Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El nacedero (Trichanthera gigantea), un arbol forrajero adaptable al trópico de guatemala

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCIÓN En las zonas tropicales existe una extensa variedad de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero, que pueden ser utilizadas durante todo el año y constituir la base de la alimentación de los rumiantes que son explotados en estas regiones, contribuyendo a mantener la sostenibilidad de la ganadería y reducir el impacto negativo sobre el...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de octubre de 2014
Señor Gómez Hurtado, sería tan amable de proporcionarme el nombre científico de la forrajera que usted denomina Botón de Oro.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
1 de octubre de 2014
Thitonia diversifolia
Ruben Gad Espinel Marin
2 de octubre de 2014
Las grandes ventajas de todos los países del Trópico y Sub-trópico radican en: -Tener mayor disponibilidad de luz y radiación solar, aprovechadas de manera directa por las plantas, por medio de la fotosíntesis. -Lo anterior permite que que la diversidad en Sp vegetales sea alta a muy alta, dependiendo de la altitud sobre el nivel del mar y de la disponibilidad de lluvias, o riego. -El “supuesto mayor inconveniente” de estas zonas era la producción de fuentes proteicas y con este engaño nos han llevado a ser partícipes del desastre mundial de la competencia por alimentos entre humanos y la producción zootecnica. -Ya está demostrado que tenemos infinidad de forrajes con altos niveles proteicos, y que no necesitamos los granos para la suplementación]; a la par que podemos contribuir con el Ambiente del planeta al establecer Sistemas Agroforestales y SIlvopastoriles . Esto lo aprendí de mi gran guía profesional, el Dr. Thomas Reginal Preston quien ha dedicado su vida al desarrollo de propuestas como las que ya Ustedes empiezan a conocer; el Dr. Preston, desde 1986 ha trabajado en Colombia y gracias a su esfuerzo es que hoy podemos usar tantas Sp en la suplementación animal. De hecho nacedero, Botón de oro, las eritrinas, matarratón y muchas otras son conocidas hoy como fuentes proteicas de alta calidad porque el Dr. Preston ha orientado las investigaciones en esto
Blas Menda Zerpa
2 de octubre de 2014
estoy completamente de acuerdo con ese criterio, el cual podria hacer mas competitivo la produccion de proteina roja, sin consumir dolares o muy pocos al comprar alimentos concentrados,la moringa en la cual desarrollo un vivero para consumo humano en una primera etapa y luego esperamos para consumo animal todos los criterios de los grandes centros de poder
Josè Ever Ramirez. Calderòn
3 de octubre de 2014
La condiciones de bosque seco tropical en Colombia nos permite contar con una oferta de arbóreas nativas y convencionales como fuente de proteína y muy bien adaptadas a nuestras zonas. Es bien importante el nacedero por sus´ usos potenciales como forrajera, componente ambiental y usos en salud humana. Considero que debemos mirar nuestra oferta arbórea forrajera de cada empresa ganadera y aprovecharla de tal forma que nos permita menos dependencia de los concentrados. En la actualidad estoy finalizando mi maestría y estoy trabajando como tesis de grado la especie Moringa oleífera con respecto a frecuencias de corte y altura en relación al rendimiento, composición bromatológica y fitoquímica. La moringa también es una buena fuente de proteína.
Jose Joaquin De La Roche Martinez
4 de octubre de 2014
Excelente divulgación, de una planta que es de inmensa utilidad, para todos los que trabajamos o amamos las actividades agropecuarias. Para Rubén Espinel Marín, zootecnista del Valle del Cauca, un amistoso saludo de admiración y de felicitación por el recuerdo tan bello para todos los ganaderos del país del profesor Preston. Nunca lo conocí personalmente, pero durante varios años supe de sus trabajos, investigaciones y visitas que hizo a nuestro país por mi amistad con unos hermanos formidables en su trabajo, en su constancia y en su afán de estar siempre en punta en las actividades ganaderas y ecológicas, estoy refiriéndome a Bernardo Ernesto Vélez White y a su hermano Félix Antonio, dos titanes del agro en el Occidente medio de Antioquia, en especial en su querido municipio de Frontino. Rubén que alegría que mencionaste al profesor Preston, porque no solo lo recordé a él, sino a Bernardo y Félix, dos amigos inolvidables que siempre tenían presente a Preston y divulgaban sus enseñanzas. .
Ruben Gad Espinel Marin
6 de octubre de 2014
El Dr. Preston aún trabaja en estas titánicas propuestas y de hecho, con su familia construyen una hermosa finca en el departamento de Santader, donde implementan, entre otros, sistemas de uso de energías renovables de diferentes fuentes
Jorge
12 de octubre de 2014
Alguien ya a probado este árbol forrajero en Veracruz México? que tanta humedad es capaz de aguantar?
Jhon Alexis Serrato Suarez
13 de abril de 2020
Jorge entre mas humedad ,mejor, por esos siempre se encuentra en la ronda de caños y quebradas, por eso lo llamamos Nacedero, o Madreagua
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
12 de octubre de 2014
EN VERACRUZ NO PUEDO DARLE INFORMACIÓN SI YA LO HAN PROBADO, PERO EN GUATEMALA SE HA ESTABLECIDO EN LUGARES HÚMEDOS, MUY HÚMEDOS E INCLUSIVE INUNDADOS EN CLIMA TROPICAL Y SU RESPUESTA ES MEJOR CUANDO LA HUMEDAD ES ALTA.
Sebastian Zúñiga Fonseca
7 de noviembre de 2014
Buenas tardes Una consulta, tenemos la posibilidad de conseguir 40 postes de aproximadamente 2 metros cada uno. Es posible sembrarlos como cerca viva y claro esta obtener beneficios forrajeros? Gracias por sus apreciables comentarios,
Ruben Gad Espinel Marin
7 de noviembre de 2014
Pueden sembrar postes de dos metros, siempre y cuando estén frescos (de corte) y sugiero que el diámetro no sea mayor a 2,5 pulgadas
Sebastian Zúñiga Fonseca
7 de noviembre de 2014
Muchas gracias Estimado.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de noviembre de 2014
Si las condiciones de humedad son altas en las cercas donde se van a sembrar, no existe inconveniente alguno porque conozco Limón y es una zona tropical apropiada para esta excelente especie forrajera. Confirmo también que las estacas deben ser de corte fresco. Un abrazo
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
1 de diciembre de 2014
Funcionara en Peten? Aguanta el ramoneo o debe sembrarse solo como un banco de proteínas y cortarlo para luego dar el forraje picado? Donde puedo conseguirlo? Cual es la cantidad recomendada por animal/dia? gracias
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de diciembre de 2014
El Nacedero es recomendable como banco de proteína para corte y acarreo, porque el pastoreo puede provocar daños a la planta. En El Petén, si los suelos tienen no menos de 20 cm de profundidad y alta concentración de humedad aún en época seca, no veo inconveniente para que se pueda sembrar porque es una planta de clima tropical. Con follaje de Nacedero se recomienda cubrir no más del 3% del peso vivo de los animales, aunque si tiene suficiente disponibilidad puede cubrir hasta el 5%; la limitante para su uso no es la presencia de algún compuesto antinutricional. Trabajo para el MAGA en el Kilómetro 22 del departamento de Guatemala y con gusto le puedo conseguir unos esquejes, pero con la recomendación de que deben sembrarse lo más rápido posible. Me gustaría saber cuál es la región de El Petén donde piensa sembrarlo
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
1 de diciembre de 2014
Gracias, en el area de san andres. Cercano a sacpuy y la aldea las brisas. Agradezco todo apoyo que pueda brindarme. Tengo pensado sembrar leucaena para "ramoneo" controlado en combinacion con pasturas, pero se me ha dificultado mucho conseguir la semilla. Consegui un poco de semilla de Gandul y es con lo que empezare a hacer el almacigo para luego cortarlo y darlo como forrage en la cantidad similar a la que usted menciona, para evitar timpanismo. mi correo es fincamariaolga@yahoo.com agradezco su ayuda
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de diciembre de 2014
Estoy a sus respectivas órdenes en lo que pueda apoyarlo. No se si usted asistió a un taller desarrollado en Santa Elena el 30 de octubre, porque tuve el gusto de impartir una charla en el mismo. Creo que Leucaena voy a ver si le puedo conseguir unas libras en este mes, con una persona de la Costa sur que siempre me ha vendido cuando he necesitado; si va a sembrarla, le recomiendo que establezca un sistema silvopastoril con surcos intercalados en callejones de una gramínea de piso (Brizantha, por ejemplo) cada seis metros y no la deje crecer más de 2.5 metros. El gandul es correcto usarlo como corte y acarreo, es una excelente leguminosa que puede suministrarla en partes iguales con una gramínea. Le voy a enviar a su correo un boletín que tengo sobre sistemas silvopastoriles. Creo que Giovani Contreras a quien desde el sábado estoy asesorando me habló un poco de usted. Un gusto saludarlo.
Isnel Useda Díaz
11 de diciembre de 2014
Me gustaría que se tratara el tema del NACEDERO desde la perspectiva del uso medicinal
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
11 de diciembre de 2014
ME PARECE MUY INTERESANTE SU OBSERVACIÓN. YO ESPERO QUE QUIENES MANEJAN ESE TEMA PUEDAN APORTAR SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PORQUE MI PERSONA ÚNICAMENTE LO HA TRABAJADO COMO PRODUCTOR DE FORRAJE PARA CONSUMO ANIMAL. UN ABRAZO.
Fernando Ceron
4 de febrero de 2015
hOLA, AMIGOS, que posibilidades existen que se pueda pulverizar al nacedero , o quiebrabarrigo para suministrarlo como alimento o concetrado balanceado tipo harina, escribame a: naturalorchidsuio@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate