasiones es necesario adicionarlo a la ración, es necesario tomar en cuenta que no todo el calcio que se encuentra en los pastos esta disponible para el ganado, para ser prácticos puede pensar que la disponibilidad del calcio es proporcional a la digestibilidad del mismo pasto (mientras más tierno será más digestible), por ejemplo solo alrededor del 70 [percent] del calcio contenido en una alfalfa es disponible, o el 50[percent] del calcio en un pasto seco muy fibroso se podrá aprovechar. Lo que le recomiendo es no formular a siegas, analice en el laboratorio sus forrajes y adicione lo necesario, de esa forma la productividad estará asegurada.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Ing. Camilo Mariaca: Reciba un cordial saludo de su servidor y amigo. El potasio puede o no estar incluido en los productos comerciales, según las exigencias del mercado o la estrategia del formulador, por lo regular los pastos verdes lo contienen en cantidad de suficiente a alto, y por lo regular los pastos secos contienen cantidades deficientes, sobre todo los pastos que sufrieron congelación. La regulación gubernamental sobre el contenido de las etiquetas de los productos comerciales puede variar de un país a otro, en algunas partes los contenidos se reportan como ppm de cada Ion y en ocasiones como gr. de la sal contenida. El artículo menciona los insumos naturales ricos en potasio melaza de caña, pastos verdes, etc.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Muy estimado M.V.Z. Francisco Rodrigo Herrera Ramírez: Efectivamente cualquier persona puede investigar y publicar, la ciencia aun esta en pañales, pero sobre todo sugiero que publiquemos conocimientos prácticos, experiencias útiles, que el profesionista o el ganadero puedan llevar a cabo y lograr un beneficio personal, o para su comunidad. La recursividad la utilizamos para remachar las ideas, de esa forma me aseguro de dejarles una mosca en la oreja. Aprovecho la presente par felicitarlo por sus artículos publicados en este mismo medio, me parecen muy didácticos, con fotografías muy explícitas, de mucha utilidad. GRACIAS. SALUDOS.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Dr. Alex Roca: Muchas gracias por su comentario y felicitación. Cuando se conoce el contenido de minerales de cada insumo de la dieta (incluyendo los contenidos en los forrajes), no es necesario ser cauteloso al formular, solo necesitas ser lógico y conocer las reglas con las que interactúan entre si los elementos. No tengo mucha experiencia con los lípidos, mi fuerte son los minerales, prefiero no hacer comentarios al respecto. Recibe un cordial saludo de tu servidor y amigo.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Sr. Rodrigo Pereira Reyes: Reciba un cordial saludo de su servidor y amigo. Existe el conocimiento de lo que el ganado necesita para producir, los requerimientos de minerales que se han publicado son muy puntuales. Lo que necesitamos es conocer con exactitud las cantidades de minerales que contiene el pasto que se come el ganado, para poder comparar esas cantidades contra el requerimiento. Estas cantidades de minerales son muy variables de un rancho a otro, debido principalmente a los minerales contenidos en los suelos de cada rancho, estos pueden ser tan variables como encontrar en el pasto de una pradera 30 ppm de zinc y en el rancho del vecino, brincando la cerca, encontrar 600 ppm del mismo elemento en el pasto que se come el ganado. Por eso es fundamental conocer a ciencia cierta el contenido de minerales del pasto de cada rancho, para poder determinar los faltantes de cada uno de los elementos y en su caso corregir las deficiencias o los excesos que pudieran encontrarse, formulando un producto a la medida. Esto es necesario para poder decidir si ofrecemos al ganado un producto de minerales u otro. Nosotros nos dedicamos a la elaboración de minerales a libre acceso para ganado “elaborados a la medida de cada rancho” y hasta hoy no hemos encontrado 2 ranchos que puedan trabajar con la misma formula de minerales.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Sr. Ricardo Carrillo: Reciba un cordial saludo. No es tan sencillo resolver un problema nutricional, puede ser la vitamina “D”, el calcio o le magnesio o un exceso de fósforo, etc. Lo que le recomiendo es hacer una reclamación formal a su proveedor de alimento, para que el le resuelva el problema y se haga responsable de los daños. Espero tenga éxito en su explotación.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
2 de agosto de 2010
Estimado Ing. Óscar Rodríguez Apreza: En mi experiencia profesional, no me he encontrado con ninguna explotación de “engorda intensiva” con deficiencia de potasio, no puede haber engorda intensiva sin el potasio necesario. Pero si hemos encontrado ganaderías rurales, y pequeñas explotaciones de tras patio, sobre todo en zonas desérticas o semidesérticas, con problemas de deficiencia de potasio en las circunstancias mencionadas en el artículo, pequeños o grandes ganaderos que por falta de recursos o por desconocimiento de la nutrición piensan obtener una utilidad de sus animales ofreciéndoles raciones que solo contienen principalmente rastrojo molido con maíz, y en ocasiones hasta sin moler. Lo que si hemos encontrado en explotaciones intensivas con cierta frecuencia son desbalances entre el potasio y el magnesio comúnmente debidos a la ignorancia del formulista (al no tomar en cuenta la interrelación que existe entre los elementos), casos de vacas lecheras que consumen silo de maíz y alfalfa y al concentrado se añade melaza, bovinos de engorda con dietas abundantes en silo, melaza y soya, y mas frecuente en pollo de engorda con formulas de maíz y soya, la característica principal del problema es el resultado de lotes muy disparejos, debido a que la hipomagnesemia causa calambres musculares que afectan la locomoción de los animales, y por consiguiente un consumo de alimento disparejo durante la engorda (por problemas mecánicos para llegar al comedero o bebedero). Espero haber ampliado el tema lo suficiente y aclarado tu duda. Gracias por participar.
Luis Rivas
3 de agosto de 2010
Saludos estimados compañeros muy interesante el tema, sobre todo muy importante tener el conocimiento de la variedad de los componentes quimicos que tienen los forrajes según el tipo de suelo. Ahora bien quisiera saver si en un tipo de suelo donde predomina la acidez el potacio y el calcio son ricos en dominancia. Gracias y Saludos...
Eduardo Pesántez
Eduardo Pesántez
5 de agosto de 2010
Dr. Villanueva, gracias por la información brindada. Tengo una consulta que hacerle. Generalmente el exceso de potasio en la dieta de las reses no se considera un problema grave porque los animales pueden eliminar ese exceso en la orina. Sin embargo, algunos colegas me han comentado que ese exceso ocasiona problemas reproductivos (en ovarios), específicamente en potreros que se fertilizan con cualquier fuente de potasio. La literatura indica que al eliminar el potasio mediante la orina, también se elimina magnesio, a razón por cada mg de K eliminado, se elimina 1,5 mg de Mg. Sin embargo no se cita nada que afecte directamente al ovario o en el estado del útero de las vacas . Espero que usted me pueda ayudar en este aspecto.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
6 de agosto de 2010
Estimado Ing. Luis Rivas: Nosotros no hemos buscado relación desde ese punto de vista.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
6 de agosto de 2010
Muy estimado Ing. Eduardo Pesántez: Es muy interesante la relación que menciona entre el potasio y el magnesio en su eliminación por el riñón, si pudiera pasarme la fuente se lo agradeceré. Efectivamente el exceso de potasio se elimina por riñón y ello conlleva una eliminación automática de magnesio lo que puede resultar en hipomagnesemia, con los síntomas que ya mencionamos en el artículo que se publico en este mismo servidor, al respecto del magnesio en la nutrición de los rumiantes. El exceso de potasio tiene la particularidad de estimular el músculo lizo, por ello se observa un tránsito rápido en la digestión, resultando un excremento acuoso y de color verde como el pasto, es lógico pensar que también se estimule el músculo lizo del útero y ello sea una de las causas en las fallas de la reproducción, al alterar la velocidad de paso de espermatozoides y óvulos. Espero que este comentario pueda ser una luz para su investigación.
Juan Carlos Quintero Giraldo
7 de agosto de 2010
soy medico veterinario, vivo en la zona cafetera de colombia, tenemos un sistema semiestabulado con vacas dobleproposito y estamos suministrando banano en la dieta, segun lo que he averiguado un animal de cuatroscientos cincuenta kilos debe consumir diariamente 3 kilos, en el momento se da fresco a los animales picado con el pasto king grass, con una porcion de leguminosas tambien lo hemos dado seco al sol previamente picado, me gustaria saber su opinion, con que proceso el banano puede ser mas digestible para losanimales y con que estado de maduracion. muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate