Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neem: El árbol milagroso, sirve para todo

Publicado: 6 de diciembre de 2007
Resumen
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos, entre otras propiedades. En Colombia, donde la palabra insecticida es sinónimo de toxicidad y contaminación, causa mucha curiosidad el neem, que se presenta como productor de un insecticida vegetal que controla insectos, nemátodos, b...
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Solorzano
23 de julio de 2008
Hola foristas, primero que todo un saludos a todos, mi comentario o mejor dicho, mi pregunta sobre el tema es el siguiente, sin animo de ofender, nada mas para aclarar la duda: Que tan veraz es este articulo? Lo que dice sobre que este árbol neem no es toxico para los animales, es cierto? Mi duda es porque me han dicho que este árbol, debido a sus propiedades insecticidas y demás, podría ser toxico para el ganado... Hace poco tiempo compre 50 arboles neem y los pienso sembrar como cerca vivas del corral, pero antes de hacerlo quiero estar seguro que mis animales no corren ningún riesgo de intoxicación... me despido, y esperando me despejen de mis dudas... Gustavo Solorzano
Recomendar
Responder
Reinaldo Castillo
29 de julio de 2008
Reinaldo Castillo Ingeniero Químico Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela Con respecto a dicho árbol milagroso, el neen, se ha reproducido muy bien en el Edo. Zulia. Resiste muy bien la sequía. Donde primero se sembró fue en el área de Dabajuro, Edo Falcón con fines de producir bactericidas. Sin embargo, en los últimos dos años se han eliminado muchos árboles. Se comenta que los pájaros al comer los frutos, sus huevos se vuelven infértiles con lo se afecta su proceso reproductivo. También se ha comentado que cuando las vacas comen mucho las hojas, estas abortan. Estos son solamente algunos comentarios que circulan en el ambiente. Sería bueno hacer los respectivos estudios que puedan determinar su veracidad.
Recomendar
Responder
Oscar Barros Mussa
Oscar Barros Mussa
30 de julio de 2008
pero hay que tener cuidado por que este árbol si se tiene fuego cerca hace combustión SE PRENDE, por experiencia lo digo.
Recomendar
Responder
Luis Borges Yepez
31 de julio de 2008
Saludos a todos los lectores, hace diez años que sembre este arbol en los alrrededores de la vaquera,caballeriza,becerreras y casa principal de la finca con fines ornamentales y logre eliminar murciegalos,zancudos y otras plagas.Asi mismo lo estoy utilizando para bañar el ganado contra la mosca de la paleta y sus resultados son alentadores en combinación con mosquicidas comerciales
Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
31 de julio de 2008
cordial saludo a todos los foristas, hay un adagio popular que reza de eso tan bueno no dan tanto aun asi, bienvenidos todos los aportes, que nos permitan mejorar y disminuir los costos de nuestra actividad, cada dia mas afectada por los insumos químicos varios comentarios de los foristas, hacen referencia a donde conseguir semilla y no han sido respondidos, no se, si es que, dentro del foro no se permite. cordial saludo
Recomendar
Responder
Jack Jiménez Pereda
15 de agosto de 2008
Hola amigos del foro, radico en Perú en la cuidad de Trujillo, y quisiera saber como puedo conseguir algunas semillas y/o plantones para cultivarlos y utilizar sus beneficios como controlador biologico en nuestros campos. La verdad que por esta zona, en comparacion a otros años (4 años atras) las plagas (lepidopteros) se han propagado alarmantemente y nos urge controlar que metodos que no afecten el medio ambiente y sobre todo degraden los suelos.. Ya hemos iniciado un proyecto para utilizar fertilizacion organica por fertilizantes inorganicos, sobre todo los nitrogenados que mucho nos afecta, ahora nuestra vision es repotenciar el control de estas plagas que afectann mucho nuestros cultivos. Alguien que me pudiera poner en contacto para obtener estas semillas, le agradeceriamos mucho. saludos cordiales atte jack Jimenez Pereda
Recomendar
Responder
Jaime Gomez
16 de agosto de 2008
cordial saludo me gustaría que me dieran a conocer mas las bondades de este árbol todos los ganaderos del bajo cauca y alto san jorge están implementando este árbol como modo de defensa, contra insectos y parásitos, pero como no todo lo que brilla es oro, me gustaría saber cuales son las desventajas de este árbol en el ámbito de la ganadera muchas gracias
Recomendar
Responder
Clara Racig
Clara Racig
27 de agosto de 2008
VIVO EN LA PROVINCIA DE FORMOSA CON CLIMA SUBTROPICAL, Y CREO QUE PODRIA LOGRAR SEMBRAR EL MISMO, COMO PUEDO CONSEGUIR SEMILLAS. pOSEO CAMPO GANADERO EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA Y UNA PEQUEÑA GRANJA CON CRÍA DE LECHONES A 25 KMS. DE LA CAPITAL.
Recomendar
Responder
Yaxon Chumil
Yaxon Chumil
30 de agosto de 2008
Estimados colegas, es un gusto poderles saludar desde Guatemala Quiero saber si se tiene información generada sobre Neem en Guatemala, además si alguien me pudiera colaborar mandándome información técnica sobre las propiedades insecticidas del Neem, Ficha técnica del cultivo y formas de extracción de aceite y como elaborar las extracciones acuosas. Saludos Agr. Joel Francisco Yaxon Chumil agrojfyc@gmail.com
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
19 de septiembre de 2008
Amigos: Hace algún tiempo me llego información de que en el Perú se venia promoviendo el cultivo del árbol del neem. Intente contactarme con las personas referidas pero no obtuve respuesta. Pregunto: 1.- ¿Conoce alguien de los participantes en este foro alguna referencia al respecto? 2.- ¿Pueden contactarme con algún proveedor de semillas del árbol del Neem? Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Alfonso Valle Gonzalez
Alfonso Valle Gonzalez
23 de septiembre de 2008
Efectivamente esta planta es maravillosa. Actúa en los animales que no son de sangre caliente, por eso es que puede utilizarse como insecticida en los animales que son de sangre caliente. Elimina, parásitos, internos, cuando es ingerido y externos utilizando una libra de hoja por galón de agua. Estas se hierven, se dejan podrir de un dia para otro de cuela y listo para utilizarse.
Recomendar
Responder
Camilo Rojas Rodríguez
8 de octubre de 2008
La presente es para preguntarle al Doctor Jorge Enrique López acerca de la posibilidad de sembrar el árbol Neems en el Municipio de la Unión, Antioquia a 2.475 msnm. cómo podría conseguir algunas semillas? Atento saludo!C.Rojas R.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
3 de noviembre de 2008
Estimados Foristas: Excelente el árbol de neem. Como dice el autor del artículo...sirve para todo. Yo tengo ya árboles de casi 15 años, sembrados en la vega de un par de ríos y estoy pensando en industrializarlos, sobretodo en el área de jabones y shampoos dermatológicos y posiblemente en el área de insecticidas (repelente de moscas y garrapatas). Les contaré más adelante sobre el proyecto. Saludos.
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
10 de noviembre de 2008
Respetado Doctor y participantes: Estoy muy interesado en obtener semillas o plántulas de este árbol, tengo la finca en la Represa de Prado (Tolima) Colombia, me podrían colaborar en donde puede conseguir el material que necesito. Mil gracias David Miranda Santos aldanasantos@etb.net.co
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
1 de diciembre de 2008
Hola soy MVZ Ramon Junco Luna.Radico en el sureste de Mexico,Veracruz para ser esacto y mi pregunta es si puedo sembrar Arboles de Neem en terrenos que se inundan 1 0 2 beces por año pero no se estanca el agua sale en 1 o 2 dias maximo son tierras bajas y de exelente fertilidad, me intereza por que en los ranchos existen poblaciones de moscas de establo en grandisimas cantidades y mosquitos, por la alta humedad que existe.
Recomendar
Responder
Jorge Cerrato
16 de enero de 2009
me gustaria saber si honduras el neem se conoce con otro nombre favior diganme donde conseguir semillas , osi este arbol se encuentra en ala escuela agricola del zamorano
Recomendar
Responder
Gustavo Quetglas
Gustavo Quetglas
10 de febrero de 2009
Hola quisiera saber donde puedo conseguir semillas del neem en Argentina para comenzar a desarrollar su cultivo en una zona subtropical
Recomendar
Responder
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
12 de febrero de 2009
el neem crece rapido es muy bueno le puedo mandar toda la semilla que quieran desde Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
14 de febrero de 2009
Sr. Juan Camilo Castilla. Sería interesante saber si tiene algun efecto en bicheras o gusaneras de las heridas en animales. Aunque mas no sea como adyuvante, para bajar las cantidades de productos químicos potencialmente tóxicos. De todos modos si me interesa su oferta de semillas de neem. Lo que no se como deberíamos hacer para que me las envíe a Formosa, Argentina. Ud. dirá. No conozco el arbol pero si tiene esas propiedades sería excelente cultivo a nivel de mi pequeño fundo. Con unas pocas semillas ya puedo reproducir.
Recomendar
Responder
Fabian Gaspanello
Fabian Gaspanello
18 de febrero de 2009
HOLA ESTOY CÓRDOBA ARGENTINA Y ME GUSTARIA SABER SI PUEDEN ENVIAR SEMILLAS DE NEEM . DESDE YA MUY AGRADECIDO POR TODA LA INFORMACION QUE BRINDA. ESPERO RESPUESTA. UN GRAN ABRAZO, FABIAN .-
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.