Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos de sincronización de celos en bovinos

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria. Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcent...
Temas relacionados
Autores:
Facundo Becaluba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Castellanos
6 de junio de 2012
o he sincronizado se ha logrado varias preneces asi en las ulimas se ha sincronizado no han repeido i al chequeo esa vacias no se porque no recuperan su acividad ciclica si esan con buena cc un caso punual es una vaca de segundo paro se sincroniza ovarios normales no repie se cheque cincuena i dos dias vacia ovaris medios bajos F1d se apliuca 1 ml esrzoo enra el dia siguiene a los siee dias se onifica con casfosvi (fosforo , seleni,o) oro celo a l0s 9 dias en que momeno se insemina por que esa aciclisdad Gracias
Guillermo
8 de julio de 2012

En mi limitada experiencia en inseminación IATF, me ha dado mejores resultados el implante auricular subcutaneo de progesterona y una inyección intramuscular de Valeriato de Estradiol y Crestar.Los implantes fuerón retirados 9 dias despues y simultaneamente las vacas recibierón una I.M. de 400 U I de eCG FOLLIGON.
lAS VACAS SE INSEMINARÓN 48-52 Horas después de retirados los implantes.
Obtuve un rendimiento del 62%. Dentro de las crias una de las vacas inseminadas tuvo mellisas, quiero al mismo tiempo consultar que tratamiento especial hay que tener con mellisas, pué he oido que una de ellas nace incompleta en su organismo reproductivo y que a la larga muere.
Gracias si me pueden dar alguna orientación.



Miguel Del Valle Diaz
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
5 de septiembre de 2012
Un saludo a todos, quiero preguntar si alguno de ustedes a utilizado solamente CIDR y no aplicando ninguna otra hormona, ejemplo introducir intravaginalmente CIDR y dejar 8-9 o 10 dias y despues retirar y esperar el estro o calor, si alguno de ustedes tiene experiencia o a usado este protocolo, me podrian decir como funciona o que resultados han tenido, gracias y espero su respuesta, saludos.
 Bernabé H. A.
Universidad del Mar - UMAR (México)
18 de septiembre de 2012
Mis estimados foristas: Sería muy conveniente que leyeramos bien los artículos y del mismo modo opinemos de manera sensata al respecto. Los resultados que se dan en un lugar no necesariamente se dan en otros, aún por el mismo técnico, las recomendaciones son siempre buenas, pero la sinceridad aun más y digo esto, por que algunos colegas no siempre dan a conocer los resultados reales. Hablamos mas de lo bueno, pero pocas veces de los malos resultados que en ocasiones obtenemos y esto último también se me hace necesario darlo a conocer. Este foro es de retroalimentación, considero no de ver quien escribe más. Ya en materia del artículo, considero conveniente saber principios básicos de anatomía y ficiología de la reproducción para saber lo normal y después de ello, ayudar tal vez con las hormonas e incluso saber de nutrición básica. Podriamos usar muchos protocolos hormonales pero si el problema de de falta de nutrientes para la actividad ovárica lo invertido en hormonas es un verdadero gasto. Lo ideal sería el manejo de la vaca seca, al parto y posparto, cerciorarnos de que a sus 25-35 días su utero esté en tamaño apropiado y ciclando de no ser así valorarla y tomar medidas. Reciban saludos cordiales desde México.
Antonio Osorio Llach
4 de abril de 2013
Cordial saludo. Para aquellos que no son médicos veterinarios y/o zootecnistas, les recomiendo que utilicen los servicios de un profesional, porque el problema no es que se juegue con la salud de las vacas, el problema es que se pierde dinero con esto. Durante mucho tiempo veo, observo, escucho y leo que la gente utiliza los protocolos de sincronización, sin el conocimiento endocrino de la vaca, lo cual ademas de conllevar a abortos (sincronizan vacas preñadas), quistes ováricos, etc., afectan la economía de la empresa ganadera, ya que si la vaca esta preñada y una persona que no sabe diagnosticar preñeces, se equivoca y diagnostica vacía una vaca preñada y se procede a sincronizar e inseminar la vaca preñada, la mayoría de las veces la vaca aborta, lo cual ademas de hacer que la vaca quede nuevamente improductiva por un tiempo, puede facilitar que se presenten infecciones uterinas + gastos en preñez perdida, hormonas, semen, servicio, etc., por otro lado les gusta jugar con las hormonas y creen que colocando estradiol y observar celo en la vaca, eso es síntoma de una concepción segura, y lo que no le dicen las personas que realizan este "super protocolo de estradiol" (porque la mayoría de las veces ni tienen la menor idea), es que al utilizar estradiol evidentemente se observaran celos, los cuales no necesariamente son ovulatorios, es decir que se libera un ovulo, el cual deberá ser fecundado por uno de los varios millones de espermatozoides que contiene la pajilla, pero si no hay ovulación, ¿a quien fecundara el espermatozoide?, y es muy probable que se favorezcan los problemas ováricos. Por eso les recomendaría que antes de realizar sincronización, consigan un profesional en este tema. ademas esto debe ser complementado con una buena condición corporal de las vacas, suministro de minerales y energía, semen de muy buena calidad (ni el mas caro, ni el mas barato son los mejores. esto depende del tipo de producción de la empresa) y un buen programa sanitario, tanto de enfermedades reproductivas como productivas, entre otros. Gracias.
Mario Solorzano
26 de febrero de 2014

Srs. foristas, he leído cuidadosamente el artículo y me parece muy clara la exposición, sobre los protocolos a utilizarse en cuanto a sicronización de celos, debo felicitar a su expositor. También debo manifestar que en realidad debemos asesorarnos de profesionales con un basto conocimiento para lograr beneficios en nuestras empresas ganaderas.
Gracias.

Facundo Becaluba
26 de febrero de 2014
Muchas gracias Mario.
Fernando García Arjona
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
27 de febrero de 2014

He leído todo lo expuesto, coincido con varios que esto si no se utiliza con cuidado son magros los resultdos. Sincronizar el estro o como se está realizando ahora en la IATF la ovulación depende de varios factores, no se puede aplicar una receta por igual en todos los establecimientos. Tenemos que tener encuenta la condición corporal, leí que hay que esperar 25 - 30 días de puerperio, yo diria que no hay que tratar ninguna vaca después de los 40 días de parida, tenemos que ver la categoría de hembra, vaquilla o vaca, como dije parida o seca, si es está última categoría, preguntarme porque está seca? el apotreramiento del establecimiento, el personal que va a manejar la hacienda, las instalaciones, son todos parametros que directa o indirectamente van a repercutir en esta biotecnologia. He leído que colocan estradiol, eCG, progesterona, GnRH, prostaglandina, y se combinan unas con otra, como un forista escribió hay que conocer la fisiología del ciclo estral, la dinámica folicular, que vamos a sincronizar la primer onda o la segunda, tiene importancia, la fertilidad es igual del folículo de la primera o de la segunda onda. El dispositivo intravagina lo dejo 7-8 o 9 días? Puedo utilizar un dispositivo intravagina con GnRH el día 0 y retirarlo a los 6 días e inseminar a las 72 o 96 horas previa inyección de una segunda dosis de GnRH? El alargar el proestro me aumenta la fertilidad de ovocito? Son muchos interrogantes que hay que ir investigando en el campo del manejo de las hormonas y la sincronización de la ovulación o del estro.
Un abrazo a todos

jhon fredi perez rivera
28 de junio de 2014
un respectuoso saludo a todos mis colegas y apasionados por la ganaderia . en cuanto a mi opinion y como aporte,toda finca es un mundo diferente,ya que todo es un proceso, para poder obtener los mejores resultados se deben de hacer las cosas bien echas," nutricion,sanidad,capacitacion a todo el personal,registros,suplementacion etc",pero de manera muy personal pieso de que la sincronizacion ofrece multiples ventajas,sin importar cual sea el protocolo a implementar,solo que lo devemos de implementar con gran criterio y responsabilidad,etc.
Jose Gerardo Segui Masot
20 de septiembre de 2014
Mis saludos estimados colegas . Indiscutiblemente el empleo de diferentes protocolos en la sincronizaciòn de celos en bovinos , debe parir en todo momento del conocimiento del funcionamiento endocrino de las hembras pues sin dudas estos protocolos deben ser lo màs cercano posible al proceso fisiològico para que los resultados que se abtengan sean superiores , pero ademàs , que con nuestro accionar no estemos provocando trastornos , que de una u otra forma afecten la salud de la hembra , por otro lado es preciso que como profesionales no estemos de acuedo en el tratamiento con estos protocolos a animales que por su condiciòn corporal (por debajo de 2,5) no deben ser incluidos en estos .
Saúl Emerson Tijerina Wolf
21 de septiembre de 2014
Miguel Del Valle Diaz Ciudad Victoria, Tamaulipas, México Médico Veterinario Zootecnista En un principio de los años 89 - 90 cuando llegan los dispositivos (CDIR) a Mexico por sus creadores Neozelandes o Kiwis, pa la Raza. Era dificil el complementar la sincronizacion con la capsula de valerato de estradiol que recomendaban, pues la permisa de la SAGARPA , no habia dado el reconocimiento sanitario, Pues lo tuvimos que utilizar en las vacas solo introduciendo de forma limpia posible (con uso de desinfectante) , obvio lo de siempre escoger solo vacas con condicion corporal optima o en carnes , que estuvieran ciclando y obvio no preñadas . te comento que los resultados fueron positivos con preñezes desde el 28 al 53 %, asi que si lo quieres realizar solo con el DIV adelante , de cualquier forma tendras resultados . sobre todo si eStas limitado en invertir en los demas medicamentos, yo preferiria invertir en el DISPOISTIVO. SUERTE. LOS DEMAS MEDICAMENTOS : BENZOATO 17 BETA, BENZOATO, CIPIONATO O VALERATO DE ESTRADIOL . VO PREFIERO EL 17 BETA, SI NO HAY, EL QUE SIGUE EN SIMILITUD DE tiempo de ACCION , ES EL BENZOATO. ACCION : inhibe al foliculo dominante , y promuebe una segunda onda folicular. ( muy importante de entender) Y COADYUVA A LA SINCRONIZACION DE LA OVULACION DOSIS 2 MG. )al momento de colocar el dispositivo Y 1 MG A LAS 24 HRS DE REMOVER EL DIV. PROSTAGLANDINA F 2 ALFA . DOSIS DIVERSA DE ACUERDO A LA FORMULA. ACCION : EN EL CASO DE QUE LA VACA TENGA UN CUERPO LUTEO DE VIDA ENTRE EL DIA 6 AL 14 DEL CICLO LO AYUDARA A DESTRUIR ESE TEJIDO LUTEO Y PERMITIRA TENER UN CALOR FRANCO , FERTIL. PMSG O ECG , EN EL CASO DE VACAS PROBLEMA O CON BAJO ESTADO CORPORAL EN LACTANCIA Y QUE SE TENGAN EN UN PROGRAMA NUTRICIONAL DE GANE , COADYUVARA A FORMAR UN FOLICULO (Y UN CL), MAS UERTE , PERMITIENDO LA OVULACION Y FERTILIZACION DEL MISMO. SI EL GANE NUTRITIVO SE INTERUMPE PUEDE OCURRIR EL ABORTO TEMPRANO O TAMBIEN LLAMADO ABSORCION POR ALGUNOS COLEGAS. .
Saúl Emerson Tijerina Wolf
21 de septiembre de 2014
Guillermo Medellin, Antioquia, Colombia Productor Ganadero GUILLERMO NO TIENES DE QUE PREOCUPARTE CON LAS MELLIZAS O GEMELAS , LO MEJOR ES COLOCARLAS EN TUS ÉXITOS QUE A LO MEJOR DEL 63 % EL CUAL ES MUY BUENO SE TE PUEDE ELEVAR AL 78 O MAS % DE EFICIENCIA EN TU PROGRAMA DE INSEMINACIÓN. DESARROLALAS CON TODA LA MANO PARA QUE CREZCAN SALUDABLES Y SEAN PRODUCTIVAS. EL USO DEL PMSG O ECG EN LOS PROGRAMAS DE SINCRONIZACION CONYEVA EL RIEZGO DE QUE EN ALGUNOS ANIMALES SE LOGRE UNA SUPER OVULACION AMEN DE LA FUNCION FOLICULO ESTIMULANTE DE LA PMSG, ALGUNOS ANIMALES Y DEPENDIENDO DE LA SUBESPECIE Y RAZA SERAN MAS SENSIBLES QUE OTRAS . RAZAS SINTETICAS, CEBU , EUROPEO. SI EN ALGUN CASO SE TIENEN PARTOS DE MELLIZOS DE DIFERENTE SEXO (UN MACHO Y UNA HEMBRA) SI ESTUBIERON ELN LA MISMA BOLSA SERA EN UN 99 % QUE LA HEMBRA SERA FREEMARTIN , SI ESTAN EN DIFERENTES BOLSAS HABRA MENOR POSIBILIDAD DE ADQUIRIR EL TRASTORNO DEL FREEMARTINISMO . QUE SOLO EN EL BOVNO SE MANIFIESTA . FAVOR DE LEER FREMARTINISMO BOVINO. SALUDOS .
Edgar Antonio Aguilar Guevara
15 de octubre de 2014
TENGO MAS DE DIEZ AÑOS TRABAJANDO EN DIFERENTES METODOS DE SINCRONIZACION DE CELOS E INSEMINACION A TIEMPO FIJO TANTO EN NOVILLAS COMO EN VACAS CON RESULTADOS BASTANTES POSITIVOS EN NOILLAS CON UN PORCENTAJE DE PREÑESES DE UN 50 A UN 60 POR CIENTO NO ASI EN LA S VACAS QUE ANDA POR UN 30 A UN 35 CLA RO QUE ESTOY HABLANDO DE VACAS Y NOVILLAS CON UNA BUEN CONDICION CORPORA Y SUS SALES MINERALES DE BUENA CALIDAD A LIBRE CONSUMO YA LA NUTRICION TIENE QUE IR A LA PAR DE LA REPRODUCCION ANIMAL. HAY MUCHOS PROTOCOLOS A UTILIZAR Y TODOS SON ACEPTABLES PERO DE ACUERDO ALA EXPERIENCIA QUE HE ADQUIRIDO EN LA PRACTICA Y ME SALE MAS COMODO ES TRABAJAR DE ACUERDO ALA ESTRUCTURA OVARICA QUE ENCUENTRO AL MOMENTO DE LA PALPACION POR VIA RECTAL OSEA SI ME ENCUENTRO UNA ESTRUCTURA FOLICULAR UTILIZO UNA G.N.R.H Y SI ME ENCUENTRO UNA ESTRUCTUTA LUTEINICA UTLIZO UNA PROSTAGANDINA CLA RO QUE ESTOY TRABAJANDO CON VACAS Y NOVILLAS ANESTRICAS Y ESTA PRACTICA ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS NADA MAS QUE HAY QUE TENER EXPERIENCIA EN TACTO RECTAL E IDENTIFICACION DE ESTRUCTURAS OVARICAS.
katherine olivares follert
28 de abril de 2015
Hola, me podrían por favor recomendar bibliografías sobre el tema. Gracias
Saúl Emerson Tijerina Wolf
29 de abril de 2015
katherine olivares follert, BUENAS NOCHES , BUSCA A LOS AUTORES COMO , DR REUBEN MAPLETOFF, GABRIEL BO, PABLO CHESTA, DR CHARES LOONEY, TEMAS COMO :DINAMICA Y DESARROLLO FOLICULAR , MANEJO FARMACOLOGICO EN EL CICLO ESTRAL DEL BOVINO, BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCION . ETC. SALUDOS .
katherine olivares follert
29 de abril de 2015
Ok, muchas gracias Saul. Y gracias por compartir esta información sobre la sincronización de celos, Saludos.
Juan Pablo Giraldo Velez
6 de mayo de 2015
buenas noches, cual seria el protocolo para un dispositivo de 0,5 g de progesterona?
Laura Catalina Felix Torres
22 de mayo de 2015
Actualmente, paralelo y complementario a los procesos reproductivos, la acupuntura es un método con el cual he tenido excelentes resultados en cuanto a los procesos de IA, tanto en técnicas de sincronización como en tratamientos de anestro. Una herramienta más que con el conocimiento preciso podemos utilizar para mejorar los índices productivos.
Marcelita Ortega
5 de junio de 2015
Buenos días, cuales serían los protocolos de sincronización mas usados en Colombia..? Gracias
Victor Guizado
15 de junio de 2015
los protocolos de la fase 5, prostaglandinas mas progestágenos
1...567...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate