Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nopal como fuente de proteina para el ganado de engorda

Publicado: 7 de noviembre de 2006
Por: José Manuel Fernández Castañeda

Este año se publico en México un reportaje del Ingeniero Claudio A Flores en el cual indica que moliendo el nopal y agregando hongos como Aspergillus oryzae y Streptococcus faecium más la adicion de urea y nitrato de potasio al colocarse en un bioreactor se logra obtener en 24 horas una SOPA con hasta 7 de proteina sera esto posible? Agradeceria sus comentarios ya que de ser cierto esto seria una gran solucion alimentaria para el ganado. Manuel Fernández

Autores:
José Manuel Fernández Castañeda
Recomendar
Comentar
Compartir
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de noviembre de 2006
En Cuba, los investigadores del Instituto de Ciencia Animal producen la Saccharina moliendo la caña de azúcar limpia de hojarasca, a la que agregan por tonelada de material fresco, 15 kg de urea, 5 kg de zeolita, 2 kg de sulfato de calcio o sodio y 5 kg de sales minerales. Por la tarde, se mezclan y se extienden en un solar en capas de 5-8 cm de espesor, y se deja fermentar hasta el día siguiente a las 9 AM, cuando empieza el secado, que se logra volteando el material cada 2 horas. La fermentación consiste en la proliferación de levaduras del género Saccharomyces, lo que aumenta el contenido de proteína de un 4 de la caña a un 12-14 del producto final. La hacen en fresco, o bien la secan (85 de materia seca), y la muelen finamente. Puede sustituir hasta el 80 del concentrado en ganado adulto. La caña de azúcar permite esta tecnología, porque tiene gran cantidad de carbohidratos fermentables. Hace años, la UNAM generó un alimento a base de bagazo de caña, que se enriquecía al agregar algo de melaza de caña y los elementos minerales ya mencionados. Creo que con el nopal es posible si se agrega un poco de melaza, pues no tiene muchos azúcares (a menos que se incluya la tuna en la molienda, y ni aún así), además de su alto contenido de humedad. Espero que esto sirva de algo. Atentamente, Epigmenio Castillo Gallegos
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
14 de noviembre de 2006
Don José Manuel, desconozco el reportaje al que se refiere. Tengo los siguientes comentarios. 1.-El aporte nutricional del nopal es regular 80 a 95 de agua, fibra de buena digestibilidad, algunos azúcares, minerales y muy poca proteína cruda. En mi opinión, utilizarlo sólo (previa chamusquina) es más conveniente. 2.-No sé cuál sea el objetivo de añadir Aspergillus oryzae y Strept faecium. En el campo bravo utilizamos este tipo de aditivos para otros fines: raciones de recepción, cebadero y preparación de concentrado para corrida. 3.-Utilizar Urea SIN fuente suficiente de azúcares no es buena idea, ésta no va a ser convertida eficientemente a proteína microbiana. En el altiplano suplementamos con concentrados elaborados a la “medida” de las necesidades específicas del ganado, considerando siempre la oferta forrajera a disposición del mismo. En éstos se utilizan entre otros ingredientes Urea y fuentes de carbohidratos fermentables en rúmen, los cuales son una fuente segura, eficiente y económica de proteína para el rumiante. A sus órdenes. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro, México
Recomendar
Responder
mario palacios gonzalez mvz
16 de noviembre de 2006
Sr. Jose Manuel, en este año del 2006 proporcioné al ganado en potrero nopal molido sin quemar las espinas, a vacas vientre adicionando cama de pollo y minerales ya preparada por una planta de alimentos de la asoc. ganadera local, y tuve excelentes resultados en cuanto a ganancia de peso y fertilidad en vacas destetadas; en becerros de 120 a 180 kpv, alimentados con nopal más alimento balanceado, obtuve regulares resultados, solamente aumentaron 650 gr. diarios. En vacas de engorda en corral alimentadas con nopal más alimento balanceado, los resultados fueron excelentes, con aumentos de 1.250 kg. diarios. El nopal es rico en fibra y humedad, y pobre en fósforo y azufre, toma en cuenta esto. En general, lo que te ahorras con el nopal picado o molido es el costo de la pastura seca, si lo vas a utilizar en el corral, observa las excretas del ganado ya que éstas te indicarán si estás dando de más o de menos el nopal; no hay fórmula matemática para esto ya que la cantidad de humedad cambia constantemente en la planta, al menos en el norte de la república mex. Así es por los prolongados períodos de sequía. Como dato, una vaca de 450 kg se come 15 kg de nopal diario. Espero te sirva esta información práctica. Saludos.
Recomendar
Responder
José Manuel Fernández Castañeda
19 de noviembre de 2006
Me permito agradeder a ustedes su valiosa participación. Es un honor el obtener conocimiento de otras personas con el mismo interés en alimentación del gando. Gracias!!! su amigo Manuel Fernández
Recomendar
Responder
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
17 de mayo de 2007
¿Quiero utilizar el nopal verdura en la alimentación de ovinos, sólo que no sé cómo ofrecerlo y cuál es el nivel de nopal, en racion. ¿Alguien que tenga trabajos o experiencia podría compartirlas conmigo? Ya que quiero bajar con esto el costo de alimentación, si es factible o no la utilización.
Recomendar
Responder
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
17 de mayo de 2007
¿Cómo puedo deshidratar el nopal para ver si es factible en la alimentación de ovinos y poder balancear dietas?
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
17 de mayo de 2007
Rommel, el aporte nutricional del Nopa es tan pobre que no creo que se justifique financieramente, deshidratarlo. Ofrézcalo chamuscado. Saludos.
Recomendar
Responder
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
18 de mayo de 2007
El nopal verdura es casi nula en espinas... ¿Cuáles serían las cantidades que se deben suministrar de nopal a ovinos, para no tener problemas de diarreas por excesos de nopal? La lógica me lleva a pensar que en una etapa de empadre, tengo que bajar el nopal para suplementar con más proteína.
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de mayo de 2007
Estimado Rommel: Concuerdo con el Ing. Castillo Castillo en cuanto a lo caro de deshidratar el nopal verdura mediante calor artificial, ya que el contenido de agua es muy alto. Desconozco con qué facilidad pudiera deshidratarse al sol, sobre todo en climas secos del norte del país, y si ese proceso causa o no pérdidas de nutrientes, pero el secado al sol es una posibilidad. Existen estufas solares cuyo diseño se puede encontrar en internet, que podrían servir para acelerar el secado, manteniendo la calidad del producto. El Departamento de Recursos Naturales de la Universidad Antonio Narro, tiene personal con mucha experiencia en el uso de nopal para alimentar rumiantes... Le sugiero que se ponga en contacto con ellos. Suerte en su actividad y empresa.
Recomendar
Responder
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
21 de mayo de 2007
¿Qué porcentaje en ración recomienda para ovinos dependiendo de la etapa productiva?
Recomendar
Responder
Tere Sa Del C Hernandez Del C
Tere Sa Del C Hernandez Del C
7 de noviembre de 2008
Soy Ingeniero Agrónomo zootecnista, estudie en la Facultad de Agronomía de la UANL, hace dos años termine mi tesis en Nopal Liso forrajero hice estudios en laboratorio. Se ha demostrado que dando nopal picado a los ovinos mejora mucho su calidad en la lana y en lugares donde hay escasez de agua ayuda mucho orque baja el consumo de este elemento, ya que el nopal se lo proporciona al ingerirlo. En vacas el color de la mantequilla mejora a un amarillo color oro. Si alguien esta interesado mi asesor de tesis es el Phd Rigoberto Vazquez quien se ha dedicado por muchos años ha este tipo de investigaciones. Yo por ahora me encuentro trabajando fuera de mi lugar de residencia y no tengo a la mano mas datos, pero proporcionaré mi correo y en especial el de mi asesor, el tiene mucho mas experiencia en el tema: Phd Rigoberto Vazquez r_vazquez_alvarado@yahoo.com.mx Ing. Teresa Hernández tchc_45@yahoo.es Aquí en Nuevo León cada año se hace el simposium de nopal.
Recomendar
Responder
Hector Lopez
27 de agosto de 2009
Ing Teresa , estoy interesando en un proyecto relacionado con el nopal , y quisiera saber si usted me podría facilitar mas informacion sobre el simposium. También me gustaria saber si alguien me pudiera asesorar acerca de cual es la mejor opción en cuanto a razas y alimentacion para emprender un proyecto con ganado caprino en San Luis Potosí.
Recomendar
Responder
Agustin Escamilla
Ciateq
15 de septiembre de 2009
Para la persona que pregunta sobre como deshidratar nopal, le puedo comentar que la forma mas económica es a través de la energía solar. Se pueden construir un mini-invernaderos muy simple donde Usted debe cargar el nopal maduro (y sin espinas) previamente recortado en delgadas rebanadas, pudiendo lograr secar el material entre 6 a 12 hr. En una charola de 2 m cuadrados se puede cargar hasta 12 kg de material fresco, del cual se pueden obtener entre 0.6 y 1 kg de material seco. Evidentemente en nopal tierno esto se baja muchísimo. Un secador tipo mini-invernadero muy sencillo, fabricado en perfil tubular cuadrado puede costar construirlo en unos 1,300.0 pesos (actual, 2009). Considero que si no hay necesidad de mezclar en nopal con algún otro ingrediente en estado seco, realmente no se justifica realizar algún proceso de secado. Saludos cordiales Dr. Agustín Escamilla-Martinez CIATEQ A.C.
Recomendar
Responder
Carlos Ramirez Ramos
8 de mayo de 2011
buenas soy d reynosa y qisiera si me pueden dar infornes del nopal forragero donde adqirirlo y q tan productibo es y nutriente como sembrarlo y si es conbeniente
Recomendar
Responder
Agustin Escamilla
Ciateq
9 de mayo de 2011
Hola Manuel Fernández: Sobre el incremento de proteína en nopal, esto es cierto y en Brasil también lo están haciendo. Otro investigador aquí en Qro., desarrolló también un proceso y actualmente está gestionando para implementar una pequeña planta para obtener harina de nopal rica en proteína. Saludos cordiales Dr. Agustín Escamilla-Martínez CIATEQ A.C.
Recomendar
Responder
Francisco Ortega
Francisco Ortega
27 de agosto de 2011
hey PARA JOSE MANUEL FERNANDEZ HEY COMUNICATE A MI CORREO SOY PANCHO , SI ALGUIEN SABE DONDE ANDA ESTE AMIGO DIGANLE POR FAVOR QUE SE CONTACTE CONMIGO LES DEJO MI CORREO francisco0013@univision.com HEY ACUERDATE DEL TINTAN JAJAJAJAJ
Recomendar
Responder
Olegario A
16 de junio de 2018
Hola. ¡Buenos días! ¿Es posible agregar vaina de tamarindo o, en su defecto, mango maduro a la ración de nopal fresco? Menciono esos frutos porque son de los que dispongo en mi región. De antemano, agradezco mucho sus recomentaciones. Olegario
Recomendar
Responder
Víctor Hugo
28 de noviembre de 2018
Aquí en mi región se utiliza el nopal como ferrage en vacas, y avinos con muy buenos resultados, lo que acabo de comprobar en este foro, gracias a todos por sus comentarios.
Recomendar
Responder
César gonzalez
8 de noviembre de 2019
Hola yo soy productor de nopal y también me dedico a deshidratar nopal, por si a alguien le interesa. Gracias
Recomendar
Responder
Marcos Neira
7 de mayo de 2020
César gonzalez , Me interesa conocer cual es el procedimiento que realiza para deshidratar el nopal agradeceré me pueda indicar. mi correo es makneira@gmil.com
Recomendar
Responder
Carc Eco
16 de marzo de 2020
De un kilo de penca de nopal al desidratarlo queda en 300 gramos es cierto eso
Recomendar
Responder
José Manuel Fernández Castañeda
3 de agosto de 2020
Carc Eco Yo mande a la UNAM nopal el 90% es agua.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.