Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte súbita de torillos entre 1 a 2 años

Publicado: 15 de diciembre de 2008
Por: Evaldo Montoya Venecci
Hola a todos quiero compartir y que me puedan ayudar con este tema bastante agudo que tengo entre mis manos. En una propiedad de ganado de corte, han habido 3 muertes de torillos entre 1 a 2 años, estos han sido vacunados hace 2 1/2 meses contra clostridiosis, y 4 días antes de su muerte fueron desparasitados con una ivermectina genérica al 3. Según información del veterinario el día antes no observó nada extraño con los animales. Los animales cuando los vi ya habían pasado cerca de 18 horas, por lo que no se pudo observar signos relevantes. Recomendé revacunar a todo el hato contra clostridiosis, se revacunó a todos (algunos escaparon). Posteriormente luego de este trabajo a los días aproximadamente, me vuelven a llamar para avisarme que nuevamente cayeron 3 animales incluyendo una hembra, y en la misma forma el veterinario no observó ningún síntoma o comportamiento en ningún animal. Por favor sus consejos o comentarios me pueden servir de mucho. Gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
19 de diciembre de 2008
Una muerte tan súbita e intempestiva a animales tan tiernos. yo me inclino por carbunclo o ántrax. A que altura están?. A veces pueden ser casos agudos. Que historial de carbunclo o Ántrax hay en la zona? Habría que ver si la vacuna cubre las cepas que hay en la zona... y si es de buena calidad. Desde la ultima aplicación cuanto tiempo paso? La vacuna tenia para neutralizar los toxoides? Que síntomas se han observado ademas del animal muerto? Hay secreciones de algún color o textura especial? Si no se sospecha de carbunclo le han hecho una necropsia? A partir de un animal muerto y al que no se le ve nada mas es difícil hacer un diagnostico. Suerte con el diagnostico
Luis Alfonso Gonzalez
Universidad del Zulia - Venezuela
19 de diciembre de 2008
Saludos desde Venezuela.! es algo complejo lo que planteas, revisa por tu pais la incidencia de vdvb, (diarrea viral bovina), este patógeno, hace estragos en esta zona de mi pais.! para descartar haz pruebas de ELISA en laboratorios..! y chequea también la enfermedad de leptospira, de igual manera descartarla con pruebas de laboratorios...! espero que esto te ayude..! cualquier informacion sea buena o mala, informarme..!
chapa
21 de diciembre de 2008
Hola que tal...saludos a todos. Mi opinion es que cuando ocurren muertes de esa manera tan aguda, es de vital importancia llevar a cabo la necropsia del animal claro que con sus respectivas medidas de seguridad esto con el fin de establecer la enfermedad especifica por la cual el animal murió, esto por medio de las lesiones que se encuentren. Esto incluye también la toma y envió de muestras para su analisis y asi tener un diagnostico mas objetivo. Tiene que verificar de igual manera el tipo de la vacuna que aplico puesto que hay ciertos tipos en las cuales los virus se activan y causan patogenicidad en contra del animal vacunado lo que depende de varios factores como puede ser el mal manejo de la cadena fría, la exposición del biológico a los rayos directos del sol e inclusive el stress. Por lo que es importante que conozca el origen y manejo del biológico lo mejor posible. Pero insisto la parte medular para solucionar este tipo de problemas es hacer un buen diagnostico mediante los diferentes recursos y técnicas que nos ofrece la medicina veterinaria.
Evaldo Montoya Venecci
Evaldo Montoya Venecci
Autor
26 de diciembre de 2008
Muchas gracias a todos por sus comentarios, personalmente concuerdo con la posibilidad de Ántrax, esta región de mis país es muy parecida a la de Brasil, plano, tropical, caliente y lluvioso por estas fechas. y con respecto al tipo de vacuna utilizada es específica para clostridiosis y utiliza toxoides para inmunizar. NO se ha podido realizar la necropsia porque los animales encontrados en campo ya mostraban bastantes horas de muerto. En todo caso se ha establecido que se tome muestras para enviar a laboratorio, apenas se observe algún animal sospechoso o, en todo caso de los animales muertos que no muestren demasiado deterioro. Si ustedes pueden sugerir alguna otra medida estaré agradecido de oírla. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate