Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Modelo de Extensionismo Pecuario: el caso Puebla, México (2011-2013)

Publicado: 1 de octubre de 2018
Resumen
Introducción Las instituciones dedicadas a la investigación pecuaria en México, han generado tecnología valiosa en cantidad y calidad. Sin embargo, a nivel nacional prevalece una escasa adopción de tecnología por parte del productor y como reflejo de esta situación el 75% de las unidades de producción presentan un marcado rezago tecnol&...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Rodríguez Castillo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
10 de abril de 2019
Hola Muy Buenas Tardes Me parece interesante los datos que ustedes dan, sin embargo, me parecen también muy viejos (ambiguos), con respecto a la realidad del año 2019. El problema en la producción ovina, es el manejo, la sanidad, la calidad genética, y la falta de compromiso de los profesionales por no decir el gobierno en dar asistencia técnica a este sistema ganadero estatal y a nivel nacional, lo he manifestado, "no puede ser que Uruguay, un país pequeño si lo comparamos con México, la tecnología en el desarrollo de la ganadería ovina esta por los cielos, y nosotros con tendencias partidistas, un sistemas productivo no puede manejarse por tendencias políticas o personales como saben ustedes que se manejan en muchos lugares, Mi grupo de trabajo ha desarrollado tecnología a nivel parasitario, del cual su grupo ignora, ya que hemos sido rechazados, por no estar en su gremio académico, hemos propuesto integración y no se puede Ustedes saben que no se incorporan programas de producción, en la producción ovina, el problema nutrimental es grave y se recurre a utilizar sustancias no aptas por instituciones internacionales de producción....el realidad el sistema productivo ovino es de supervivencia, el ganadero no tienen a quien recurrir, en todos los aspectos, baja productividad y reproductividad, mala alimentación, altas tasas de abortos y de muertes de neonatos, mega altas incidencias de parásitos gastrointestinales del cual trabajamos, los programas existentes a nivel parasitario por lo general aplican ivermectina, en altas dosis... diagnostico de enfermedades programas muy lentos en dar resultados, en fin hay muchas aberraciones y saben por que...? por que no se incorporan a sus programas gente comprometida con el campo...la universidad debe llevar la batuta en estos programas de desarrollo tecnológico, por que las instituciones que tiene que ver con el desarrollo agropecuario no tiene las facultades, ya que sus programas son removidos continuamente cada vez que hay cambio de administración, esto no funciona señores. Si hay un error de dedo mis sinceras disculpas Mis sinceros saludos y respeto
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
15 de abril de 2019
Ricardo E. Caicedo Rivas Buenos días Veo que estos gobiernos "populistas", que también tenemos en Uruguay, complican a quienes trabajan. Somos un país libre de aftosa con vacunación y estamos (SUL - INAC MGAP) implementando un sistema de control que nos permite acceder a mercados libres de aftosa. México se ha mostrado interesado en importar carne ovina con hueso desde Uruguay, producto de estos confinamientos que tienen garantía técnica de las instituciones involucradas. No me parece correcto (también nos ocurre a nosotros) que los ganaderos no tengan condiciones para proveer internamente, por falta de apoyo estatal o institucional, de estos productos.
Recomendar
Responder
José Lomelí Ocampo
12 de abril de 2019
Estoy de acuerdo con Ricardo aqui en el país si no eres político no entras en ningún lado te rechazan A nivel ganadería estamos fritos muy por abajo de otros paises latinoamericanos ya que los apoyos de gobierno van directo a los amigos tengan o no tengan agostaderos pocos MVZ salen al campo de batalla y apollan a los ganaderos de bajos recursos que tienen a estas alturas ganado criollo hay muchos en todo el país
Recomendar
Responder
Heriberto Ramirez
12 de abril de 2019
Estimados, Gusto de saber que en la medida de sus posibilidades, están tratando de hacer algo por el desarrollo pecuario de nuestro país. Nosotros también tenemos años trabajando es ese aspecto, pero en el marco de la áreas naturales protegidas. También generamos un modelo de trabajo bajo estas condiciones y la verdad tenemos que entender que estamos ante un problema muy complejo. En el camino también me tope que somos importadores de carne bovina de agostadero que se nos vende como orgánica, cuando desde mi punto de vista creo que somos capaces de producirla nosotros mismos. Está situacion realmente me indigna!!!. Los invito a que unamos esfuerzos, al menos en conocer y si se puede en mejorar lo que estamos haciendo cada quien. En Julio o Agosto vamos a presentar el modelo que les comento y si están interesados mi correo es hramirez7476@gmail.com para enviarles una invitación. El modelo consiste en salir del moustruoso sistema de mercado que tenemos en el país que echa abajo todo esfuerzo tecnológico pagando los que les viene en gana y desvalorizando los productos pecuarios y recursos naturales tales como el pastizal, el agua y el suelo que están involucrados para producir un kilo de carne. La propuesta es inversiones mínimas en infraestructura y mejores prácticas productivas certificadas para la producción orgánica para dar valor agregado de hasta el 35 por ciento a nuestros productos. Si les interesa. Estamos a sus órdenes. Heriberto Ramírez.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.