Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevo ganadero con dudas en nutrición

Publicado: 30 de marzo de 2004
Por: carlos rojas
Deseo encontrar orientación sobre la alimentación para engorde de animales (semi intensiva). He incursionado en la ganadería, y no conozco mucho sobre el tema. He adquirido una propiedad de 8 Hectáreas, con pasto Estrella africana, pasto de corte, y pollinaza. Además podemos conseguir melaza, sal y suplementos minerales. Mis preguntas son: ¿Cómo preparamos y racionamos el alimento? ¿Cuándo sacar a pastoreo los animales y por qué tiempo? ¿Cómo se prepara la sal mineralizada?
Recomendar
Comentar
Compartir
jorge ramirez
jorge ramirez
30 de marzo de 2004
Carlos: me han contado (no por experiencia propia), que puedes manejar lo siguiente. Echar la melaza en los comederos, encima picarles el pasto de corte (así el ganado se come todo el pasto buscando la melaza del fondo), y luego darlos en pastoreo. Es decir, cuidar el ganado con pasto de corte en las horas de mayor luminosidad 12-3 pm. Estos ensayos han dado mucho resultado con pasto de corte maralfalfa en Buga, Valle, con ganancias hasta de 1 kg diario en ganado de ceba.
Recomendar
Responder
William Niño Navas
4 de abril de 2004
Amigo: según dices, tienes una finca espectacular. Puedes dividir los potreros de estrella en pequeñas secciones para manejar un pastoreo rotacional, aprovechando las excelentes cualidades de la estrella. Esto puede ser en las horas del día de 9:00 am a 4:00 o 5:00 pm; luego puedes encerrar los animales para suplementar con pollinaza, pasto de corte y melaza. Claro que si puedes conseguir palmiste, mucho mejor. No necesitas fabricar un establo muy sofisticado, y si lo tienes, pues mejor. Es indispensable el uso de sal mineralizada.
Recomendar
Responder
ricardo rueda
ricardo rueda
21 de abril de 2004
Tengo la intención de adquirir una finca en Santander, más precisamente en Charala o en Sangil, pero no tengo mucho dinero, así que tiene que ser reducido, y he escuchado que el pasto de corte elefante es muy bueno para tenerlos estabulados. Quisiera saber con 10 hectáreas sembradas con este pasto, hasta cuántos animales podría tener estabulados, qué suplementos se les echa, y en qué proporciones. Muchas gracias, si alguien me puede colaborar con una respuesta.
Recomendar
Responder
Wilson Hernan Sanabria Pico
Wilson Hernan Sanabria Pico
22 de abril de 2004
Ricardo: poseo una finca pequeña en la jurisdicción del Municipio de Coromoro, a 30 minutos de Charalá. Inicié con ceba semiestabulada, pasto de corte maralfalfa y algo de pradera. En la actualidad tengo siembra de una hectárea de pasto de corte, y manejo 20 novillos estabulados.
Recomendar
Responder
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
27 de abril de 2004
Carlos: Los otros amigos te han dado soluciones importantes y prácticas. Yo sólo anotaría algunas más: el uso de semilla de algodón y de la sal mineralizada con monensina (Rumensin comercialmente). Resumiendo, el manejo que puedes tener en tu finca diría: 1- Pastoreo racional, incluso pensando en usar cerca eléctrica. Sacar a pastorear los animales a las 8 a.m ,y meterles nuevamente a las 4 p.m., a un corral adecuado al número de novillos . 2- En el corral o establo se da el pasto de corte, la sal mineralizada, melaza, semilla de algodón y pollinaza. Las cantidades a dar de estos subproductos: debe comenzarse con poco e ir aumentando gradualmente hasta llegar a esto: * sal mineralizada 100 gramos por animal * melaza 1 kilo por animal * palmiste o semilla de algodón 1 kilo por animal * pollinaza 2 kilos por animal. La melaza (500 gramos) debe mezclarse con este producto. Es importante escoger con qué tipo de novillos se va a trabajar (edad, cruce o raza), mercado que se va a tener, disponibilidad de la alimentación y costos. Un hombre puede manejar 40 novillos en estas condiciones. Espero que te sean de ayuda estas recomendaciones. Atentamente, Bernardo Rojas Nossa
Recomendar
Responder
EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
6 de mayo de 2004
Hola, Ricardo. ¿Cómo actúa y qué resultado se espera obtener con la monesina?
Recomendar
Responder
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
11 de mayo de 2004
La monensina sódica, en este caso Rumensin 100, es distribuida mundialmente por Elanco. Su dosis 300mg/animal/día (niveles máximos), es un ionóforo, actúa como coccidicida, y al mismo tiempo ofrece ventajas como una mejor conversión alimenticia. Debe ser mezclada muy bien en la sal díaria o en la dieta diaria.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de abril de 2005
Dieta para novillos de 350 kilos de peso: Pasto elefante 35 kilos Maiz molido 0.385 kilos Melaza de caña 0.209 kilos gallinaza 0.304 kilos Urea 0.007 kilos Torta de Soya 0.193 kilos Esto es el suministro novillo/dia, la urea debe ser molida previamente, la melaza se coloca al sol la bolsa, cuando esta bien caliente se mezcla con la urea y los otros ingredientes, es conveniente que la gallinaza este seca, por que la urea en contacto con la huemdad se convertiria en amoniaco y se pierde, asegurate que la urea quede bien molida y muy bien mezclada con la melaza.El costo esta por los $1260 por novillo/dia, calculando un precio del pasto picado en la canoa de $20 kilo. Contenido de nutrientes: Proteina cruda: 9 Proteina metabolizable: 5.63 Fibra cruda: 26.62 E.N m: 1284 kilocalorias/kilo E.N ganancia peso: 547.12 kilocal/kilo F.D.A: 54.99 F.D.N: 36.79 Es de observar que el pasto se estima que debe ser de 45 dias de edad de corte, para que la oferta de nutrientes de este que compone el 89.38 de la dieta sea la mejor y las mas barata. Suerte Oscar
Recomendar
Responder
Ariel Facundo Capo
Ariel Facundo Capo
15 de abril de 2005
Con respecto a la alimentacion con semilla de algodon. se puede hacer, pero hay que tener cuidado en el uso de esta ya que debe limitarse su consumo a determinada edad del animal. Esta le da mal gusto a la carne.
Recomendar
Responder
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
24 de abril de 2005
oscar arroyave: me parece bien tu dieta pero tengo varias dudas con respecto a tu comentario. 1. los valores de F.D.N no pueden ser menores que los de F.D.A. ya que en la F.D.A no se está calculando la fracción de la fibra que es la hemicelulosa contenida en la F.D.N. Realmente por así decirlo la diferencia entre la F.D.N y la F.D.A es la hemicelulosa debes revisar esos valores. 2. El utilizar la úrea con la gallinaza creo que no está muy bien ya que el hecho de combinarlas garantiza que la úrea sea inactivada por la gallinaza. 3. no entiendo por que dices que hay que dejar secar la gallinaza cuando la melaza tiene un 80 de humedad. gracias. Oscar j.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de abril de 2005
Oscar Si cometi el error al confundir las dos cifras de FDA yFDN, ya que una no puede ser mayor que la otra, ya que FDA se obtiene despues de determinar FDN, te aclaro que la Melaza tiene un 80 pero de materia seca no de humedad, las dos fuentes de NNP, urea y gallinaza no se inactivan, la gallinaza tiene que estar seca es por que he tenido la experiencia que despues de mezclado se siente un olor cono horines y hemos realizado el analisis de proteina bruta y no daba lo que teoricamente se habia balanceado, esta dieta es balanceadaal minimo costo, introduciendo el pasto como unamateria prima mas, con un precio de materia seca tambien estimado.
Recomendar
Responder
jonathan calle raigoza
jonathan calle raigoza
13 de junio de 2006
Soy un estudiante de Zootecnia que empieza a montar un sistema de ceba semiestabulada. Contamos con algunas hectáreas de maralfalfa y otras de caña, pero no estamos seguros de qué otro alimento seguir sembrando, o si alguien tiene complementos alimenticios como bloque multinutricionales y demás productos, por favor enviar información. También me sirven semillas de pastos de corte con alto nivel proteínico. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
mario luis carvajal amador
16 de febrero de 2015
hola: estoy empesando una seba estabulada, a base de ensilado de maiz, sorgo,sal mineral con rumensin,urea. podrian ayudarme con las cantidades apropiadas para animales de 100 a 200 kg de peso vivo. por su ayuda gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.