Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos de sincronización de celos en bovinos

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la manipulación del ciclo estral que permitan la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, a constituido un desafío para la Medicina Veterinaria. Para que los métodos de sincronización de celos en bovinos sean utilizados se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcent...
Temas relacionados
Autores:
Facundo Becaluba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oswaldo Silva M
Universidad Central de Venezuela - UCV
21 de agosto de 2007
Apreciado Facundo, muy interesante la explicación de los diferentes métodos de sincronización de celos en bovinos, pero falta añadir los resultados obtenidos y en qué tipo de animales (carne o leche, novillas, vacas lactando etc.), por lo que agradezco si tienes información de resultados con los diferentes métodos y productos utilizados y alguna recomendación en particular, diferente a la recomendada por los fabricantes para obtener mejor provecho. Muchas gracias de antemano
Jesus Morales
Anacent C.A,
21 de agosto de 2007
Estimado DMV. Becaluba. Ud. menciona una relación costo-beneficio positiva, ¿ podría indicar en qué proporción es la tasa de retorno de sus programas de sincronización? y ¿cuál de los métodos empleados ha sido el mas beneficioso en ingreso económico?
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
21 de agosto de 2007
Técnicamente el artículo es muy bueno por lo tanto estimado colega Fernando mis felicitaciones. Sólo incomoda cuando escribís que los técnicos Argentinos desconocen la técnica, no lo entiendo de esta manera. En tu artículo falta escribir sobre protocolos de 9 días totales y la utilización del Cipionato de Estradiol aplicado a la 0 hs. de retirado los dispositivos intra vaginales. Sería bueno también que expreses resultados par poder comparar con los trabajos de propios de cada uno de nosotros los VETERINARIOS Argentinos y NUESTROS colegas extranjeros.
Gonzalo Vega
23 de agosto de 2007
tengo año y medio trabajando con IA a tiempo fijo, lo cual mi indice reproductivo bajo notablemente, he consultado varios protocolos de inseminacion y el mas aceptable segun mi parecer es el de cidr, ya que leyendo este articulo me doy cuenta que creo que es el mas comentado. Los pasos que pienso seguir segun mis propias investigaciones es : 1.- a los 50 dias post-parto si no hay celo normal , aplicar cidr 2.- en ese momento aplicar 0.2cc de cipionato de estradiol ( ecp ) 2.- a los 9 dias retirar el producto y aplicar 5 cc de lutalyze 3.- al dia siguiente aplicar 0.5 cc de cipionato de estradiol ( ecp) 4.- al dia siguiente inseminar. ¿ que paso falta si es el protocolo correcto ? de antemano muchas gracias por tan importantes comentarios.
Alexandra Lemos Mejia
Alexandra Lemos Mejia
24 de agosto de 2007
Hola que tal mi nombre es Alexandra y soy estudiante de zootecnia de septimo semestre, me atrevo a participar en este foro ya que hace poco hice una revision de literatura acerca de este tema y fueron muchos los protocolos con los que me encontre tanto para celo sin detectar como celo detectado, para novillas, ganado de carne, leche y doble proposito y tambien con la tecnica de la orejera en mi blog hay algo de informacion y me gustaria si estan interesados en que dejen sus emails y yo con mucho gusto les envio la informacion ya que veo que es un tema de mucho interes http://zootecniaymas.blogspot.com/
Gaudencio Omaña Lopez
Gaudencio Omaña Lopez
24 de agosto de 2007
Estimado Facundo B. La informacion esta muy interesante la verdad que si tienen razon los demas colegas existen varios protocolos de sincrinizacion de celos en bovinos, pero si me justaria saber por su experiencia que protocolo utlilizaria en ganado de carne, vaquillas y vacas pos-parto. De ante mano muchas gracias
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
24 de agosto de 2007
Observando los requerimientos de los foristas, con necesidades de protocolos de inseminación a tiempo fijo (IATF) o celo detectado y resultados, escribo halgo de mi experiencia: -día 0 colcación de dispositivo intravaginal + 2 mg. de benzoato de estradiol (BE), si no hay BE se puede utilzar una dosis de GnRH. En vacas con terneros de 45 días de vida o más ([percent] de preñez esperado mayor de 50). Nunca menos de 35 días. -día 7 retirar el dispositivo intravaginal + dosis completa de Prostaglandina + 0.5 mg. de Cipionato de Estradiol (CPE) en vaquillonas de 15 a 20 meses o 1 mg. de CPE en vacas. Si en el rodeo de vacas o vaquillonas hay animales con condición corporal menor a 3 (escala 1 a5) es recomendable eCG (ej, Novormon de Sintex con 5000 UI en 25 c.c.) 400 UI en vacas y 200 en vaquillonas menores de 20 meses. Tambien es recomendable la eCG en vacas o vaquillonas que tengan crías de 35 a 45 días de vida ([percent] de preñez esperado sin eCG menor de 35, con eCG entre 40 y 50). En vacas con cría al pie no es necesario retirar los terneros por 48 hs., se larga al potrero todo junto vacas y terneros. - día 8 no se da nada porque ya apliqué el CPE a la 0 hs.(día 7) de retirado el dispositivo intravaginal. en caso de no tener CPE se debe aplicar BE 1 mg. - Día 9 se insemina a tiempo fijo, entre las 52 y 54 hs de retirado el dispositivo...Cuando hay un rodeo de 350 vacas o vaquillonas comienzo a las 50 hs. de retirado el dispositivo para terminar a las 55 o 56 hs.... Los [percent] de preñez esperados con estos tratamientos para IATF son del 50[percent] o más. Si a partir del día 8 por la tarde y durante 4 días se realiza detección de celo (IACD) se puede lograr 60 a 65[percent] de preñez y en contadas ocaciones hasta un techo biológico del 75[percent]. Fundamentalmente las IATF dependen de la C.C. de los animales en el inicio del tratamiento y del plano nutricional durante el mismo, deben siempre tener muy buena comida para que las técnicas humanas funcionen y perduren. En algunos casos utilizamos GnRH al momento de inseminar aumentando la preñez en 5 a 8[percent] (en trabajos comparativos con análisi estadisticos) en rodes de buena C.C. Si el rodeo de vacas tiene C.C. mayor a 3 (escala de 1 a 5) la utilización de eCG no genera aumento de la preñez. COSTOS.(inclye Honorarios de veterinario, inseminador, semen, drogas y dispositivos itravaginales). Obteniendo 40[percent] de Preñez, u$a 31.4 por animal preñado. 50[percent] de Preñez, u$a 27.1 por animal preñado 60[percent] de Preñez, u$a 22.2 por animal preñado estos costos son sin utilizar eCG y GnRH................................................................Esperando que esto sea útil, .................................un abrazo Omar de Dominicis
Jorge Luis Luengas
24 de agosto de 2007
BUENO, MUY BUENO TU TEMA ESTIMADO FACUNDO, PERO, SEGUN EL COMPAÑERO OMAR DE DOMINICIS, NOS ESTA, DANDO UNA SERIE DE COSTOS, QUE ETSAN FUERA DE EL ALCANCE. QUIERO DECIRTE ESTIMADO OMAR QUE, ESOS COSTOS, SON MAS ELEVADOS DE LO QUE CREES, EN REALIDAD SON MAS CAROS. QUERIDO FACUNDO, TUS METODOS ESTAN ACERTADOS MUY BUENOS, PERO RESULTADOS Y COSTOS, DE MEDICAMENTOS?, PERO HAY UN PROBLEMA, EN CUANTAS CABEZAS, DE GANADO, ES RECOMENDADO HACER ESTOS TRATAMIENTOS, PARA QUE SEA REDITUABLE? POR QUE SEGUN SI NO MAL RECUERDO, EN GANADO DE LECHE DE MAS DE 1000 CABEZAS EN PRODUCCION EN ADELANTE, SI ES REDITUABLE, EL COMPRAR LUTALICE, APLICANDOLO SEGUN EL PROTOCOLO DE TRABAJO, CADA 8 DIAS A DIFERENTES VACAS, O VACAS QUE ENTREN, DENTRO DE UN PROGRAMA, QUE EL GANADERO ELIJA. LA BOLSA DE CIDR ESTA EN MAS DE 400 DOLARES, IMAGINATE, QUE, SI TE DIGO, QUE EL CIDR, ES REDITUABLE COMPRARLO, PÈRO, PARA HACER TRATAMIENTOS EN VACAS REPETIDORAS DE CELO, Y EN TODO CASO, SI ESTO NO YEGASE, A RESULTAR SE METE AL CORRAL DEL TORO, Y AREGLAS EL ASUNTO, HABLANDO DE RENTABILIDAD EN VACAS REPETIDORAS, PERO DE 1000 VACAS 8 REPITEN, (SEGUN EL PROMEDIO, QUE YO MISMO OBTENIA), ( DEVIDO A DIVERSOS PROBLEMAS, O QUISTES OVARICOS), SIN PERDER DE VISTA, O LO QUE ES MAS SIN PERDER EL TIEMPO, CON, UNAS CUANTAS VACAS Y DESCUIDAR EL RESTO DE TUS VACAS, ESO ES, ENCUANTO A EL ESTADO DE CALIFORNIA, QUE ES UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE LECHE, YO CREO QUE MAS BIEN ESTE TEMA DEVERIA ESTAR ENFOCADO, A LOS PRODUCTORES DE PIE DE CRIA,( QUE VENDAN, SUS SEMENTALES, O SUS VAQUILLAS, PARA CRIA), YA QUE ES, DEGRAN IMPORTANCIA EN GANADERIAS QUE VENDEN GANADO PARA CRIA Y NO EL PRODUCTO QUE ES LECHE O CARNE, YA QUE EN ESTOS ULTIMOS LOS COSTOS SE ELEVAN DEMACIADO. ( Y NO INCLUYO EL CYSTORELIN, Y OTROS) EN CONCLUCION, CREO QUE ES UN BUEN TEMA, PERO COSTOSO, PARA UN PRODUCTOR DE MENOS DE 500 ANIMALES, A SI QUE, YO RECOMIENDO TRATAMIENTOS SIMPLES Y EFECTIVOS, COMO EL LUTALICE, Y EL MANEJO DE NUESTRO GANADO, DESDE LA PALPACION RECTOVAGINAL, HASTA SELECCION, DE NUESTRAS VAQUILLAS, GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO Y ESPERO EL PANELISTA FACUNDO ESTIMADO AMIGO, NO SE CIENTA, MAL POR MIS COMENTARIOS, SI NO TODO LO CONTRARIO, ES TEMA DE GRANDES GANADEROS Y ESPERO SEA DEVERDAD, DE INTERES A GRANDES PRODUCTORES.
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
24 de agosto de 2007
Estimado Dr. Jorge Luis Luenga, en Argentina los costos que te doy son reales, comparando con la bolsa de Cider de 400 dolares en tu zona de trabajo, una bolsa de Cieder por 10 unidades en Argentina está en 65 a 70 dolare y como ejemplo el semen de los mejores toors se encuentran en 10 dolares....................un abrazo Omar
Jorge Luis Luengas
25 de agosto de 2007
ESTIMADO DR. OMAR DE DOMINICIS, SI ESTOY DE ACUERDO, CON EL COSTO, EN TU ZONA, SOLO ME REFERIA AL COSTO, DE ESTE PRODUCTO EN MEXICO, CLARO, QUE SI ESTAMOS, HABLANDO DE CIDR EN ESTADOS UNIDOS SU VALOR ESTA AL REDEDOR DE LOS 75 A 80 DOLARES ES CREIBLE EL PRECIO YA QUE LA COMPAÑIA PFIZER ES LA DISTRIBUIDORA, Y HAY MAYOR COMERCIO DE ESTA EN TU PAIS, EN CUANTO AL PRECIO DEL SEMEN NO SE A QUE TE REFIERES, CON 10 DOLARES, HAY SEMEN DE MAS DE 30 DOLARES, PERO ESO YA ES OTRO TEMA, LE COMENTABA QUE ESO ENCUANTO A EL AÑO PASADO, AHORA EL COSTO DE MEDICAMENTOS ES MAS ELEVADO EN USA, EN CUANTO A AL RESICLAJE DE LOS DISPOSITIVOS, QUIZA, ASUMEN QUE ES ECONOMICO, PORQUE UN DISPOSITIVO, SIRVE PARA REPETIR EL TRATAMIENTO HASTA, EN 3 VACAS, SOLO HAY QUE CUIDAR LA IGIENE, HALGO DIFICIL DE HACER, YA QUE SI DESINFECTAS EL DISPOSITIVO, PUDIERA REACCIONAR DIFERENTE EL MATERIAL, O SIMPLEMENTE, SER INCOMPATIBLE, LA SOLUCION PARA ANTISEPCIA, CON EL MATERIAL DEL DISPOSITIVO, O CON LA HORMONA, ESO ES SOLO MI PUNTO DE VISTA, GRACIAS, SALUDOS.
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
27 de agosto de 2007
Estimado Dr. Jorge Luengas En nuestro caso reciclamos hasta tres veces los Cider y los Triu-B (Lab.Biogenesis), y por dos veces los DIB (Sintex). Los desinfectamos con amonios cuaternarios o a base de iodos. El material no se estropea y la P4 no se diluye ni se despega..............en cuanto pueda mostrarè resultados con los distintos usos y debo recopilar publicaciones para ponerlas a disposición de Ud.......................un abrazo Omar de Dominicis
Jose Del Carmen Reyes Santiago
30 de agosto de 2007
mas que nada debemos recordar que a un productor aparte de especificarles las formas de sincronización y los productos a utilizar y las maneras de utilizarlos hay que hablarle, de las condiciones corporales del animal ya que, para tener un exito mayor, debemos tener presenten lo que nos importa en este caso el celo y un animal con bajos niveles de nutrición pueden tener bajos resultados , digo esto ya que en la fisiologia del aniamal se debe recordar que lo principla que debe reunir en sus primeros meses de lactación, un grado de carnes para poder primero, alimentarce, luego tener energia para la producción de leche y a lo ultimo todo lo conserniente a la reproducción segun sea el caso.
Juan Carlos Camacho Ospina
Juan Carlos Camacho Ospina
3 de septiembre de 2007
me parece muy importante el tema muy bien tocado, seria importante mencionar la efectividad de los protocolos en las diferentes razas no es lo mismo trabajar con protocolos para ganado de leche que para ganado de carne la respuesta hormonal segun la raza es diferente, en general amigo su articulo es muy bueno.
EDWIN PALACIOS MADERO
17 de septiembre de 2007
Dentro de los factores limitantes se indica que existe una pequeña reducción de la fertilidad de los animales después de los celos inducidos, si me podrían explicar esto a qué se debe y si se puede prevenir.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
27 de septiembre de 2007
Todos los protocolos de sincronización mencionados en este articulo funcionan y son rentables.No importa el numero de animales, en ganadería de leche sostener las curvas de lactancia de una vaca gran productora es super importante y va a favor de un ingreso adicional en leche, que de otra manera se perdería si no preñamos rápido la vaca después de los sesenta días posparto de periodo de espera voluntario. Precisamente buscamos beneficios productivos y de mejoramiento genético, a quien se le ocurrió decir que es mas fácil colocar el toro, no tiene ni idea del manejo reproductivo de una ganadería y menos de su eficiencia económica. Las prostaglandinas en USA y Europa han preñado mas vacas que muchos toros en monta directa, los CIDR son una excelente herramienta en los protocolos de IA, IATF y TE. Yo personalmente como veterinario y ganadero pienso que la leche se saca con reproducción, si nos demoramos en preñar una vaca su curva siempre bajara mas rápido, y no logramos preñarla algún dií se secara, pues es bueno recordarle al amigo que las vacas son mamíferos y dan leche para una cría, y si no logramos preñarla nuevamente , no nos va dar mas leche, así sea la mejor vaca del mundo! Toda la investigación científica reproductiva va en beneficio de la explotación ganadera, no en beneficio del laboratorio, por que el ganadero que no gana deja de ser ganadero, y si que menos vuelve a comprar hormonas para preñar sus vacas. ¡¡Feliz reproducción!!
María José Vinueza
María José Vinueza
19 de octubre de 2007
Un saludo cordial a todas las personas que participan en el foro. Tengo algunas preguntas sobre la sincronización de celos con esponjas vaginales: 1.- ¿Qué tan efectiva es la sincronización con esponjas vaginales? 2.- ¿Cómo funciona el mecanismo de absorción de la hormona con la esponja? 3.- Ventajas y desventajas que presenta el uso de esponjas vaginales. 4.- ¿Se puede utilizar antibiótico? Por toda su ayuda, mil gracias.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
3 de noviembre de 2007
Cordial saludos a todos los foristas: Yo en mi experiencia de 15 años en reproducción, también les aconsejo que cuando utilicen cualquier protocolo deben respetar los horarios de aplicación , y retiro de dispositivos en el caso del cird. Yo hago la inseminación si es en novillas a las 30 horas después de la segunda aplicación de benzoato de stradiol , y si es vaca parida a las 5o horas, mas aplicación de amantamiento restringido hasta que la vaca sea inseminada.
mario palacios gonzalez mvz
24 de diciembre de 2007
Dr. Omar de Dominicis. La aportación en este foro acerca de la forma de sincronizar el celo con medicamentos para la reproducción es muy interesante. En la práctica personal realizo el procedimiento como lo describes con los mismos resultados que mencionas... Quiero saber si tienes experiencia con la aplicación de GnRh para provocar la caída de LH 24 hrs de retirado el CIDR y aplicado de nuevo al momento de IA. Esto lo leí en una página de reproducción, mencionan que es mejor GnRh que BE, pero no mencionan resultados. Por los precios que se mencionan en este foro del CIDR en EUA es de 90.00 Dlls mas 24.00 de envío y aquí en México es de 120.00 Dlls, P4 1.9 gr con 10 DIV. Un cordial saludo. MVZMPG
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
27 de marzo de 2008
Me parese muy interesante el articulo. En la practica he utilizado el CDIR, los implantes de progesterona y la aplicacion de prostaglandinas, selecciono el tipo de sincronización de acuerdo al tipo de explotacion y todos los programas tienen buenos resultados
JIMMY ALEXANDER MUJICA
JIMMY ALEXANDER MUJICA
30 de marzo de 2008
Me parece excelente su protocolo, no tengo experiencia en este ramo, por que hasta ahora iniciamos a sincronizar 8 vacas cebu de primer parto y una iniciando. Mi pregunta es, cuando el Dispositivo Intra Vaginal Bovino lo vota, se interrumpe la sincronización, cual es el método a seguir: Instalarlo nuevamente y continuar o dejarla unos dias e iniciar nuevamente, como lo dije anteriormente no tengo experiencia en esta actividad. Agradezco su consejo.
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate