Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muertes postvacunación anticlostridial y castrado

Publicado: 15 de enero de 2014
Por: Miguel Alfredo

Luego de vacunar con vacuna quíntupla Clostridium y castrar los ternero/as en el mismo día, se murieron nueve machos en los dos o tres días subsiguientes, la castración fue quirúrgica , y se trabajaron un total de 120 ternero/as. no se pudo hacer necropsia por tratarse de campos de monte, donde es dificultoso encontrar los muertos, solo por las aves carroñeras. Todos eran terneros primovacunados. Yo pienso que podría ser por mancha pero el hecho de que fueran solo machos me hace dudar. Agradezco cualquier opinión.

Temas relacionados
Autores:
Miguel Alfredo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
15 de enero de 2014
Sin duda es complicación post quirúrgica. Fecha del trabajo, había calor, viento, edad de los terneros, se curó la herida, sólo curabicheras, algún otro tratamiento al mismo tiempo, castraba 1 sola persona, utilizó cuchillo u otro sistema? Son datos necesarios para aproximar una hipótesis. Saludos Jorge V
Albeiro Gutierrez Villalobos
15 de enero de 2014
Como menciona el Dr Jorge V. hay que tener los datos de como se les realizo el procesos que se realizaron a los animales y así poder sacar las conclusiones de las pasibles muertes ´pos castración, se curó la herida, antibióticos aplicados, posibles hemorragias. Etc.
Andres Cataño Cortes
15 de enero de 2014
Hay varios aspecto a considerar como lo dicen los colegas ..... he tenido oportunidad de observar varios fenomenos semejantes durante mi ejercicio profesional,en cierta ocacion tuve la desdicha de hacer un procedimiento de orquiectomia y posterior vacunacion clostridial .... hubo una alta mortalidad por lo que me puse en la tarea de investigar lo sucedido llegando a las siguientes conclusiones viendo el estado posmortem de los animales se dedujo que era muerte por carbon no por infecciones o hemorragias postquirurgicas ni nada parecido se hizo trazabilididad de la vacuna y se encontro que en cierto momemento se rompio la cadena de frio deteriorando la calidad de la vacuna ganando virulencia y estos virus que son atenuados infectaron todo el lote
Carlos Villar Cleves
20 de enero de 2014
Antes de castrar aplico una Penicilina Benzatinica, como experiencia a un colega se le murieron 12 terneros post cirugía y le atribuí el hecho a castrarlos en un corral; en sitios donde hay polvo y donde llegan muchos animales de paso son sitios mas propicios para la infección, es preferible castrar en un potrero donde no exista polvo.
Marcos Saint Martin
20 de enero de 2014
Por la velocidad del cuadro clínico sin duda se trata de una mala técnica de castración, se pueden haber muerto la mayoría dentro de las 24 hs ya que como dice son campos difíciles de recorrer. La hemorragia es una hipótesis para un cuadro tan rápido, si son terneros grandes y la operación la realizó una persona bisoña se podría confirmar. Como dice el Dr Villalva para poder opinar con criterio hace falta una buena anamnesis.
 Emilio Gonzalez
20 de enero de 2014
Después de pasar y seguir algunos años en corrales de engorda y praderas en algunos momentos tuvimos estos contratiempos por las grandes cantidades de animales, técnicas muy rápidas, ect. las muerte nos sorprendía PERO las necropsias realizadas en cada muerte (ver fotos en mi perfil) llegamos a las Conclusiones: Por muy grande que sea su rancho, finca o como usted le quiera llamar en su país con mas razón se debe tener un área de observación para este tipo de manejo que se realiza aun sabiendo que estos animales se irán a las áreas de su pastoreo que serían mas extensos. Por favor señores ganaderos, profesionales o los que están al cuidado de un hato ganadero tener estas áreas de 1/2 a 1 hectárea en sus ranchos son las sugerencias que se debe hacer para realizar observación de 48 a 72 horas después de su manejo. Evitara este tipo de problema que es muy común. La sugerencia del Dr Villar es muy acertada. Prevenir antes que curar pero mucho OJO con la técnica de castrado también cuenta.
Alexis Peralta S
20 de enero de 2014

totalmente de acuerdo con los anterior comentarios pero agregaria que cada vez que lleva acabo esta labor la vacunacion debe aplicarse miinimo 20 dias antes de la castracion y en la medida de lo posible utilizar un antibiotico de larga accion.

Ivan Gonzalez
24 de enero de 2014
Estoy totalmente de acuerdo con el señor Emilio Gonzalez, . He realizado trabajos con igual y mayor cantidad de animales y no he tenido problemas , el dejar los animales cerca para poder vigilar cualquier tipo de problemas como inflamación , sangrado , bicheras , etc. . Otra cosa a tener en cuenta que en campos con mucha vegetación es ideal para los animales con problemas , porque éstos buscan esconderse cuando se sienten enfermos o con bicheras.
Julio Vega
25 de enero de 2014
Es muy cierto lo dicho por el señor Emiliano. pero también hay que tener en cuenta las altas temperaturas la tierra mas las vacunas de fríos y una castración a las apresuradas, tiene mucho que ver. A mi nunca me paso algo así solo le aplico un buen antibiótico y des-parasitario y los largo, me gusta compartir esta opinión. Yo tengo en cuanta como esta la luna. yo me manejo de esa forma.
Julio Allendes J.
30 de enero de 2014
Concuerdo plenamente con lo opinado por muchos Foristas, en lo que mi experiencia me dice es lo siguiente: 1.- El ideal es castrar animales vacunados contra Clostridiosis previamente, ojalá con 2 dosis (booster), pero sino se ha realizado anteriormente, se puede hacer perfectamente el mismo día (respetando la cadena de frìo).Importante para el Tétanos. 2.- El encierro 1 día antes es muy importante, ya que el ayuno obliga al animal a comer y caminar y no echarse. 3.- Las condiciones asépticas durante la castración son tambien muy importantes, si lo realizó un Médico Veterinario se dan por descartado. 4.- Realizar la castración en un corral lo menos contaminado posible, de no ser asi ir sacando los animales recién operados lo mas rápido posible. 5.- Como conclusión, opino igual que muchos Forista, el problema se suscitó por infección post quirúrgica, ya que éstas aparecen a los 3 dìas.Por lo tanto a partir del 3er día se recomienda revisar y tratar si es necesario a los posibles animales afectados
servicios veterinarios Davera
30 de enero de 2014
Agradezco el estar en esta charla sobre el problema antes mencionado, mi incursion en este campo tan inmenso como es la medicina veterinaria es nueva, no tengo tanta experiencia como las eminencias que me antecedieron pero a mi opinion la posibilidad del rompimiento de la cadena de frio en la vacuna anti-clostridial acompañada del factor de stress post-quirurgico mas la condicion ambiental pudieron ser un factor detonante a causar una inmunosupresion y, que un agente etiologico altamente patogeno ,que posiblemente se encontraba atenuado por el sistema inmune pudo haber superado las barreras inmunologicas provocando la muerte de los animales ya mencionados, quisiera me hicieran valoraciones a mi punto de vista. Les saluda el dr. Hugo Davila.
Juan Carlos Londoño Estrada
30 de enero de 2014
Estoy de acuerdo con los foristas que resaltan las buenas practicas de manejo durante todo el proceso: antes, durante y después de la castración, la aplicación al momento de la cirugía de antibiótico de amplio espectro como Oxitetraciclina LA 200 mg/mL,(overbiotic LA) vía I.Muscular me parece mas completo que penicilina benzatinica por ser de espectro reducido (solo actúa contra Gram +), la desinfección del suelo, utensilios de corte, manos del cirujano y del escroto antes de la cirugía la realizo con derivados del amonio cuaternario. la hemostasia la hago por torsión, nunca reviento "jalando , halando" el cordón espermático porque puede generar hemorragia interna. El control de la "bichera o miasis" la realizo administrando por vía subcutánea una buena Ivermectina al 1% a la dosis indicada en la etiqueta (1 mL x 50 KPV),y en el escroto vacío aplico polvo como el Negasunt de Bayer que se fija muy bien en la pared húmeda del escroto. la incisión debe hacerse "descoronando" el escroto o haciendo incisión totalmente ventral en el escroto evitando asi la formación de sacos o bolsas las cuales se forman cuando se incide lateralmente, dichas bolsas retienen secreciones y actúan como medio de cultivo para bacterias contaminantes. Como causa de las muertes, creo como muchos foristas, que debió ser por contaminación de la herida, durante o después del procedimiento quirúrgico; dicha infección local produce mucha inflamación que provoca generalmente retención mecánica de la orina y a medida que avanza el proceso se convierte en septicemia generalizada la cual provoca la muerte aproximadamente al 3er o 4to dia. Pensar que la vacuna anticlostridial, con cadena o de frio o sin cadena de frio, pudo haber generado alguna infección es totalmente imposible ya que las vacunas se elaboran con gérmenes muertos y con toxoides (Toxinas de clostridium sin capacidad patógena) los cuales no tienen capacidad de producir la enfermedad. Si se perdió la cadena de frío de la vacuna, sencillamente el ganadero aplicó un liquido con unos vehículos como hidroxido de aluminio y/o aceite con unas proteínas desnaturalizadas que no producen ningún efecto ni nocivo ni benéfico. El tetano no pudo ser porque éste aparece después de 21 días de la cirugía, ya que es el tiempo de incubación que requiere el germen para que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
Marcos Brum Mandioni
31 de enero de 2014
Buenas opiniones de los foristas recalcando condiciones de manejo: 1- antes (trabajo con animales descansados, cuidarlos de golpes en corral, picanas, en el arreo, menor strees evitar días húmedos y muy calientes y hacerlo en luna cuarto menguante),2_ durante el trabajo (lugar limpio, cuidar el volteo del animal o realizarlo con animal de pie, instrumental desinfectado, el cuchillo debe ser solo para este fin evitar el del campero que cuerea o realiza otros trabajos, lugar limpio, corte que no deje acumulo de sangre, no aplicar alquitranes que sellen herida etc)y 3-luego (no dejarlos mucho tiempo en corrales,soltarlos en potrero controlable por unos días, darles algún antibiótico a todos o a los que se ve mas hinchada la capa o están más duros, etc.Todo esto redundará en un trabajo exitoso. Saludos a todos
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
1 de febrero de 2014
Muy interesantes los aportes de todos! Agrego dos temas: 1.- Quien efectuó la consulta no nos dio todavía la fecha del trabajo. 2.- He castrado y sobre todo visto castrar miles de terneros: a)Sin aplicar NINGÚN producto no se observan complicaciones si el operador trabaja rápido y limpio (por lo general utilizan un cuchillo exclusivamente con este fin) b) Viceversa, cuando no se trabaja así, surgen las complicaciones aunque se apliquen productos.// "Asepsia y hábito quirúrgico" decía mi Prof. de Cirugía, Dr. Videla...
Marcelo Gianoli
1 de febrero de 2014
Realizo castrado a goma, este año he tenido complicaciones, dado que en la epoca de corte los pastos secos (incisiones) sumado al calor y los abrepuños anticipaban de manera indeseada la caida de la bolsa y lastimado de los animales. Siempre castre en la misma epoca, nunca tuve el calor anticipado de este año. No he tenido muertes dado el seguimiento y la posibilidad de hacerlo, repitiendo el curado hasta 2 veces en algunos animales. No tube agusanados pero si problemas en el cicatrizado, hecho este nexistente en años anteriores. Este año ha habido problemas propios de situaciones climaticas extremas, en todas las regiones y categorias. La castración y vacunación son hechos estresantes para el animal y no deberian ser coincidentes segun las buenas practicas........mas alla que generalmente se lo hace. Lamento lo ocurrido al colega productor. No soy medico veterinario, pero Jorge el vecino de Tandil sí, asi que queda en buenas manos. Saludos a todos. Marcelo Gianoli Productor Ganadero. Ayacucho.Pcia de Bs As
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate