Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2017
Señor Ruiz, tal como lo he expresado suficientemente en este foro y lo han expresado otros foristas el azufre unicamente puede llegar a ser toxico si se sobrepasa el nivel del requerimiento, por ello es tan importa suministrar el azufre siempre dentro del requerimiento nutricional
Oscar Ricardo Ruiz
6 de diciembre de 2017
Señor Villar sus cálculos son claros, solo les presento otra forma de controlar garrapatas como parásito externo en los animales y su hospedero. A mí parecer el incremento de garrapatas en un predio puede darse por un desbalance ecosistémico posiblemente por mal uso de agroquímicos que afectan la biología del suelo, por factores de dispersión ejemplo compra de animales o silvestres afectados etc.. Adicionalmente está práctica de suministro de azufre en animales diferentes a suplir sus requerimientos fisiologicos no garantizan la reducción de poblaciones de garrapatas en los predios o reinfestacion de los animales.
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2017
Completamente de acuerdo señor Ruiz en sus conceptos y comparto plenamente que el suministro de flor de azufre no es la herramienta completa para controlar las garrapatas, sino que su efecto mediante su consumo al incrementar la resistencia natural a la infestacion por garrapatas es parte de la solucion al control o una herramienta adicional, sumado al efecto benefico del azufre sobre la nutricion y el aspecto de los animales visto en un pelaje lustroso y brillante y no puede uno escapar muchas veces a que muchos productores ganaderos por su propio interes reporten exito en el control de garrapatas suministrando flor de azufre en la mezcla de sal mineralizada y que ademas algunos productores en los foros tambien manifiesten exito en el control de moscas picadoras.
Santiago Salazar Esquivel
7 de diciembre de 2017
Buen día amigos, la adición de complementos alimenticios como el azufre y otros, que se pudiera administrar en la dieta podría tener algún efecto sobre el control de ectoparasitos, pero por que estos suplementos mejoran la actividad del sistema inmunologico, pero esta no es la forma correcta de controlar garrapatas por que no estamos atendiendo y combatiendo a los focos de infección o causa que se producen en el ambiente. Aquí les recomiendo tomar las siguientes consideraciones; 1.- Cuando se introduzca nuevos animales al hato aplique un protocolo de cuarentena de al menos 15 días, el primer día bañe a los bovinos con una solución de amitraz que es la común utilizada 2ml/litro de agua, a razón de 3 a 4 litros por animal. este proceso repita a los 8 días. 2.- Elabore un calendario sanitario para el control de garrapatas, realizando baños cada 21 días con el producto con la dosis recomendada anteriormente. Nota: Si usted aplica este protocolo que es mas baroto y eficiente tendrá buenos resultados, recuerde el baño debe realizar cada 21 días por que durante este tiempo se cumple el ciclo de reproducción de la garrapata, al aplicar rompemos el ciclo. Con este protocolo manejamos ganaderías en Ecuador sin problemas de mortalidad y con promedios de producción de 14/litros por vaca Hato. en algunas fincas y con ganado Hlostein. La cruza con cebuinos también tiene un efecto que si ayuda al control de garrapatas.
Carlos Villar Cleves
7 de diciembre de 2017
De acuerdo señor Esquivel, como exprese en mi comentario anterior el suministro de flor de azufre en la mezcla mineral es unicamente una herramienta adicional para ayudar en el control de garrapatas al incrementar la resistencia natural a la infestacion por garrapatas, lo que no implica necesariamente que los acaricidas para el control dejen de aplicarse como lo expresa usted.
Eduardo Espinoza
7 de diciembre de 2017
Yo me referiría, si fuere el caso, al comentario del M.V. y Zoot. Santiago Salazar Esquivel, de esta manera, por el respeto que nos debemos unos a otros..
Carlos Villar Cleves
7 de diciembre de 2017
De acuerdo M.V. y Zootecnista Santiago Salazar Esquivel, como exprese en mi comentario anterior el suministro de flor de azufre en la mezcla mineral es unicamente una herramienta adicional para ayudar en el control de garrapatas al incrementar la resistencia natural a la infestacion por garrapatas, lo que no implica necesariamente que los acaricidas para el control dejen de aplicarse como lo expresa usted, mis disculpas.
Santiago Salazar Esquivel
11 de diciembre de 2017
Carlos Villar Cleves ; Buen día colega, si estoy de acuerdo gracias por sus observaciones, me gustaría saber la dosis diaria del azufre que las experiencias muestran adecuadas para apoyo al control de garrapatas.
Jose Raul Perez Martinez
7 de diciembre de 2017
Amigo tu problema son las garrapatas no el suplemento mineral, una forma de controlarlas de fondo si hay demasiadas, es atacarlas antes de que se suban a las vacas, haciendo una guardarraya en el potrero y quemar el potrero así eliminaras los nidos de garrapatas y romperás el ciclo en ese potrero, lo único que debes tener es otro potrero o hacerlo cerca del periodo de lluvias que regresan los pastos de buena calidad.
Carlos Villar Cleves
8 de diciembre de 2017
Maestro en Ingenieria en Sistemas, Jose Raul Perez Martinez., la historia del uso del azufre y sus propiedades para controlar las garrapatas se remonta a los ganaderos de los Llanos Orientales Colombianos que hicieron esta observacion empiricamente pero muy valiosa, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA al cual perteneci realizo varias investigaciones sobre el tema en ganado de carne primero toretes y luego en vacas de la raza criollla San Martinera y se comprobo plenamente que la suplementacion con flor de azufre incrementa la resistencia natural a las garrapatas ( es decir en animales suplementados con flor de azufre menor numero de larvas Y NO TODAS logran cumplir su ciclo biologico es decir llegan a garrapatas adultas), me toca repetir por enesima vez que la suplementacion con flor de azufre es solo UNA HERRAMIENTA ADICIONAL, con que cuenta el productor para el control de garrapatas y que no reemplaza totalmente el uso de acaricidas u otras estrategias de control , es decir asi se suplemente con flor de azufre se deben realizar baños garrapaticidas, la ventaja que ofrece el azufre al incrementar la resistencia natural a la infestacion por garrapatas es que con menor poblacion de garrapatas habra que hacer menos baños garrapaticidas u otros controles al año.
Pedro Inversiones Pocohuanca
10 de diciembre de 2017
Carlos Villar Cleves , gracias a su reporte, una inquietud mía, aquí en sierra sur de Perú, hay invasión de moscas de la paleta, alguna sugerencia, gracias por su aporte.
Efrain Chacon Condori
3 de enero de 2020
Carlos Villar Cleves , muy buen aporte Dr. Carlos
Javier Betancourt Rodriguez
8 de diciembre de 2017
Estoy usando y haciendo en Monterrey Casanare una prueba con hongos entomopatogemos y a las 72 horas las garrapatas vivas se vieron afectadas por estos. Tomando coloraciones blancuzcas y amarillentas.
fernando mejia
8 de diciembre de 2017
Le agradezco nos informe como hizo el proceso gracias por aporte
Francisco Cadena
10 de diciembre de 2017
Yo creo que todos tienen la razon,personalmente uso el azufre porque tambien uso urea y adiciono entonces la melaza para nutriente bacteriano, el conrrol de la garrapata debe ir encaminado a control de adultos, control de larvas y ninfas. Ademas en lo posible de los huevos. ver link https://www.youtube.com/watch?v=9xapbrSJVJc. las quemas de potreros en Colombia estan prohibidas, Ademas nunca deben realizarse en tierras de ladera.Erosion y lavado. son sus consecuencias. Y la recuperacion del potrero es mas perdida de dinero, por stand by de la tierra de por si costosa.Asi que cada quien debe saber que metodos a´plicar pues repito cada finca es un mundo distinto.Acoto que el azufre si es repelente ,esta probado, me suena lo del polvo o harina de ajo y estoy convencido de la fugacion de potreos con Entomopatgenos naturales. Nunca aplicar quimicos pues acaban con los cucarrones estercoleros importantisimo elemento en la edafologia. hay otro link interesante y muy didacticohttps://www.youtube.com/watch?v=gEwhcrD0TL8 cada quien saque sus propias conclusiones . Y nadie es propietario de la verdad,,,No se nada sobre vacuna contra la garrapata. se ha hablado se anuncia pero no tengo niguna experiencia .a veces se confunden garrapata y las enfermedades de las cuales es vector. En los videos se habal del cono sur de america pero solo hay que anotar Verano es epoca de lluvias y calor . Invierno es lo contrario No llueve y hace bastante frio.En Colombia estamos siempre en epoca optima para la garrapata. calor y lluvias . ...y ojo periodo de latencia de las garrapaticas recien nacidas hasta seis meses sin comer....es un enemigo muy dificil ......es lecha constante y sincronizada con los vecinos.......
Javier Betancourt Rodriguez
18 de diciembre de 2017
Francisco Cadena dame un email y te envio informacion sobre vacunas contra garrapatas
Carlos Villar Cleves
11 de diciembre de 2017
Colega Salazar Esquivel con respecto a su inquietud creo que la he resuelto suficientemente en varias intervenciones mias en el mismo, le agradezco remitirse al foro y sacar sus conclusiones, muchas gracias y cordial saludo.
Richard De Jesus Arteta Bonivento
17 de diciembre de 2017
Amigo Carlos la mejor sal que puede darle a sus animales y ayudarlos con el problema de garrapata es la siguiente. 1) 50 kilos de sal marina en grano es baratísima. 2) 35 kilos de ceniza de fogón tamizada en un colador fino. 3) 15 kilos de harina de huesos. 4) 2 kilos de azufre. Con esta receta mi amigo esta usted aportando a sus animales todos los minerales que necesitan y se evita de gastar dinero en la industria sin saber que es lo que le venden prepárela y proporcional a sus animales a voluntad. El problema de la garrapata que tienes, debes controlar las poblaciones con aceite de neem baña los animales
Jorge Imatzu
17 de diciembre de 2017
Richard De Jesus Arteta Bonivento Mi estimado amigo amigo si sustituye Ud. 10 kg de la ceniza por Zeolita Clinoptilolita le quedara mucho mejor su mezcla, ya que la zeolita le ayuda a regular el Ph del rumen de la glandula mamaria y delutero de sus vacas, amen de que estara adsorbiendo las micotoxinas y metales pesados, coadyuvando a mejorar el sistema inmunologico de sus animales, en tonces su mezcla quedaria de la siguiente manera; 50 kgs de sal marina; 25 kgs de ceniza, 10 kg de zeolita; 15 kgs de harina de hueso y 2 kgs de azufre. Para el mejor control de las garrapatas es mejoe usar hongos entomopatogenos como sugiere el amigo Javier Betancourt, y asi evitar el uso de pesticidas que al final de cuentas acarrean graves problemas a la salud humana y el medio ambiente, Por una produccion Autosustentable y amigable con el medio ambiente.
Jose Anibal Bermudez Vega
18 de diciembre de 2017
Para mis colegas ganaderos les dejo las siguientes fórmulas para el suministro de azufre a bovinos de leche y bovinos de carne; estas mezclas son para el consumo diario en presentaciones como sal suelta o en bloques. Fórmula para ganado productor de leche Para sales: 75 kilos de sal de grano. 09 kilos de minerales en polvo. 06 kilos de azufre 10 kilos de cal. Para bloques: 75 kilos de sal. 09 kilos de minerales en polvo 06 kilos de azufre 05 kilos de cal 05 kilos de yeso o cemento blanco. Fórmula para ganado productor de carne: Para sales: 75 kilos de sal de grano. 06 kilos de minerales en polvo. 09 kilos de azufre 10 kilos de cal. Para bloques: 75 kilos de sal de grano. 05 kilos de minerales en polvo. 10 kilos de azufre 05 kilos de cal. 05 kilos de yeso o cemento blanco. Espero que le sean de gran ayuda estimados colegas
Jorge Imatzu
4 de abril de 2018
Buen Dia Amigos Foristas, en referencia al uso de azufre y premezclas minerales les recuerdo que el uso del azufre es mas para resolver problemas de deficiencia de azufre que para evitar la infestacion por ectoparasitos, como ya lo han reiterado algunos asesores lo recomendable es usar el azufre entre el 8 al 12% de la mezcla mineral, en este caso como Biotecnologo no recomendamos el uso de pesticidas quimicos, para el control de ectoparasitos(acaros, garrapatas, piojos liendres etc.) recuerden que estos productos tambien son depredadores de insectos beneficos como el escarabajo estercolero, las abejas, y mariquitas, que son beneficas para la aconservacion del suelo y las floraciones, en nuestro caso recomendamos plantar arboles de Neem alrrededor de los corrales y usar el follaje para combatir a los ectoparasitos de hace una infusion de 20 kgs de follaje de Neem en 20 litros de agua hirviendo (el Neem nunca debe hervirse) y asperjar con esta mezcla a los animales una vez por mes o tambien se usan microorganismos como Metarrizium, Beauveria y Phaysilomices, se asperja el animal una vez por mes y listo el control es biologico, no se contamina el medio ambiente ni los productos de origen animal.
Wylder Quintero Alvarez
5 de abril de 2018
Jorge Imatzu cual es el nombre científico de este árbol
Jorge Imatzu
6 de abril de 2018
Wylder Quintero Alvarez el nombre es Azadiracta Indica
reinel ortiz
5 de abril de 2018
muy interesante su comentario, en lo referente al neem , no tenia ese conocimiento, muchas gracias
Juan Varela Rojas
5 de abril de 2018
Muy importante que tiene de cierto que si le aplico azufre a la sal minaralizada me sirve para combatir los murcielagos
luis felipe ortega
5 de abril de 2018
Amigos el asufre me a dado mas resultado para el control de la mosca picadora, pero para la garrapata mejor hacer tratamientos con productos organicos y tener en cuenta q la garrapata crea quimioresistencia a los productos hay que estar cambiando de primcipio activo..
Jorge Imatzu
6 de abril de 2018
Amigos como les aclare antes la adicion de azufre a los los minerales es para corregir deficiencias, no para combatir ectoparasitos o fauna nociva, hay que recordar que la importancia del azufre es que es componente de los aminoácidos esenciales, si hay otro beneficio adicional que bueno pero el uso principal es como mineral esencial
1...456...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate