Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La morera una interesante alternativa forrajera para la ganaderia mayor y menor en chile

Publicado: 28 de septiembre de 2014
Resumen
Existe a nivel mundial gran cantidad de información que señala a la Morera como un árbol o arbusto de gran valor forrajer o. Un informe del Servicio de Producción Animal (AGAP) del Departamento de Agric ultura de la FAO establece que la morera ( Morus spp ) produce más elementos nutritivos digeribles que la mayoría de los forrajes tradicionale s. En consi...
Temas relacionados
Autores:
Héctor Manterola B.
Universidad de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Arbeláez León
3 de noviembre de 2014
INTERESANTE ARTICULO. Gracias. Pregunta al publico: ¿En Antioquia Colombia donde puedo conseguir Morera para establecer en Granada a 1900 metros sobre el nivel del mar? Saludos Fraternos; JUAN CARLOS ARBELAEZ LEON www.ecosol.com.co
Carmen Julia Pérez Castillo
3 de noviembre de 2014
¿La morera es una especie que existe actualmente en México? ¿De dónde es endémica? Muchas gracias! Atte. Lic. Carmen Julia Pérez Castillo www.carmelita.info
Roberto Castaño B.
3 de noviembre de 2014
Cultivo lotes de morera en valle del cauca colombia para alimentar vacas lecheras en pisos termicos desde
Mauricio Nolasco
4 de noviembre de 2014
MUY INTERESANTE EL ARTICULO. ME GUSTARIA CONSEGUIR PLANTA DE MORERA PERO NO SE DONDE PUEDA ENCONTRAR EN MEXICO. SOY PRODUCTOR DE GANADO BOVINO Y ESTOY MUY INTERESADO, SI ALGUIEN TIENE INFORMACION FAVOR DE COMPARTIRLA POR ESTE MEDIO O A MI CORREO: pue_mex145@hotmail.com. GRACIAS
Roberto Castaño B.
5 de noviembre de 2014
Gracias Hector por tan amplia informacion acerca de tan excelente regalo de la naturaleza como es la morera. La sembramos acostada en suelo despues de abrir una zanja a lo largo y de esta manera se aprovechan todos los botones axilares de la rama y las cosechas son abundantes.Acostumbramos intercambiarla con boton de oro radmio y cratilia. Todos los anteriores arboles con riqueza proteica mayor de 20 por ciento.Con una hectarea de esta proteina y ademas pastos de corte ajusta la perfecta dieta balanceada de animales bobinos.Este montaje es un verdadero banco de proteinas. Animense los aficionsdos al ganado que existen alimentos en el campo valiosos y baratos.
LUIS ALBERTO CAMACHO VEGA
5 de noviembre de 2014
Me parece interesante el articulo, Hago el siguiente Interrogante, ¿ Se puede Cultivar en Colombia, especialmente en el Caribe Colombiano ?
josè saldarriaga r
16 de noviembre de 2014
Es indiscutible el VALOR NUTRICIONAL, que estos Recursos Forrajeros,diferentes a las GRAMINEAS, ofrecen. Lastimosamente no hay politicas de implementacion masivas por parte de Ministerios de Agricultura y entidades de Investigacion Nacionales que orienten y capaciten a Ganaderos, para el estabecimiento de estas especies y su oferta en la dieta., mas hoy en dia con los altisimos precio de los alimentos CONCENTRADO, dejando al productor lechero. en este caso, con muy baja Rentabilidad- Que bueno que nuestros ganaderos, fueran primero agricultores, y mantubiesen unos Huertos , bancos de Proteinas, para sustituir CONCENTRADOS, con estas especies arbustivas y semiarbustivas.
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de noviembre de 2014
Saludo para todos, La ganadería no es el enfoque a tener ganado, la verdadera directris es primero cultivar comida y así saber que capciosas de caga puedo tener en los diferentes periodos del año. Creo debemos ser primero agricultores y luego ganaderos. Con respecto a diferentes alternativas de alimentación , no debemos esperar políticas en ningún pais, los animales si son observados, muestran que es lo que les gusta , y en su producción si dicha alimentación dunciona o no.
josè saldarriaga r
17 de noviembre de 2014
Que pena discreparle al señor Erik Pulgarin, pero nuestros ganaderos si necesitan mucha transferencia de Tecnología , sobre todo en estos aspectos de ALIMENTACION, que es donde mas vacíos se muestran, razón por la cual los ganados viven descompenzados y enfermos.
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de noviembre de 2014
Jose, estoy de acuerdo con su opinión , lo que quiero decir es que si primero compramos animales , sin tener en cuanta que oferta de alimento tenemos , estamos cometiendo un error. Existen diferentes alternativas para la alimentación de rumiantes , muchas ya probadas con buenos resultados , esntre ella la morera.
marco tulio murillo
18 de noviembre de 2014

Excelente la información de la morera sería una alternativa para todos los ganaderos para alimentar el ganado.
En Honduras se encuentra este árbol o en caso que no hay donde lo puedo alquirirlo

Arte.
Marco Tulio Murillo.

Juan Carlos Arbeláez León
19 de noviembre de 2014
Cordial Saludo Elkin Pulgarín, Pregunta: ¿la Morera se da en clima frio? 200 metros sobre el nivel del mar?
Juan Enrique Martinez Elizondo
21 de noviembre de 2014
la morera es de todos y de nadie los primeros en reproducirla masiva son los chinos para alimentacion del el gusano de seda en todo el mundo existe la morera pero las variedades mas productivas son las de clima temladono no es leguminosa por lo tanto hay que fertilizar para esperar mejores resultados
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de noviembre de 2014
La morera es un recurso forrajero no tradicional que ya se ha probado en varios países, reportando muy buenos rendimientos en rumiantes, especialmente en cabras lecheras. Es una planta de clima tropical, aunque también crece adecuadamente en zonas templadas. Posee adecuada concentración de principios nutritivos, la producción de biomasa por unidad de área es alta, el periodo de recuperación no es tan largo y sobre todo, probablemente sea la planta que tiene el porcentaje de digestibilidad mas alto (80%). Pero como no todo es gloria, tiene la desventaja de ser una planta altamente extractora del nitrógeno del suelo, por lo que el cultivo requiere aplicaciones adecuadas de este elemento mineral. Personalmente siempre la recomiendo como forrajera por las bondades que tiene, pero sugiero que de forma intercalada se use una leguminosa arbustiva o arbórea tropical como Cratilia o Leucaena para que la fijación de nitrógeno que hace la leguminosa compense la extracción efectuada por la morera. Un abrazo para todos
William de Jesús Espinosa Hernández
24 de noviembre de 2014
Interesante esta apreciación de ser intercalada, con plantas que conpensen el nitrogeno absorvido por esta planta, el potencial de crecimiento y aporte de biomasa es es bueno.
René Solis
René Solis
24 de noviembre de 2014
estimados colegas. en el trópico con estación seca y lluviosa bien definida, la morera no me sirvió. entre sus problemas están la necesidad de riego en temporada seca, el raquitismo si no se abona y la dificultad de cosecha (las hojas se caen). es una recomendación de escritorio. saludos.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
25 de noviembre de 2014
Sin el ánimo de polemizar con el señor René Solís que parece ser una persona "sabelotodo", mi comentario se fundamenta en la teoría y la práctica porque he visto y he manejado el cultivo en Guatemala y Costa Rica y discúlpeme pero conmigo usted está totalmente equivocado. Si ha usted la plana no le ha dado resultado es porque no la ha sabido manejar. Aporte algo positivo a los foros y ya deje de censurar las opiniones técnicas.
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
barrio pobre el suyo, Osmín. todos hemos estado alguna vez en un barrio pobre. sea por aventura, padrinazgo o cortesía... ahí descubrimos esa forma que tienen las gentes simples al relacionarse. alguien se nos acerca para decirnos que fulanito es "muy pedante", que el tal otro "muy creído", el otro "estirado", otro "sabelotodo"... y francamente la única diferencia (si es que hay alguna) de esos pobre infelices, es tal vez uno se abrocha la camisa y el otro lleva los zapatos lustrados. es la realidad existencial de los quintiles más humildes, esa vasta masa humana sin otra inquietud que admirar el trasero de su vecina y procurar que nadie se salga de la inutilidad promedio. no tienen culpa alguna, son reglas de su cultura (o de la pobreza), algunos (muy pocos) pueden sustraerse, competir con ellos mismos y ser exitosos de alguna manera, pero son casos contados, la inmensa mayoría solo puede repetir el infortunado guión que le otorgaron. "sabeltodo" jajaja vale el término. soy productor artístico (además de pastor de ovejas), Osmin. por eso me intereso en las conductas humanas, y por afición en la historia y las letras. pasando a la morera. como le decía en mis fincas no funcionó. el riego es un tesoro de oportunidad que no salda malgastarlo con esa planta. responde eso sí, de manera inmediata al abono (produzco solo con abono orgánico) pero a los pocos meses ya presenta las hojas amarillentas (que se caen) y retorna al raquitismo. no hay punto alguno de comparación con el gliricidia sepium, este es un árbol leguminoso y a los dos años anda por ya los seis metros de altura, sin ocupar atención ni riego, nitrogenando su entorno y dando un follaje de alto valor nutritivo para los rumiantes (su anticoagulante mata al caballo). conocí de cerca uno de los proyectos que realizaron los japoneses en varios países de la región. era integral, incluía un técnico residente japonés que atendía los árboles y enseñaba el cultivo del gusano de seda. al mismo tiempo recomendaba e implementaba la morera en fincas ganaderas y otras, dando asesoría directa. mi experimentación con la morera provino justamente de ese proyecto. pues no funcionó, ni en mi finca ni en ninguna hasta donde yo conozco. un cordial saludo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
25 de noviembre de 2014
Sabe usted señor Solís, usted me recuerda a un famoso actor mexicano llamado Cantinflas, que hablaba hasta por los codos y al final no decía nada. Lea un poco más sobre el manejo de la Morera y se va a dar cuenta que hay experiencias valiosas en América Latina que le pueden servir de mucho a conocer la forma adecuada de manejar esta planta. Revise todos los comentarios que ha hecho sobre las opiniones técnicas de los participantes y se va a dar cuenta de su actitud pesimista, abusiva e insolente. Acepto ser de barrio pobre, pero gracias a Dios cuento con un poco de cultura y educación hacia el ser humano. No voy a perder mi tiempo leyendo sus comentarios estúpidos e improductivos.
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
no es cierto que usted tenga cultura, estimado Osmin. voy a explicarle por qué no la tiene y de paso podrá darse cuenta de su verdadera condición. usted (o yo) podemos decir de cualquiera persona que tiene cultura y educación, MENOS DE NOSOTROS MISMOS. se da cuenta? (cualquiera que nos lee se da cuenta). "regalarse flores" es propio de su cultura de "barrio pobre" (un eufemismo, claro), lo mismo que confundir cultura con dinero o hacer proyección. voy a explicarle qué significa hacer proyección. mi persona jamás había interactuado con usted, mencioné mi experiencia con la morera y salió usted con su insolente etiquetado de "sabelotodo". ahora me indilga su proceder. no fui insolente, solo le mostré las razones que motivaron su comportamiento. cada renglón muestra nuestra cultura, Osmin. no puede falsificarse, la chacota es una parte divertida del diálogo, que algunos "hijos de barrio pobre" la confundan, no significa que tenga esa practica actitud pesimista o abusiva, aquí (como en cualquier parte) cosecho excelentes relaciones con mis pares (mis pares). es con ellos (me refiero a este foro) que tengo fluida comunicación por mail, sobre negocios, viajes y oportunidades. si usted tuviera cultura se daría cuenta enseguida de quien la posee, la "firma cultural" (por llamarla de alguna manera) la llevamos "grabada en la frente", en cada gesto, en el lenguaje corporal y por supuesto en el escrito. por eso, enseguida nos damos cuenta que usted no puede tener contacto con gente preparada, aquí o en ningún lado, porque todo lo delata. este espacio, es por sobre todo para contar nuestras experiencias como productores, por eso expresé mi experiencia con la morera. ahora usted (con otra salida de barrio pobre) "me manda" a leer "experiencias de otras latitudes"... y hasta me dice que no perderá su tiempo leyendo mis comentarios, como si fuera eso posible. se da cuenta Osmín? se da cuenta...? (no quiero utilizar la palabra que le cabe) mi bien atendido chapín, cuántas moreras sembró usted? cuéntenos. saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate