Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nitrógeno no proteico en la nutrición de rumiantes

Publicado: 29 de diciembre de 2007
Resumen
Para determinar el contenido proteico de un pienso, lo primero que suele hacerse es determinar, mediante análisis químico, el porcentaje de nitrógeno que contiene. Esta estimación se multiplica seguidamente por 6,25, ya que el promedio del contenido de proteína de un pienso es 16% (6,25 x 16 = 100). El valor que resulta se llama proteína bruta para distin...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro José Salinas
18 de marzo de 2009
Creo que esto es muy importante para el desarrollo de la ganaderia, yo tube la experiencia de incluir en la dieta esta urea en ganado de leche y obtuvimos resultados muy positivos a una cantidad de 0.020gramos por kilogramo de p.v es logico que no le vamos a suministrar de una vez esta dosis pero como dijo el panelista poco a poco el rumen va adaptandose a metabolizar este tipo de urealo otro es que esta urea se le suministra al ganado disuelta en agua y combinado con melaza se lo revolvemos a otros tipos de alimentos como heno o forraje verde y las vacas se lo comen todo y se ha elevado notablemente la produccion de leche.
Leonardo Gil
18 de marzo de 2009
AQUI EN VENEZUELA UTILIZAMOS UREA COMO SUPLEMENTO ACOMPAÑADO DE GRASA SOBRE PASANTE,PROTEINA SOBREPASANTE , MELAZA Y MINERALES Y LOS RESULTADOS SON EXCELENTES.UTILIZAMOS HASTA 40 GRAMOS POR ANIMAL /DÌA Y NUNCA HEMOS TENIDO PROBLEMAS DE INTOXCICACIÒN.
Luis Fernando Villa Arana
20 de marzo de 2009
saludos compañeros foristas cada día nos preocupamos más por brindar a nuestros ganados una mejor alimentación, ya que de ello depende una mejor producción y rentabilidad. dentro del campo de la nutrición el uso de la urea es de gran valor. la clave esta en suministrarla adecuadamente y en la proporción que el ganado requiere. a mi personalmente me ha dado gran resultado el uso de los bloques multinutricionales, ya que la urea que contienen el ganado la consume lentamente y se evita el peligro de consumo excesivo que puede llevar a la toxisicidad del ganado. es importante tener en cuenta que el principal alimento que debemos suministrar al ganado en el tropico son los forrajes, en lo posible que sean de excelente calidad, que no les falte sal mineralizada, y brindarles agua de buena calidad ad libitum. y un buen suplemento que pueden ser perfectamente los bloques.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
22 de marzo de 2009
Buenas noches, apreciados ganaderos. Con relación a la alimentación con urea y melaza, existen muchos conceptos basados en experiencias personales. En lo que a mi respecta les comento que desde hace varios años estoy dando urea y melaza diaria en mezcla y hasta el momento no he tenido ningún tipo de problema de toxicidad en el ganado estabulado. Estoy dando en estos momentos 60 gramos de urea, mezclada con 100 gramos de melaza y otros productos de la región. Sin embargo, considero necesario realizar más investigación en este campo, porque los rendimientos no son muy buenos, cuando de ganancia/día hablamos.
Adolfo Cosme Quispe Medina
Adolfo Cosme Quispe Medina
29 de septiembre de 2009
muy importante su comentario por lo que en mi zona es muy poca la aplicación de nitrógeno no proteico ya que es el temor de intoxicaciones y es muy importante mostrarles a los productores el porcentaje de como se puede utilizar dicho producto, pero actualmente mi persona esta trabajando con un porcentaje del 1[percent] y con buenos resultados.
Santiago Londoño Posada
29 de septiembre de 2009
Hola Colegas,es una alternativa de suplementar proteina a nuestros animales basados en nitrógeno no proteico,lo delicado es no sobrepasar del máximo indicado (tres [percent] de la ración total ) . La ración total es la sumatoria de todos los tipos de alimentos suministrados a nuestros animales,bien sea pastos ,henos,ensilajes,sales,cuidos y subproductos de cosecha,bloques nutricionales entre otros Al sobrepasar dicho porcentaje se genera un desequilibrio ente la proteina y la Energía , factor básico en la alimentacion animal . Relación o matrimonio que debe estar en total balance en cada etapa del animal y tipo de explotacion que se maneje. Si por alguna circunstancia dejaste de suministrar urea hoy,y empiezas mañana a darle los niveles altos a los que veníamos puedes caer en el envenenamiento de los animales debido a los nitritos y nitratos. Para evitar este problema debes respetar una norma de mínimo 20 dias de adaptación para llegar lentamente a los niveles del tres por ciento del total de la ración. Si el concentrado tiene urea tienes que restarla del l 3 [percent] el contenido que tenga el concentrado . Si la vas a suministrar via mezcla melaza y agua, debes hacer lo propio con cada aporte que tengan los alimentos ,porque si sumas lo que tiene cada agente alimentario te vuelas del 3 [percent] y puedes matar tus animales. No se te ocurra en cerdos o caballos,Ojo Lo repito como observación preventiva debido a que son monogástricos y no soportan la urea,.mueren intoxicados de inmediato prácticamente. Yo personalmente sugiero aplicar la urea con cuidos que la contengan o con base a o bloques nutricionales ,productos balanceados para tal fin y con buena seguridad ,caso de ganado lechero. Ates de mi comentario alguien mencionaba los malos resultados en el aspecto ganancia de peso en engorde,para mi es muy probable que exista un desbalance entre energía y proteina,y una deficiencia de K y Na,al suministrar urea se requiere mas K y Na ,pues estan directamente relacionados .y al generar desbalance se genera poca ganancia de peso caso de ceba .
Moises Acebedo Irreño
29 de septiembre de 2009
PREGUNTA. CUANDO SUMINISTRAMOS UREA NNP EN LA ALIMENTACION BOVINA SE PUEDE OBTENER EL SELLO DE CARNE LIMPIA, ORGANICA O ECOLÓGICA.
Guillermo Iglesias Stave
29 de septiembre de 2009
cordial saludo colegas ,la utilización de la urea me parece magnifica idea utilizarlas obre todo en época seca donde la cantidad de proteina escacea,si la utilizamos correctamente con las raciones adecuadas nos evitaríamos muchos dolores de cabeza es muy buena alternativa alimenticia y barata sigo insistiendo que informacion me tienen sobre la suplementación con extracto de malta ayúdeme gracias atte Guillermo iglesias
Arnoldo Hernandez
29 de septiembre de 2009
Desde hace mas de 30 años, en el estado de Sonora, México, se han hecho evaluaciones con NNP, incluyendo en NH2 incorporándolo en henos de baja calidad, en todos los estudios, los resultados han sido favorables, mejorando digestibilidad de la fibra y mejorando los índices productivos, sin embargo, los elevados precios del petróleo, ha encarecido la urea a tal grado, que hoy día, es mas barato dar proteína natural en Pasta de Soya, DDG, Alfalfa o Pasta de semilla de algodón (Harinolina). Saludos a todos los foristas.
Ricardo Rodríguez
29 de septiembre de 2009
No puedo abrir el artículo Nitrógeno no proteico.... Leo que otros participantes tampoco pueden abrirlo. Sólo puedo leer los comentarios de los participantes en el foro. Gracias por atender esta dificultad. Ricardo Rodríguez
Víctor Julio Esquivel Valverde
30 de septiembre de 2009
Tomar en cuenta el nitrógeno no proteico en la nutrición de los rumiantes es una excelente opción. Lo anterior por las características del sistema digestivo de los bovinos. Yo recomiendo su uso a razón de 15 gramos por cada 100 kg de peso vivo. Lo anterior pasando, por supuesto, por un período deprecante un mes de adaptación del animal. Se puede ofrecer mezclado con melaza. La urea se disuelve en agua tibia para lograr una mayor solubilidad. Una excelente alternativa es ofrecerlo en forma de bloques multinutricionales. De esa forma se evita una eventual intoxicación. Cuando se utiliza cualquier tipo de suplementación es necesario tomar en cuenta el concepto de nutriente limitante.
Víctor Julio Esquivel Valverde
30 de septiembre de 2009
Con el objetivo de no confundir a los productores foristas, considero que la dosis que indica el participante Pedro Salinas, no creo que obtenga incrementos en la producción de leche. Lo anterior dado que es muy baja.
Paul Chacòn
Avihol
30 de septiembre de 2009
Saludos a todos los foristas Muy interesante el articulo, yo he usado Urea en SILO DE MAÍZ FORRAJERO CON REMOLACHA FORRAJERA, realmente me fue bien, pero nunca he usado directamente, mi pregunta es que dosis animal/dia se recomienda?.
Juan Aldaba Roman
2 de octubre de 2009
excelente articulo, con muy buenas recomendaciones yo en lo particular uso la urea mezclada en la ración balanceada y también en BMN para alimentar a fauna silvestre y exótica con muy buenos resultados felicidades a Engormix y porsupuesto a todos los panelistas y foristas, les mando un gran saludo.
José Jesús Valenzuela Domínguez
2 de octubre de 2009
Muy interesante el articulo, junto con los comentarios de los foristas. Solo tengo una pregunta aquí en la zona donde radico (Norte centro de la república mexicana) se acostumbra mucho el uso de cama de pollo (pollinaza), mezclada con una fracción de maíz molido, sobretodo en ganado de engorda, ya sea en agostadero o en corral, con muy buenos resultados en ganancia de peso lo mismo he observado en una zona de ganado lechero, donde se utiliza en gran medida la pollinaza con buenos resultados en la producción de leche. La pregunta es: Que tan buena puede ser esta práctica en ganado lechero, desde el punto de vista de salud pública, dado el alto contenido de toxinas que pueda traer este producto y que tan perjudicial resultaría para el ganado su uso prolongado? Espero respuestas con un buen fundamento técnico, yo estoy en contra de esta práctica (en ganado lechero), pero requiero argumentos técnicos para poder defender mi postura, o bien, terminar aceptándolo si es que no tenga ninguna complicación Saludos a todos
Armando Alcaraz Rodriguez
Armando Alcaraz Rodriguez
3 de octubre de 2009
Soy medico veterinario y trabajo dando asesoria técnica a ganaderos de tierra caliente y me parece una muy buena opción el uso de los BMN a base de Urea-Melaza, para proporcionarse en los meses de Enero a Junio, que son los meses de mayor escaces de alimento en esta región. Por lo anterior les solicito me envíen la lista de materiales y cantidades para la elaboración de los BMN.
Jose Delgado
Jose Delgado
5 de octubre de 2009
Considero muy buen articulo, mas en las condiciones de nuestras pasturas deficiente y con grandes periodos secos. Tengo experiencia positivas en la aplicación del nitrógeno no proteico en la ceba intensivo de toros y en vacas lecheras. En la ceba con pastoreo racional de 8 horas compartida mañana y tarde con reposo y consumo de melaza con urea y adaptación de siete dias por escala de consumo o sea 3[percent], 4,5,6,7,8,9,10[percent] respectivamente hemos obtenido ganancia de un kg de peso por toro. Mucho cuidado si un dia los animales no consumen pasto hay que comenzar de nuevo la adaptación. Observando que al 10[percent] hacen un menor consumo de melaza. En vacas de ordeño tenemos experiencia aplicando el nitrógeno al 3[percent]disuelto en melaza y aplicado al forraje,al bagazillo predigerido y en piensos criollo con muy buenos resultado y sin alteración en los muestreo de leche. Muchas gracias
Jorge Vázquez Alemán
9 de octubre de 2009
hola foristas, articulo muy interesante, de lo cual debemos de adaptarlo a nuestras necesidades, regiones, estados o países, debido a que es una alternativa para el complemento alimenticio de los rumiantes, más sin embargo, esta practica se ha utilizado en la época de estiaje o sequía, en regiones tropicales o subtropicales, en las que ha dado excelentes resultados, ya sea en forma directa (disuelta en agua y con un periodo de adaptación al ganado y con un máximo del 3[percent] de urea), por otro lado, la utilización de los bloques multinutricionales da excelentes resultados y mejor que la anterior, debido a que estos bloques, tienen la ventaja de ser manuales (pesos que ocilan entre los 15 y 20 kg), donde puedes dejarlo en los potreros, achicaderos, etc, protegidos de las lluvias o sol, dando resultados en utilizar hasta el 5[percent] de la urea sin problemas a intoxicación y de adaptación, he tenido la oportunidad de realizarlos utilizando cemento y cal, y el que mas me convence es el primero por que tiene mayor consistencia y se maneja mejor, por ejemplo: se puede utilizar 40kg de melaza, 5 kg de urea disuelta en agua, 10 kg de cemento, 1 kg de sal mineral de la que encuentres en tu lugar, granos y si fuese posible 2 kg de haria de sangre, harina de pescado, pasta de soya, etc, cualquier proteina de sobre paso. en su momento, para ganado lechero no se recomienda, en primera por el sabor y los nutrientes que conlleva, ysi en tu lugar encuentras pollinaza utiliza no mas del 10[percent]. Esto no es receta de cocina, solamente es un pequeño preambulo de lo que podemos manejar en este país, región o zona, y hay que chacar los precios, si son muy elevados o estan por debajo del alimento que se proporciona, ustedes tendrán que considerar, mas los que inician en este precioso campo desarrollarlo, para que no les cuenten, sabemos que no consumen demasiodo alimento de los bloques y aseguramos a una intoxicacion, tiene ganancias favorables en ganado de ceba, y si quieres proporcionar en ganado lechero realizarlo, solo cambiando la urea por otro ingrediente. Espero y sea de utilidad este comentario. En su momento realizamos estos bloques para vender en asociaciones ganaderas y particulares. Reciban un cordial saludo. Su amigo.
jorge lozano
jorge lozano
19 de octubre de 2009
Son innumerables las opciones para suplementar las deficiencias en proteína y energia que presentan los pastos, Ofrecemos un suplemento óptimo que se utiliza para contrarrestar las deficiencias de las bacterias Ruminales. Garantizamos resultados y óptimos beneficios como: • Desarrollo Eficiente de los Microorganismos Ruminales. • Síntesis de Proteína Microbiana de Excelente Calidad. • Incrementa el Potencial de Fermentación Ruminal. • Utilización más Eficiente de los nutrientes de los Pastos y/o Forrajes. • Buen Desarrollo Corporal y Ganancia de Peso. • Respuesta positiva en Producción de Leche. • Consumos Controlados y Regulares. • Consumo Racional de Elementos Minerales. • Aumenta la ingesta de Materia Seca. • No requiere Suplementación Extra en Proteína y de Energía. • Propicia el Buen Funcionamiento Reproductivo. • Mejora la Respuesta Inmunológica del Animal. • Sustituye el Uso Independiente de Materias Primas Melaza Urea Azufre. • Suplemento Estratégico para enfrentar epocas de veranos prolongados Comuníquese en Bogotá D.C., JORGE GAMBA 3107899692
Víctor Julio Esquivel Valverde
31 de octubre de 2009
El uso del NNP constituye una alternativa muy viable desde el punto de vista economico y nutricional. En nuestro medio es muy común la cosecha (por parte de los animales) de forrajes en forma extemporánea es decir cuando inician y durante la etapa reproductiva de las gramíneas, Período durante el cual ha disminuido la proteína y la digestibilidad de la misma. Es ahí donde se puede suplementar con NNP usando niveles no tóxicos (10[percent] del peso vivo), y observando un adecuado periodo de adaptación a su uso. Puede darse mezclado con algún material de corta cómo algunos pennisethum como: cuba ct 22, camerún, taiwan, maralfalfa y proceder a mezclar el NNP con agua tibia para lograr una mayor solubilidad. Otra excelente opción es usar el nnp en una proporción del 10[percent] del total del peso de un bloque multinutricional y ofrecerlo a libre voluntad Desde esa perspectiva el artículo lo considero muy valioso.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate