Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles séricos de minerales en hembras bovinas en un establecimiento de la región del Chaco Semiárido salteño

Publicado: 28 de marzo de 2022
Resumen
INTRODUCCIÓN La producción de carne bovina en el noroeste argenti-no (NOA) es una de las actividades más relevantes y ha cobrado aún más importancia con el desplazamiento de la ganadería hacia el norte presionada por la agricultura en el centro del país (Rearte, 2011). Actualmente, el stock ganadero nacional se elevó sustancialmente (53....
Temas relacionados:
Autores:
Juan Micheloud
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
luis misael plazas
13 de mayo de 2022
Excelente articulo, con frecuencia inyecto mis vacas con un producto que contiene estos elementos y estoy obteniendo muy buenos resultados o por lo menos logré corregir deficiencias reproductivas de mis vacas, gracias.
Recomendar
Responder
Guillermo Aldao-Humble
3 de abril de 2023
Una lastima que semejante estudio, involucrando al INTA y la UNLP, haya caido en el error de evaluar niveles sericos de cobre en vez de utilizar biopsia de higado. . Segun practicas de otros paises, el nivel serico de cobre sirve solamente como indicador de sondeo. Ellos utilizan biopsia de higado para analizar el estado del cobre en los rodeos. . Esto se debe a que el higado ---quizas el organo que mas fuerza hace a la hora de mantener homeostasis, es decir, el conjunto de fenomenos de autorregulacion del medio interno de un organismo que lo mantienen vivo--- utiliza sus reservas de cobre para mantener un nivel serico adecuado. Hace esto hasta que ya no le queda suficiente resto para mantener su propio funcionamiento y colapsa. Y alli ya no hay "tu tia!". Quizas el colapso del higado sea lo que inicia el proceso de muerte subita por deficiencia de cobre (no puedo mas que especular esto, yo que no soy veterinario) . Fijese usted lo inteligende que es el higado que, en el caso de humanos, frente a un exceso de alochol en sangre, prioriza procesar el alcohol el cual es toxico. Si la cantidad de alcohol en sangre es excesiva, el higado deja de metabolizar colesterol (natural del cuerpo y no intrinsecamente toxico) y, a fin de eliminar los excesos en circulacion, lo acumula como "bolitas de grasa" dentro de su propio tejido, contribuyendo a lo que se conoce como "higado graso". Asi, el higado resuelve dos problemas urgentes. Claro que esta acumulacion de bolitas ocupa el espacio que este higado utiliza para ejecutar sus funciones metabolicas. Pero no importa tanto, porque el higado es tan potente que hasta que sus funciones se ven reducidas a, digamos, un 40% de sus capacidad original, no colapsa y mantiene vivo al individuo. Asi, es de esperar que el higado hara todo lo posible para mantener cierto nivel serico de cobre, usando sus propias reservas, necesarias para funcionar optimamente como organo. Todo esto frente a la emergencia. Es por eso que el nivel serico podria bordear el rango normal, pero el higado esta en gran desventaja. Necesitaria mas cobre. . Otro problema con el analisis de cobre en sangre es que el cobre puede formar un complejo quimico con molibdeno y azufre. Este cobre acomplejado no esta biodisponible para el metabolismo del animal. Es por esa razon que este cobre acomplejado, de ser incluido en la medicion, sobrestimaria los valores sericos --- No se si el metodo de analisis de cobre utilizado en estre trabajo tambien contabiliza esta forma compleja de cobre en los valores presentados. . Pero bueno, una vez mas, yo no soy veterinario.
Recomendar
Responder
Juan Micheloud
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de abril de 2023
Guillermo Aldao-Humble Entiendo Guillermo tu comentario.. sin embargo, los niveles séricos evaluados a lo largo del tiempo son muy útiles para estimar el nivel de varios de los minerales estudiados en este trabajo.. Coincido con que el cobre hepático es un muy buen indicador de la reserva corporal de mismo pero tiene varias dificultades metodológicas que no son menores a la hora de hacer un ensayo con tanta cantidad de animales y categorías . Es así que "insisto" en que el uso de "medidas repetidas en el tiempo" de niveles séricos tiene gran valor si se sabe interpretar.. los niveles séricos son muy útiles en carencias severas y persistentes; contrariamente en casos de carencias leves o iniciales el cobre hepático es más sensible.. si tenés alguna duda escribime y te ayudo a interpretarlo.. Saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Aldao-Humble
4 de abril de 2023
Muchas gracias Juan por la respuesta. . Levanto la mano, mi falta, pido perdon y continuo aprendiendo. . Debo decir que la discusion ofrecida en su articulo es extensiva y excelente. Sigo aprendiendo. . Claro, En cuanto al cobre serico, ahora entiendo que el muestreo seriado ofrece la gran ventaja de ser simple y permitir seguir la historia del rodeo con analisis mas frecuentes (tambien decir que no me gusta nada ver pinchar higados) . Leyendo nuevamente el trabajo, interpreto que el hecho mas significativo respecto del cobre en este rodeo es la deficiencia a lo largo de todo el año. Un analisis de cobre hepatico hubiera sido una perdida innecesaria de dinero frente a la deficiencia marcada y persistente en suero. . Muy interesnate el analisis de interaccion de K contra Mg para la zona de Salta con historia de fertilizacion de tabacales con dosis altas de K. . Tambien, muy interesante la mencion del traspaso de Cu de la madre al higado del feto durante la gestacion. Nada sabia yo que luego la leche no aporta niveles suficientes para cubrir los requerimentos del lactante, por lo cual el ternero debe tener buenas reservas en su higado para movilizarlas durante estos primeros meses de vida independiente a fin de cubrir sus requerimientos. Nada sabia yo de esto. Muchas gracias. . Muy interesante tambien el comentario de que, cuando el animal queda obligado a un plano nutricional bajo o de mantenimiento, los niveles sericos tienden a normalizarse porque el requerimiento mineral disminuye. No sabia esto. Y sin este conocimiento, hubiese malinterpretado analisis sericos hechos en epocas de restriccion. Ni quiero imaginar las acciones inadecuadas en las que hubiera derivado si fuese ese analisis serico el unico del año. . Y aqui una pregunta. Se sabe ahora que suelos de origen volcanico aveces acarrean deficiencias graves de selenio y iodo, por lo cual la suplementacion es casi obligada, a tal punto que muchos productos de vitamina B12 suelen venir selenizados. Tambien la deficiencia de iodo se nota rapidamente en suelos de este origen, a travez de animales salivando por infecciones en lengua debido a pinchjazos por cardos, etc. que no se curan y deriban tarde o temprano en "lengua de mandera". Que ocurre en esa zona de Salta respecto de estos minerales? . Muchas gracias Juan. Nuevamente, mis disculpas por mi groseria de "patiar al higado" como primera instancia.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.