Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nociones elementales de farmacoterapia

Publicado: 17 de enero de 2008
Resumen
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofrecer a muchas personas que están sinceramente interesadas en contribuir en el manejo sanitario de la actividad pecuaria, unos son empíricos, personas valiosas que aportan un gran acumulado de experiencias al sector agropecuario, otros, estudiosos autodidactas, que siempre hay algo que aprenderle...
Temas relacionados:
Autores:
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
Recomendar
Comentar
Compartir
Giuseppe Manilia Vitolo
9 de abril de 2008
Felicitaciones Ing. ROBLES, me parece muy acertado de su parte haber seleccionado este tema de suma importancia e interés para todos los que de algún modo tenemos que ver con la producción de alimentos de calidad, para nosotros mismos y por supuesto para garantizar la salud animal. Dios quiera que este tipo de artículos lleguen a crear conciencia y nos permitan refrescar lo aprendido. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Alberto René Alvarez Y Castellanos
Alberto René Alvarez Y Castellanos
9 de abril de 2008
Me uno a la cadena de felicitaciones y es útil este artículo para recordar cuál es la importancia de las diferentes vías de aplicación de muchos de los medicamentos que usamos a diario. Hoy en día es requerido que no dañemos la musculatura del animal que en un futuro nos vamos a comer, esto es carne y por ello buscar opciones como es la vía oral y la subcutánea nos dará una gran ventaja. Además que no deje marcas, manchas o la dureza en el tejido. Un trabajo bien hecho por el Ing. Robles Guerra. Un saludo y mis respetos, Alberto
Recomendar
Responder
Marcos Sanchez Silva
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
10 de abril de 2008
Quisiera preguntar si un Ingeniero Agrónomo tiene conocimientos médicos para presentar un tema de farmacología...
Recomendar
Responder
Milton Salinas
10 de abril de 2008
LO ESCRITO EN EL PRESENTE ARTÍCULO ES TAN SOLO UNA RECOPILACIÓN DE LIBROS DE FARMACOLOGÍA BÁSICA. LOS CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN DETERMINADO FÁRMACO Y SU VÍA ESTÁN EN LA RESPONSABILIDAD DEL MEDICO VETERINARIO, YA QUE DESPUÉS DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN CLÍNICA (ANAMNESIS, SIGNOS, DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO, ETC.) DECIDIRÁ LA MANERA DE ACTUAR FRENTE AL PROBLEMA. ESTE TEMA SE DEBE TOMAR CON MAS SERIEDAD.
Recomendar
Responder
Giuseppe Manilia Vitolo
10 de abril de 2008
Si bien es cierto que somos los Médicos Veterinarios los llamados a efectuar los debidos diagnósticos, elegir los tratamientos y decidir con respecto a ellos, no es menos cierto que en la práctica cotidiana muchas personas empíricamente toman decisiones en este sentido, en oportunidades sin consultar... Y cuando por algún motivo las cosas se complican es cuando recurren al auxilio profesional, por lo tanto y de forma muy respetuosa hacia el resto de foristas, reitero que el artículo, aún siendo, posiblemente una simple recopilación de algunos libros de farmacología, no demerita la información en el contenido, tampoco le resta la buena y sana intención del ponente, al cual le reitero mis respetos como ser humano y como profesional del agro, mas allá de las simplicidades profesionales. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Eddy Arteaga Chica
10 de abril de 2008
Lo felicito Ing. Robles, concretamente sería interesante revisar qué tipo de productos o componentes se deberían usar, por qué vías y cuándo no hacerlo. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Salvador Leon Dousset
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
10 de abril de 2008
Ing. Zootecnista Robles: Reconozco su intención al divulgar este artículo sobre Farmacoterapia. Abordar el conocimiento de la farmacología no es fácil... ¿por qué? Porque se deben tener referentes de varias disciplinas, como físico-química, bioquímica, microbiología, etc. Ello hace de entrada difícil el estudio de esta disciplina médica. Por el contenido de su artículo, este no debería titularse Farmacoterapia, sino Bases Farmacocinéticas y Farmacodinámicas. Quizá lo referente a la posología es un elemento a considerar en el estudio de la Farmacoterapia. En este sentido y considerando contenidos más relacionados con las bases farmacocinéticas y farmacodinámicas, el artículo nos presenta aspectos muy generales de estas bases. Estoy de acuerdo con el comentario de MVZ Marcos Sanchez, el estudio de la farmacología debe ser mas profundo, sin embargo desde el título y la introducción del mismo se indica el nivel con el que van a ser descritos los sub-temas. En fin, me parece un buen artículo, no solo para ganaderos, vaqueros, etc., sino también para algunos MVZ que no poseen conocimientos de farmacología. Felicitaciones por el aporte. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo H Guerrero
Pablo H Guerrero
10 de abril de 2008
Aplaudo la intención del Ingeniero Robles. Personalmente creo que es un tema muy común y de muy amplio conocimiento por parte de los veterinarios, los zootecnistas y los técnicos en salud y producción animal. Sin embargo, vale la pena recordarlos porque a estos foros se unen muchísimos ganaderos, mayordomos y personas que de una u otra forma intervienen en el control de diversas patologías en los animales domésticos, no se les puede negar su derecho al conocimiento, máxime cuando hay muchas zonas ganaderas en Latinoamérica donde es difícil encontrar un técnico. Solo quisiera hacerle una pequeña observación y es hacer bastante énfasis sobre lo cuidados que se deben tener con las dosificaciones y tiempos de aplicación. Creo que a diario se cometen muchísimas equivocaciones en cuanto a eso y es donde realmente vale la pena insistir sobre la necesidad de que sean establecidas por un profesional en la salud. Yo pienso que de algo tendrá que servir el hecho de que haya personas que se quemen los ojos en una universidad para saber lo que saben y que finalmente es su concepto el que pesa para un adecuado tratamiento, en términos éticos de criterio, economía, responsabilidad ambiental y de salud pública, particularmente en lo que respecta a trazabilidad y fármaco-resistencia.
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
10 de abril de 2008
Cordial saludo, ingeniero Gómez, la farmacodinamia y farmacocinética son temas de delicado tratamiento, por otro lado, la posología de diferentes fármacos compete otros factores a tener en cuenta pues en general no todos los casos clínicos se presentan ni se resuelven, literalmente, con lo que describen muchos libros. Le recomiendo que para próximos artículos anexe la bibliografía.
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
11 de abril de 2008
Me complace sobremanera que el artículo haya despertado interés en las personas que, como yo, nos dedicamos a mejorar la producción agropecuaria. No voy a responder a cada una de las inquietudes planteadas en el foro por varias razones: por una parte, porque precisamente se trata en estos espacios de enriquecer el tema con intercambio de opiniones, algunos con criterios técnicos acertados, otros no tanto, pero en fin todos son válidos. Unos me felicitan, otros me maltratan calificándome de irresponsable y poco serio, por haber escrito que por mucho rato venimos trajinando y nos preocupa no solamente al cuerpo de veterinarios y zootecnistas, sino también a las casas productoras de fármacos, a los investigadores, a los promotores e inquietos en la aplicación de la trazabilidad todos nos preocupa el mal manejo en tratamientos sanitario pecuario. Este artículo no pretende ser una receta por la cual se van seguir los sapientísimos, no ni mas faltaba. El propósito está claro al inicio del artículo. En cuanto al Señor Marcos Sánchez Silva de México, no conozco la estructura curricular de la disciplina de Zootecnia en ese país, pero en Colombia se ve farmacología en esa carrera. Tampoco es cierto que el artículo es el resumen de un solo texto, es el producto de varios textos y discusiones entre personas del gremio. Yo soy docente en el área de ciencias agropecuarias en El Servicio Nacional De aprendizaje SENA, Regional Cesar Colombia, y como tal vivo en mejoramiento continuo, investigando todo lo relacionado con estos temas para poder compartirlo con mis alumnos y también con ganaderos a quienes les presto asesorías en la región del Sur del Cesar. De todas formas, Muchísimas gracias Y seguiré publicando todo lo que me parezca de interés para contribuir en el mejoramiento de la actividad agropecuaria. LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA Ing. Zootecnista (No agrónomo, Señor Marcos Sánchez)
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
12 de abril de 2008
Ing. Luis Alfredo Robles Guerra Te Felicito y Agradezco tu aportación, me ha servido para refrescar mi memoria y también para reconocer que entre mas leo mas me entero que se muy poco, a parte que el Saber nunca estorba y da poder, Las acciones siempre son mas fuertes que las palabras. Si entre todos los profesionales del medio agropecuario pudiésemos tener palabras de aliento y sumáramos nuestros conocimientos y esfuerzos como una gran comunidad la cual considero que fue una de las razones de engormix, Latinoamérica saldría del tercer mundo y estaríamos gordos pero nutritiva mente. Eh tenido la Oportunidad de Conocer Colegas Agropecuarios (Zootecnistas, Agrónomos, Veterinarios , Técnicos pecuarios, Fitotecnistas, Producción, Entomólogos, Parasitólogos etc etc.) (hasta Licenciados) de , Costa Rica, Colombia,Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, hermanos de mi país México, que mis respetos de su acervo cultural y profesional y tanto los eh encontrado en las mejores universidades del extranjero especializándose en postgrados o como ponentes de valiosas investigaciones y tesis que inclusive algunos no han tenido la necesidad de salir de su país pues la calidad de su persona, Universidades y Catedráticos superan las expectativas de cualquiera. Eh conocido personas sin haber tenido la oportunidad de ir alguna universidad con un conocimiento científico practico con excelente sentido común pero con la mejor de las escuelas que es la humildad, la lectura, el preguntar , indagar, el equivocar y que a cualquier chepete PHD de Oxford, Yale, o Stanford le da las buenas y primeras. El tremendo Pichichi si El Macho aprendió a pronunciar la ZZZZZZZ en dos días de estar en España, fue a la Universidad UNAM , se graduó de Odontología, no se si con honores pero le salía y ganaba más del Fútbol, que inclusive poner frenos o hacer endodoncias, hasta inclusive de hacer Anuncios en la televisión promoviendo pastas dentales con Bicarbonato y menta para limpiar los dientes y sorber fresco. Lo demás historia... ni que acordarnos... abrió de más la boca y a la mera hora ni los cinco Pichichis lo defendieron a raza. Pero en fin, espero que mis recetas sirvan de aporte a nuestra comunidad. Egrecé de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como muchos gano poco, he ganado muchas experiencias, y lo mejor de todo : confío en Dios y ah!!! cómo me divierto. Enhorabuena, con un cordial saludo Hay que aportar ...no restar. Saúl E.Tijerina Wolf
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
13 de abril de 2008
Gracias colega Saúl Emerson Tijerina Wolf. Me halaga sobremanera su comentario, estas alusiones son las que estimulan a continuar aportando y compartiendo lo poco que se logra almacenar en nuestro DISCO DURO. De nada sirve el conocimiento si se maneja en forma egoísta Todo lo que logremos descubrir hay que compartirlo, por eso es que hay la necesidad de que nos concienticemos que para superar el subdesarrollo tenemos que aportar nuestro granito de arena en cada una de nuestras disciplinas Y PREGUNTARNOS QUE ESTOY HACIENDO YO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO EN NUESTRO CONTINENTE. Luis Alfredo Robles Guerra
Recomendar
Responder
Lidia García Peniche
Lidia García Peniche
15 de abril de 2008
Cabe reiterar que siempre es importante conocer la mejor eficacia de un medicamento dependiendo su vía de administración. Aunque el documento sea una recopilación bastante cuidadosa, se deben tomar en cuenta las experiencias que se tienen en campo. A pesar de que en la literatura siempre podemos tener una gran escala de variables, éstas siempre se contraponen con algunos factores externos.
Recomendar
Responder
Nina Veronica Suarez Zabala
Nina Veronica Suarez Zabala
23 de abril de 2008
Muy Valiente Ingeniero Robles, yo creo que las aves de engorde y/o postura, tienen un metabolismo muy alto por lo que al hacer malas praxis de los medicamentos estamos haciendo que dentro de poco no tengamos muchos recursos para realizar los tratamientos en las enfermedades, ni siquiera tomamos en cuenta lo que nos estamos comiendo a diario. Me parece que es muy valiente por haber tenido el coraje de interesarse en este tema tan delicado y apasionante, todos los que estamos ligados a la avicultura, porcinocultura y ganadería debiéramos aplaudirlo mucho.
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
23 de abril de 2008
Gracias Doctora Nina. En cuanto a Ligia, le quiero aclarar: cuando decidí publicar el articulo lo hice a raíz de observar con mucha preocupación, como muchas personas del campo e inclusive profesionales, no tienen claro los criterios técnicos para seleccionar las formas posologicas adecuadas, por eso intento orientar sobre el por qué se debe tener sumo cuidado en la aplicación de cualquier fármaco, asi sea tópica y es por eso que recalco sobre los procesos de liberación de los componentes y la reacción del organismo frente a la sustancia aplicada con fines terapéuticos. En el articulo no menciono por ninguna parte la frase de aplíquese Al pie de letra todos sabemos que a cada caso particular tiene un tratamiento particular de acuerdo al conocimiento y experiencia del profesional. Gracias LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
Recomendar
Responder
Monica Díaz
24 de abril de 2008
Muchas graciaspor el artículo, pues resulto ser de gran ayuda para nosotros que somos personas que ingresamos en la ganadería sin ser profesionales relacionados con ella , entonces siempre estamos muy pendientes de ir aprendiendo cada día más.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
25 de abril de 2008
Ing. Robles LA GENTE BRILLANTE HABLA DE IDEAS, LA GENTE MEDIOCRE HABLA DE COSAS, LA GENTE IGNORANTE HABLA DE LA GENTE Anónimo Su mensaje transmitido en este resumen en lo personal es bien acertado para quienes deseamos salir adelante. Lo que haga falta creo que cada quien debe aportar según su experiencia en su campo. Gracias de antemano y recuerde: Si dicen mal de ti con fundamento corrigete de lo contrario, échate a reír. Emilio A. González
Recomendar
Responder
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
27 de abril de 2008
Muchísimas gracias colega EMILIO GONZÁLEZ Cuanta falta le hace a la humanidad tener personas que piensen como usted. Muy bien acertada su reflexión y lo felicito Que Dios le vendiga luis Alfredo
Recomendar
Responder
Dr.INTY OSCAR RAMIREZ INOA
Dr.INTY OSCAR RAMIREZ INOA
27 de abril de 2008
Definitivamente, un excelente tema y acertado por demás. De los que pocos hablan y algo tan importante en el caso de los que, como yo, medicamos grandes cantidades de animales. Realmente este articulo está muy bueno..FELICIDADES!!!.
Recomendar
Responder
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
5 de mayo de 2008
Ing. Luis Robles Guerra, su artículo "Nociones Elementales de la Farmacología" es de suma importancia ya que es un tema cotidiano para los que trabajamos en el sector agropecuario. Esto nos hace tomar medidas más estrictas de bioseguridad clínica en las ciencias agropecuarias, por eso se debe difundir en las comunidades como un protocolo de vida.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.