Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MUERTE SÚBITA DE BÚFALOS DE DIFERENTES EDADES.

Publicado: 3 de junio de 2015
En una finca bufalina en donde estoy prestando servicios en el área de la reproducción, se me notifica que se les ha venido presentando mortalidad en animales de causa desconocida sin diferencia de edad ,que se inicia con decaimiento ,debilidad del tren posterior, dificultad para levantarse una vez caídos y muerte súbita. Recomendé realizar una hematólogia completa, para descarte de hemoparasitos,heces para ver presencia de huevos y la carga parasitaria, pero resultados todos dentro de lo normal. UBICACIÓN DE LA FINCA : EDO BARINAS, MUNICIPIO BARINAS,PARROQUIA ALTO BARINAS. AGRADEZCO ORIENTACIÓN.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
dania Feraud Tercilla
20 de julio de 2015
Considero como el Dr. Bofill Viladecas que se debe tener en cuenta el posible desbalance de selenio o cobre , revisar eso
Recomendar
Responder
Ramon Jesus Lima
21 de julio de 2015
Hola yo tambien soy de Matanza me halegro mucho de encontrar un paisano aunque no seas un profecionar tu opinion es muy importante .
Recomendar
Responder
JOSE MANUEL ALMEIDA PADRON
22 de julio de 2015
Hola hermano matancero me alegra que nos encontremos por esta vía , de que parte eres , yo vivo en ciudad matanzas y nacido en Unión de Reyes , antes de esta profesión actual fungía como técnico Pecuario y siempre e estado atento a toda la ganadería y me relacione con mecánicos de ordeño , ahora ando por Venezuela de asesor de cuarentena vegetal en Maracaibo , la ciudad mas calurosa del mundo jajaja , saludos compatriota .
Recomendar
Responder
JANNER ALBERTO BELEÑO PALLARES
22 de julio de 2015
Buenos dias, con respecto a la sintomatologia que describes debes descartar tripanosoma ya q este hemoparasito produce muerte subita en bufalos de cualquier edad, te recomiendo tomar sangre periferica y enviar al laboratorio sin refrigerar si el animal muere descartar rabia.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
22 de julio de 2015
Gracias Jose Manuel, si todo eso que tu mencionas se recabo para estar seguro de no obviar detalles, de todas manera,reitero mi agradecimiento por tu interés en el tema. saludos,
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
24 de julio de 2015
Estimado Janner, esa fue la primera coso en que enfoque mi diagnostico, y se hizo lo indicado al respecto, ya que en esta zona y por nuestra situcion tropical, siempre estamos al asecho de estos agentes homoparasitarios, pero nada, todo resulto negativo.Mi agradecimiento por interesarte en el tema y espero que continuemos en contacto a través de este poderoso medio de contactarnos. saludos
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Herrera Saavedra
26 de julio de 2015
Amigo le dan muchas alternativas y todas son valederas pero en la zona donde esta usted ubicado lo mas viable es pensar en hemotropicos especificamente,,, TRIPANOSOMAS spp, No piedas el tiempo en examenes de laboratorio son muy dificiles encontrarlos,, realizale un buen tratamiento contra hemotropicos y esperas los resultados.... M.Vet Jose Herrera 0414 7596063
Recomendar
Responder
Wilman Roca Ordonez
28 de julio de 2015
coincido con un colega que comento de tripanosomiasis el parasito es dificil encontrarlo en forma periferica por eso el muestreo de la vena coccigea de la cola y hacerlo en horas bien tempranas en la manana y realizar el tratamiento con Tripamidium de acuerdo al peso de l,os animales este producto creo que es a base de sulfato de Quinapiramida y Clorhidrato de Quinapiramida de todas formas es una opcion Referente a las intoxicaciones por Nitritos aca en Bolivia en la zona norte en banados o zonas inundadizas se da en epoca seca al quemar los pastos naturales y en los rebrotes es donde aparecen los problemas por este problema.al comer los animales y caen al moverlos causados por un stress. Espero que les ayude mi opinion
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
29 de julio de 2015
GRACIAS A TODOS ESTOS PROFESIONALES Y AMIGOS QUE SE HAN INTERESADOS EN EL TEMA QUE NOS MANTIENE INTRIGADO, PERO SUS EXPERIENCIA ENRIQUECEN NUESTRA ACTIVIDAD. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
30 de julio de 2015
Hola amigos conoci la muerte subita en bovinos y estuvo relacionada con el consumo de plantas toxicas en los pastizales, recomiendo un estudio toxicologico es certero. Exitos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
30 de julio de 2015
Gracias Dr Zambrano,estuvimos tambien revisando los potreros, pensando en esa posibilidad, pero no encontramos plantas que nos permitiera pensar en ello. Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Johan Pineda
17 de agosto de 2015
Buenas tardes colega, me gustaria saber si ya Soluciono el problema y cual fue el Diagnostico. En el año 2012 se presento un caso de Muerte Subita en Bautes y Bufalas de ordeño, alli mismo en el Estado Barinas via San Silvestre; Especificamente en la Agropecuaria las Matas, actualmente Maisanta. Se aplico la vacuna Covexin 10 logrando controlar la mortalidad. Que vacuna estan utilizanmdo alli para la prevencion de los Clostridium?.. M.V Johan Pineda 04162227213
Recomendar
Responder
RODDY RAFAEL PIN YOZA
18 de agosto de 2015
Pregunta Puede también Haber Muerte Subita por Piroplasmosis pero según el diagnostico presuntivo veterinario
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
18 de agosto de 2015
Mi estimado colega Pineda, el programa sanitario que se tiene establecido en esta explotacion Bufalina, tiene contemplado la aplicacion del mencionado biologico apartir de los tres meses de edad, manteniendose refuerzos a los siete y doce meses de edad, con el fin de tener una buena curva de proteccion contra estos clostridium. Por ello creemos que el agente causal no sea de esta naturaleza. De todas manera gracias , saludos,
Recomendar
Responder
luis leon
12 de octubre de 2015
en una unidad al cual presto servicios se presentaron muertes súbitas antes que yo llegara no se si son las mismas condiciones tanto de manejo como de ambiente, estos animales además presentaban stress tanto alimenticio como calórico, ellos comenzaron con una dieta de pura caña, tanto cogollo como caña pasada, además de lo que pudieran encontrar, en la zona se a mantenido un periodo seco o verano muy prolongado y es la única fuente de alimento que hay, también ellos presentaban problemas de hemoparasitos, brúcela y tuberculosis, se comenzó con el manejo sanitario indicado por el insai por las enfermedades de denuncia obligatoria, luego tratamiento para las enfermedades hemoparasitarias, luego el plan sanitario de la finca sobre todo para las enfermedades clostridiales, aunado con la mejora del plan de alimentación, aplicación de minerales en la dieta y vitaminas esto disminuyo las muertes mejoro los partops y nacimientos, se aplico en los bebederos azul de metileno muy claro
Recomendar
Responder
Oscar Alvarez Ramirez
14 de octubre de 2015
Es indudable que desconocimiento que tenemos sobre la especie es bastante y la literatura con que nos hemos venido formando es de vacunos y muy poca de los bufalinos de los que hoy nos ocupamos. Debemos entre todos crear esas bases científicas necesarias para manejarlos adecuadamente. Las condiciones de deterioró medioambiental que enfrentamos crecientemente son condiciones perfectas para las septicemias de todo tipo, las polivacunas del mercado, con un alto número de cepas de clostriduim y de pasterelas son una gran herramienta, manejadas con revacunación, sin miedo a la inversión y pensando en proteger la ya existente, así hemos manejado el problema: en bucerros mamando, restringidos por ordeño, vacunación con revacunación de la clostridial más completa de mercado, cada tres meses. Los animales adultos: aplicación cada 6 meses con revacunación con la vacuna clostridial más completa del mercado. Es bueno que todos precisemos cual era nuestro % de mortalidad por categoría que había antes y la que nos tiene en este debate, sólo así podremos alarmarnos.
Recomendar
Responder
maricely lopez
6 de octubre de 2016
Saludos a todos, de verdad interesante articulo referente a la muerte en bufalos; actualmente me encuentro trabajando en una unidad de produccion ubicada en el oriente de Venezuela, especificamente en el estado monagas. Y es curioso porque actualmente presento un caso de muerte en bucerros de diferentes edades siendo el promedio 3 meses. Ahora bien las muertes presentan los siguientes casos: debilidad, decaimiento, tristeza, postracion hasta llegar a la muerte. Todo parece indicar que posiblemente sea un caso de hemoparasitos, leptospirosis (porque se han presentado abortos en bufalas) se han tratado pero todo esfuerzo en vano porque al final el animal muere. Y analizando todo desde el muestreo sanguineo efectivamente la sangre es de color oscura (casi negra) super espesa y otros sintomas o signos que han mencionado los foritas como es el caso de la nariz y las pupilas. Me da a indicar que hay que analizar tambien el factor ambiental y el manejo establecido en cuanto a potrero se refiere y tenemos actualmente. Porque se esta implementando el abono con urea a los potreros y me da la impresion que sea mas por intoxicacion que por algun hemoparasito que no descarto que este afectando tambien, pero efectivamente el mayor numero de muertes se ha presentado es en bucerros de edad promedio 3 meses. Es preocupante y alarmante. Mas sin embargo no hemos realizado necropsia aun, lo tomare en cuenta si se me siguen presentando estos casos. Primeramente orientar y realizar estudios bromatologicos y los sanguineos a nuestros animales para poder llegar a la verdadera causa que nos afecta. Gracias por las opiniones me han servido de mucha ayuda y aclaratoria para ver mejor el panorama a la situacion y no tomar desiciones apresuradas, por el estres del momento. Los mantendre informados...
Recomendar
Responder
Roberto Herman
6 de octubre de 2016
Derriengue (Rabia Paralitica)...deberian de llevar cerebro al laboratorio.
Recomendar
Responder
Juan Rafael Claudio Soldevilla
6 de octubre de 2016
Sugiero profundizar sobre rabia, descarta cuanto antes, envia muestra a laboratorio. Mas aun si en el area hay mordeduras de murcielagos, comunica diagnostico definitivo por esta via. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Alejandro Rojas Coronel
7 de octubre de 2016
Buenos días a todos, de acuerdo a mi humilde experiencia, hay varios factores que debemos considerar, parásitos gastrointestinales, me funcionó realizando tratamientos mensuales. Problemas de acidosis gástricas y hacinamiento en los locales. esto lo corregí cambiando el manejo ( creo es la palabra clave) decidí soltar las crías con las búfalas durante 1 a 2 horas después del ordeño a despuntar pasto, esto cambio totalmente la salud de los animales, no murieron más bucerros y comenzó a aumentar la producción de leche en las búfalas por que se desestrezan . Por supuesto hay que descartar hemoparásitos y fasciola hepática. espero les sea útil el comentario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.