Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nacimientos débiles y muertes tempranas en bucerros

Publicado: 30 de julio de 2016
Por: Alejandro S. Matos A.
Saludos amigos foristas, me avoco a su atención por la preocupante situación presentada en una explotación bufalina con casos recurrentes de nacimientos débiles y muertes en bucerros, hasta ahora un 13 por ciento, y en la cual se han realizado cambios y ajustes en el manejo, a raiz de consejos de colegas con experiencia. Todos los indicios nos llevan, y asi mismo nos lo indican otros colegas, a la presunción de una afección viral. El control de estas noxas nos ha sido restringido toda vez que no se encuentran en el mercado disponibles los farmacos biológicos indicados para su control y/o erradicación. Quisieramos saber de que alternativas podriamos valernos para controlar la incidenci de las patologías presentes y parar los desesos. De antemano muy agradecido por la atención que hacia el presente a bien puedan tener...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro S. Matos A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Marvin Sevilla
31 de julio de 2016
Sin conocer su parentesco u otros síntomas, su resultados me parecen ser mas causados por la endogamia o lo que es lo opuesto que vigor híbrido, le sugiero investigar a la linea de reproductores y ver si están bien emparentados con las hembras, y si lo están pues introducir machos no relacionados.
Recomendar
Responder
Alejandro S. Matos A.
2 de agosto de 2016
Los animales en cuestión provienen de tres rebaños deiferentes y zonas geográficas diferentes, muchos vientres llegaron gestando y los machos han sido introducidos recientemente. De las consultas realizadas las respuestas obtenidas coinciden en tecnicas de manejo y en alguna afectación viral
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
2 de agosto de 2016
gracias por aclarar esta duda que yo tenia, pues se que los Bufalos son animals muy rusticos y bien adaptados.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.