Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Betancourt Rodriguez
27 de noviembre de 2017
Dr Villar Buenos dias. Gracias por sus observaciones. Excelente noticia especialemnte para los habitantes del llano. Le interesa probar sobre dos razas nuevas en el pais?. WAGYU y ANGUS BLANCO?.} Le ofrecemos la posibilidad en el Casanare.
Oscar Ricardo Ruiz
27 de noviembre de 2017
Hola deseándoles un buen día a todos, me permito sugerirle que si el problema en su finca son la alta incidencia de garrapatas, adelante un programa de control biológico a sus praderas y a sus animales con hongos entomopatogenos para el caso se pueden usar en aspersión los hongos: Metarhizum SP y Beauveria bassiana que se consiguen comercialmente con excelentes resultados. Adicionalmente el uso de biológicos no generan resistencia del producto en las "garrapatas", es ambientalmente amigable y no se presenta toxicidad en los animales.
Jorge Imatzu
27 de noviembre de 2017
Oscar Ricardo Ruiz : Excelente recomendación mi Estimado compañero, los microorganismos beneficos son la solución a muchos de los problemas que tenemos en la finca, por ejemplo aparte de asperjar a los animales con la combinación de metharizium y beauveria bassiana, para el control de garrapatas, acaros y moscas, se recomienda asperjar los potreros 2 veces por año, con una combinación de Metharizium, beauveria y phaysilomices, hacer la aspersión después dela 5 de la tarde para evitar los rayos fuertes del sol, sobre la aspersión, asi no solo controlas a los ectoparasitos , sino que además inoculas tus potreros, la aspersión debe ser por la tarde después de las 5 pm. para que trabajen toda la noche y se implamten en el suelo. en la costa de Chiapas en algunos ranchos tenemos haciéndolo mas de 3 años y ni nos acordamos de moscas o garrapatas.
Javier Betancourt Rodriguez
28 de noviembre de 2017
Oscar Ricardo Ruiz Y como se maneja?. Como se multiplica los micro organismos?
Javier Betancourt Rodriguez
28 de noviembre de 2017
Jorge Imatzu Interesante tengo unos animales recién bajados de la altura al llano y se llenan muy facil de garrapatas. Me puedes colaborar con guias o instrucciones?.
Alexander Rincón
1 de diciembre de 2017
Oscar Ricardo Ruiz : Muy buena recomendación, llevo un mes utilizando hongos entomopatogenos para el control biológico de la garrapata en ganado normando, adicionalmente hice purga con ivermectina y he tenido buenos resultados eliminando por completo estos parásitos. Quizá complementaría tu intervención con el tratamiento de los potreros mediante hongos, extracto de Neem y tierras Diatomaceas.
Jose Alberto Aponte
27 de noviembre de 2017
Buenas noches : utilizó sal a 4 % , 1 kilo de azufre y 1 sobre de neguvon; lo revuelvo buen y lo doy al ganado de carne en acacias , meta y sur de la guajira con excelente resuultado. Hemos cambiado a premezcla para ahorrar costos y la misma dosificación de azufre y neguvon y los resultados son decepcionantes . No sé que sucede y lienzo regresar a la sal al 4%. No tengo experiencia en ganado de leche en ordeño.
Ricardo Albornoz
28 de noviembre de 2017
Me parece fantástico usar Azufre en la sal mineralizada, a nivel del 5%. Con este nivel se observa que los animales tienen el pelo brillante, la mosca se ve muy poco, igual que la garrapata. El rendimiento productivo del animal (carne o leche) se incrementa, al tener suficiente As, para la síntesis de aminoácidos azufrados. Para sus cuentas, creo que los bultos de sal vienen por 50 Kg., lo cual da para añadir 2.5 kilos de flor de azufre, dándonos para un consumo de 200 gramos/día, de sal, 10 gramos de azufre animal/día.
Francisco Cadena
6 de diciembre de 2017
Ricardo Albornoz Respetado Ricardo, estoy confundido pues los datos que he conocido van de 20 a 40 gms de sal para novillos en engorde y 30 a 45 en vacas de leche tambien hay una regla del aprox el 10 por ciento del peso expresado en gms ejem 500 kgs de peso vivo igual 50 gms de sal. Hay una limitacion cuando se exceden esos valores pues el animal rechaza el severo sabor salobre y disminuye el consumo especialmente si la sal se suministra con suplementos ,ademas en animales pequeños el consumo es mucho menor, . Podrias darme la referencia de los 200 gms por dia ? .Muy amable
Carlos Villar Cleves
28 de noviembre de 2017
Creo que un cálculo más aproximado seria de un consumo de 100 gramos por día de la mezcla mineral para un animal adulto, con lo cual si se utiliza un nivel de flor de azufre del 5% equivaldría multiplicando el consumo de 5 gramos/dia por el contenido de la flor de azufre de 85% de azufre y de su biodisponibilidad 35% a 1.4875 de azufre disponible por dia; si se calcula para un animal de 200 Kg un consumo en materia seca del 2.2% y un requerimiento diario del 0.15% de azufre disponible en la dieta nos daría 13.2 gramos de azufre, si resto 13.2-1.4875 me daría: 11.7125, si cálculo sobre los mismos 8.8x0.135; me daría 11.88 gramos o sea que para utilizar un nivel de flor de azufre del 5% la pastura debería de contener aproximadamente el 0.135% de azufre.
Carlos Villar Cleves
28 de noviembre de 2017
Señor Julio Aponte si suministra 1 Kg de flor de azufre por bulto de sal de 40 Kg, esta suministrando el azufre al 2.5%, para que suministre azufre al 4% debe de suministrar 1.6 Kg.
Jose Alberto Aponte
29 de noviembre de 2017
Carlos Villar Cleves pregunta yo mezclo 1 bto de sal por 1 kilo de azufre y una papeleta de neguvon; hasta cuánto de azufre puedo mezclar por bulto de sal sin que sea perjudicial para el ganado? Por ejemplo para animales machos desde 200 kilos en adelante.? Gracias
Jose Alberto Aponte
1 de diciembre de 2017
Jose Alberto Aponte la experiencia que tenemos es que por vultonde 40 kilos, 1 kilo de azufre y 1 papeleta de neguvon (70 grm), es suficiente; Ud podría subir a 1,5 kilos sin problema.
Omar Sandoval
5 de diciembre de 2017
Jose Alberto Aponte a que le llama bulto. En kilogramos cuanto es
Francisco Cadena
6 de diciembre de 2017
Omar Sandoval En Colombia hay un verdadero galimatias en cuanto a esto se refiere. Un bulto puede ser de 25 kgs, 40 kgs . 50 kgs y hsta de 65 kgs. Es requisito pesar lo que uno esta comprando pues tambien hay un truco que es marcar el " bulto" con PESO APROXIMADO AL EMPACAR" CON LO CUAL LE QUITAN AL COMPRADOR TODA POSIBILIDAD DE RECLAMO. El ministerio de comercio Nunca ha legislado sobre el uso del sistema metrico decimal en forma obligatoria....Esa es nuestra Colombia y ap esar de ello , la amamos....
Carlos Villar Cleves
28 de noviembre de 2017
FE DE ERRATA EN MI COMENTARIO DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2017. Creo que un cálculo más aproximado seria de un consumo de 100 gramos por día de la mezcla mineral para un animal adulto, con lo cual si se utiliza un nivel de flor de azufre del 5% equivaldría multiplicando el consumo de 5 gramos/dia por el contenido de la flor de azufre de 85% de azufre y de su biodisponibilidad 35% a 1.4875 de azufre disponible por dia; si se calcula para un animal de 200 Kg un consumo en materia seca del 2.2% y un requerimiento diario del 0.15% de azufre disponible en la dieta nos daría 13.2 gramos de azufre, si resto 13.2-1.4875 me daría: 11.7125, si cálculo sobre los mismos 8.8x0.135; me daría 11.88 gramos o sea que para utilizar un nivel de flor de azufre del 5% la pastura debería de contener aproximadamente el 0.135% de azufre. Lo correcto de los cálculos es para un animal de 400Kg que consume el 2.2% de su peso en materia seca y no de 200Kg como figura en el texto anterior lo cual es incorrecto, mis disculpas
Carlos Villar Cleves
28 de noviembre de 2017
Si hiciéramos el cálculo para un animal de 200 Kg y este consume del 2.2% de su peso en materia seca seria igual a 4.4 Kg que multiplicados por el 0.15% de azufre que es el requerimiento por día nos daría 6,6 gramos de azufre; como el animal consume 100 gramos de mezcla mineral por día y consume flor de azufre en un nivel del 5% consume 5 gramos diarios de flor de azufre que multiplicados por el 85% que es el contenido de azufre en la flor de azufre y 0.35% de biodisponibilidad nos daría: 1.4875 de azufre, si resto del requerimiento de este animal 6.6-1.4875: 5.1125 gramos si el contenido de la pastura es del 0.135 y multiplicamos 4.4x0.135: 5.94 gramos con lo cual también se llenaría el requerimiento.
Carlos Villar Cleves
29 de noviembre de 2017
Señor Aponte si mezcla 1 Kg de flor de azufre por un bulto de 40 Kg esta suministrando el azufre al 2.5%, en el foro se han relatado muchas experiencias de productores y una de ellas es la de un productor que menciona que le funciona muy bien utilizar flor de azufre al 5%, creo que ese nivel lo podria utilizar y para ello si es por bulto de 40Kg debe de agregar 2 Kg de flor de azufre, o si es bulto de 50 Kg 2.5 Kg, repito y lo he dicho muchas veces y lo han expresado tambien otros foristas para el calculo exacto del nivel de flor de azufre a utilizar es completamente necesario conocer el nivel de azufre en la pastura, el nivel del 5% lo puede utilizar perfectamente asumiendo que un animal de ese peso consume mas o menos 100 gramos de la mezcla mineral por dia.
Ricardo Albornoz
29 de noviembre de 2017
Sin necesidad de generar discusiones bizantinas, me parece perfecto que el señor Villar, haga todas esas cuentas, que podemos entender fácilmente los profesionales de la Nutrición Animal; para mi gusto, yo hablo con conocimiento técnico, pero pensando en que mi recomendación llegue al campo de una manera clara. Cuando hablo de 200 gramos/animal/día, de consumo de sal mineralizada es porque el señor que escribió, describe el tipo de ganado y entiendo que es ganado de leche. En todo caso, la esencia de mi recomendación es, que es un ingrediente de fácil consecución con unos resultados fantásticos en muchos aspectos de la producción bovina.
Carlos Villar Cleves
29 de noviembre de 2017
Completamente de acuerdo con usted Sr Albornoz, desafortunadamente y aun en la literatura y en el campo practico existen pocas experiencias con ganado de leche, con la suplementacion de azufre.
Enrique Carrizosa Umaña
29 de noviembre de 2017
Una de las 'bondades' de la raza Ayrshire, además de su gran adaptabilidad a todos los ambientes; es su particular resistencia a las garrapatas !!! ...
reinel ortiz
1 de diciembre de 2017
buenos dias tengo problemas con los tábanos, que aconsejan para repelerlos, pues son una verdadera molestia para el ganado la finca esta ubicada en girardot, agradezco cualquier consejo
Jose Alberto Aponte
1 de diciembre de 2017
reinel ortiz azufre 1.5 kilos, por bulto de sal, bien mezclado y lo ofrece al animal diario en potrero
reinel ortiz
1 de diciembre de 2017
Jose Alberto Aponte gracias, lo pondré en practica y le contare
Andres
6 de diciembre de 2017
tengo la experiencia para control de garrapatas con un producto natural la tierra de diatomeas que actua como garrapaticida aplicada directamente a los animales y tambien aplicada a los potreros
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2017
Señor Andres, seria muy importante para los foristas nos explicara como utiliza la tierra de Diatomeas para el control de garrapatas en ganado vacuno.
Andres
6 de diciembre de 2017
se aplica el polvo directamente sobre el animal o mezclado con agua y aplicado por aspercion tambien se puede mezclar con cualquier aceite y se les aplica con una brocha la dosificacion es de 2 kilos por 100 litros de agua esta dosificacion es la misma para fumigar los potreros
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2017
Señor Francisco Cadena cuando hablamos en el foro de bulto, hablamos de bultos de sal mineralizada para ganaderia, la mayoria de empresas de sales mineralizadas en Colombia producen la sal mineralizada por bulto de 40 Kg y unas muy pocas bulto de 50 Kg, por lo cual cuando un ganadero las compra debe de ser muy cuidadoso con esta observacion, en lo que se refiere a bultos para otras cosas indudablemente existe confusion como usted lo expresa.
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2017
Señor Francisco Cadena, con respecto al consumo de sal mineralizada por dia le anexo la siguiente informacion tomada de PROSEGAN:http://jairoserrano.com/2012/01/manejo-de-la-sal-mineralizada-i/ Promedios de consumo de al mineralizada, en el ICA discrepamos un poco de este consumo y considerabamos en Ceba consumo diario de 100 gramos por dia de sal mineralizada que ofreciamos a los animales midiendolos cada 28 dias, con respuestas muy variables en cada epoca del año, pero que nos llevaron a concluir que el consumo de hasta 80 gramos por dia para un novillo de 400 Kg en condiciones de los Llanos Orientales y ofrecido con niveles de flor de azufre es en promedio es el mas atinado a la realidad, sin embargo debemos de tener en cuenta y preguntarnos cual seria la influencia de la flor de azufre en la palatabilidad de la mezcla mineral ofrecida y su influencia en el consumo diario de la mezcla? CEBA / LEVANTE 60/80 grs. día VACA ADULTA 100/170 grs. día OVINOS Y CAPRINOS 15 grs. día EQUINOS 40 grs. Día.
Francisco Cadena
9 de diciembre de 2017
Carlos Villar Cleves Muchas gracias por su informacion. Pero como dice Ud "bulto" en colombia no tiene peso fijo y asi hay una sal de 6 kgs x bulto..que es realidad es un "bultico" Yo personalmente utilizo sal de mar x 50 kgs, y hago una mezcla en una mezcladora de construccion con capacidad de 2 bultos de 50 kgs , pero yo solo utilizo 50 para cada mezcla. Las proporciones son las adecuadas segun el analisis de suelos , no he realizado aun el de forrajes ,pues es una finca que apenas estoy abriendo, y spero hacerlo cuando ya se hayan estabilizado mas los suelos y los pastos.ademas ha habido muy intensas lluvias este año.Aun no tengo datos de valoracion, pero los terneros que he tendio en este año han tenido buenos pesos al nacer .No ordeño. No he podido comprar una bascula aun para control de pesos ,pero estare muy pendiente de todos los consejos y comentarios de estos foros , donde aprendemos mucho.Adaptare el suministro de la mezclas segun sus recomendaciones. Nota simpre doy melaza al momento de ofrecer la mezcla al ganado..Muchisimas gracias por tu tiempo y por compartir su sabiduria con los foristas.Eso es trabajar por un Pais y por su gente.
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2017
Existe en Engormix este foro: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/consumo-sal-t698/, donde se discuten temas relacionados muy completos con los consumos de sal mineralizada en vacunos
Oscar Ricardo Ruiz
6 de diciembre de 2017
Un cordial saludo a todos los participantes y al Señor Javier Betancourt Rodríguez le comento estos microorganismos comercialmente los consigues, se debe tener en cuenta que las UFC (unidades formadoras de colonias) que le ofrezcan sean mayores a 1x10^8, las dosis que utilizo tanto en aspersión para praderas, corrales y animales es de 5gr de producto (Beauveria y metharizum) por litro de agua. En praderas los mezcló con los fertilizantes foliares que aplicó. Cómo manifiesta Alexánder Rincón y Andrés la tierra de diatomeas puede ser otra alternativa de control, pues la tierra de diatomeas en su composición son cristales que en el exoesqueleto del ácaro (garrapatas) producen laceraciones que facilitarian la acción de los microorganismos. los hongos los compro en casa de insumos agropecuarios, también los uso en el control de blancos biológicos en cultivos., Según un artículo leído en Contexto ganadero.. expresan que dosis excesivas de flor de azufre pueden causar deshidratación y gastroenteritis. ver artículo (http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/suministrar-azufre-aumenta-produccion-de-carne-y-controla-garrapatas)
12345...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate