Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevas Tecnologías para el manejo de la detección de celo

Publicado: 5 de julio de 2007
Resumen
La eficiencia reproductiva de los rodeos ha disminuido durante los últimos 10 años debido principalmente a un aumento de la producción individual de las vacas, a un incremento del número total de animales y a una intensificación de las medidas de manejo del rodeo. Esta disminución de la eficiencia se debió principalmente a un descenso en el porcentaje de detección de celo (disminución en la ...
Temas relacionados
Autores:
Facundo Becaluba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Margarita Marcillo
Margarita Marcillo
31 de julio de 2007
Manejo un ato pequeño, pero tengo un problema porque las vacas, pese a estar preñadas de 4 o 5 meses, están con síntomas de celo, lamiéndoles y oliéndoles a las compañeras... en ocasiones hasta se dejan montar. Pero no están en celo, ya que están preñadas, no sé si tenga que ver con la alimentación ya que este ato es alimentado 100% con alfalfa. Desearía que por favor me comente algo sobre el coumestrol que tiene la alfalfa.
Oscar Abreu R
AGI
31 de julio de 2007
Sres Becaluba, realmente me siento satisfecho con su artículo y en mi opinión, es de gran relevancia, pero le comento lo siguiente: En América existe un problema fundamental, que es el costo de la mano de obra, y la detección de los celos en las fincas es de gran relevancia, cualquier método que requiera de la mínima intervención de la mano de obra será más efectiva, sobre todo cuando los días feriados se atraviesan en las labores diarias del personal, ya que en mi país (Venezuela) en particular los fines de semana y los feriados han sido el talon de aquiles para cualquier sistema o manejo dentro de nuestras fincas, la automatización es sin duda una herramienta valiosa. Nuestras experiencias nos han obligado a adoptar la inseminación y/o monta natural a tiempo fijo, con exelentes resultados, ya que la detección no queda a discresión del personal, ¿Que piensan ustedes de estos sistemas? y ¿Cuál creen ustedes de todos los metodos que explicaron, el que mejor resultado dá en la práctica? Saludos
Saúl Emerson Tijerina Wolf
31 de julio de 2007
MVZ Facundo y Hector Becaluba, excelente la descripión, una cátedra puntual del tema. Al igual que a ustedes, me apasiona la cátedra y práctica de la Reproducción del Bovino, a la cual le he dedicado muchos lustros, con excelentes experiencias en mi vida personal y profesional. No abusando del gran trabajo efectuado, quiero solictarles amablemente a ustedes, si tengo su permisa de utilizar este documento como fuente de enseñanza a otros colegas o personas interesadas, obvio respetando y mencionando a ustedes los autores descriptivos y otras fuentes. Gracias por su aporte y por compartir su conocimiento. Atte MVZ Saul Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
31 de julio de 2007
Compañera Margarita Marcillo: A tu atención le envío mis puntos de vista o argumentos técnicos. En animales gestantes (confirmados por un experto sea manual o con ecógrafo). Existe un porcentaje de animales que manifiestan una Actividad Sexual, al menos una vez en su período de gravides, esto puede ser ocasionado por: FORMA NATURAL O PATOLOGICA: En los ovarios algunas veces se continuan desarrollando foliculos hasta cierto tamaño ,luego por otra señal de otra hormona detienen o impiden su maduración (Atresia Folicular), y es exactamente la influencia de los estrogenos formados en el interior de los foliculos que les permiten comportarse con actividad sexual, algunos autores en sus libros de reproduccion y ginecologia mencionan que hasta a veces algunos bovinos llegan a ovular ( muy pocos casos ), ahora cuando un animal esta confirmado gestante y se deja montar libremente el cual es un signo claro de estro o calor, entonces lo mas conveniente es volver a confirmar la preñes si continua en ese estatus no hay problema la fuente del problema es otra, si esta vacia pues obio que su ciclo estral arranco de nuevo, y seguramente estas preñeses se pierden por un sin fin de factores como enfermedades con cuadros febriles altos ( Ana-piroplasmosis , IBR, DVB, Brucella etc. etc. etc.) otras por bajo estado nutricional ,que no permiten mantener al producto y lo pierden o la denominada absorcion fetal (que para mi mientras no se momifique el producto que es una bien denominada absorción) las vacas abortan sin darnos cuenta , sobre todo en el primer tercio de la gestacion. Estas vacas vacias alborotan a sus compañeras gestantes por la producción de feromonas que solamente ellas pueden percibir y manifiestan su actividad sexual pero solo es repito actividad sexual. ALIMENTOS CON FUENTES DE ESTROGENOS Existen algunos granos , forrajes o alimentos contaminados con micotoxinas que producen estrogenos que actuan en el organismo animal como fuente de Estradiol y manifiestan celo o actividad sexual , inclusive algunas gramineas como el sacate zudan, jhonson y otras plantas que producen estogenos vegetales. en este punto no me considero un experto pero puedes consultar en el articulo tecnico de esta misma misma empresa titulado DETECCION DE CELOS EN BOVINOS Y en el foro de discucion o aportacion, participan sus puntos de vista los colegas Dr Ezequiel Gustavino, MVZ Juan C. Boggio Devincenzio, Dr. Roberto Herman, entre otros que hablan de estrogenos vegetales, espero que mi aportacion sea de tu expectativa tratando de resumir pues el tema es toda una catedra. saludos desde Monterrey, N.L. Mexico Atte MVZ Saul E. Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
31 de julio de 2007
Don Oscar Abreu R. con el permiso de usted me voy a entrometer pues a mi no me lo pregunto, pero aprovechando que estoy escribiendo ( entrado en gastos) le continue con mi humilde aportacion. Sin menospreciar la recomendacion que le den Los Drs. Dn Facundo y Hector Becaluba. En nuestra experiencia en Mexico, zonas Norteñas , semideserticas con precipitaciones de 300 a 800 mm , buscamos ser eficientes por el costo de los insumos, y esto cuando los productores nos permiten asesorarlos por que casi en su mayoria son autodidactas y se pelean por el conocimiento tecnico el cual no es un conocimiento popular (Guido Serevalli B) Recomendamos ampliamente llevar un periodo de empadre corto ( 60 dias lo Optimo hasta 90 dias para el incredulo pero con aceptacion tecnica).Las vacas para preñarse solo necesitan de 60 a 90 dias para buscar la eficiencia reproductiva, si no se preñan en ese tiempo hay que buscar otra actividad.( de perdido hay que acercarse a una meta) Este arranca con una grafica historial ( mas de 40 Años) de las precipitaciones de la region y calendarizamos el empadre, nacimientos, destetes,evaluacion al año ( Testimetria, pelvimetria, evaluacion del tracto reproductivo de hembras, ETR. etc. Algunas regiones nos permiten realizar dos empadres al año EMPADRE- A - TEMPRANO (primavera- verano y EMPADRE B - TARDIO (otoño) ( Sobre todo las que tienen el recurso agua sea lluvia o irrigacion) . Las que no ofrecen el recurso agua ( menos de 400 mm PP) solo se realiza un empadre al año, buscando después de lluvias el crecimiento del pasto quien es la principal fuente de hormonas reproductivas en haber. Sincronizamos a las vacas con 45 dias minimo a 90 dias posparto como grupo contemporáneo reproductivo en buena condicion corporal de 5 a 7 ( Condicion Corporal Wagner Etal) principalmente con productos progestagenos (CDIR,Sincrob, Crestar etc.) PRIMER SERVICIO 1ª- IA : A tiempo fijo o deteccion de calor metodo AM - PM SEGUNDO SERVICIO2ª IA A los 21 dias posteriores, monitoreamos calores entre el dia 17 al 24 post ciclo y se IA a las repetidoras. O .- Resincronizamos cuando utilizamos el dispositivo y que las fechas concuerden con el siguiente ciclo estral( 21 dias Promedio) por un periodo de 6 a 7 dias se retira el dispositivo y solo se IA a repetidoras a A CALOR DETECTADO. TERCER SERVICIO MONTA NATURAL CON TOROS CUARTO SERVICIO MONTA NATURAL CON TOROS, QUINTO SERVICIO MONTA NATURAL CON TOROS RETIRAR LOS TOROS DE LAS VACAS PALPAR A LAS VACAS DESPUES DE 40 A 45 DIAS , SEPARAR LAS GESTANTES Y SELECCIONAR LAS MAS EFICIENTES, LAS MENOS EFICIENTES SE PUEDEN VENDER A UN ATRACTIVO PRECIO PARA EL GANADERO QUE NO CUENTA CON LOS MISMOS OBJETIVOS DE PRODUCCION. LAS VACIAS VENDER A RASTRO , NO LES PERDONE SU INEFICIENCIA AL MENOS QUE LES INVENTE UNA FALTA ADMINISTRATIVA COMO. PERIODO DE SECA ETC. Nota: Cuando es ganadería de registro se require conocer al padre para las evaluaciones geneticas y conocer el comportamiento de las familias.por lo tanto se hacen familias con un solo semental. ( para los incredulos, la ganaderia de registro requiere de certeza en su genealogia) LAS ASOCIACIONES ESPECIALIZADAS NO PERMITEN EL EMPADRE MULTIPLE . AHORA COMO EJEMPLO Y COMO EJERCICIO MATEMATICO EN UN HATO DE 100 VACAS SINCRONIZADAS SI SE PREÑAN EL 50 PORCIENTO CUANTAS VACAS QUEDAN? ? UN TORO ADULTO NO PODRA CON EL RESTO ? AHORA! SI UTILIZAMOS UN SEGUNDO SERVICIO CON IA A LAS REPETIDORAS TENDREMOS CONSERVADORAMENTE UN 25 A 30 PORCIENTO MAS DE PREÑECES , CUANTAS VACAS NOS QUEDARÍAN ? ACASO EL TORO NO PODRÍA CON UN NUMERO INSICNIFICANTES DE VACAS EN CALOR Y SERVIRLAS EN LOS SIGUIENTES CICLOS ESTRALES ? LE FALTARIAN VACAS .- CONSIDERANDO QUE LA RECOMENDACION DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE THERIOGENOLOGIA NOS DICE QUE UN TORO ADULTO CON EXPERIENCIA Y CON BUENA SALUD REPRODUCTIVA PUEDE CON 45 HASTA 60 VACAS, EN UN PERIODO DE EMPADRE DE 60 DIAS. EN GANADERIA COMERCIAL TAMBIEN ES IMPORTANTE CONOCER LAS GENEALOGÍAS , SOBRE TODO EN LOS TIEMPOS ACTUALES DE MERCADO GLOBALIZADO QUE BUSCA CARACTERISTICAS CUANTITATIVAS DE LA CARNE ( COMO CORROBORAR QUIEN ES LA FAMLIA QUE TE ESTA DANDO UNA AREA DE OJO DE LA COSTILLA DE 14 PULGADAS CUADRADAS CON UN MARMOLEO AAA Y GENES DE SUAVIDAD ? En fin parece que nosotros los Latinos queremos continuar con mercaditos, nuestras cadenas de producción y comercialización estan dispersas no integras bajo el concepto de ganar ganar, el conocer el donde provienen los becerros y becerras es menos prioritario pues la becerrada se pretende vender al abasto y solo 20 o 30 % de las mejores becerras en su caso se dejaran como prospecto reemplaso. EN UN EMPADRE DE 60 DIAS SE REQUIEREN DOS MESES CON EL TORO Y SE RETIRA Y SE PALPA EN UN PROGRAMA DE SINCRONIZACION EL DIA DE IA SE TOMA COMO DIA 0 EL PROXIMO CALOR SERA DENTRO 21 DIAS Y SIGUIENTE OTROS 21 DIAS. DIA 0 1ª IA + 21 DIAS 2ª IA O MONTA + 21 DIAS MONTA + 21 DIAS =63 DIAS (SOLO CUATRO SERVICIOS) NOTA: SI USTED TIENE UN EMPADRE ABIERTO TODO EL AÑO NO SE RECOMIENDA CORTAR DE TAJO HAY QUE CORTAR POCO A POCO LOS DIAS PUES SE CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE SIN BECERROS EN UNA TEMPORADA Y VERSE APURADO CON LOS INGRESOS DE PLATA PARA PAGAR LOS GASTOS OPERATIVOS. Espero que mis puntos de vista y experiencias practicas de campo le sirvan en su bovida vida. con respeto y un cordial saludo. MVZ Saul Emerson Tijerina Wolf
Santiago Londoño Posada
31 de julio de 2007
Hola Colegas, no quiero tirármelas de sabio, pero me dicta la experiencia que los detectores de preñez expuestos en el anca son una ayuda valiosa. Desafortunadamente son de regular cálidas la parte de adherencia a la piel y falla el paso del líquido de un lugar a otro, cuando la vaca ha sido remontada por otra, no siempre funciona bien pero cuando lo utilicé por 3 años hace 20 años eran una ayuda excelente. No los volví a encontrar, ojalá corrigieran estas fallas para mayor eficiencia como ayuda. El utilizar toros como detectores de calor es otra alternativa siempre y cuando se les desvíe el pene, al montar la vaca no la sirve pero si nos indica su momento preciso para inseminar. De usar toros para monta directa es lo de más bajos costos de mano de obra, pero incrementa costos de alimentación de un animal, ya que hay que cambiarlo cada x tiempo por la consanguinidad que se generaría, o mantener 3 toros diferentes en línea genética para montar en forma de interce, lo que ayuda a mantener una consanguinidad, o inbriding del 33 %... Pero ¿cuál es el costo de mantener estos 3 animales y estarlos cambiando seguido, además de que implica trabajar con animales no probados por progenie, lo cual es un error a futuro desde el punto de vista del mejoramiento genético poco seguro? Con monta directa el avance genético es más lento y costoso, además de poca confiabilidad. Para mí una de las causas de infertilidad en los hatos lecheros es la alta consanguinidad que siempre va ligada directamente a baja fertilidad. Otra causa son los forrajes abonados con abonos orgánicos en alta concentración por unidad de área, generándose incrementos altísimos en nitritos y nitratos que causan anestros permanentes, vacas que no ovulan o no ciclan. Otra causa muchas veces es la deficiencia o excesos de calcio y fósforo, porque desequilibran otros minerales básicos como magnesio, potasio, cloro, sodio, entre otros haciendo que no ciclen las vacas. Muchas veces no son las vacas, la falla está en los operarios poco diestros o perezosos para revisar los animales mínimo 4 veces al día, son una en cada ordeño y las demás repartidas en los intermedios, es más barato pagar un buen operario que mire bien los calores, que evitar incurrir en ese costo, porque si sumamos todo lo que implica perder un calor veremos que es una fortuna lo que se pierde. Supóngase que solo fallen 8 vacas al mes, vale más que la mano de obra que se requiere para esta revisión, pierde cuido, plata en leche, menos crías en el hato, más vacas descartadas por falla humana y no por falla fisiológica del animal. Todos los aspectos, como días entre partos, días abiertos, promedios diarios de producción de leche, # de crías durante la vida productiva del vientre afectado, producción total del hato, eficiencia reproductiva, medida en porcentaje de fertilidad... todas y muchas más se verán afectadas negativamente. Otro factor importante son las enfermedades como diarrea viral bovina, leptospirosis, Brucelosistricomona, bibriosis, que por monta directa es más comunes encontrarlas... OJO!! QUE LO BARATO SALE CARO, Y NO ES REMEDIABLE EN MUCHOS CASOS, SOLO SON MEDIO CONTROLABLES.
Juan Carlos Camacho Ospina
Juan Carlos Camacho Ospina
1 de agosto de 2007
Hola Amigos. Es un artículo muy interesante, la detección del celo en una forma eficaz es importante bajo el punto de vista técnico y económico, si tenemos programas de inseminación artificial debemos entrenar a los empleados en utilizar de una forma correcta esta práctica. El método que pensemos emplear en nuestras explotaciones ganaderas lo debemos acomodar al tipo de producción y a la capacidad económica de la explotación, también tenemos que tener en cuenta que cuando trabajamos con ganado de carne en razas cebuinas los signos no son tan notorios como en las razas europeas. La industria de la reproducción ha creado muchos métodos como parches que se colocan en el anca de la vaca, implementos como chimboles que son aparatos que tienen una esfera conectada a un pequeño recipiente que tiene aceite quemado o tinta; este aparato se le coloca a toros con desviación de pene o vacas machorras. El dispositivo hw que se explica en el artículo me parece muy interesante, pero tendríamos que evaluarlo y sería en fincas con un número grande de animales ya que cuesta casi 12.000.000 pesos colombianos. De pronto sería interesante realizar un trabajo de investigación con ganadería de trópico cebuina donde los signos de celo son menos manifiestos. Para observar calores, los empleados deben conocer los signos típicos de celo, observar los animales dos veces al día, si se tiene ordeño cuando los animales ingresan allí antes del de la mañana, y despues del de la tarde, siquiera una media hora. Los síntomas pueden ser los siguientes: - intranquilidad, neviosismo en el animal. - se acercan a otros animales. - edematizacion de la vulva, contacciones rítmicas de la vulva y el ano. - mugen mas. - tratan de montar a otras vacas.
Santiago Londoño Posada
1 de agosto de 2007
Juan Carlos, estoy identificado con todo tu planteamiento, más que cualquier cosa es necesario adiestrar bien la gente para aprender a detectar calores en vacas, es la inversión más económica de todas para una explotación, bien sea ganadera de Carne o Leche, bien sea bos tauros o bos indico... Cada una tiene sus mañas, que se deben tener muy en claro para explotar ganaderías eficientemente, con seguridad después de su entrenamiento y práctica, mejora radicalmente todos los parámetros a evaluar en la finca e igual es para equinos, cerdos, perros, etc. EL LEMA BÁSICO ES: BUSQUE LA EXCELENCIA EN LA REPRODUCCIÓN PARA PODER TENER BUENA PRODUCCION DE CARNE O LECHE EN ESTE CASO, o de lo contrario APAGUE Y VÁMONOS, porque nunca podrá obtener rentabilidad adecuada, por no decir que lo conlleva al fracaso. Esto debe ser paralelo a la mejora de pasturas porque nada se gana con meter animales de alto turneque (calidad) si no cuenta con forraje adecuado, ni cuenta con operarios adecuados. Vacas de 20 litros promedio diario en mal pasto se van a pique y nunca las preñarás o te darán demasiado trabajo y un costo horrible.
Ricardo Omar Arrieta
2 de agosto de 2007
Estimados Foristas: El tema da para mucho, las distintas experiencias que podamos tener van a ser más, lo que debemos tener en cuenta es lo siguiente: NUNCA VAMOS A PODER SUPERAR LA EFICIENCIA DEL TORO EN FORMA ARTIFICIAL, PERO SÍ ACERCARNOS LO MÁS POSIBLE... Y el talón de Aquiles del sistema es el factor humano en la detección, la prueba está en la cantidad de métodos para ayudar a este defecto, la investigación nos ha aportado todos esos métodos para solucionar los problemas pero siempre tenemos márgenes de error. Por eso con mis años de experiencia en el tema, la mejor INVERSIÓN que podamos hacer con los mejores resultados, es la INVERSIÓN HUMANA, es decir, darles las herramientas necesarias a un personal que reúna las condiciones de responsabilidad laboral para adiestrarlo a realizar el trabajo, estimulándolo monetariamente a su eficiencia. Resumiendo, estoy convencido de que este es el mejor sistema sobre todo, para nuestros países. Aclaro que no reniego de los adelantos tecnológicos, todo lo contrario, porque veo como imposible aplicarlos a nuestras economías regionales (por ahora). Mi espiritu en esta intervención, es aportar, por favor no es para crear polémicas estériles que no ayudan a solucionar el problema. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Juan Valest
6 de agosto de 2007
Eficiencia de detección de celo: Una baja eficiencia de detección de celo es probablemente el factor más simple e importante que afecta el Ãíndice de preñez de lo que de otra manera sería una vaca fértil. La eficiencia de detección de celo se compone de dos partes: nivel de detección y exactitud de detección. La exactitud de detección puede ser baja debido a: * El productor no se encuentra familiarizado con los signos de celo y falla al hacer una correcta identificación de la/s vaca/s en celo. * El celo es detectado correctamente, pero un error se presenta al determinar la identificación de la vaca o al registrar el evento (por ejemplo, fecha incorrecta).
Edwin Rolando Pérez
Edwin Rolando Pérez
26 de septiembre de 2007
Quisiera pedir la opinión de ustedes sobre lo siguiente: en un hato de clima cálido las hembras no presentan celo después del parto, los partos fueron normales y la palpación de los órganos reproductivos indica que se encuentran funcionando ¿Cuáles pueden ser las posibles causas de este problema?
Ricardo Omar Arrieta
26 de septiembre de 2007
Estimado EDWIN ROLANDO PEREZ: Mi experiencia de muchos años en rodeos lecheros y de realizar I.A. me permite según mi parecer y por lo escueto que es te comentario, que no debe estar bien hecha la maniobra de la revisión Postparto, o si no, no hay bueno observación o detección de celos.
Santiago Londoño Posada
26 de septiembre de 2007
Hola Edwin, de manera resumida tu problema no está en el ganado solamente, hay fallas humanas grandes, no dispones de personal expedito para dicha labor... De todas maneras con cruces con razas Bos Indico, si se presenta una mayor dificultad en la detección de calores porque muchas veces pasa desapercibidos por ser más silenciosos o a sintomáticos que los B Tauros como por ejemplo el Holstein Puro. A mayor producción de leche demoran más para acalorarse las vacas debido a la dificultad de llenar requerimientos de mantenimiento, reproducción y producción que sumados son bastante altos. Como en el doble propósito no apartan los terneros desde el primer día de nacidos y se dejan hasta que estén de destetar casi 7 meses, es un período en que se dificulta la detección de calores. Lo que sería ideal aquí es que mantuvieras un torete ordinario con pene desviado para que te detecte las vacas que estén en calor a medida nos vaya montando y así te podrías dar cuenta más fácil de la presencia de calor y punto óptimo para inseminar o mantener un toro para monta permanente directa y revisar cada mes para preñez y así controlar tu hato.Esto creo te ayudara mucho a solucionar tu grave problema fíjate que sal estas suministrando. Ojalá sea entre un 6-8 % de Fósforo.
Javier Helguero
17 de diciembre de 2007
Antes de ingresar a replicar, observé que estoy en la lista de los que participamos en la primera presentación de este tema. Creo que nos falta analizar una serie de parámetros que se presentan o deben presentarse normalmente y que pueden tener una explicación que quizás no lo estamos interpretando correctamente. Para la función de determinar el momento del celo hay un sin número de ayudas unas mejores que otras y cada uno de nosotros se adapta a la que mas le acomode. En los albores de la inseminación artificial, allá por los años de 1945, esta era estudiada y practicada por las Escuela de Agricultura de La Molina en Lima. La Facultad daba el servicio de inseminación a los establos lecheros que rodeaban a la ciudad de Lima. Muy temprano por las mañanas, salían unas camionetas de La Molina y hacían un recorrido por todos los establos que utilizaban sus servicios. No llegaban hasta los establos, solamente al paso observaban por si había una bandera blanca a la entrada del plantel. Si no había bandera seguían y si la había entraban y ya estaba el personal esperando. Inmediatamente, sacaban a la vaca o vacas que estuvieran en celo, pues estaban inquietas, la montaban sus compañeras, etc. Todo era a base de semen fresco, recolectado temprano por la madrugada. Por la tarde la camioneta regresaba al plantel, con semen que acababan de recolectar y le ponían una segunda dosis. Ese sistema lo tuvieron por mucho tiempo. Yo estaba en Lima, precisamente estudiando para presentarme a esa Facultad donde no ingresé por no ser lo suficientemente capaz. Fui derivado a La Plata en la Argentina, donde estudie mi carrera de Agrónomo pero inclinado a la ganadería que siempre ha sido mi pasión. Tuve la oportunidad de contar el procedimiento a uno de mis profesores Argentinos. Sobre todo pensando en el consumo de doble cantidad de la que puede ser necesario para que el al final un solo espermatozoide sea el que sale fecundando al huevo. El profesor me contesto que estaba bien hecho, pues nadie que ve simplemente que montan a una vaca saben si ella ya esta dispuesta a aceptarlo. Al preguntar que significaba esto, me dijo que ella indica el momento pues sabe a que esta lista para desovar y que quiere darle tiempo al toro para que ponga su semen al final de los oviductos y que ahí permanezcan capacitándose por lo menos unas 10 horas. Este es uno de los parámetros que se han dejado de lado. Alguien en el foro nos dice que la leche es una de los enemigos de la reproducción sin embargo en la ganadería de doble propósito, mantenemos a la vaca para que siga produciendo leche y ver si es posible llegar a los 300 días de las vacas lecheras de verdad. En la ganadería de carne no hacemos eso pues no ordeñamos a las vacas. Pero, nosotros que no recordamos que el ternero nace lactante y que un momento dado se torna rumiante, queremos que siga aprovechando la leche materna lo mas posible. Algunos las tenemos de nodrizas por 7 y 8 meses cuando ya la cría está compitiendo con la madre por el pasto. Si lleváramos un estricto control del peso y talla de nuestros animales desde el nacimiento, destete y año de edad, veríamos cuanto ha sido su ganancia diaria y como esta, va disminuyendo poco a poco hasta llegar al segundo año de edad. Yo llevo este sistema desde hace unos 8 años, en que la edad de destete estaba alrededor de los 220 días de edad, y el peso al destete ha ido aumentando al cambiar de sangre indicus a taurus. Hoy estamos con un destete ajustado a los 205 días que llega a los 300kg y pesados a un promedio de 170 días. Hemos estado en un proceso paulatino de tener una temporada de servicios. Hemos estado eliminando poco a poco aquellas vacas con días entre partos de más de 365 días. Aquellas que se pasan a los 450 0 500 días son aquellas que llevan consigo el gen de la sub-fertilidad. Para esto, todavía nos falta preguntarle a nuestras estadísticas cual es la mejor época para que nazcan nuestras crías y optarlas como definitivas. Se esta haciendo demasiado larga mi argumentación y me ocuparía mucho tiempo el relatar la última experiencia que hemos tenido con Inseminación.
Marco Figueroa
17 de diciembre de 2007
Cordial saludo a todos los foristas, siempre me he preguntado el por qué no se estacionaliza la temporada de montas o empadre en la ganadería doble propósito, en los ambientes tropicales, sobre todo en aquellos cuyos régimen de lluvias es bimodal. La base de mi razonamiento es que con un cronograma de actividades acoplado a la data climática de la zona se estandarizan procesos y por tanto se hacen mas eficientes. Como por ejemplo, la detección de celos. Por otro lado, nuestras ganaderías doble propósito (que es la que aporta mas del 70% de la leche) se maneja con eficiencias reproductivas por debajo del 50%, yo diría entre el 40 al 43%. En otras palabras, quiero decir que estamos hablando de mas de 180-210 días de abierto y necesitamos de 2,5 a 3 vacas para producir 1 becerro/año. A los ganaderos de mi región les aterra quedarse sin flujo de caja 3 meses, donde el producir todo el año les sea menos rentable que producir en 9 o 10 meses de forma mas eficiente. Además existe suficiente evidencia científica que demuestra la marcada distribución de celos fértiles en el año donde factor finca, nivel tecnológico, nivel de mestizaje, edad y sus interacciones no son tan determinantes o significativos como el factor clima-ambiente y condición corporal al parto. No soy especialista en reproducción Bovina, pero analizando datos de los neozelandeses para la producción de leche la temporada de montas o empadre la bajaron de 60 días a 45 con eficiencias reproductivas que rondan el 92%. Habría que preguntarles y tratar de entender del el porqué. Muchas gracias.
Nelson Romero Caballero
17 de diciembre de 2007
Estimado Omar: ¿en qué consiste la revisión post-parto? ¿es obligatoria? Gracias-.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
17 de diciembre de 2007
EL PAPEL DEL HOMBRE EN LA DETECCIÓN DE CELO es fundamental, pero en la práctica cotidiana se dificulta por factores externo. Las fallas son muchas, pero lo importante es detectarlas y corregirlas, por ejemplo: -Celo que se presente los fines de semana y feriados: el inseminador, por ligereza, no hace la ronda como mínimo dos veces al día por treinta minuto como mínimo, en el rodeo, y se perderán muchos celos. Existen esquemas que son aplicados en muchas fincas en Colombia, para poder obtener muchas crías si se emplea bien el manejo de los animales que se están sometiendo a control visual por parte del inseminador; si es en verano, donde el fuerte calor incide en celos cortos y el animal puede que pase desapercibido por el mismo. Por todo lo anteriormente expuesto, el factor humano es difícil de evaluar, ya que en las empresas ganaderas se presentan jerarquías (Administrador, Jefe de Corral, Inseminador, Ordeñadores, etc). Con esto, yo no quiero decir que el hombre es el culpable de los fracasos de los celos, o programas de mejoramiento ganadero, sino que se debe sincronizar bien la empresa ganadera desde el dueño, veterinario, hasta el último de los trabajadores del campo.
Dante Cerutti
18 de diciembre de 2007
Particularmente me resulta engorrosa la detección de celos, la iatf me ha solucionado el problema. Trato de implementar en lo posible en rodeos chicos una iatf, y completo con toros los 60 días de servicio con preñez, que ronda el 80-85 %. Es imprescindible que el servicio no dure más de 60 días, ya que me permite todos los años realizar la iatf a la totalidad del rodeo, encontrando a las vacas fuera del puerperio... Solo un bajo porcentaje está dentro de los 40 días de puerperio. En algunas oportunidades realicé resincronización con iacd o repaso a celo detectado en los días 18 a 23 con detección de celo, pero reitero, es engorroso.
Juan Pablo Garzón Prado
INIAP Ecuador
18 de diciembre de 2007
Sr. forista: yo creo que la mejor forma de evaluar la detección de celos es medirlo mediante parámetros, la una puede ser mejor que la otra, puede ser pero hay que hablar en números (parámetros). Un parámetro medible es el % detección de celos = número de vacas I/a en un mes o en un período de 21 días/ número de vacas aptas para ser I/A que hayan pasado su PVE. Si tiene sobre el 70-80% de celos detectados, yo opino que estaría bien; caso contrario están fallando las técnicas de detección de celos. Con la IATF lo resuelvo todo, puede ser siempre y cuando sepa que todas mis vacas están ciclando normales, es decir aquí viene otro parámetro... ¿qué promedio de retorno de celo post parto tengo y qué promedio de retorno de celo tengo? También que la condición corporal sea óptima y el aspecto sanitario camine bien. Es muy importante que todo proceso reproductivo se maneje con parámetros. De ahí todo programa de mejoramiento reproductivo y productivo puede ser bueno siempre que se maneje con PARÁMETROS medibles... Gracias. Yo he tenido muy buenos resultados tanto con celo detectado por se les hace saber a la gente que controla los celos que se les esta evaluando y se les puede reconocer por cada celo detectado.
Jorge Blanco
Jorge Blanco
18 de diciembre de 2007
Lo más recomendable inicialmente es llevarlo por 6 meses el 1er. año, y luego los siguientes años se le va restando un mes hasta quedar en 2 meses de época de empadre.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate