Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El nacedero (Trichanthera gigantea), un arbol forrajero adaptable al trópico de guatemala

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCIÓN En las zonas tropicales existe una extensa variedad de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero, que pueden ser utilizadas durante todo el año y constituir la base de la alimentación de los rumiantes que son explotados en estas regiones, contribuyendo a mantener la sostenibilidad de la ganadería y reducir el impacto negativo sobre el...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Gad Espinel Marin
1 de julio de 2014
Es posible conocer la bibliografia usada para este articulo?
Manuel Jiménez Fernández
1 de julio de 2014
Buen día. Maestro Pineda.... ¿Qué potencial o viabilidad para soportar el pastoreo considera que pueda tener, al tratar de establecerlo en pastizales? ¿Lo podríamos considerar como opción para establecer un sistema silvopastoril? Gracias. Hasta pronto.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de diciembre de 2019
No creo que se pueda incluir en sistemas silvopadtoriles ya que sus ramas son muy frágiles, ademas de formar una copa densa que no permitiría el ingreso de suficiente luz al estrato donde crecería la gramínea. Un abrazo
Jhon Alexis Serrato Suarez
14 de julio de 2020
Manuel Jiménez Fernández Funciona perfecto, la idea es ponerlo en las cercas, los animales lo ramonean sin problema, las ramas son cristaludas, como decimos acá, pero se recupera sin problema, sin embargo yo les recomiendo que mas que hacer sistemas con densidades altas manejen muy bien sus rotaciones de potreros a diaria, varios cambios al día, o mínimo uno, y coloque los arboles en los linderos de los pastoreos.
Néstor Solórzano
17 de julio de 2020
Osmin Pineda Esa copa ancha y densa es una ventaja en plantaciones densas (bancos forrajeros) y para otros arreglos si se deja que tenga más de 8m de altura, tendría menos problemas de sombra sobre el pasto. Gracias.
Jaime Lamothe Ayala
1 de julio de 2014
Tendrá algún otro nombre común, ya que nosotros estamos muy cerca de Guatemala y creo que lo tenemos pero con otro nombre. Desconozco este árbol pero por lo que describen es excelente alimento. Gracias. Habrá forma de conseguir algunos ejemplares.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de diciembre de 2019
Indiqueme su ubicación y si usted viene a Guatemala yo le puedo donar unas cuantas estacas
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
16 de diciembre de 2019
Si usted o alguien viene a Guate yo le refslo algunos esquejes.
Roger Ivan Villarreal Mayorga
8 de abril de 2020
Osmin Pineda en que localidad de Guatemala se encuentra?, yo soy de chiapas méxico, pero podría ir por ellas, tengo familiares en San Antonio Suchitepequez. Le agradezco el apoyo. Saludos.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de abril de 2020
YO VIVO EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE GUATEMALA. PROPORCIONELES MI NUMERO DE CELULAR A SUS FAMILIARES PARA QUE ME CONTACTEN. 55115864
Ruben Gad Espinel Marin
1 de julio de 2014
Nombres comunes Aro blanco, nacedero, rompebarriga, nacedero (Tolima), quiebrabarrigo (Antioquia), cajeto (Ocaña), fune, madre de agua (Villavicencio) (Colombia); suiban, cenicero, (Bolivia); tuno (Guatemala); naranjillo (Venezuela); palo de agua (Panama); beque, pau santo (Brasil) Species: Trichanthera gigantea (Humboldt & Bonpland.) Nees [Acanthaceae] IMPORTANT INFORMATION: This datasheet is pending revision and updating; its contents are currently derived from FAO's Animal Feed Resources Information System (1991-2002) and from Bo Göhl's Tropical Feeds (1976-1982).
gabriel jaime herrera muñoz
2 de julio de 2014
%ms 18, % pc 16, % digestibilidad 71, asnm 0-2000, pdn/ha/año ton 60, cortes 3.0-4.0, Kgr árbol año 6.0-12.0, es un árbol que alcanza alturas hasta de 15 metros. Las hojas son opuestas de 26 cms de largo por 14 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y mas claras en el enves, donde las flores son en forma de racimos terminales dando una flor de color rojo y amarillo de 3-4 cms de largo con gran producción de nectarpor lo cual atrae gran número de abejas y de hormigas. Presenta crecimiento bastante répido, sistema redicales profundo y no es exigente en cuango a suelos, se desarrollan bien a pleno sol Bibliografia. LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES alternativa para la ganaderia sostenible y competitiva. Departamento de Antioquia.2011 Gobernación de Antioquia. Secretaria de Agricultura y desarrollo rural. Antioquia para todos . Manos a la obra
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
2 de julio de 2014
Buenos días Sr. Pineda!! Me parece interesante que cada día aparezcan nuevas alternativas de alimentación para el ganado como forma de abaratar costos y suministrar una dieta de calidad. Le cuento que no conocía esa planta y me interesa saber mas sobre ella ya que según sus datos contienen un 80% de hojas lo cual la hace mas interesante ya que una forrajera con esa relación hoja tallo garantiza mas proteína de calidad. De ser posible me gustaría conocer mas sobre su manejo y si su producción es sostenible con el tiempo.Gracias
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de diciembre de 2019
Birmania si el manejo de las podas y la disponibilidad de agua es suficiente, considero que garantiza sostenibilidad del sistema. Conozco casos que llevan 8 y 10 años y se mantiene la producción de biomasa con variantes no significativas. Un abrazo fuerte.
luis beltran de la cruz viloria
2 de julio de 2014
SALUDO: Que bien ,este arbol como base forrajero ,para alimentar bobino ,sera que se de en la parte norte de COLOMBIA ,con temperatura de 35 grado
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de diciembre de 2019
Ese es la temperatura ideal ya que se adapta a clima tropical. Su condición indispensable es la alta disponibilidad de humedad
gabriel jaime herrera muñoz
2 de julio de 2014
asnm / Pdn-ha-año-ton/ Proteina/ Cortes año/ Kgr arbol año boton de oro 0-2700 70-80 15-28 6 3.0-8.0 Chachafruto1800-2700 30-40 21-23 3 3.0-8.0 Búcaro 0-1600 30-40 19-21 2-4 88-110 Matarratón 0-1300 50-70 20-30 4-5 3.0-14.0 Leucaena 0-1800 60-70 25-28 8 3.0-16.0 Morera 0-2700 70 15-28 3-4 2.0-7.0 Si la forrajera sembrada tiene mas del 15% de PC, el bloque constituirá un banco de proteina Si la forrajera presenta altos niveles de energía digerible (mas del 70% de digestibilidad) el bloque constituirá un banco energético Si la forrajera cumple con los dos reuisitos el bloque constituira un banco energetico-proteico Bibliografia pag 22 LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES Alternativa para la ganadería sostenible y competitiva- Departamento de Antioquia. GOBERNACION DE ANTIOQUIA. Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de julio de 2014
VOY A TRATAR DE RESPONDER LA MAYORÍA DE INQUIETUDES POR PARTES, EXPRESÁNDOLES MIS DISCULPAS PORQUE TENIA PROBLEMAS CON EL INTERNET. Por la alta densidad del follaje no creo que sea conveniente usarlo en sistemas silvopastoriles, ya que la radiación solar no seria suficiente para que la gramínea de piso desarrollara adecuadamente. Más se ha usado dentro de un sistema de corte y acarreo. Por la consistencia del tallo creo que si es factible que soporte el pastoreo, si se usa A UNA MENOR DENSIDAD DE SIEMBRA PERO ELLO REDUCIRÍA LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN. A continuación algunos nombres comunes que recibe en ciertos países: Aro blanco, nacedero, rompebarriga, quiebrabarrigo (Antioquia), madre de agua (Villavicencio, cenicero, (Bolivia), tuno (Guatemala) , naranjillo (Venezuela) y palo de agua (Panamá). En la parte norte de Colombia puede adaptarse perfectamente porque es de clima tropical, siempre y cuando las condiciones de humedad en el suelo sean altas, pues es una planta que no tolera la sequía. PARA QUIEN PREGUNTA POR MATERIAL VEGETATIVO, CON MUCHO GUSTO PUEDO PROVEERLE ALGUNOS ESQUEJES, SOLO QUIERO QUE ME INDIQUEN LA VÍA CORRECTA PARA SU ENVÍO. YO ME ENCUENTRO EN CIUDAD GUATEMALA, PERO DISPONGO DE DOS ARBOLITOS PRODUCTORES DE MATERIAL VEGETATIVO PARA REPRODUCCIÓN EN SANTA ROSA, DEPARTAMENTO FRONTERIZO CON EL SALVADOR. MAÑANA CONTINUARÉ RESPONDIENDO LAS CONSULTAS. GRACIAS.
Esteban Castillo
2 de julio de 2014
osmin pineda le agredeceria si me podía enviar esquejes a Veracruz, puerto en mexico, gracias y felicidades un muy buen articulo,
Jf Cedeño
3 de julio de 2014
señores , buenas noches; les comento que el nacedero si puede ser utilizado en sistema silvopastoril pues tengo la siguiente experiencia en mi finca hay unas zonas bastante humedas, y la finca estaba sin ganado por un periodo de 18 meses, cuando regrese vi que esta planta habia crecido y proliferado en cantidades e incluso pensé cortarla pero me di cuenta que el ganado aprovechaba sus hojas y las ramas mas frailes. esto esta siendo utilizado hace 2 años y veo las plantas se recuperan cuando se descarga el potrero de ganado. por tal razón creo que si es adaptable a este sistema. gracias
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de julio de 2014
La planta como tal soporta el pastoreo y se recupera de manera excelente, pero dentro del sistema silvopastoril hay que recordarse que existe un tercer componente que es la gramínea de piso a la que debe brindársele las condiciones adecuadas para que desarrolle y produzca forraje eficientemente. Es cuestión de criterios.
Gelasio Lara Olmos
6 de diciembre de 2017
Osmin Pineda buenas tardes caballero, me interesan esquejes de nacedero para probar en México, podría proporcionarme su dirección por favor y una persona pasaría a recojerlos a su domicilio en cuanto sea posible? Mandeme su dirección y teléfono al correo electrónico gelasius2012@hotmail.com, le agradezco sus atenciones.
Santiago de Dios
9 de septiembre de 2018
Gelasio Lara Olmos tuvo exito con la adquisicion de los esquejes de nacedero, tambien soy de mexico.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de diciembre de 2019
osminpineda@gmail.com. Celular 55115864
SANTIAGO O. MARIO A.
19 de abril de 2020
Osmin Pineda Es cuestiòn del diseño, no veo problema en la asociación nacedero-gramínea. Realizaremos un trabajo en Yucatán, México. Les comento los resultados.
Fernando Barrera Marulanda
3 de julio de 2014
La trichanthera gigantea me parece una buena forragera, pero en mi caso he trabajado con el boton de oro (tithonia diversifolia) que se reproduce por estacas sembradas en el suelo de dos o tres nudos, y la cual obervo es resistente a la sequia, y al pastoreo o ramoneo, lo cual para los interesados deben comparar el uso y resistencia de estas dos plantas forrageras
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
4 de julio de 2014
O sea que para Guatemala, seria mas apropiada, la boca costa o el área de Izaba por se una especie que tolera humedad. Y en sequía prolongada como sera su comportamiento? Slds
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2014
APRECIABLE PACO: Es correcta tu afirmación, esta especie es propia de lugares bastante húmedos como la boca costa y en fincas ubicadas en la franja húmeda de la costa, la mayor parte del departamento de Izabal y otros lugares del trópico que conserven durante el año suficiente humedad en el suelo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2014
AMIGO BARRERA: La Titonia es otra opción viable para regiones tropicales pero con suelos secos, pero a criterio personal, por lo frágil del tallo yo no la recomendaría para sistemas silvopastoriles con animales adultos. Creo que es mejor usarla en sistemas de corte y acarreo, pues responde muy bien a los procesos de poda..
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2014
SEÑOR CASTILLO GONZÁLEZ: Por aspectos legales de migración, no creo que sea factible el envío de los esquejes a través del correo. Es más factible si alguien que viaje a Guatemala pueda llevárselas, comunicándose previamente conmigo.
Santiago de Dios
18 de septiembre de 2018
Osmin Pineda hola quiero ir a Guatemala en las próximas semanas por unas estacas, si usted me las proporciona, si me puede enviar su direccion y telefono a mi correo xdediosl@gmail.com se lo agradezco mucho.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de enero de 2020
osminpineda@gmail.com. Mi celular 55115864
Ruben Gad Espinel Marin
7 de julio de 2014
Trichanthera gigantea, por la fragilidad de sus tallos, no es la Sp más apropiada para el pastoreo rotacional permanente, pero funciona perfectamente en bancos forrajeros para corte y acarreo, en cercas vivas de división de potreros (mangas), barreras rompevientos, y no tiene ningún inconveniente con suelos de alta humedad, pues en condiciones naturales existe en el Chocó Biogeográfico (Trópico húmedo) de Panamá, Colombia y Ecuador. Para establecer Sistemas Silvopastoriles -SSP existen muchas distribuciones espaciales y diseños, incluidos sistemas de alta densidad (10.000 o más plantas por hectárea), para obtener los mejores y mayores beneficios no sólo de calidad nutricional y productividad sino también en manejo de suelos, de aguas y calidad ambiental, entre otros, es recomendable utilizar diferentes especies en un mismo arreglo espacial, siempre y cuando las especies a utilizar sean aptas para las condiciones agroclimáticas. En Colombia, en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Quindío, entre otros, hay SSP establecidos hace más de 20 años, con más de cinco especies arbóreas, arbustivas y gramíneas, en perfecto funcionamiento, que sólo es logrado con el manejo adecuado tanto de las Sp a introducir, como del pastoreo, o la cosecha.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de septiembre de 2018
Yo considero que la especie en SSP no es recomendable utilizarla y mucho menos en arreglos con otras especies, en primer lugar porque deben tener un régimen de adaptabilidad a condiciones de alta humedad y con iguales o muy similares periodos de recuperación. Remarco la fragilidad de los tallos, lo cual no se puede comparar con Gliricidia o Leucaena De igual forma, como bancos forrajeros debe explotarse en monocultivo, por las propiedades de adaptabilidad al medio. En mi país hace algunos años se establecieron en un mismo arreglo bancos de diferentes especies, pero para hacer "Pruebas de Cafetería", con el objetivo de determinar el grado de gustocidad y aceptación por parte de los animales. Un abrazo.
Moncada Sayago Geovany Isaac
10 de julio de 2014
Saludos a todos los foristas, personalmente les digo que tengo mas de 25 años trabajando esta planta y sobre todo en el establecimiento de cercas, he utilizado como postes y son muchos de los casos que el poste bien sembrado hace de nuevo una planta, estos deben podarse una vez por año y hacerlo preferiblemente para la época de sequía y utilizando machete, nunca motosierra ya que el aceite que suelta la cadena seca la planta . los tallos hasta 5 cm de diámetro pueden picarse en picadora de pasto y en conjunto con pastos de corte como kingras sin dañar las hojillas y los animales lo consumen muy bien, también he hecho bancos de forrajes en aquellas zonas del potrero de mas difícil aceso al ganado y también lo estoy utilizando como postes en la cerca electrica. cuidando siempre que los postes sean altos para que rebrote y los bovinos no alcancen a comerse los rebrotes. El nacedero es una planta para usarla como forraje todo el año pero en la época seca es un gran recurso como alimentacion estratégica sobre todo por su aporte de nutrientes ya que mejora sustancialmente la produccion de leche. Actualmente tengo inventariado un poco mas de 900 árboles de esta especie en mi finca y entre los forrajeros es la especie que mejor se comporta, por tanto es la que mas propago. yo les invito a hacer lo propio en cada una de sus fincas no se van a arrepentir de invertir en esto y el esfuerzo les va a recompensar sus animales.
Ruben Gad Espinel Marin
10 de julio de 2014
Respecto al comentario del Ing. Moncada en cuanto al uso del forraje de Trichanthera como alimentación estratégica en época seca, hay opciones para potenciarla en especial si el período seco es largo y hay déficit hídrico, una de ellas es el ensilaje del material fresco (es posible con cualquier forraje proteico) mezclando con 5% de una fuente energética (Caña de azúcar, Melaza, u otro) técnica que además de garantizar el suministro de forraje, incrementa la calidad nutricional de la dieta
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de septiembre de 2018
Comparto la opinión también de usarlo como ensilaje en combinación con otra forrajera de alto valor nutricional. Un abrazo.
Javier Bernal Eusse
19 de septiembre de 2018
Ruben Gad Espinel Marin En algunas zonas de Colombia se han tenido excelentes resultados mezclando nacedero y caña de azúcar para ensilar. Luego se suministra durante la época seca sin problema
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate