Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
jairo duque
22 de agosto de 2019
gracias Dr Hugo Fernando
Recomendar
Responder
Jacobo Fuentes
29 de agosto de 2019
Buenas tardes amigos, solamente preguntar cuántos kilos de azufre por Qq de concentrado para vacas de leche.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
29 de agosto de 2019
Mi padre hace 70 años tenia ganado criollo y no conocíamos los garrapaticidas, el daba azufre y sal al poco por ciento y en una hoja de un surco de hoja blanca, similar al plátano hacia pushcaguas pequeños bultos y la dábamos manualmente a cada vaca; hace 23 años mi hermano y y quien esto escribe optamos por quitar el baño y dar la sal, mezclada poniendo 20 kg. de sal mineralizada con 100 kg. de sal común, criabamos Indubrasil, nelore, Brahman y gir, hace unos quince años importe un par de Becerros Limousine de Texas según de embrión Francés, les aplique una dosis para piroplasmosis y otra a las 25 dias, de ahi se revolvieron con el ganado nelore, y nunca se bañaron, trabajaron alrededor de 8 años y se les mando al rastro, otros lotes los manejo con I. A. cruzando toros Europeos y Zebus y no baño, controlo cc al parto y al destete, manejo mínimo y no tengo problemas, la vaca que baja a 3 si no tiene reporte de enfermedad de algun tipo se va al Rastro al engordarse.
Recomendar
Responder
Jacobo Fuentes
30 de agosto de 2019
Carlos Mario Contreras Rabelo, quiero saber si es posible la inclusión por qq de azufre, gracias.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
30 de agosto de 2019
Jacobo Fuentes CONSIDERO QUE SÌ, MI COMENTARIO ES QUE USO UNA SAL MINERALIZADA, RICA EN FÓSFORO, EN MÉXICO SE VENDE CON EL NOMBRE DE FOSCAMAG PLUS, EL AZUFRE NO SE SI TUMBA LA GARRAPATA, PERO NO CREO QUE SEA MUY PELIGROSO, MI PAPA DABA SAL COMÚN, CON UN PUÑO PEQUEÑO DE AZUFRE, Y NOSOTROS (MI FAMILIA) SOLO DAMOS MEZCLA MINERAL CON SAL, PARA BAJAR EL COSTO (20 KG. DE FOSCAMAG PLUS CON 100 KG. DE SAL COMÚN. NO BAÑAMOS HACE 23-24 AÑOS Y EL GANADO TIENE ALGUNAS GARRAPATAS, QUE NO LE HACEN MAYOR DAÑO, Y LO CONTROLAMOS POR CC..
Recomendar
Responder
Jacobo Fuentes
30 de agosto de 2019
Carlos Mario Contreras Rabelo , gracias amigo por su consejo.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
29 de agosto de 2019
En mi comentario olvide aclarar que revuelvo sal con 16% de Fósforo.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de septiembre de 2019
.Carlos Villar Cleves . Dr. VILLAR, hay algun estudio mostrando que al aumentar la proporcion de azufre en las sales de combate las garrapatas? Se habla mucho de eso, pero no he podido encontrar una prueba cientifica. Gracias. Suplementamos terneros Holstein de baja resistencia natural a garrapatas con flor de azufre al 12% en la mezcla mineral y se obtuvo un aumento significativo de la resistencia natural igual efecto se obtuvo al suplementar vacas San Martinero con un nivel de flor de azufre del 12%, dentro de las razones del efecto del azufre puede ser porque el azufre se elimina por la piel y es repelente para que las larvas de garrapata se adhieran, tiene un efecto benefico sobre la piel y mejora la nutricion: que el azufre se alimina por la piel lo pude comprobar personalmente en biopsas de piel de vacas San Martinero suplementaas con flor de azufre al 12% observandose el azufre libre sobre la piel.
Recomendar
Responder
Diego Gonzalez
17 de octubre de 2019
Carlos Villar Cleves Buenos dias, son de uruguay y en esta zona donde estoy hay problemas de garrapatas, mi consulta es, yo viendo un poco este articulo comenze a dar un bloc de sal que contiene 330 ppm (partes por millon) de azufre segun dice en la caja, eso a que porcentaje de azufre en esa mezcla representa? el bloc es de 18kg, recien empece a usarlo y quiero saber si estoy en lo correcto. Gracias espero su repuesta
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
15 de febrero de 2020
Fe de errata: DICE:Suplementamos terneros Holstein de baja resistencia natural a garrapatas con flor de azufre al 12% en la mezcla mineraL LO CORRECTO ES:Suplementamos novillos Holstein de baja resistencia natural a garrapatas con flor de azufre al 12% en la mezcla mineral
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de septiembre de 2019
La anterior respuesta se la di al señor AntonioUrdinola quien manifesto su inquietud el 24 de Septiembre de 2019, deseo expresar que el efecto valedero del azufre sobre las garrapatas lo han expresado muchos prroductores ganaderos en los foros conceptos y experiencias que son muy respetables
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de septiembre de 2019
FE DE ERRATA: Dice suplementaas lo correcto es :suplementadas Dice: prroductores lo correcto es: productores
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de septiembre de 2019

Para mayor informacion sobre el tema se puede consultar el articulo y el foro respectivo :IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LA PRODUCCIION DE CARNE VACUNA Y EN EL CONTROL DE GARRAPATAS EN GANADO EN PASTOREO EN LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA cuyo autor es Carlos Villar Cleves y publicado en Engormix el 26/9/2006 y donde creo se resuelven todas las inquietudes sobre la tematica del azufre.

Recomendar
Responder
Daniel Alfonso Martinez Arguello
16 de octubre de 2019
Me parece importante el articulo. Cuantas libras de flor de azufre se le aplican a 100 lbs de sal.
Recomendar
Responder
Daniel Alfonso Martinez Arguello
16 de octubre de 2019
Hola familia engormix. Tengo serios problemas en el control de gabarros en el ganado bovino. Al parecer el cruce de pardo europeo y pardo americano, no covinan muy bie. He tratado el ganado de diferentes formas. Tealizando transfusión sanguinea, aplixacion de berrugal plus, aplicacion de gasolina. Resultados: algunas sepas se controlan pero hay una muy resistente. Q no he podido controlar
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de octubre de 2019
Señor Martinez Arguello se hace una regla de tres en primer lugar la cantidad de azufre por ejemplo por 100 libras de sal depende del porcentaje de azufre que vaya a usar dependiendo del tipo de ganado por ejemplo para ceba puede utilizar hasta el 12% de flor de azufre y para ganado de cria tambien hasta el 12% por consiguiente se hace una regla de 3: Si 100 Kg de sal ( 50 Kgs son el 100%.) cuanta flor de azufre sera el 12% lo que nos da 6 Kg de lfor de azufre por 50 Kg o su equivalente por 100 libras de sal; hay que tener en cuenta que los calculos varian de acuerdo al contenido de azufre en las pasturas como se explica en el foro, en Colombia ya se consiguen sasles mineralizadas comerciales regionalizadas formuladas con altos niveles de azufre.
Recomendar
Responder
Diego Gonzalez
3 de noviembre de 2019
Carlos Villar Cleves buenos días, como puedo hacer yo para saber los niveles de azufre en uruguay? Y la otra consulta es, acá en uruguay consulte x flor de azufre y me dijeron que hay azufre granulado eso es lo mismo?
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de octubre de 2019
Para el gabarro lo mejor es hacer una curacion completa limpiando muy bien con agua, luego impermeabiizar el casco con CASQUIL o, aplicar Formol al 10% el CASQUIL lleva formol pero la ventaja es que lleva una brea que impermeabiliza) y tratar con un antibiotico en base a Sulfas por tres dias, por ejemplo TRIBRISSEN, 10 mll por 30 Kg de peso via intramuscular es importante que saque las reses del medio humedo a un terreno seco porque si no, de nada valen las medidas de control que le he enumerado., por favor no use gasolina eso es salvaje y completamente antitecnico.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de octubre de 2019
Aclaro señor Martinez Arguello que leyendo su perfil veo que es de Nicaragua y en este pais la situacion de la suplementacion con azufre en su pais es completamente diferente a Colombia ya que Nicaragua no se memciona en la literatura cientifica como un pais con deficiencias de azufre.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de octubre de 2019
Señor Diego Gonzalez de Uruguay 330 ppm es una cantidad minima para un block de 15 Kg pero tal como exprese al señor de Nicaragua Uruguay no es reportado como pais deficiente en Azufre y seguramente quien formula este block nutricional con ello llena el requerimiento nutricional, sobra anotar que el azufre se suplementa en paises o zonas agroecologicas donde el azufre es deficiente y el efecto del azufre sobre las garrapatas es un efecto indirecto.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de octubre de 2019
Los paises tropicales reportados en la literatura cientifica como deficientes en azufre son: Colombia, Brasil, Ecuador y Uganda. Tomado de.MINERALES PARA RUMIANTES EN PASTOREO EN REGIONES TROPICALES 1.984. L.R. Mac Dowell; J.H. Conrad; G.L.Ellis y J.K.Loosli. Departamento de Ciencia Animal. Centro de Agricultura Tropical; Universidad de Florida Gainsville y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internecional IAD.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de octubre de 2019
FE DE ERRATA DICE: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internecional IAD. LO CORRECTO ES. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internecional AID
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de octubre de 2019
En paises donde se comercie la Vacuna contra la garrapata, su uso es una valiosa herramienta ya que contribuye al control disminuyendo la utilizacion de garrapaticidas
Recomendar
Responder
Jorge Moraga Bustos
18 de octubre de 2019
Es importante conocer sobre el ciclo de reproducción de la garrapata, porque a veces se experimenta con productos que no funcionan y aceleran el ciclo, porque sabemos que los insectos siempre están en proteger su especie. Quiero consultar sobre el producto Ectonil, que se usa en el lomo para la garrapatas, este producto es recomendable usarlo en vacas en producción de leche, porque hay personas que dicen que no tiene residuo en leche, pero en etiqueta dice que no se debe usar en vacas en producción, quiero saber que opinan al respecto. Ademas por principios primero debo cuidar la salud de las personas que consumen los productos derivados de la leche. Porque los locales donde se venden el producto dicen que se puede usar sin ningún riesgo.
Recomendar
Responder
pedro sanchez f
AGRONUTRIGEN S.A.S.
19 de octubre de 2019
hay un informe muy completo del CIAT Y la universidad nacional sobre la suplementacion de azufre... NOSOTROS EN BIOTEC manejamos un concepto de control de mosca y garrapata a travez de la nutricion y despues de tres meses se monta el programa M.I.P. que incluye los bovinos y el potrero.DEL potrero porque se deben hacer rotaciones muy exactas de menor tiempo de estadia que permita romper el ciclo.La suplementacion extra con azufre que debe ir este en el nucleo mineral es de cuidado porque es quelatante del cobre,zinc y yodo ademas que no permite fijar calcio.. de ahi los problemas de patas y bocio en terneros
Recomendar
Responder
Diego Gonzalez
3 de noviembre de 2019
Buenos días, les consulto, estuve averiguando acá en uruguay y nadie conoce el uso del azufre, es mas me han dicho que es toxico para los animales, seguramente desconocen su uso, mi pregunta es, se debe empezar con una cantidad menor al 12% en una mezcla de sales minerales? Gracias
Recomendar
Responder
1...91011...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.