Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

normando cebu

Publicado: 21 de junio de 2005
Por: Claudio Texier Mellet
EL NORMANDO Y SUS CRUCES PARA LA PRODUCCION DE CARNE Desde hace varios años se han venido desarrollando, en las regiones cálidas del país, cruces entre toros Normando y vacas Cebú lo mismo que la adaptación del Normando en regiones cálidas. Los primeros intentos del cruce Normando - Cebú hechos en climas cálidos fueron realizados en la zona del Magdalena medio y en los Llanos Orientales. A partir de 1.978 se siguió incrementando este cruce en las regiones de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Cesar. Los resultados no se hicieron esperar pudiéndose observar hoy su éxito técnico y económico. Intereses de este cruce Aprovechamiento de la heterosis positiva en F1 para producir novillos con precocidad, más carne y buen rendimiento en canal (58). Tener vacas F1, ½ Normando ½ Cebú, que van a dar más leche y más carne. Tener terneros F2 (¾Cebú - ¼ Normando) que van a desarrollarse más rápidamente, porque van a aprovechar la mejor producción lechera de las vacas F1. Tener en F3 una raza nueva: EL NORMAMBU (que consta de 5/8 Normando X 3/8 Cebú) el cual se va a seleccionar porque tiene la rusticidad, la longevidad, la facilidad de parto y la mayor producción de leche y carne del Normando y la adaptación al medio del Cebú. Tabla 7. Rendimientos en diferentes animales de engorde TIPO DE ANIMAL PESO AL NACER 8 MESES 18 MESES A 3 AÑOS Normando Puro 45 Kg 160 Kg 275 Kg 510 Kg. Cebú 25 Kg 150 Kg 255 Kg 325 kg. Cruce Normando X Cebú 30 Kg 140 Kg 265 Kg 500 Kg. Estos resultados obtenidos en el trópico Colombiano coinciden con los obtenidos en otros países como Brasil y Paraguay demostrando que el F1 Normando - Cebú, tiene superioridad sobre el Cebú en clima tropical en precocidad, mansedumbre, calidad de la carne, producción lechera, peso y rendimiento en canal. Según Guillermo Nigrinis, algunos ganaderos con fincas en climas cálidos o medios, han venido cruzando toros Normando con vacas criollas o mestizas de Cebú, basados en observaciones del producto mejorable obtenido de la heterosis Bos Indicus X Bos Taurus. Este cruce es excelente hasta llevarlo a ¾ de sangre Normando, pero el 7/8 decepciona al criador porque requiere manejo especial al perder rusticidad. Nigrinis dice que con base en la experiencia genética de cruzamiento obtenida en Cuba y el Brasil para obtener ganado tropical lechero, se considera el 5/8 como un ideal para obtener animales altamente satisfactorios en producción y adaptación. Una vez obtenido este producto, se inicia la purificación del NORMANBU. Las características fenotípicas de estos cruces se manifiestan así: ½ sangre Normando: Color: capa roja con cara y cola blancas. Es menos frecuente la capa roja con cara tipo Normando e ijares blancos. En la edad adulta, los animales tienden a ser barcinos. El anca mejora hacia el tipo Normando. Se mantienen las líneas de carne, dando mejores formas musculares. La producción de leche aumenta y los animales son más resistentes que el Normando puro. Los novillos a los 2 años y medio han obtenido un promedio de 50 kilos más que el Cebú. ¾ de sangre Normando: El color se afirma hacia el tipo Normando. El anca mejora en amplitud y dirección. La conformación de carne se afirma y la producción de leche continúa aumentando así como la ganancia de peso. 5/8 de sangre Normando: El color es del tipo Normando con orejas Cebú. El anca muy bien conformada y buenas formas para producir carne. La producción de leche es muy superior a la del Cebú. Son animales muy rústicos, con excelente conversión, de muy fácil manejo y adaptabilidad al medio tropical cálido. Los progresos de la raza Normando y la utilización a través de la inseminación artificial, de los mejores toros, permiten a la Asociación promover y fomentar este tipo de cruces con vacadas Cebú en regiones de clima tropical, con el fin de lograr un incremento en la producción de leche y carne.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
azael murcia
azael murcia
27 de junio de 2005
Sr. Claudio Me gustaria saber si me puede colaborar con la siguiente duda. en la actualidad poseo 40 novillas normandas de capa roja, compradas en tunja, las tengo hace 5 meses en una finca ubicada a 250 msnm y un terreno faldudo, las novillas se han aclimatado muy bien, viene mi pregunta, ¿ cuando las novillas paran no tendran problema y si daran leche por lo menos para la cria, por aquello del estres calorico? don claudio se da cuenta, que mi caso es lo contrario que el suyo mis vacas son las normandas y el toro el cebu. gracias por la colaboración que me pueda dar.
Andres Zuluaga
21 de septiembre de 2009
Azael Murcia: Quisiera saber como le fué finalmente con sus vacas normando en clima cálido
Agustin Montalvo Navarrete
11 de junio de 2010
sin menor duda el normando/cebu me esta trabajando muy bien con el 5/8 gyr normando y gyr sardo negro.
Daniel Nasser
10 de julio de 2022
Amigos, las cruces entre normando e zebu es muy exitosa tanto na proporcao de 1/2 sangue como na proporcao de 5/8 de sangue normando. Mas quero falar para voces sobre la excelente experiencia do estado do rio grande do sul no brasil com las cruces de normando por guzera sindi inbubrazil brahman tabapua brahman formando excelentes F1 e posterior 3/4 normando 1/4 zebu. Para proporcionar una cruce muy forte na producao de leche e com bezerros machos muy buenos para corte utilizaram ganado gyr lechero padres nas vacas 3/4 normando 1/4 zebu com 5/8 zebu ( 50 por cento gyr lechero) e 3/8 normando excelente para zonas quientes tropico bajo muy resistente muy lechero e... muy carnico devido ao normando e aos outros zebus que sao mais carnicos que gyr. Se formou la cruce de dupla aptidao com bom desempenho carnico e otimo desempenho lechero cujos toros 5/8 zebu e 3/8 normando sao feitas cruces com vacas 3/4 normando e 1/4 zebu para continuar doble proposito. Vale una conferencia
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate