Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales y Oligoelementos en bovinos: Su rol en la salud y una aproximación terapéutica

Publicado: 10 de julio de 2008
Resumen
Los oligoelementos juegan un rol importante en el mantenimiento del desarrollo fetal, función reproductiva, salud de ubres, actividad inmunitaria y salud de la pezuña , entre otras. Los minerales son nutrientes esenciales que representan aproximadamente un 5% del peso vivo en el bovino. Han sido reconocidos 26 elementos requeridos necesarios, no todos causan problemas nutricionales que puedan s...
Temas relacionados
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
16 de julio de 2008
Me complace ver un articulo ACTUALIZADO de la realidad de nutricion en ganaderia, ultimamanete he visto con poca satisfaccion que aun se pienza que en la ganaderia actual de alta produccion se puede seguir con recomendaciones de uso de minerales y oligoelementos de muchas decadas atras. Hoy dia las exigencias geneticas del ganado exigen que la administracion de minerales se realice con la mejor calidad, el uso de minerales quelatados u organicos da un resultado fabuloso, tanto el selenio como el cromo, y sobre el comentario de este mineral me permito felicitarle porque pocos nutricionistas nos atrevemos a usarlo -siempre con muy buenos resultados. En mi pais, utilizamos minerales quelatados desde hace 12 anios con ecxelentes resultados, en ganaderias a 2800 metros y mas sobre el nivel del mar. Mis felicitaciones y ojala sigamos tratando este tema de minerales con esta calidad de tema
Xavier Garza
17 de julio de 2008
Felicidades por la descripción sobre la importancia del uso de los oligoelementos, que es bien sabido toda la bondades productivas que estos nos proporcionan en el ganado lechero, hace ya algun tiempo observo que la suplementacion tiene un impacto economico importante en el costo de las raciónes, y observo que los requerimientos que usamos en mi pais son los del RNC, que estan basados en investigaciones de hace más de 2 decadas, en la actualidad se trata de balancear raciones para hatos de alta producción con el doble de estos requerimientos, y en algunos casos he observado que se suplementa hasta 10 veces o más dichos requerimientos, mi pregunta es hasta donde podemos llevar esto, por un lado tenemos el impacto economico que esto representa y por el otro me preocupas desarrollar otro tipo de problemas de salud en el ganado como intoxicaciónes?
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
17 de julio de 2008
Hola a todos. Completamente de acuerdo con el articulo y felicitaciones a su autor. En relacion a usar la informacion proporcionada por el NRC, considero oportuno decir que estas tablas de requerimientos nutricionales, se actualizan en funcion de los avances de investigacion realizados en diferentes partes del mundo y son por lo tanto lo mas confiable y disponible hasta ahora. En las diferentes especies de rumiantes, los requerimientos pueden variar, como ya se indico, por el estado fisiologico del animal, edad, peso, sexo, raza, etc., por el contenido de minerales en el forraje que depende de la relacion suelo-planta, agua, etc. En la actualidad se dispone tambien de programas de computo, para estimar lo requerimientos diarios por animal que consideran la mayoria de los factores antes mencionados para la produccion de leche o carne. Sin embargo, toda esta informacion que se encuentra en el idioma ingles y con terminologia tecnica y cientifica, no es comprensible para aquellos profesionistas que no tienen una formacion afin a Nutricion Animal y al entendimiento de la Estadistica usada en la investigacion cientifica. Mi recomendacion seria, que nos acercaramos a quienes tienen ese conocimiento (Nutriologos) y nos orientaran en que es lo mas util desde el punto de vista productivo y economico, dejando a un lado la parte comercial. No debemos permitir que se proporcionen cantidades superiores a los requerimientos diarios, pues hay daño economico para los productores y se deterioran los parametros reproductivos, principalmente la fertilidad. Lo ideal es usar mezclas de minerales que complementan la alimentacion diaria del ganado, por lo que se debe formular en funcion de ello y no dejarnos llevar por la mercadotecnia. Tambien es importante informarle al ganadero que una premezcla mineral completa de alta biodisponibilidad a libre acceso no debe exceder las cantidades que los animales requieren diariamente. Y que una premezcla mineral que se consume en exceso, muy rapidamente por los animales no es signo de calidad o de que sea buena, por el contrario tendra impactos negativos en la produccion y reproduccion. Saludos a todos.
Carlos Alberto Bedoya López
Carlos Alberto Bedoya López
18 de julio de 2008
Saludos a todos: el tema de los minerales organicos o quelatados es bastante importante y como se menciono anteriormente tiene varios años de uso en diversos pais, no obstante en colombia se usan hace relativamente poco con excelentes resultados en el ambito reproductivo, problemas de cojeras (Laminitis, Rompimiento de las paredes de cascos y pezuñas)y en la disaminución del conteo de celulas somaticas. Lo mejor es utilizar minerales quelatados a aminoacidos, que por su menor tamaño, son más facilmente absorbidos por la pared intestinal, que otros unidos a proteinas, oxalatos o alumino silicatos.
Miguel Solis
5 de agosto de 2008
Saludos a todos los foristas y en especial al que pubico el articulo de verdad gracias por colocar algo bien actualizado, y de verdad si las personas vieran como mejora la produccion al utilizar minerales no duraria ni un segundo en usarlos, tan solo por el simple hecho de evitar estas patologias que causa la deficiencia de los mismo, imaginence lo que deja de producir una vaca que presenta problema podal, o el retrazo que implica una retencion de placenta, en cuanto a dias abiertos, o la eliminacion de una vaca de alta genetica por una mastiti hiperaguda que son cosas tan censillas que se pueden mejorar con el uso de los minerales.
Mariano J Cañete
Mariano J Cañete
3 de septiembre de 2008
Me parece muy acertado y actual el planteo acerca de las implicancias clinicas derivadas de las deficiencias minerales, en una epoca en la que la suplementacion mineral no es tenida en cuenta con la seriedad que merece por la mayoria de los productores tanto de bovinos de carne como de leche. Felicitaciones a Claudio y nos honra a los que estamos en la actividad privada que haya gente como el en nuestras universidades formando nuevos profesionales.
Ines Rosa Vicentin
5 de septiembre de 2008
Me resultó de sumo interés el artículo, y sobre todo saber que se están ocupando del tema. Los que trabajamos a campo necesitamos informarnos y actualizarnos. Por todo Gracias
Jose Marco Medina Carrillo
5 de septiembre de 2008
Las deficiencias de Zinc, provoca ulceraciones en boca, y la deficiencia de molibdeno provoca descontrol de glucosa, la deficiencia de calcio, potasio y magnesio ocaciona arritmias cardiacas, y el aumento de sodio en la sangre provoca trastornos neurologicos, la deficiencia de cloro provoca disminución de la producción de ácido clorhidrico, por estos motivos es muy importante los aportes minelares en todo ser viviente.
Sergio Beterette
Sergio Beterette
5 de septiembre de 2008
muy interesantes los temas y comentarios. debido a los problemas económicos debemos incorporar minerales inyectables, seria lindo k se hable del tema. un abrazo!
Rómulo  Sánchez
5 de septiembre de 2008
Medico veterinario Rómulo Sánchez Lara_ Venezuela Me parece muy interesante el articulo sobre los minerales, ya que es muy importante recordar que estamos en el tropico, donde el desarrollo vegetal es violento por la humedad y rayos solares, ese crecimiento rápido aunado al empirico uso de los potreros, que debido a su tamaño, hace que los pastos sean consumidos despues de floración, periodo en el cual la mayoria de nutrientes entre ellos minerales disminuyen en más del 60[percent], originando una serie de enfermedades nutricionales y melmas en la producción, por lo que es muy importante tener en cuenta el uso de minerales ad-libitum, que ademas de los minerales dichos en el articulo, se debe tener tambien azufre que permite el desarrollo bacteriano en rumen, para asi poder aprovechar mejor las pocas cantidades de nutrientes aportadas por los pastos post-floración. existen una serie de enfermedades como lo dicta el articulo que la mayoria de las veces se busca solucionar por vias diferentes a las deficiencias minerales, por esto es que estoy muy agradecido por este articulo, ojala muchos colegas pudieran leerlo y ponerlo en practica. gracias
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
6 de septiembre de 2008
Saludos a todos los foristas de este importante medio, en la ectualidad solo utilizo minerales en las raciones o acompañando la sal comun, tengo una alta prevalencia de problemas podales, el plan de vacunación lo llevo a cabo personalmente asi que descarto presencia de aftosa y/o estomatitis bovina, lo cual me indica que es pietin o pododermatitis. Lo preocupante y logico por demas, es que los animales que mas se enferman corresponden al lote de vacas paridas, y de acuerdo a algunos productos quelatados que en mi pais se comercializan, solose deben emplear en vacas secas, me gustaría que me facilitaran alguna explicación al respecto, gracias y hasta pronto.
Leoncio Cruz Ruiz
7 de septiembre de 2008
saludos a al colega claudio por el artìculo sobre minerales en vacas lecheras, si bien es cierto algunos minerales no son asimiliados por el animal, por lo que se tiende a suplementar en las raciòn diaria, lo fàcil es SUPLEMENTAR en la alimentaciòn adquiriendo en cualquier tienda, la cosa va en se tiene que nutrir el suelo a efectos de que la planta asimile los minerales disponibles, saludos
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
8 de septiembre de 2008
Respetados saludos a todos los amigos del foro: Tengo la fortuna de trabajar desde hace varios años con el manejo e inclusión de minerales orgánicos en las raciones minerales para los bovinos. Específicamente trabajo con PROKELES de Cromo, Cobre, Zinc, Magnesio, Selenio como lo mas importantes. Con excelentes resultados en casos específicos en: Reproducción bovina, especialmente en la suplementación de donadoras y receptoras en los programas de biotecnología reproductiva, donde elementos como el PROKEL Selenio y el PROKEL Zinc, son excelentes coadyuvantes en las funciones reproductivas. Para el caso de los establecimientos de ceba y engorde, elementos como el PROKEL Cobre y el PROKEL Cromo hacen parte de los elementos que favorecen las ganancias de peso, la conversión alimenticia y especialmente, aumentan sustancialmente los rendimientos en canal. Para los casos específicos de planteles dedicados a la producción de leche, la utilización de PROKELES tiene un importancia marcada en los resultados de sanidad de la ubre, disminuyendo los recuentos de células somáticas y mejorando la eficiencia reproductiva, con una más rápida y mejor involución uterina. Cual es la explicación más sencilla para soportar éstos resultados?? Los minerales orgánicos, quelatos o en mi caso PROKELES, son moléculas del mineral encapsuladas por una o dos moléculas de aminoácidos esenciales, lo que aumenta su absorción en tracto digestivo, (No compiten por transportadores con lo sulfatos y los óxidos) y su mejor respuesta en el órgano blanco. Un saludo especial. Larry Polo Lopera
Jose A Jimenez
12 de septiembre de 2008
BUENAS NOCHES , PARTIENDO DE LA CORTA PERO MUY SUSTANCIOSA INFORMACION SOBRE LOS MINERALES EN TODAS SUS CARACTERISTICAS, MI PARTTICIPACION SE BASA EN QUE A NIVEL MUNDIAL PODEMOS ENCONTRAR LAS DEFICIENCIAS A NIVEL NITRICIONAL EN BOVINOS A RAIZ DE ESTO TODOS ESTOS TRABAJOS Y INVESTIGADORES HACEN EL MAYOR ESFUERZO PARA QUE EN FORMA MUY SIMPLE NOS EXPLIQUEN LA GRAN INFLUENCIA DE LOS MISMOS Y QUE MUCHOS AJENOS (GANADEROS, PEQUEÑOS Y GRANDES) NO LE PRESTAN LA IMPORTANCIA NECESARIA SOBRE TAL TEMA , LOS INVITO A PROMOCIONAR ESTA INFORMACION EN LA PRACTICA, EN EL CAMPO CON SUS ANIMALES, LOS RESULTADOS NO SON INSTANTANEOS , LOS RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DEMOSTRARAN SU EFECTO, SOLO ES APLICAR . GRACIAS POR SU VALIOSAA PARTICIPACION.
Damaris Beleño Alcendra
Damaris Beleño Alcendra
13 de septiembre de 2008
HOLA . A todos los foristas completamente de acuerdo con el articulo y felicitaciones a su autor por la información proporcionada considero oportuno decir que estas tablas de requerimientos nutricionales se actualizan en diferentes partes del mundo como es las de los oligoelementos porque juegan un rol importante en el mantenimiento el desarrollo fetal, función reproductiva la salud de las ubres y la salud de sus pezuñas. 13/09 /2008 DAMARIS BELEÑO ALCENDRA VETERINARIA SALVAJE AGROMIXTA BARRANQUILLA COLOMBIA .
Roberto Herman
17 de septiembre de 2008
Estimados Foristas: Pienso que tambièn es importante la biodisponibilidad de las diferentes fuentes de minerales. Ejemplo de ello son los fosfatos dicàlcicos, de los que se conocen de alta, mediana y baja biodisponibilidad. Estoy totalmente de acuerdo con el tema general de los minerales y su importancia en la saluda animal, pero considero vital saber la fuente y biodisponibilidad de los mismos. Existen muchas mezclas minerales que no contienen lo que dice la etiqueta. Mucho ojo con èsto. Saludos.
Gonzalo Carmona Solano
5 de octubre de 2008
Interesante artículo Considero muy importante agregarle las diferencias entre los diferentes minerales orgánicos en el mercado Metal aminoácidos polisacáridos minerales quelatados propionatos, algo cuestionados porque al llegar al rumen se separa el propionato del mineral y se comportan como inorgánicos Etc Gonzalo
Nicolas Rodriguez
11 de octubre de 2009
SALUDOS ES INTERESANTE Y APASIONANTE LA NUTRICION ANIMAL, EN DEFINITIVA HAY Q LLEVAR A LA PRACTICA TODO AVANCE EN ESTE TEMA. SALUDOS ATENTAMENTE: TECNICO EN SISTEMAS INTENSIVOS DE PRODUCCION ANIMAL, DOCENTE DE PRODUCCION LECHERA. NICOLÁS RODRÍGUEZ
Carol Dupre
Carol Dupre
26 de noviembre de 2009
buenas, Es muy interesante el articulo ya que a mi modo de pensar es interesante y fascinante todo lo que tenga que ver con el mundo de la nutrición animal... Les saludo, CAROL DUPRE, estudiante de Tecnicatura Terciaria de Produccion Lechera.
Cesar Augusto Hermann G.
21 de septiembre de 2011
Muy buen artículo, nos recuerda cuan importante es la adecuada suplementación a nuestras explotaciones, ya sean de producción de carne o de leche. Muy interesante el tema de las cojeras por deficiencias minerales, ya que muchos productores se limitan a tratar el síntoma y no a tratar el problema de raíz, que realmente en un alto porcentaje es proveniente de deficiencias minerales. La asociación de Zinc, cobre y selenio en las sales mineralizadas en las proporciones adecuadas, nos van a dar como resultado una disminución considerable en los problemas podales, resolviendo el problema poco a poco, dicho en tiempo, un mínimo de 2 meses. El zinc nos ayuda a corregir problemas podales junto con el cobre y el selenio nos ayuda a estimular el sistema inmunológico ayudando a prevenir infecciones en un buen porcentaje. Gracias Doctor Claudio por este interesante artículo. Cordial saludo. Cesar Augusto Hermann G.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate