Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neonatología Bovina

Publicado: 19 de septiembre de 2010
Resumen
El parto es el momento de mayores cambios y adaptaciones en el animal; hasta ese momento el feto dependía de la placenta para respirar, alimentarse y excretar, los pulmones se deben expandir para ser funcionales y la circulación convertirse de fetal a adulta. El recién nacido es expuesto a un gran número de estímulos externos a los que debe adapta...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enver Camilo Alvarez
20 de septiembre de 2010
Cordial saludo Colega. le felicito por tan valioso aporte, es muy importante tener en cuenta los cuidados de la vaca durante el periodo de gestación y a la vaca y cría durante y después del parto para garantizar la viabilidad de los productos (carne y leche). Por otro lado, tanto el administrador como el vaquero de la finca deben estar al tanto de estos pormenores apoyados por una buena asesoría profesional. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
20 de septiembre de 2010
Excelente Bruno, viejo es el viento y sigue soplando dijo Mano de Piedra Durán. Un vasto tratado del parto, un verdadero documento al respecto. Te felicito Bruno un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Benedicto Medina Villamizar
20 de septiembre de 2010
Interesante y excelente articulo, completo, a mi modo de ver, sobre el proceso parturiento en los bovinos. La descripción de la sintomatología en los neonatos y la recomendación sobre el trato y atención se detallan muy didacticamente. Solo queda sumarse a las felicitaciones y agradecimientos al autor por tan interesante exposición del tema tratado. Saludos.
Recomendar
Responder
Guastavino Horacio
21 de septiembre de 2010
Excelente articulo. yo no soy veterinario pero mucha de la información es de gran utilidad, fácil entendimiento y aplicable en en campo por lo que tener información de este tipo me ayuda ante una situación moderadamente compleja en el nacimiento de un ternero. lógicamente no voy andar con un botiquín con los elementos y remedios que se prescribe que obviamente lo hace un veterinario pero hay un par de tips a tener en cuenta y que lo puede manejar tranquilamente el personal de campo. Desde ya muchas gracias por el aporte valioso. Saludos Ing. Horacio Guastavino
Recomendar
Responder
Jose T. Mendoza J.
21 de septiembre de 2010
Dr. Bruno, cordial saludo. Felicitaciones y agradecimientos por tan importante artículo. Temas tan bien llevados y aplicables al campo práctico como éste lo hacen a uno como profesional sentir y regresar a las aulas universitarias .
Recomendar
Responder
Jorge R. Barrero
Jorge R. Barrero
22 de septiembre de 2010
Excelente artículo, redactado en términos comprensibles para todos. Completa y amena revisión. Muchas gracias por compartir esta información con todos los amigos de Engormix
Recomendar
Responder
Nerio Velasquez
Nerio Velasquez
22 de septiembre de 2010
MUCHOS SALUDOS A UD. DR. BRUNO, PRIMERAMENTE QUIERO AGRADECERLE POR TAN IMPORTANTE APORTE A TODOS NOSOTROS EN LO QUE ES LA GANADERIA QUEDO MUY SATISFECHO POR ESTE ARTÍCULO QUE A PUBLICADO ESTOY PLENEMENTE CONVENCIDO DE QUE POR MAS QUE UNO SEPA MUCHAS COSAS HAY ALGO QUE CADA DIA SE APRENDE HASTA PRONTO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Uldarico Muñoz Ordoñez
22 de septiembre de 2010
Dr.Bruno, gracias por darnos a conocer su interesante articulo, marabilloso saber el porque de todas las situaciones pre y postparto de un ternero.Felicitaciones, pero, quisiera saber si el calostro que hemos congelado y que suministramos posteriormente se le puede adicionar alguna vitamia? y cual seria?
Recomendar
Responder
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
23 de septiembre de 2010
Dr. mis mas sinceras felicitaciones, este es un tema al cual muy pocos profesionales le damos la importancia que merece, ya que al revisar los neonatos nos fijamos en que nazca y mame y realmente no le damos la importancia y el analisis que se merece, me agrada la profundidad del tema, continue con sus investigaciones y espero proximas publicaciones de se autoria, nuevamente felicictaciones......
Recomendar
Responder
Andrés Motta
26 de septiembre de 2010
Muy agradecido con el Dr. Bruno por el buen artículo publicado, tiene una muy buena compilación sobre aquellos sucesos de importancia para el proceso de parto. Además es bueno conocer cuáles deben ser los cuidados y las acciones que se deben realizar con el neonato. Bueno, en mi experiencia como ganadero y estudiante de veterinaria acostumbramos a ligar el ombligo a unos cuatro centímetros desde la base, ya sea con una cuerda limpia y desinfectada o con el mismo ombligo, posteriormente procedemos a desinfectar con una solución yodada y no hemos tenido ningún problema, hasta el momento ni la primera poliartritis séptica por mal procedimiento en la desinfección del ombligo. Aunque hay terneros que aún no han sellado bien el uraco genital y en especial en las terneras, la orina es expulsada por el cordón quien demora mucho en secar pese a que se desinfecte constantemente con yodo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
27 de septiembre de 2010

Estimado Pablo la perdidad de orina por el uraco que persiste es debido a que estas ligando el cordón umbilical. No es necesario ligarlo, y si es necesario cuidarlo con tintura de iodo para que rapidamente se momifique y en caso de ser necesario la aplicación de antimiasicos. 

Recomendar
Responder
Carlos Sainz-Trápaga
5 de julio de 2011
Dr. Bruno Rutter, Excelente artículo, muy didáctico. Que lujo de profesor !!!! Un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Amado Mata Hernandez
5 de julio de 2011
DR.BRUNO,LO FELICITO POR SU COMENTARIO EN BIEN DE LA GANADERIA.AMADO MATA HERNANDEZ,TECNICO PECUARIO,VAQLLECILLO,NUEVO LEON MEXICO
Recomendar
Responder
Casimiro Cañedo Roman
5 de julio de 2011
05/07/2011. Excelente articulo Dr. Bruno, es un estudio muy completo y facil de entender y aplicar a nuestros atos, esto para los que no somos Veterinarios, Dr. Tengo un ato de Ovinos de 50 animalitos son estoy realizando la cruza de Dorper con Pelibuey, ala fecha he obtenido buenos resultados, pero estoy detectando un pequeño problema en los corderos, aproximadamente como alos 2 1/2 meses de edad, empizan a rengear o a arastrarse como si estuvieran quebrados de la cadera y esto les pada mas a unos chivos de esa misma edad, el veterinario me dijo que era un problema de desnutricion lo que tenian, y les aplique vitaminas (POLIVIT B12+ADE) en tres dosis seguidas, esto lo hice con los chivitos antes de los 2 meses para que se recuperaran pero no fue asi, exactamente alos 2 1/2 meses se cayeron y se estan arrastrando, pero estos chivitos les maman a 3 chivas aparte de la mama, por lo que no creo que sea un problema de desnutricion... La dieta que comen es AVENA CON TODO Y GRANO Y PASTOREO DE RAMAJE... me ubico en el Ejido Carmen serdan del Municipio de Tecate Baja California, Mexico. Quisiera su opinion al respecto, ademas solicito la opinion d elos compañeros foristas al respecto.
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
5 de julio de 2011

estimado Casimiro
siento mucho no poder ayudarte, no he trabaado nunca ni con ovejas ni con chivos, asi que desconozco del tema, pidamos a los colegas y amigos del foro que ayuden.saludos Bruno

Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
5 de julio de 2011
Dr. Bruno ,felicitaciones por la excelencia académica ,es un artículo muy importante ,yo hasta hoy Dr. me doy cuenta de que no se debe ligar el cordón umbilical ya que esa ha sido una norma académica y una recomendación para evitar infecciones umbilicales,por lo tanto le agradezco sobremanera dicho artículo orientador al respecto. felicitaciones. Alberto Zeledón R.
Recomendar
Responder
John Duran
5 de julio de 2011
Doctor BRUNO RUTTER, permitame expresarle mis mas sinceras felicitaciones y agradecer su invaluable aporte sobre este importante tema, el cual sin duda alguna nos brindara una mayor claridad sobre los cambios y adaptaciones presentadas por nuestros animales durante y al momento del parto. Con esta importante exposición del tema minimizaremos las perdidas, como quiera que mejoraremos los procesos de de asistencia de parto y posparto en nuestra ganadería.
Recomendar
Responder
Silvio Torres
5 de julio de 2011
Estimado colega. Reciba desde Colombia un caluroso saludo. Es muy valioso ese gran aporte, aun hay pequeñas regiones en mi pais que no conocen el rigor de ciertos procedimientos. Por muy simple que esto parezca es importante mentener en proceso de actualizacion a los ganaderos con respecto a los nuevos procedimientos y aclarar dudas con respecto a los viejos que aun tienen vigencia pues nuestros ganaderos son muy susceptibles de creer en paradigmas o mitos y a menudo satanizan tecnicas, procedimientos e inclusive productos veterinarios. Cuando fui pasante tube a cargo la sala de maternidad y los principales problemas que se presentaron fueron umbilicales; debido a que en el corral de encierro realizaban actividades con ganado adulto y los vaqueros lo dejaban sucio de materia fecal, aun encontrandolo limpio. gasté mucho tiempo y drogas con estos problemas. Le aseguro que para mi esto es un gran aporte.
Recomendar
Responder
Pablo Perez Acosta
5 de julio de 2011
Importantísimo Dr Bruno, Ojalá y estos artículos que son tan buenos, puedan llegar a la mayoría de los productores aquí en Venezuela, hay todavía mucha desinformacion y por ende muchos problemas.
Recomendar
Responder
Jesus Manuel Hernandez Dominguez
5 de julio de 2011
EXCELENTE TRABAJO DR. ES UN GRANAPORTE A LA GANADERIA BOVINA . UN SALUDO FRATERNO DESDE VILLAHERMOSA,TABASCO. MEXICO. MVZ.JESUS MANUELHERNANDEZ DOMINGUEZ
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.