Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles Plasmáticos de Progesterona en Receptoras de Embriones Congelados Determinados por Elisa-Test

Publicado: 19 de diciembre de 2006
Resumen
La transferencia de embriones bovinos (sean frescos o congelados), como biotec­nología aplicada, reconoce varias etapas que se inician con le hembra dadora y fi­naliza con las receptoras. Durante los últimos años se investiga con mayor énfasis la receptora y su influencia sobre el porcentaje de preñez, relacionándola con la raza, edad, estado sa...
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Hernan Mendoza Moreno
Jose Hernan Mendoza Moreno
18 de enero de 2007
Leonardo Muy bueno el estudio, felicidades. Hacemos transferencia de Embriones y generalmente desechamos las de cuerpo luteo pequeño , veo que estamos en un error. Amablemente J H.
Recomendar
Responder
geovani antonio bravo cruz
geovani antonio bravo cruz
19 de enero de 2007
Hola, ¿cómo están? Creo que el artículo está muy interesante y pienso que es una buena manera de mejorar las preñeces y el número de partos en el ganado bovino. Bueno me preguntaba si no podrían ofrecer información sobre qué razas de ganado lechero son mejores para este tipo de transplantes. Gracias
Recomendar
Responder
Rodolfo Robles Solís
22 de enero de 2007
Leonardo, felicidades, excelente artículo, quisiera saber qué tan práctico es poder realizarlo en campo, qué tiempo lleva (si es que se pudiera realizar), para poder saber si en el día esperado realizo la prueba, y en función de qué resultados trasplanto el embrión. ¿Existe alguna correlación del pH del moco vaginal? Esto para saber si el instrumento detector de celos es de apoyo. Gracias.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
23 de enero de 2007
Estimados foristas: Gracias por los conceptos. Este trabajo fue realizado en Donantes de distintas razas de bovinos de carne y leche. La medición Cow Side de Progesterona siempre fue y es más exitosa cuando utilizamos como receptoras raza lecheras, y más aún si transferimos sobre vacas con uno o más partos. Sabemos que hoy con la ecografía podemos asegurarnos más sobre la calidad del cuerpo lúteo de las receptoras en cuanto a tamaño y calidad (estado luteotrófico), pero aún así podemos asegurar que CL pequeños y algo cavitados presentan concentraciones de progesterona superiores a 3,5 nanogramos/ml, y otros que al tacto o a la ecografía son de calidad 1, demuestran una Progesteronemia inferior a 2 ng/ml o superior a 5 ng/ml, ambas situaciones hacen que los resultados en preñez efectiva sean inferiores a 30. Se consiguen en el mercado test rápidos de progesterona que trabajan en forma semicuantitativa, que ayudan para el trabajo ya que demuestra valores menores a 2 ng/ml o mayores a 5,5-6 ng/ml.con reacción de color (azul y tonalidades). Como han visto, en el trabajo hemos chequedo con RIA cada reacción de Elisa y la correlación nunca fue menos a 0,85. Con esto podemos asegurarnos más el éxito. En caso de implantar embriones congelados , blasto temprano o bastocisto expandido y las receptoras presentan concentraciones de Progesterona menor a 3 ng/ml, es muy útil suplir progesterona en el momento del implante (día 6, 5-7 ó 7,5) en forma inyectable (200 mg de progesterona microcristalina intramuscular), o 4 ml de Modificador Plus Hembra (MPH), o un implante de CIDR de 1,9 g. Este último se retira a los 11 días posteriores al implante. Si existió reconocimiento útero maternal, las receptoras no tendrán manifestaciobnes de celo, por lo tanto se realiza la ecografía 10 días después de la extracción del CIDR, o 21 días de la inyección de MPH. Recomiendo esta última práctica aún sin realizar ningún test de progesterona, ya que de esta manera elevamos un 10 la preñez post implante. No debemos olvidar que el solo hecho del manipuleo en el implante hace que se descargue oxitocina, y con ella se abren los receptores prostaglandínicos con posibilidad de una luteólisis parcial. Para ello hemos utilizado AINES de tipo Flunixin Meglumine antes del implante, pero la suplementación progesterónica da mejores resultados. Quedamos a la espera de cualquier tipo de consultas sobre el tema transferencia embrionaria en bovinos.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
23 de enero de 2007
Estimado foristas: debo agregar que en estos momentos podemos utilizar un test semicuantitativo denominado K9 Proges Check de Endocrine Technologies.
Recomendar
Responder
guillermo cardenas
guillermo cardenas
6 de febrero de 2007
Un saludo especial a todos los colegas. En todos los trabajos de TE que realizo, selecciono las receptoras por medio del estudio ecográfico, de tal manera que califico el tamaño del cuerpo lúteo y el tamaño de los folículos. El promedio de preñez es del 55. Estoy interesado en aumentar este resultado; por esta razón me parece de mucha importancia el estudio que publican. Estimado DR DE LUCA LEONARDO, le pido el gran favor de enviarnos información acerca de cómo realizar el test Elisa para medir la progesterona, o dónde puedo conseguir el test. Lo felicito por la publicación de tan valioso artículo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
7 de febrero de 2007
Estimado Dr Cárdenas, Gracias por sus conceptos, tratamos en lo posible de difundir los resultados de los 42 años de experiencia. Le comunico que el test que he usado siempre semicuantitativo es el siguiente: K9 Proges-Check K9 PROGESTERONE VISUAL TEST KIT Le comunico que aún con la ecografía, práctica que realizo desde hace más de 12 años, siempre existen algunas diferencias entre la ecogenicidad, tamaño y estructura de los cuerpos lúteos y la concentración de P4 de los mismos. Sin más, saluda a Usted atentamente. Leonardo De Luca DT Laboratorio BURNET
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
13 de febrero de 2007
Excelente artículo. Gracias por darnos la posibildad de recibir este tipo de información, la cual enriquece nuestros conocimientos. Siempre he tenido la inquietud como lo había manifestado en otros foros, pero no he obtenido respuesta: ¿cuál es la posibilidad de montar un laboratorio ambulante de transferencia de embriones, cuáles serían los equipos y elementos mínimos para su montaje, así como se ha manejado la inseminación artificial tradicional, y cuál es su viabilidad?
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
23 de febrero de 2007
Estimado Dr. Para montar un equipo móvil de TE es necesario: Una Lupa estereoscópica Una congeladora de embriones. Catéteres Un equipo completo de Flushing a vía cerrado (circuito cerrado); este material lo provee la compañia Mini Tub. Materiales de búsqueda de embriones filtros de embriones tipo EMCON 1 micropipeteador Embryo culture dish para cultivo y deshidratación Minipajuelas y stick selladores e identificadores. 1 termo de nitrogeno de boca ancha Para más detalles pida a la compañía Mini Tub estos materiales y el presupuesto. Quedo a sus gratas órdenes. Dr Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
fernando viveros
fernando viveros
20 de agosto de 2007
¿Cómo está Dr. Leonardo de Luca? Me llamo Fernado Viveros, soy de Ecuador, y me gustaría primero felicitarlo por el artículo remitido en este espacio por Ud. Deseo pedirle un favor: ¿sería posible que me enviara los datos o la cantidad de p4 en las diferentes etapas fisiológicas de la hembra... Principalmente cuando se encuentra gestante, ya que estoy relizando un proyecto de p4 por el método de electroquimioluminiscencia, por ejemplo, fase folicular....? fase ovulatoria...? fase luteinica? preñez, 1er tercio, preñez de tercio? y de preñez tercer tercio? Si podría mandarme esos datos, se lo agradecería... o ¿dónde los puedo encontrar?
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
21 de agosto de 2007
Los niveles promedio de progesterona en vacas ciclando son los siguientes: Fase metaestral = de 0,2 a 1,5 ng/ml Fase luteal = de 1,6 a 6,0 ng/ml Fase estral = menos de 0,1 ng/ml Gestación (1 a 4 meses) = 4,0 a 12,0 ng/ml Gestación (4 a 6 meses) = 2,0 a 4,0 ng/ml (peligro de aborto) Aplicar 150mg de progesterona L.A. Gestación (6 a 8 meses) = 12,0 ó más ng/ml Espero haber respondido su consulta. Saludos. Dr. Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
fernando viveros
fernando viveros
22 de agosto de 2007
Estimando Dr. Deluca, me interesan mucho los test cuantitativos de P4... De la manera más atenta y cortés le pido información adicional sobre los mismos, ya que desearía trabajar con ellos. Deseo saber si Ud. es la persona con la tengo que tratar para poder adquirirlos o a su vez, con qué empresa tengo que contactarme para la importación de Argentina al Ecuador. Gracias, y saludos F.V.
Recomendar
Responder
Dalmiro Jimenez
Dalmiro Jimenez
24 de agosto de 2007
HOLA COLEGAS, LA PRESENTE ES PARA DECIRLES QUE SI UN CUERPO LUTEO ESTÁ EN LA FASE 1, NO ES POSIBLE SEGUIR CON EL PASO HASTA QUE NO ESTÉ ACTO O SU MADURACIÓN TERMINE. PUEDE SER UN FOLÍCULO DOMINANTE, ES MEJOR UTILIZAR EL ECÓGRAFO. SE DESPIDE ESTE AMIGO Y CONSULTOR, DALMIRO
Recomendar
Responder
Francisco Carbajal Chipana
Francisco Carbajal Chipana
19 de diciembre de 2007
Me parecen excelentes estos niveles plasmáticos de progesterona receptoras de embriones congelados.
Recomendar
Responder
Carlos Madriz
Carlos Madriz
17 de marzo de 2008
Estimado Dr. Da Luca Reciba un cordial saludo, a la vez lo felicito por este excelente aporte, trabajo en trans de embriones y hago ecografía de ovarios, sin embargo siempre he creído que necesitamos en campo un criterio mas para seleccionar receptoras, como el test de P4.En Algunos casos CL de 2.5 cm y la aplicación de un excelente embrión no tienen éxito, probablemente porque en nivel de P4 es 1ng/ml. Tengo dos preguntas: 1- Que factores nutricional o de manejo podrían reducir los niveles de P4 el día de la implantación. 2- Don.de puedo adquirir el test de P4. Gracias Dr. Carlos Madriz Costa Rica
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
18 de marzo de 2008
Estimado Carlos Gracias por sus conceptos. La síntesis de progesterona por un cuerpo lúteo nuevo (6 a 12 días) depende fundamentalmente de la incorporación del colesterol a las células pequeñas. Como el colesterol se incorpora con el HDL específicamente la función hepática es importantísima. Vacas o Vaquillas receptoras con leve hepatopatía de tipo distrófica se encuentran incapacitadas para efectuar la síntesis de Lipoproteínas de Alta Densidad. Los animales que ingieren elevada cantidad de proteínas de alta degradabilidad presentan un estado hiperamoniacal el cual interfiere directa (amoníaco) o indirectamente (Calcio iónico) sobre la síntesis de progesterona a nivel enzimático. El Kit usado es el K9 PROGESTERONE VISUAL TEST KIT el cual Usted lo podrá encontrar en internet, en las páginas de Google. Un saludo Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
26 de abril de 2008
El trabajo presentado muestra la importancia de los niveles de Progesterona previo a la transferencia de embriones en receptoras única observación que hago es , que en el experimento se pudo obtener mucho más información de haber utilizado un análisis estadístico más completo. Este problema ha sido abordado también desde otro punto de vista en estos casos, se han utilizado tratamientos con GnRH o hCG el dia 12 posterior a la transferencia a las receptoras con el fin de potencializar las funciones del cuerpo lúteo. En una investigación realizada con hembras Siboney de Cuba aplicando 500 micrograma de un análogo de los GnRH ( Supergestran /Spofa) se obtuvo una tasa de gestación un 12 [percent] superior a los grupos controles ( 66 [percent] us 44 [percent]). Los rangos de Progesterona plasmática en vacas gestantes estuvieron entre 6 a 7 ng /ml.
Recomendar
Responder
Robinson Rodriguez
26 de abril de 2008
hola soy estudiante de zootecnia, sus aportes al conocimiento sobre bovinos a sido de gran ayuda para mi, quiero opinar un poco sobre el tema en mension, ademas del uso de medicamentos y las buenas practicas que se utilecen en el trasplante de embriones ,se debe tener encuentra factores medio ambientales que nos afecta el procedimiento, como lo es el clima, el estado de stres del animal ,el espacio entre otros.
Recomendar
Responder
Luis Gulino
27 de abril de 2008
Dr De Luca Antes que nada me parece un articulo muy interesente que puede incidir notoriamente en los resultados de la técnica de implantación de embriones. Me gustaría adquirir el kit de progesterona y encontré que el kit que Ud. menciona es indicado para perras en la determinación de progesterona en suero. Existe otro kit llamado Proges-Check BS indicado para bovinos de la misma compañía. Favor si me puede confirmar cual sería el kit indicado para seleccionar las receptoras, ya que el kit que Ud menciona no corresponde con las indicaciones del fabricante. Atte Dr Luis Gulino Asunción-Paraguay
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
28 de abril de 2008
Estimado Dr Gulino, el test que Usted indica Proges-Check BS es el indicado. ese es el que Usted debe adquirir ya que dentro de los comerciales es el mas exacto, ademas si Usted realiza las pruebas intraensayos verá que existe poca variabilidad Un gran saludo y que Usted tenga mucha suerte, cualquier inconveniente me escribe Leonardo De Luca
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.