Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MUERTE SÚBITA DE BÚFALOS DE DIFERENTES EDADES.

Publicado: 3 de junio de 2015
En una finca bufalina en donde estoy prestando servicios en el área de la reproducción, se me notifica que se les ha venido presentando mortalidad en animales de causa desconocida sin diferencia de edad ,que se inicia con decaimiento ,debilidad del tren posterior, dificultad para levantarse una vez caídos y muerte súbita. Recomendé realizar una hematólogia completa, para descarte de hemoparasitos,heces para ver presencia de huevos y la carga parasitaria, pero resultados todos dentro de lo normal. UBICACIÓN DE LA FINCA : EDO BARINAS, MUNICIPIO BARINAS,PARROQUIA ALTO BARINAS. AGRADEZCO ORIENTACIÓN.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
7 de octubre de 2016
Hola, sugiero chequear si los potreros donde estan los animales se aniegan frecuentemente o si ellos deambulan en areas con agua estancada. La fasciola hepática anida en esos lugares, en los caracolillos que los búfalos se pueden tragar cuando beben esa agua contaminada. Tuve un brote en bovinos una vez y resultó ser que provenía del hato de búfalos colindante Un abrazo a todos
Recomendar
Responder
Luis Bojorquez
Laboratorios Avilab
7 de octubre de 2016
La muerte súbita y el color oscuro de la sangre parece ser indicativo de una toxemia ocasionada por bacterias que producen exotoxinas, es recomendable realizar necropsia y enviar muestras al laboratorio.
Recomendar
Responder
Winston Herrera
7 de octubre de 2016
Dr Rojas saludos,comparto su opinión en cuanto al BIENESTAR ANIMAL
Recomendar
Responder
William Enrique Marino Manga
7 de octubre de 2016
Cordial Saludo amigos y colegas foristas En mi diario trabajo con búfalos he observado los síntomas descritos y creo puede ser dos cosas principalmente; Tripanosomiasis o intoxicación por nitritos o exceso de proteínas, en las áreas donde trabajo hay presencia de "bejuco mataganado" : Urechites lutea, pero a los bufalinos no los afecta dado el Ph ruminal, contrario al bovino que si produce muerte súbita El diagnostico definitivo se debe hacer determinando el nivel de nitrogeno en sangre y presencia del tripanosoma en sangre observando los picos febriles Saludos
Recomendar
Responder
Humberto Fernandez
8 de octubre de 2016
Desde mi experiencia personal (aunque no abundaron en los síntomas), ya se nos presentó septicemia por pasteurellas y lo primero fue encontrar animales con aparente muerte súbita. Recomiendo hacer termometria, observación clínica del 100 por ciento de la masa.
Recomendar
Responder
Teodoro Meza Vinces
8 de octubre de 2016
Y al fin cual fue la causa, yo tengo bufalos pero no he tenido esos problemas gracias a Dios
Recomendar
Responder
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ
8 de octubre de 2016
En búfalos no tengo iformacion
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Enrique Ortiz Uribe
Fungicidas Agropecuarios del Potosí, S.A. de C.V.
9 de octubre de 2016
Dandoles dióxido de cloro en el agua de beber es un excelente bactericida viricida y fungicida la dosis sería 6mls por litro de agua. El dióxido de cloro es selectivo o sea no destruye microorganismos benéficos que requiere el estómago para procesar el alimento
Recomendar
Responder
Gustavo López Valencia
9 de octubre de 2016
De acuerdo con los sintomas reportados se trata de intoxicacion con nititos o nitratos.la temperatura en estos casos no aumenta y en trypanos8ma no hay cambios en tren posteriorgustavo lopez
Recomendar
Responder
Wilder Castillon Celestino
10 de octubre de 2016
Referente a los comentarios, es importante considerar la evolución de la enfermedad, el cambio de comportamiento de los animales, ser preciso para comenzar a descartar las enfermedades, generalmente las muertes subitas lo generan las enfermedades clostridiales, cuando es rabia el animal dura dias. Historia de vacunación o calendario sanitario. Es muy importante tambien evaluar los alimentos que estan consumiendo. Es necesario conocer estos datos......
Recomendar
Responder
Angel De Jesus
10 de octubre de 2016
buenas tardes viendo los comentarios me enfoco mas para la parte de muerte subita por septicemia hemorragica eso muy comun aqui en venezuela en los llanos del estado apure e tratado casos con esas aqui en venezuela se estaba utilizando una vacuna solo protegue contra ese tipo de bacterina
Recomendar
Responder
Angel De Jesus
10 de octubre de 2016
amigo veo que estas por barinas buscate la vacuna triple cala ella traen septicemia hemorragica aplicala y ves el resultado yo tenia un caso muy parecido asi controle
Recomendar
Responder
José Cartagena Catacora
11 de octubre de 2016
La muerte de búfalos se tiene que identificar muy bien, si es posible analizar mediante el laboratorio para su tratamiento correcto. por otro lado se tiene considera el cambio climático que esta afectado a todo los seres vivos en todo el mundo.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Alejos Gutierrez
11 de octubre de 2016
Bueno en búfalos no he trabajado pero los búfalos han adquirido sus defensas en un ambiente libre pero ya al tenerlos ya como animales de remolque productores de leche y carne y al estar cerca o en contacto con demás hatos de explotaciones diferentes puede ser que también sea clostridial que no le hayan vacunado con vacunas de 8 o 10 cepas como ultrachoise o Blac Legol 10 que esos síntomas los he visto cuando las vacunas no funcionan.
Recomendar
Responder
José Mará Ortega
1 de noviembre de 2016
Estimados amigos a mi parecer seria la deficiencia de sales mineras en etapas iniciales o talves la intoxicacion por exeso de fertilzantes nitrogenados
Recomendar
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
19 de agosto de 2018
Comparto los diagnosticos aportados por los colegas. Es importante Agrupar estas patologias por Edad de manera mas precisa pero diría que Histophilus Somnis y Enfermedad Clostridial son la Mayoria Jnto a Listeria....!. Sin embargo, he tenido varios casos de RABIA no en la forma clasica Paralitica sino CENTRAL, en Bucerros sobre los 4-6 meses al Anhio. Pero tambien en Bufalas con Cuadros Inmunosupresivos. Recuerden que las Leucemias en el Bufalo son comunes en varios paises como la India. Las leucemias son Inmunosupresoras. Poco ssbemos como se mueve el virus de la Bovine Leukemia o Leucosis Bovina. Poco lo he evaluado pero reaccionan + con el Elisa de Leucosis Bovina. Es de Hacer Notar que hay UNA VARIEDAD E INTOXICACIONES CON GRAN SUSCEPTIBILIDAD DEL BUFALO Menores de 1 anhio.
Recomendar
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
19 de agosto de 2018
A mis Clientes y Colegas les RECOMIENDO VACUNAR EL EFECTVO BOVINO Y BUFALINO CONTRA RABIA Slds
Recomendar
Responder
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Veterinary Advance Technologies C.A.
19 de agosto de 2018
En edades de 0-1 año la presencia de agentes asociados a cuadros diarreicos y neumonicos asociados a H. Sommus, Septicemias por E. Coli resistente a tetraciclinas y sulfas y Salmonella. Sobre los 5-6 meses seguimos con presencia de agentes hemotropicos, clostridiales, listeria ; es frecuente en las explotaciones bufalinas la subnutricion lo cual conjunto con agentes inmunosupresores vírales comprometen el futuro del bucerro. Sobre el año de vida los factores que detalla el Dr Bermudez son importantes, la presencia de Leucosis en nuestros rebaños es otro factor a considerar y recientemente la presencia de casos de rabia atípicos en la evolución clínica deben considerarse. Ajuste su plan sanitario en base a la Epidemiologia de su zona que le establecerán los criterios a usar a su Veterinario, y recuerde siempre acudir al diagnósticos de laboratorio para dar un Dx definitivo.
Recomendar
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
21 de agosto de 2018
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano excelente aporte Dra. Rosales- Zambrano, cuyos comentarios agrupan las etiologias patológicas mas comunes en los primeros meses del Bucerro. Seria muy importante su difusión a los colegas y productores para acortar los intervalos de patogenicidad y apoyarse en los laboratorios diagnósticos al corto plazo, y así, contener las mortalidades potenciales de las crisis de mortalidad y contener la morbilidad de esos agentes infecciosos en el rebanhio. Es importante resaltar que los BÚFALOS SE ENFERMAN Y SE MUEREN !!!!!!! Y REQUIEREN UN PLAN SANITARIO {PS) PUNTUAL E IDÓNEO, EJECUTADOS POR MUCHOS MÉDICOS VETERINARIOS PERO QUE SU ESTANDARIZACION EN EL MANEJO Y REGIONES DIFERENTES DEL PAÍS, REQUIEREN ADECUARLOS A OTRAS ETIOLOGIAS REGIONALES A SER INCORPORADAS OPORTUNAMENTE EN EL PS.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
19 de agosto de 2018
El tema de diagnóstico comparativos con micotoxinas pocas veces se toman en cuenta por los veterinarios Los síntomas que el colega indica son producidas por micotoxinas tremorgenicas producidas por claviceps Le recomiendo dar secuestrantes de micotoxinas
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
20 de agosto de 2018
Mi linda veterinaria llanera, yo viví en Calabozo, estado del Guarico, los casos frecuentes en buffalos asiáticos, son la peste boba, mejor conocido como la pastereulosis, realiza un hematocrito y checa los leucocitos en un animal enfermo, aunque la mayoría de las causas se refiere a muerte súbita por dicha enfermedad, aunque soy mexicano, me contrató el MAC, para enviar vacunas para la fiebre aftosa. Saludos de tu colega. MVZ. EPA. Óscar Fernando Guerrero Ventura.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.