Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neem: El árbol milagroso, sirve para todo

Publicado: 6 de diciembre de 2007
Resumen
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos, entre otras propiedades. En Colombia, donde la palabra insecticida es sinónimo de toxicidad y contaminación, causa mucha curiosidad el neem, que se presenta como productor de un insecticida vegetal que controla insectos, nemátodos, b...
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Mariscotti
18 de febrero de 2009
HOLA TRABAJO EN UNA EMPRESA MANISERA EN EL QUE SIMPRE HAY PROBLEMAS DE PLAGAS, TALES COMO INSCTOS (CARCOMAS EN SILOS Y DEPOSITOS), ¿COMO PODRIA COMBATIR ESTE ARBOL, ESTAS PLAGAS? ¿SE PLANTARIA EN ESPACIOS VERDES DE LA EMPRESA O COMO?
Recomendar
Responder
Fabian Gaspanello
Fabian Gaspanello
19 de febrero de 2009
Hola este articulo del árbol Neem de fue sacado de una pagina de internet por ahi les intersa y cubre algunas dudashe incluido los que me parecian mas interesantes Propiedades Son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del neem. El neem se distingue por su concentración en polisacáridos. Refuerza el sistema inmunológico. Reforzando la contestación inmunológica, la mayor parte de las veces se pueden eliminar patógenos antes de que causen enfermedad o el sentimiento asociado de la enfermedad. Recordemos ahora algunas de las enfermedades en cuyo tratamiento los extractos y aceites del neem se han mostrado eficaces: Psoriasis: El aceite del neem es probablemente el mejor producto actualmente disponible para tratar la psoriasis. Además hidrata y protege la piel a la vez que ayuda a curar otras lesiones. Está indicado para pieles secas, con escamas, o irritadas. Experimentos realizados en pacientes con psoriasis demostraron que un tratamiento combinado de ingesta de extracto de hojas y uso tópico de aceite de semillas logró resultados equiparables a los obtenidos con aplicación de cortisona. Con el extracto de la semilla del neem, se fabrica un jabón para el lavado de todo el cuerpo y también con este extracto se hace un combinado para aplicar sobre las zonas afectadas los resultados maravillosos de este producto hacen que cesen los picores y dolores, sintiendo un gran alivio, mientras que se reduce la rojez de las lesiones y el tejido cicatricial irá restaurando las llagas hasta hacerlas desaparecer al cabo de un tiempo. Diabetes: Con el aceite de neem en ayunas se consigue que los insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y puedan prescindir de ésta. En diabéticos no insulinodependientes se están obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del neem en gotas se está consiguiendo que la diabetes desaparezca en la mayoría de los casos. Sida: El neem fortalece el sistema inmunológico. En pruebas de laboratorio, células humanas infectadas con VIH fueron tratadas con extracto de neem. La producción de proteínas virales disminuyó drásticamente. Los doctores Upadhyay y Berre Sinousi (uno de los científicos que identificaron el virus del Sida) creen que el bloqueo que produce el neem en la producción de proteínas virales puede llegar a detener el avance de la enfermedad. El doctor Van Der Nat (Países Bajos) afirma que el neem produce una fuerte reacción inmunológica estimulante frente a los agentes infecciosos. Estudios realizados por algunos institutos aseguran que los extractos de la hoja y la corteza del neem son un eficaz remedio contra el Sida. Potencian la producción de anticuerpos y la inmunorespuesta, ayudando a prevenir infecciones. Por otra parte, muchas de las complicaciones asociadas al Sida se pueden tratar con neem. Cáncer: Los polisacáridos (Limonoides) contenidos en el extracto del neem resultan muy eficaces en la reducción de los tumores y la disolución de éstos. Una empresa farmacéutica ha patentado una droga para tratar el cáncer con neem que está siendo masivamente utilizada en Japón. Enfermedades cardiovasculares: El neem previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre (formación de trombos), reduce el colesterol, regula los latidos y también regula la presión arterial. Un compuesto activo del extracto de hojas del neem, la nimbina o nimbidina, tiene propiedades antihistamínicas, es vasodilatador, por lo que se utiliza por vía intravenosa para reducir la presión arterial. Según estudios recientes, el extracto de la hoja del neem puede reducir hasta en un 30[percent] los niveles del colesterol dos horas después de ser administrado. Enfermedades cardiovasculares: El neem previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre (formación de trombos), reduce el colesterol, regula los latidos y también regula la presión arterial. Un compuesto activo del extracto de hojas del neem, la nimbina o nimbidina, tiene propiedades antihistamínicas, es vasodilatador, por lo que se utiliza por vía intravenosa para reducir la presión arterial. Según estudios recientes, el extracto de la hoja del neem puede reducir hasta en un 30[percent] los niveles del colesterol dos horas después de ser administrado. Úlceras: El aceite del neem reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evita flatulencias y proporciona digestiones ligeras. Parásitos intestinales: También es muy eficaz contra éste tipo de problemas: parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo es muy respetuoso con la flora intestinal. Cándida y otras infecciones: El neem se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la candidiasis y en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres. Malaria: Un ingrediente activo en el aceite de neem llamado Irodin A, en estadíos resistentes de la enfermedad, se ensayó dando excelentes resultados. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica
Recomendar
Responder
Elio Quiroga
Elio Quiroga
8 de marzo de 2009
En verdad que es una planta con propiedades inigualables!!. Me interesaría mucho poder conseguir semillas. Como tendría que hacer y quien podría proveerme!. soy de Argentina. Córdoba mi domicilio es Córdoba Capital- Barrio Los Boulevares Calle Los Catalanes Nº 3600 . mi mail es elio_salta Arrobahotmail.com
Recomendar
Responder
Cesar Duran
Cesar Duran
11 de marzo de 2009
interesante el articulo, pero tengo unas dudas: ¿cuales son los bondades aportadas por el arbol de neem a la tierra? ¿absorve nitrogeno o aporta el mismo a la tierra?. Le agradeceria encarecidamente responder estas inquietudes, ademas de facilitarme informacion sobre la interaccion de dicho arbol con la tierra.
Recomendar
Responder
Maximo Vega
Maximo Vega
11 de marzo de 2009
Estoy muy interesado en las semillas o plantas. Si alguien de Argentina tiene, o del exterior y puede enviarlas les agradeceré me contacten en maximovega@yahoo.com. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
11 de marzo de 2009
Eso de que sirve para todo y que sea la panacea de todos los problemas de ectoparásitos tiene sus aristas ya que se ha venido comentando que es verdad si sirve para controlar hasta cierto punto los ectoparásitos, pero también se ha venido observando que produce una baja en la fertilidad de las aves silvestres que lo consumen ahora bien queriendo evitar problemas ecológicos por el uso de insecticidas químicos.¿No estaremos creando otro con la introducción descontrolada de una planta que nos cause otros trastornos al medio ambiente? Como he manifestado en otras oportunidades las sempiternas modas que tanto daño nos han causado Creo que antes de publicitar con tanto entusiasmo este o cualquier otro cultivo, método o sistema deberíamos saber o prever cuales serian las posibles consecuencias en nuestro ya muy dañado medio ambiente
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
19 de marzo de 2009
TENGO 250 ÁRBOLES DE NEEM EN TABASCO DE DOS AÑOS DE EDAD LA PRODUCCION DE SEMILLA SE INICIA A PARTIR DE LOS TRES AÑOS POR LO QUE HE INVESTIGADO EL PRINCIPAL USO DE EL NEEM PUEDE SER EN LOS REMEDIOS LOCALES PARA UNA GRAN CANTIDAD DE DOLENCIAS EN LOS HUMANOS AUNQUE LO MAS EFECTIVO ES EL USO DE ACEITE EL PRODUCIRLO LOCALMENTE SE COMPLICA POR LA BAJA PRODUCCION DE SEMILLA, Y LA BAJA ESTABILIDAD DEL ACEITE, SIENDO LO MEJOR LA UTILIZACION DE LAS HOJAS. EN LOS ANIMALES PUEDE AYUDAR EN EL CONTROL A LARGO PLAZO DE GARRAPATAS Y MOSCAS SI SE UTILIZA HACIENDO UN PREPARADO DE HOJAS Y BAÑANDO AL GANADO(DOS KILOS DE HOJAS EN 20 LITROS DE AGUA DURANTE 48 HORAS) TAMBIEN PUEDE USARSE SECANDO LAS HOJAS Y LA HARINA DANDOLA EN EL ALIMENTO PARA DESPARASITAR INTERNAMENTE. SU SABOR AMARGO LIMITA EL CONSUMO POR LO QUE DEBE MEZCLARSE (MUY EFECTIVO EN POLLOS) EN LA AGRICULTURA SE UTILIZA HACIENDO PREPARADOS LIQUIDOS Y ROCIANDO LAS PLANTAS HAY QUE ANOTAR QUE LA EFECTIVIDAD DE LAS PLANTAS VARIAN SEGUN FACTORES CLIMATICOS Y EDAFICOS. PROSPERA MEJOR EN CLIMAS SECOS Y NO SOPORTA ENCHARCAMIENTOS (NI LOS MAS LIGEROS) ES NECESARIO REALIZAR PRUEBAS A NIVEL DE FINCA PARA PODER AJUSTAR DOSIS.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
20 de marzo de 2009
Estimados Amigos y/o Colegas: Cordial Saludo. Quisiera que las personas conocedoras de este tema me sacaran de algunas dudas que tengo: 1. El neem es un árbol maderable? 2. Si es asi a que edad se puede comercializar? 3.Para poder bañar el ganado como se debe utilizar, con hojas, con el fruto, en que cantidad y de que forma? De antemano , les agradezco toda la informacion posible en este tema.
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
24 de marzo de 2009
Javier Enrique: si el árbol de neem puede ser maderable, sin embargo habrá otras especies que podrán dar un mejor resultado en un menor tiempo. he sabido que en la India utilizan la madera en la fabricación de muebles que no son atacados por plagas de la madera localmente lo que he comprobado es que quemar las ramas y hojas secas ayuda a ahuyentar mosquitos como yo lo he utilizado es cortar 2 kilos de hojas remojarlas durante 2 dias en 20 litros de agua y esa agua utilizarla diluida para el baño de ganado. según la literatura el tratamiento da resultado cuando se usa por periodos largos de tiempo.
Recomendar
Responder
Maria Cristina Salcedo
Maria Cristina Salcedo
13 de abril de 2009
Buenos dias a todos, me encuentro en Catamarca,Argentina, provincia que esta sufriendo un fuerte brote de dengue, me preocupa encontrar sustitutos naturales para los insecticidas y repelentes comerciales que se están usando, y por la información leída, el neem cumple con estos requisitos. Se que hay algunos árboles introducidos en Salta y Jujuy ( informe de INTA), pero me gustaía saber si se pueden conseguir plantas o semillas para hacer algún ensayo introductorio en nuestra provincia. Desde ya muy agradecida por toda la información que me puedan proporcionar, muy completa las informaciones del foro
Recomendar
Responder
Maria Del Rosario
Maria Del Rosario
19 de abril de 2009
HOLA: HACE ALGÚN TIEMPO NO INGRESABA A FORO ESTE ARTICULO ES DE MUCHO INTERÉS PARA la GENTE DEL SECTOR AGROPECUARIO, A mi PERSONALMENTE ME Ha APORTADO GRAN INFORMACIÓN. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
juan jose ortega
juan jose ortega
23 de abril de 2009
DESEO CONOCER A QUE EDAD EL ARBOL DE NEMM COMIENZA ADRA SEMILLA YA QUE TENGO ARBOLES DE 2 AÑOS Y NO HAN DADO SEMILLA. J.L
Recomendar
Responder
Alonso Arango Isaza
Alonso Arango Isaza
5 de mayo de 2009
Hola quisiera saber en Colombia quien vende semilla de neme pues estoy interesado en sembrar algunas semillas de este prodigioso árbol en maizales caldas pues no se si la temperatura y el clima sirven para cultivarlo espero respuesta a esta inquietud gracias por colaboraran
Recomendar
Responder
Cesar Duran
Cesar Duran
3 de septiembre de 2009
Buenos a diasa todos, en mi granja tengo muchas plantas de neen, pero sugun la nota publicada por el medico veterinario JESUS LESDESMA ( residente en venezuela) comenta que el neen producce una baja fertilidad en las aves silvestre, me gustaria mas informacion, saludos
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
4 de septiembre de 2009
HOLA AMIGOS DE ESTE FORO: LES COMENTO QUE TENGO UNA PEQUEÑA PLANTACIÓN DE 200 ÁRBOLES DE NEEM Y EN ESTE AGOSTO CUMPLIERON TRES AÑOS DE VIDA Y POR FIN EMPEZARON A FLOREAR, EN GRAN NUMERO, SOLO ARBOLES PEQUEÑOS, RETRASADOS, QUE NO HAN PASADO LOS DOS METROS, NO LO HAN HECHO AUN LES MANTENDRÉ INFORMADOS DEL ASUNTO SALUDOS
Recomendar
Responder
amin rodriguez
10 de septiembre de 2009
Buenos dias, me gustaria conseguir mas informacion sobre el uso del Nim o Neem como alimento, soy ganadero, productor de carne de res, y, este articulo, si bien interesante, necesita mas desarrollo, ya que ese tema llamo mucho la atencion, el neem se da muy bien en la republica dominicana. saludos cordiales a todos
Recomendar
Responder
Jorge Hurtado Dellepiane
Jorge Hurtado Dellepiane
21 de septiembre de 2009
Hola yo uso con mucha efectividad el guano de murcielago para control de ciertas plagas y viroydes en mis trabajos de agricultura sobre todo en paltos o aguacate, pero me interesa comprar la semilla del NEEM ya que tengo terrenos para cultivar y me gustaria saber quien me las puede vender. por favor contactarse a mi Email jmhurdell@hotmail.con agradeceré mucho me coticen unas 5000 semillas que estén actas para su germinación. atte Jorge Hurtado Dellepiane
Recomendar
Responder
Hermin Bastidas Chavez
Hermin Bastidas Chavez
17 de diciembre de 2009
Felicitaciones! Muy interesante la información sobre el neem.Veo que está mas encaminada al uso agropecuario. Me gustaria me den una dirección donde puedo adquirir, hojas y cortezas de esta planta, ya que en la literatura sobre la misma se dice que tiene facultades para curar la diabetes, que es mi interés.
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
22 de febrero de 2010
Amigos Este árbol originario de la India ha sido la piedra en el zapato para las grandes empresas productoras de pesticidas, incluso una de las grandes tuvo la desfachatez de registrarlo para su explotacion como tal pero el gobierno de la India logro hacer reversar este registro y continuo siendo de uso publico, en mi Colombia se dice cuando el rio suena .... piedras lleva y si una empresa trata de apropiarse de algo natural es porque tiene sus ventajas, el Neem o Nim si es efectivo y debemos incentivar su cultivo.
Recomendar
Responder
tulio herrera quintero
25 de junio de 2010
Me parece muy interesante la divulgacion , no conocia, el arbol, recibi la informacion de parte de un colega,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.