Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Momento de la iatf, en vaquillonas tratadas con progestágeno y estradiol, en función de la manifestacion de celo

Publicado: 8 de septiembre de 2019
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del tiempo de inseminación en función de la presentación de celo al momento de la IATF en vaquillonas. Siendo la hipótesis que: en aquellas vaquillonas que no presentaron celo a las 48 hs postratamiento, el porcentaje de preñez puede ser mejorado demorando la inseminación. Se utilizaron 620 vaquill...
Temas relacionados:
Autores:
Horacio Butler
Sincrovac
Dr. Ricardo Alberio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
M.V. Federico Krause, Jorge Villalba
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Chacon Rodríguez
PIC Genetics
19 de mayo de 2020
Estimados me parece muy interesante del punto de vista de trabajo en terreno, para el momento de IATF. Lo que entiendo de este trabajo es que en este grupo de vaquillas sincronizadas con este protocolo y con esta condición reproductiva, con celo o sin presentación de celo el resultado de preñez a los 38 días y a los 111 días de palpación, fue mejor el resultado con la IA en la tarde, a las 55 horas (promedio). Y no se uso nada adicional para estimular la ovulación en este grupo de vaquillas que no presentaron celo, verdad?
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
19 de mayo de 2020
Hola Carlos: En el trabajo no se encontró diferencias significativas inseminando a las 48 hs o 55 hs (am vs pm). En este trabajo no se utilizó ningún inductor de ovulación en las que no manifestaron celo. En otros trabajos en los que evaluamos la fertilidad a la IATF en vaquillonas y en vacas con cría, a las que no manifestaron celo al momento de la IATF (definido por la activación o no de parche) y se aplicó GnRH al momento de la IATF, el % de preñez fue significativamente más alto respecto a las que ni manifestaron celo y no se les aplicó GnRH. Esta evaluación fue realizada en varios miles de vaquillonas y en aproximadamente 2000 vacas con cría. Trabajo que esta siendo escrito para su publicación. En resumen, 1° Retrasar la IATF no mejoró la fertilidad. 2° Las que no manifiestan celo y se les aplica GnRH, se preñan significativamente más respecto al control, tanto en vaquillonas como en vacas con cría al pie. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Chacon Rodríguez
PIC Genetics
19 de mayo de 2020
Horacio gracias por tu pronta respuesta. Me queda claro tus observaciones y espero tener la posibilidad de ver el próximo trabajo con tan buen número de observaciones. slds
Recomendar
Responder
Roberto Blanco Palma
23 de julio de 2020
Horacio Butler Buen día estaba yo estudiando el video de repente desaparecido ya no lo encuentro, muy buen video!
Recomendar
Responder
Roberto Blanco Palma
23 de julio de 2020
Perdón se cuatrapeo mi máquina
Recomendar
Responder
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
23 de julio de 2020
Muy bueno Horacio! Un abrazo
Recomendar
Responder
Roberto Blanco Palma
23 de julio de 2020
Hay estudios realizados no recuerdo el autor, donde se demuestra que retrasar la inseminación unas horas tal vez aumente un poco la fertilidad, pero al final de cuentas aumenta mucho la muerte embrionaria, que inseminando en tiempo y forma adecuada de tal.manera que retrasar la inseminación resulta contraproducente.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Polito
23 de julio de 2020
Excelente el trabajo, son algunos de los interrogantes que nos planteamos los que estamos trabajando en este tema. Te querría preguntar ¿por qué para esta prueba comparaste 48 vs 55 hs, siendo este rango de tiempo el que clásicamente siempre se ha recomendado? Originalmente, y sin el tema de la presentación de celo, se hablaba de 52-56 hs, y después con el cipionato pasamos a 48-56. Luego de leer este trabajo, y fundamentalmente viendo que las que no presentaron celo y se inseminaron PM no tuvieron diferencias significativas con las que sí tuvieron celo inseminadas AM, me pregunto si no tendríamos que inseminar más cerca de las 56 hs o capaz más, que de las 48 hs. Le sumo a esto la tendencia de una mayor preñez de las con celo inseminadas PM vs AM. Acepto que es solo una tendencia, no una diferencia significativa. Otra de las preguntas que me surgen de este trabajo es el resultado obtenido en función de los diferentes GDR. ¿Las variaciones del momento de realizar la IATF, 48 vs 55, impacta de igual modo a las vaquillonas con diferentes GDR? Gracias Horacio a vos y a todo tu equipo por mostrar estos trabajos, no sólo por la información bien práctica que nos brinda, si no también por movilizarnos a cuestionarnos lo que realizamos a diario.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
23 de julio de 2020
Hola Jorge, gracias por los comentarios. Paso a contestar tus preguntas. GDR: Nosotros no hemos encontrado diferencias en % de preñez a la IATF según GDR (Trabajo publicado en Taurus), pero entiendo que es solo el resultado de un trabajo y que sería esperable en repeticiones, encontrar una mayor fertilidad en GDR 3 y 4 (escala 1-4) Momento de IATF: Para mi lo que debe predominar es "la condición ambiental". Me explico: Cuanto más cerca de la ovulación se insemina mayor será la fertilidad mas aun cuando se usa semen de baja fertilidad. Pero si para poder inseminar por Ej a las 54-56 hs, paso a un ambiente de 38° C, sin duda predomina la elección de inseminar mas tempranamente con T° cercana a la de confort. Esperando haber respondido tu inquietud, te mando un abrazo
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Polito
27 de julio de 2020
Horacio Butler Gracias Horacio por tu respuesta
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.