Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor David Chumpitaz
16 de mayo de 2019
Muy buena la explicación para conocer y controlar a las garrapatas. No encontré acerca de la MEZCLA de azufre, sal y premezcla.
Jorge Imatzu
17 de mayo de 2019
Excelente recomendacion mi estimado colega, todos los tecnicos en ganaderia debemos fomentar el uso de productos biologicos, para el control de enfermedades y de parasitos, en los sistemas de produccion agropecuaria, esta es la unica manera de recuperar el equilibrio entre la produccion y la naturaleza, y de garantizar que la poblacion recibira alimentos libres de contaminantes quimicos y venenos, que al final del dia son la causa de la proliferacion tremenda de enfermedades degenerativas en la poblacion mundial haciendonos presa facil de las grandes compañias farmaceuticas, al ser clientes cautivos de por vida. POR LAINOCUIDAD Y AUTOSUSTENTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS!!!!
Jose Uriel Duque Galio
17 de mayo de 2019
Buenas noches. Excelente ilustración. Muchas gracias por su aporte, par tener en cuenta en la practica.
Orlando de Jesús Valencia Restrepo
19 de mayo de 2019
No es sólo para leer, es para implementar éstos conocimientos, excelente, muchas gracias por su aporte a todos los productores, adelante con sus trabajos y mil felicitaciones
Oscar Zapata|
19 de mayo de 2019
Le comento yo utilizo una mezcla de azufre al 5% y me a,dado buen resultado pero los baños son necesarios para las garrapatas pequeñas Quiciera saber si dicha proporción se puede aumentar sin perjudicar la reproducción es el comentario q me han hecho la premescla es básica y además agregarle 20% de carbonato calcico
Jorge Imatzu
19 de mayo de 2019
Oscar Zapata| Hola buen dia, la mezcla al 5% de azufre es suficiente para mantener un buen nivel de repelencia en los animales, para tener un programa completo de control de garrapatas te recoiendo que aparte de agregar el azufre a las sales minerales que es la mejor forma de administrarlo, realizes baños periodicos cada 7 dias en temporada alta de garrapatas de acuerdo a tu region, con extracto de hojas y semillas de Neem, que actuan maravillosamente, al inhibir el siguiente ciclo de desarrollo de las garrapatas amen de otros insectos, y provocarles inapetencia, y hacerlo cada 15 - 30 dias en temporada de baja incidencia, tambien debes tratar de usar los hongos entomopatogenos (Beauveria, metharizium y Verticillium o Phaysilomices), alternarlos con las aspersiones de Neem, obviamente e lNeem es sumamente barato ya que solo hay que cortar las ramas y semillas, en el tropico mexicano estamos plantando arboles de Neem alrrededor de los corrales y salas de ordeña con lo que hemos librado el problema de las moscas y mosquitos, de las garrapatas y como sombra en loslinderos de las areas de pastoreo, con excelentes resultados, solo hay que tener cuidado de podar constantemente para evitar que crezcan demasiado, espero que esta aportacion te sea de utilidad, Gracias
Jose Jorge Leon Fonseca
19 de mayo de 2019
Quisiera conocer la relación en peso de las hojas por la cantidad de agua. Es que he tenido noticias de envenenamiento por exceso. Gracias
shirley ramirez garcia
20 de mayo de 2019
Si sería bueno saber la cantidad de Neem q se utiliza
Jorge Imatzu
20 de mayo de 2019
Buen dia y feliz inicio de semana las dosis fueron proporcionados por el amigo forista MVZ. Romulo Sanchez en citas anteriores pero de todos modos les comento estamos usando 10 kgs de hojas y con 1.5 a 2 kgs de polvo de semilla molida, por cada 20 litros de agua, el procedimiento es el siguiente: se hierven 22 litros de agua hasta punto de ebullicion, 22 litros porque se produce evaporacion durante el proceso, enseguida se apaga o se baja del fuego y se introducen los ingredientes se deja enfriar moviendo de vez en cuando hasta que este completamente frio a temperatura ambiente y esta liso para usarse, nunca deben hervirse las hojas o las semillas, ya que las altas temperaturas hidrolizan la sustancia activa convirtiendola en toxica, la satanizacion del Neem se debe a que es efectva para disminuir los niveles de azucar en las personas diabeticas y si se da en exceso provoca caidas tremendas del azucar en sangre produciendo una hipoglucemia que puede llegar hasta el desvanecimiento de la persona, pero no tiene hepatoxicidad, y menos por via cutanea no hemos tenido reportes de algun problema ni ingerido como desparasitante
Francisco Cadena
20 de mayo de 2019
De acuerdo en lo expuesto en el Foro,Personalmente he llegado a dosis de 8% de azufre y no he tenido problemas. En cuanto al uso de amitraz , es muy toxico, y hace resistencia en las garrapatas, Soy partidario del uso de los hongos mencionados, pero o los he podido conseguir, Tampoco las semillas de Neem , las he solictado y ha sido en vano, Pero he logrado disminuir muy eficentemente la poblacion con rotacion de potreros,y el azufre , ademas de la s mezclas minerales. Es de anotar si se mezcla azufre y urea debe y digo debe porque asi no es toxica laurea, agregarse melaza, Sin melaza se corre grave riesgo de toxicidad de la urea. Es mi humilde opinion
Rómulo  Sánchez
22 de mayo de 2019
Caramba señor Cadena que lastima este usted tan lejos pero acá en Venezuela hay neem como monte, en Barquisimeto Lara Venezuela, las calles se adornan con neem, lo que pasa es que el ganadero venezolano no cree en la ciencia ellos siguen el empirismo y no creen en los técnicos por eso no aprovechan las bondades del neem y seguiremos esperando que el petroleo nos genere toda la comida.
Gabriel Ascanio Castillo De Leon
31 de mayo de 2019
Buenos días cordial Saludos. Ing. Castillo desde Panamá. Lo de las quemas hoy día está casi descartado por los efectos al medio ambiente. Este año el verano en este país fue bastante fuerte y con una duración más prolongada dejando estragos en la ganadería. Y el ataque de las garrapatas por otra parte han representado pérdidas económicas a muchos ganaderos, ya sea por la muerte de animales o en la compra de productos para controlar enfermedades causadas por hemoparasitos. En observación ya la ivermevtina no hace mucho efecto sobre la garrapata y en nuestro medio también están siendo resistente a las cipermetrinas y amitraz por el uso en exceso o sin seguir alnpies de la letra las especificaciones del producto, ya que el ganadero inventa mucho en echarle más de la cantidad por litros de agua. Incluso he visto que la echan a chorros sin utilizar medidas. Una forma de bajar incidencias, es posterior al baño hacer rotaciones y dejar las parcelas por un periodo de 30 días en descanso para que se eliminen una cantidad de estos animales por falta de comida y al ingresar los animales recomendable después de un buen baño. También se está usando el árbol de Neem o aceite de Neem un producto natural el cual ayuda a controla a este animalito tan perjudicial. Saludos
Francisco Cadena
31 de mayo de 2019
ESE FENOMENO ES UNIVERSAL. La ivermectina y sus diversas formas ya debe evitarse pues su accion residual es muy perjudicial para la biota del suelo, aniquilando el cucarron estercolero y las lombrices de tierra ademas de otros muchos insectos beneficos. l Neem da un excelente resultado en todos su preparaciones . Tambien se ha usado el tabaco pero debe ser usado bajo cuidado por su toxicidad. .La rotacion de potreros es muy util , y el baño previo a los ganados que vienen de otros predios.El ganadero debe conocer muy bien el ciclo biologico del ectoparasito , para que comprenda el porque de la periodicidad estricta de los baños.Tambien es recomendable no usar siempre el mismo producto, Debe conocer el principio activo NO el nombre comercial , así sabrá alternar .
LUIS CARVAJAL
6 de junio de 2019
Estoy en Barinas . Venezuela
Abigail acuña robinson
6 de junio de 2019
Buenas noches a todos, estan supet interesntes todos sus comentarios se aprende mucho, yo soy un ganadero de la ciudad de Las Choapas, Veracruz en Mexico . Quisiera saber cual es el azufre ideal para hacer estas mezclas con la sal mineral por que lo busque en mercado libre y aparece azufre agricola o fungicida, azufre elemental unos vienen al 99% otros al 96 % . Me gustaria que me ayudarán para saber cual es la mezcla correcta para no cometer una equivocación. Gracias por su atencion. Saludos
hugo fernando velez montes
11 de junio de 2019
Se consigue flor de azufre??
HENRY ROMERO
21 de agosto de 2019
CUANTO TIEMPO DEBE DURAR EL TRATAMIENTO?
Carlos Villar Cleves
21 de agosto de 2019
La flor de azufre una vez instaurada en una explotacion ganadera se puede suministrar permanentemente sin ninguna complicacion pero si la suspende o no depende del criterio de cada ganadero
jairo duque
21 de agosto de 2019
Me gustaría saber con que otro nombre se conoce el árbol de Neem estoy en el Magdalena medio a temperatura de 28-30 grados centígrados y no he oido nombrar ese árbol por esta región, les agradecería si alguien sabe que otro nombre pueda tener sería muy beneficioso. Mil gracias
hugo fernando velez montes
22 de agosto de 2019
El nimbo de la India? o margosa de la India?, también conocido como nim o neem en Latinoamérica, y lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, ?que solo vive en regiones tropicales y subtropicales. Wikipedia Nombre científico: Azadirachta indica Familia: Meliaceae
jairo duque
22 de agosto de 2019
Dr . Hugo Fernando gracias por su información aqui en la zona donde yo me encuentro no existe ese árbol, trataré de ver como l puedo conseguirlo para ver si lo puedo reproducir si por semilla o estolón
hugo fernando velez montes
22 de agosto de 2019
En mercado libre colombia creo la puedes encontrar
1...8910...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate